Warhammer 40,000: Space Marine

Análisis - Warhammer 40,000: Space Marine

12 de septiembre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Warhammer 40,000: Space Marine”

Los Marines del Espacio liberan toda su furia en una nueva batalla épica del universo Warhammer 40.000. Relic, tradicionalmente vinculada al género de la estrategia, se vuelca en la acción más descarnada con este Space Marine; un título más que notable en todos los sentidos que acerca la franquicia de Games Workshop a la acción y el Hack and Slash tras los estratégicos Dawn of War.

Con enorme expectación hemos observado desde 3DJuegos el dilatado desarrollo de Warhammer 40.000: Space Marine, el retorno de Relic a la acción tras el discreto The Outfit, y también el regreso de la marca de Games Workshop al género donde nació para el mundo de los videojuegos y donde tan discretos resultados cosechó.

Vaya por delante que este Space Marine dista mucho en términos de calidad de los memorables Dawn of War con los que la propia Relic demostró su maestría en la estrategia en tiempo real también con esta franquicia, y donde la eterna lucha entre Marines Espaciales, Orcos, Eldar y compañía vivió sus más altas cotas de calidad. No obstante el título que nos ocupa, en lo que es, resulta ser un videojuego más que notable dentro del género de acción/aventuras; un título que hará no sólo las delicias de los más aficionados al universo Warhammer 40.000 sino que también satisfará sobradamente los instintos homicidas de los aficionados al Hack and Slash y al shooter en tercera persona.

Resultado:
(43 votos)

¡Por el Emperador!
La campaña individual de Space Marine parte de una premisa sencilla. En ella encarnamos un pequeño pelotón de Ultramarines destinados al planeta Graia, una gigantesca forja que cuenta con un valor estratégico importantísimo para nuestra facción. El planeta es atacado por fuerzas orcas y toman las armas de defensa planetaria, y como único recurso se nos envía a este mundo forja para, en el papel del capitán Titus, revertir la situación y recuperar el control sobre tan importante punto estratégico.

El juego comienza con el propio Titus llevando a cabo un espectacular descenso entre naves aliadas y enemigas que se baten en poderosa lucha en los cielos de Graia, y tras tomar pie sobre la superficie nos encontramos ya plenamente inmersos en la frenética acción que nos va a rodear en casi todo momento. Es una forma de comenzar que da una idea muy clara de lo que va a ofrecer el título, y es que en sólo cuatro minutos hemos presenciado la puesta en escena de toda la narrativa y ya nos encontramos repartiendo plomo y espadazos entre los monstruosos orcos.

Space Marine salpica su acción de forma muy frecuente con cinemáticas, clips de vídeo en los que se nos presentan otros personajes, enemigos, situaciones, motivaciones... Y a pesar de que el guión carece de cualquier tipo de profundidad, sí es de agradecer que desde Relic se hayan tomado la molestia de dotar de sentido argumental a todas las acciones, misiones y movimientos que acometamos durante nuestro periplo.

Así por el camino no sabremos mucho sobre el Capitán Titus ni tampoco sobre sus acompañantes, puesto que la tridimensionalidad de los personajes o la exposición de situaciones dramáticas no ha sido la intención de Relic, pero sin embargo sí veremos abundantes vídeos donde conoceremos a personajes secundarios a los que deberemos ayudar, jefes villanos a los que ajusticiar... Todo ello, no obstante, enmarcado en una jugabilidad donde la acción es constante, donde casi no hay respiro y donde deberemos utilizar nuestros reflejos y nuestra habilidad con el combo ratón-teclado para acabar literalmente con miles de enemigos.

Warhammer 40K Space Marine

Mezcla de shooter en tercera persona y de Hack and Slash de la vieja escuela, Space Marine es un título a tener en cuenta dentro del género.

Escuadrón de la Muerte
La premisa de Space Marine es muy sencilla, ir del punto A al B del escenario acabando con todo y con todos. No obstante detrás de este aparentemente arcaico planteamiento se esconde un deseo por parte de Relic de introducir suficientes elementos de combate diferentes entre sí como para consolidar una experiencia ciertamente satisfactoria.

