Análisis de Shift 2 Unleashed

Análisis de Shift 2 Unleashed
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Shift elimina las palabras Need for Speed de su nombre y acusa todavía más el corte de simulación de su propuesta. Ni rastro queda ya del alocado estilo de conducción de las series en el que es, probablemente, uno de los juegos más serios, profundos y trabajados de cuantos títulos ha ofrecido Electronic Arts en el campo de la velocidad para PC.

Con la intención de seguir afianzando sus fortalezas en el género de la velocidad Arcade, Electronic Arts lanzó el año pasado el maravilloso Need for Speed: Hot Pursuit, un homenaje jugablemente retro a los clásicos pasados de la saga, que nos devolvió la ilusión por una franquicia que no acababa de dar con un espacio entre simulación seria y arcade ligero que no encontraba en ningún momento.

Ahora, y buscando ampliar algo más su espacio en la simulación, Electronic Arts presenta Shift 2: Unleashed, un videojuego que para reafirmar en mayor medida su identidad elimina las palabras Need for Speed que, por la condición ligera y accesible de la marca, podría distraer a los aficionados del núcleo hardcore y medio al que el nuevo título está destinado. A Shift 2 quizá le ha faltado un empujón en algunos elementos característicos para estar a la altura de su formidable predecesor, pero ahonda en las virtudes del original para ampliar algunas de ellas con esta secuela.

Los chicos de Slightly Mad Studios vuelven a demostrar su dominio del género de la velocidad con su segunda entrega de las series Shift, de hecho el segundo videojuego de su historia. El equipo británico tiene en plantilla a los creadores de títulos como GT Legends o GTR - FIA GT Racing, de modo que son ciertamente veteranos en la conducción, y su sentido de la simulación en el título que nos ocupa precisamente se apoya en algunos de sus pilares creativos.

Potencia Desatada
Que las series Shift son una saga de simulación, si no dura sí al menos moderada, es algo que a estas alturas resulta innegable, como tampoco podemos discutir el hecho de que no es una simulación tan seria y solemne como la de los grandes referentes del género: Forza Motorsport y Gran Turismo. La franquicia de Electronic Arts busca su personalidad y la consigue, con un planteamiento mucho más ruidoso y aparatoso que el de estas dos referencias, eso sí, sin renunciar a una conducción ciertamente precisa.

El videojuego, de hecho, empieza con una prueba de conducción que fijará la recomendación que el propio título nos hace a la hora de configurar la experiencia de manejo. Hasta tal punto se toman en serio Electronic Arts y Slightly Mad Studios esta parte, que las opciones del multijugador, las carreras libres, etcétera, no se liberan hasta que la hayamos superado, dándole de este modo al propio programa una idea de nuestra habilidad para que éste calcule sus sugerencias.

La presencia de figuras reales de la conducción en forma de vídeos nos ayudará a conocer consejos y entresijos de las pruebas.
La presencia de figuras reales de la conducción en forma de vídeos nos ayudará a conocer consejos y entresijos de las pruebas.

A partir de ahí si lo hemos hecho particularmente bien el juego ofrecerá la versión más cercana a la simulación, mientras que si hemos estado algo torpes nos sugerirá una IA blanda y unas opciones de conducción con muchas asistencias. Sin embargo, y desoyendo sus sugerencias, siempre podremos alterar un importante número de patrones que nos permitirá modificar a nuestro entero gusto la dificultad de la IA -entre tres alternativas-, así como las ayudas de dirección, frenado, el bloqueo de frenos, el control de tracción y estabilidad o la presencia de daños estéticos, también mecánicos o su completa ausencia. Ente los controles avanzados podremos fijar con precisión y en elementos porcentuales un buen puñado de alternativas más, como la fuerza de respuesta, la sensibilidad de la dirección, la sensibilidad y zona muerta del acelerador, freno, embrague, etcétera. Un verdadero paraíso para los perfeccionistas del manejo que se une al lógico soporte de un gran número de periféricos de volante en PC, así como al pad de Xbox 360.

