Juegos
Tales of Graces F

Tales of Graces F

Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2012
 · Plataforma

Análisis - Tales of Graces F

29 de agosto de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Tales of Graces F”

Aunque Wii no ha sido una consola que haya destacado especialmente por la cantidad de JRPG que ha acogido en su trayectoria, sí que ha habido algunos de ellos de calidad. Y una buena prueba es Tales of Graces, título que nunca salió de Japón pero que llega a Europa en HD… pero en PS3.

Por
58 comentarios
La saga Tales es una de las grandes del género de los JRPG. Y es que si bien en occidente todavía no posee un cartel comparable al de otras obras como Final Fantasy o Dragon Quest, con el paso de los años ha ido adquiriendo cierto prestigio y reconocimiento por parte de los jugadores. Y con títulos como este Tales of Graces F no nos extraña dada la gran calidad que posee, algo que pudieron disfrutar en su momento los usuarios de Wii… nipones, ya que el juego nunca salió de las fronteras japonesas.


Reinos en guerra
Como suele ser habitual en este tipo de aventuras, la trama tiene mucho que ver con un conflicto entre varios reinos (tres en este caso), en el que la política y los diferentes ejércitos tienen mucho protagonismo. La aventura transcurre en el planeta Efinea, lugar donde el protagonista Asbel y su hermano Hubert se ven metidos hasta el cuello en una guerra interna. Y como también es norma en los RPG, a estos jóvenes se les van uniendo varios personajes adicionales como Sophie, Cheria o Malik.

No queremos desvelaros ningún dato demasiado relevante acerca de la profunda historia que ha elaborado el equipo de Tales Studio, pero sí queremos destacar y afirmar el hecho de que estamos ante una de las historias más profundas y bien narradas de toda la historia de esta serie. Y eso es mucho decir, ya que lleva dando guerra desde mediados de los 90.

Aventura variada y completa
Durante las más de 40 horas de juego (cifra que puede llegar a doblarse) que da de sí esta aventura de rol, nos vemos envueltos en un desarrollo realmente atractivo. Y lo es por muchas razones, siendo la principal lo extraordinariamente variado que resulta en todo momento.

Tales of Graces F

Por fin llega a Europa Tales of Graces F para PS3, el remake del gran juego de rol de Wii que nunca llegó a nuestro país.

Tales of Graces F se las ingenia para guardar un magnífico equilibrio entre los diferentes elementos que integran la jugabilidad. Combates, diálogos, exploración, sentido del humor y diferentes secuencias se van dando cita de manera fluida y constante durante todo el juego. Y lo mejor de todo es que, salvo algún que otro defecto que más tarde os comentaremos, todo está resuelto de manera muy notable.

El sistema Style Shift Linear Motion Battle System ha sido el utilizado por los desarrolladores para dar vida a los combates. ¿Y en qué consiste? Pues básicamente cumple dos funciones bien diferenciadas. Por un lado es posible cambiar en cualquier momento el estilo de lucha de cada uno de los personajes de manera sencilla, ampliando así las posibilidades en este campo. Y más teniendo en cuenta que uno de estos estilos es totalmente configurable. Eso por una parte. Pero este sistema también nos permite tener cierto control sobre todos los personajes, pudiendo indicar órdenes preestablecidas, opción muy útil y que dinamiza aún más los ya de por sí excitantes duelos en tiempo real. Y si así lo deseamos, también podemos jugar en compañía de nuestros amigos en multijugador… aunque esta opción sólo tiene lugar durante las batallas.

Los combates son muy amenos y eso se debe a las enormes posibilidades y vistosidad que nos ofrecen, pudiendo ejecutar una amplia gama de ataques incluyendo los diferentes Artes: Místicos, de Asalto o de Arrancada.

Tales of Graces F (PlayStation 3)

Aunque gráficamente no explota el hardware de PS3, Tales of Graces F es un título colorido, variado y atractivo visualmente.

Más allá de los enfrentamientos, el título nos anima a explorar los variopintos lugares que visitamos a lo largo de toda la aventura. Ciudades, pueblos, bosques, praderas, zonas desoladas y demás localizaciones esconden multitud de objetos útiles, por lo que merece la pena investigarlos a fondo.

El sentido del humor también está muy presente en todo el juego, algo que se deja notar de manera especial durante los diálogos. Dichas conversaciones son bastante frecuentes e interesantes, pero tienen un inconveniente: están en inglés. Afortunadamente no es necesario ser un catedrático en dicha lengua para comprender lo que cuentan unos y otros, pero aquellos que no sepan nada de inglés pueden verse perdidos en más de una ocasión y además se perderán parte de la trama que hay detrás del título. Una pena que no haya llegado traducido, siendo éste el único defecto realmente grave que presenta esta obra.

Exclusivo para PS3
Al tratarse de un remake, estamos ante un título cuyo contenido es muy similar al disfrutado en el original de Wii. Sin embargo los desarrolladores han tenido a bien incluir varios extras, algunos de ellos realmente jugosos. Sin lugar a dudas el más importante es la incorporación del epílogo Lineage & Legacy, que consiste en una historia que sirve como conclusión y que posee una duración de unas 8 ó 10 horas. No está nada mal.

Tales of Graces F

Los diálogos son bastante divertidos e interesantes, lo que pasa es que es necesario tener nociones de inglés para entenderlos.

A esto se unen otras innovaciones menores como nuevos skins para los personajes, la introducción de secuencias de vídeo totalmente nuevas, trajes inéditos y la implementación del Accel Mode. Este sistema permite a los protagonistas entrar en un modo que activa sus habilidades durante un tiempo, pero sólo está disponible en el citado Lineage & Legacy.

Y como colofón la aventura muestra un acabado HD bastante aparente, muy superior a lo visto en Wii. Los modelados básicos de personajes y escenarios siguen siendo muy similares a los observados en la consola de Nintendo, pero las texturas que los recubren presentan una calidad y nitidez muy superiores. En ningún caso se trata de un título que explota las características del hardware de PS3 ni por asomo, está lejos de hacerlo, pero su colorido, el carisma de los personajes y la variedad de localizaciones compensan dichas carencias tecnológicas.

Tales of Graces F es una gran conversión de un clásico de Wii… que nunca llegó a nuestro país. Por eso mismo este juego tiene ese doble atractivo. Eso sí, la falta de traducción de los textos daña un tanto su valoración final.

Valoración de Tales of Graces F
“Bueno”
7,9
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Namco Bandai nos ofrece un excelente remake de un clásico juego de rol de Wii que por desgracia nunca apareció en nuestro territorio. Sus interesantes novedades le confieren además un empaque mayor, a lo que se unen sus virtudes clásicas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tales of Graces F. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,9
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (9 análisis)
9,1
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1918 de 18840 juegos
En la comunidad:
Usuarios (241) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (199 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Tales of Graces F
60,99  29,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fans Tales of

Grupo con 296 miembros

Cuéntanos un cuento
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Kevinpm
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tales of Graces F” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google