En los primeros compases comenzaremos a familiarizarnos con un sistema muy sencillo e intuitivo, un procedimiento por el que Titus carga con un arma de fuego en una mano y con una de corte cuerpo a cuerpo en la otra. Así los minutos iniciales son muy sencillos, acabando fácilmente con goblins y orcos de mayor tamaño utilizando el botón izquierdo del ratón para disparar nuestra pistola y el derecho para golpear con nuestra espada. No obstante conforme avance el desarrollo del juego quedará claro que con estas dos vertientes tan sencillas de combate no nos va a dar de sí como para superar la campaña individual, y necesitaremos emplear todas las mecánicas de combate que el programa nos va presentando y que se ejecutan con tanta fiereza como comodidad.

En el modo de dificultad intermedio, de los tres que ofrece el juego, resulta ya patente en las primeras horas de campaña que sin un estilo versátil muy alejado de las mecánicas "machacabotones" tan temidas por el género no podremos superar el Modo Historia; pero es en el nivel máximo de dificultad donde deberemos sacar lo mejor de nosotros mismos para superar los diferentes retos que tendremos que resolver. Es ese el nivel que recomendamos para los más aficionados a los títulos de acción, y es que será ahí donde deberemos maximizar el empleo de nuestro arsenal y de nuestras habilidades para funcionar prácticamente como un reloj suizo a la hora de escoger el mandoble, la habilidad o el disparo certero de entre todas las opciones que tendremos con una precisión milimétrica para salir airosos.

Warhammer 40K Space Marine (PC)

Infantería, generales orcos, gigantescas naves espaciales... No faltarán los objetivos a abatir en Space Marine.

El juego no deja de ser muy accesible en el sentido del manejo, y es que no teme ir sumando con un goteo lento pero constante los elementos que va añadiendo a la compleja ecuación. Así pasarán unas horas de horas de campaña individual y todavía continuaremos aprendiendo cómo accionar determinadas habilidades especiales que se cargarán con una barra de furia, o descubriendo métodos novedosos para acabar con los enemigos inéditos que se nos vayan presentando.

El hecho de que el videojuego es un heredero directo de la franquicia Gears of War es más que obvio con sólo ver el título unos minutos en movimiento; y no hablamos precisamente de la faceta estética del programa, con claras similitudes dada la obvia inspiración estética del juego de Epic Games en la propia IP de Games Workshop, sino más bien de otros elementos más puramente conceptuales como los de su propia mecánica jugable. Eso sí, hay que reconocerle a Space Marine el contar con otros elementos identitarios como la renuncia al empleo de coberturas en pos de una jugabilidad mucho menos táctica y más agresiva y directa, así como el formidable apoyo en cuanto a personalidad que le reporta el apoyarse en el universo Warhammer 40.000, y el hecho de volcarse en unos combates cuerpo a cuerpo poco presentes en este perfil de juegos de acción.

Así pues el abrazo entre shooter y Hack and Slash es la mayor virtud del título de Relic, un género en el que el estudio parece moverse como pez en el agua tras un currículum repleto de RTS como Company of Heroes y la saga Dawn of War. Esto lo consigue ofreciendo un buen puñado de alternativas al usuario de cara a acabar con los enemigos de las más diversas formas. ¿Es suficiente como para salir de la rutina que puede detectarse al cabo de unas horas de juego? Las características las definiremos a continuación, pero al final de cuentas todo ello dependerá del perfil de jugador, puesto que habrá algunos que disfruten la campaña de cabo a rabo e inviertan horas en el multijugador disfrutándolo muchísimo, y habrá otros que sin embargo echen en falta algo más de variedad en su oferta.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Warhammer 40K: Space Marine. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,8
Análisis lectores (24 análisis)
8,7
Apreciable
Ranking:1702 de 19194 juegos
Usuarios (432) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (643 votos)
9,1
Warhammer 40K: Space Marine
30,99  9,99 €

--Warhammer--

Grupo con 29 miembros

Un gran juego
Todos los grupos y clanes (1)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Warhammer 40,000: Space Marine” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.