A nivel de conducción el gran reclamo de Shift 2: Unleashed es el modo Elite, que permite la autodenominada "experiencia de control total sobre el vehículo". Esta alternativa de manejo es el reto definitivo para los que buscan lo más cercano a la simulación que Unleashed es capaz de ofertar, y trae consigo una experiencia ciertamente auténtica que requerirá de un buen puñado de horas para su dominio.

El sentido de la espectacularidad quizá no sea tan acusado como en la saga Need for Speed, pero Shift sabe rodear de glamour a los torneos.
El sentido de la espectacularidad quizá no sea tan acusado como en la saga Need for Speed, pero Shift sabe rodear de glamour a los torneos.

Por otra parte destaca también la introducción en esta entrega de los daños completos para los vehículos que, como ya hemos adelantado, podrán ser fijados en su condición estética o de prestaciones. Pinchazos de ruedas, rupturas de motor, averías en caja de cambios si la maltratamos... El juego ofrece un motor de colisiones muy competente, que no sólo ofrece una representación cosmética más que notable de sus efectos sobre la carrocería, sino que además proyecta también sus efectos de una forma muy realista a efectos mecánicos.

Sin embargo no todas las inclusiones del juego son positivas, y hay dos cambios que repercuten directamente en hacer que si bien esta secuela siga siendo un videojuego muy notable, sí hablemos de un título que es algo inferior al original. El manejo sigue manteniendo idénticas cotas de buena respuesta y realismo con respecto a su predecesor, aunque vuelve a transmitir algunas sensaciones contradictorias que confiábamos en que se hubieran solventado con los dos años de desarrollo que diferencian las dos entregas. El original se lanzó en septiembre de 2009, y entonces podíamos pasar por alto algunos elementos como una leve sensación de falta de control veraz en, por ejemplo, las curvas o determinados puntos de los circuitos en los que el vehículo se pone al límite. Ahora en pleno año 2011 y con videojuegos que se han lanzado a posteriori como Gran Turismo 5 o especialmente Forza Motorsport 3 que han bordado este tipo de características, resulta difícil ser tan indulgente con el juego de Electronic Arts.

Esta matización no sería suficiente como para hacer descender a Shift 2 en un punto de jugabilidad completo con respecto a su primera parte, pero lo que lamentablemente sí ayuda a redondear este recorte es sin duda la IA. Está claro que el lanzamiento no pretende ser una simulación 100% seria y rigurosa como ya hemos aclarado, sin embargo el comportamiento excesivamente agresivo y por momentos incluso violento de la IA en pista es algo molesto en ocasiones. En los niveles de dificultad más altos se repetirá en algunas ocasiones que un vehículo de los oponentes nos saque de la pista alegremente en los últimos recodos de una pista, sin importarle en absoluto su propia integridad y machacando de este modo enteramente nuestro progreso y echando por tierra nuestro trabajo en toda la carrera. Estos momentos de frustración entrarían dentro de lo lógico en un videojuego de velocidad si fueran esporádicos y dotados de cierto realismo, pero a menudo la conducta de los rivales será excesivamente virulenta y poco veraz en cuanto a físicas o comportamiento de sus vehículos en pista.

Desde la perspectiva jugable Shift 2: Unleashed es un videojuego muy serio, sin embargo no renuncia a un potencial artístico muy acusado.
Desde la perspectiva jugable Shift 2: Unleashed es un videojuego muy serio, sin embargo no renuncia a un potencial artístico muy acusado.

Arrancando
En cuanto a los modos de juego, Shift 2 es tan abultado en este sentido como es tradicional en cualquier título de estas características. El modo Historia será el vértice de la atención por parte del jugador en cuanto a las alternativas de juego off-line se refiere. Aquí podremos disfrutar de una suerte de modo campaña en el que seguiremos el clásico camino de un piloto que comienza sus pasos desde abajo para ir progresando hasta la élite.

¿Cómo lo haremos? Con un estilo muy clásico, que va enlazando las carreras con nuestro progreso, y con la aparición de pilotos reales que nos darán sus consejos en interesantes vídeos, aunque más desde el punto de vista estético y de peso específico desde el aspecto del caché que desde su utilidad más directa. Todo el entramado de carreras del "modo historia" se dividirá en 16 niveles completos cargados de entre 1 y 6 torneos, según cada uno, y que nos llevará por los diferentes circuitos, países y localizaciones que cubre el videojuego.

El videojuego continúa mostrando un comportamiento algo caprichoso en determinadas circunstancias extremas de nuestros vehículos.
El videojuego continúa mostrando un comportamiento algo caprichoso en determinadas circunstancias extremas de nuestros vehículos.

El buen puñado de horas que nos llevará el superar todos los retos son una experiencia francamente interesante, obviamente no a la altura de los más grandes del género, pero sí dotado de un atractivo innegable para el aficionado. Las carreras se aderezan con la obtención de experiencia, dinero y la posibilidad de personalizar nuestro garaje con vehículos y su aspecto y prestaciones. Los reglajes debutan en esta entrega dentro de esta vertiente de personalización con un nivel de detalle inédito, en el sentido de que podremos guardar los ajustes de nuestro bólido para determinados tipos de escenarios o grupos de reglajes. Podremos, además, probar y reajustar las configuraciones en el circuito con la nueva característica del reglaje en vivo que permitirá a los más perfeccionistas tener un control total sobre las especificaciones y prestaciones de su coche.

Dentro del juego todo nuestro progreso se dividirá en experiencia y dinero, algo que nos servirá para graduar el avance a través de los diferentes niveles. Este estilo obedece al puente entre usuario casual y hardcore que busca siempre Shift como saga para no renunciar a ninguno de los dos públicos, y realiza un gran trabajo a la hora de ofrecer incentivos de cara a continuar compitiendo en el programa. El sistema es sencillo y permite adquirir mejoras en diferentes categorías para nuestro automóvil en áreas como el motor, la tracción, el turbo, colectores de aire, nitroso, etcétera. Una serie de opciones muy minuciosas que nos permitirán tener un control ciertamente detallado de los atributos mecánicos de nuestro concesionario.

Si de algo no se puede criticar a la IA de Shift 2 es de falta de agresividad. Su brutal comportamiento en pista puede causarnos más de un disgusto.
Si de algo no se puede criticar a la IA de Shift 2 es de falta de agresividad. Su brutal comportamiento en pista puede causarnos más de un disgusto.

El Autolog, por otra parte, repite con respecto a Hot Pursuit, y nos permite una forma de conexión y competición muy similar a lo que vimos en el videojuego de Criterion. Con él podremos rivalizar en diferentes torneos y compartir todo tipo de contenidos con nuestras amistades, desde la comparación de estadísticas hasta la publicación de fotos y vídeos. Todo ello aderezado con una persistencia que nos permitirá consultar los datos de nuestras amistades, así como las noticias del mundo real.

El multijugador entronca directamente con esta alternativa, como decimos, y nos permite disputar carreras para hasta 12 jugadores simultáneos en carreras, contrarrelojes, duelos de pilotos, duelos de remontadas y remontadas en grupo. El Campeonato de Duelo de Pilotos es el principal aditivo en este campo on-line, ofreciendo al aficionado la posibilidad de competir al azar contra pilotos de todo el mundo en eliminatorias para alcanzar la final del campeonato, en cada fase tendremos que conducir vehículos al azar en escenarios más y más difíciles. Lo más divertido del modo de juego es el hecho de que ganando un duelo avanzaremos automáticamente al siguiente hasta ganar la corona de cada campeonato, mientras que si perdemos volveremos a la ronda de clasificación.

A Toda Velocidad
A nivel visual la gran apuesta ha sido la de la perspectiva de la cabina del piloto, donde Electronic Arts ha dado el do de pecho en cuanto a lo tocante a una forma de acercarse a la perspectiva desde un punto de vista completamente revolucionario. Aquí lo verdaderamente importante no es el hecho de mostrar el panel de mandos del vehículo de forma impoluta, que de hecho Shift 2 lo consigue, sino más bien tratar de transmitirnos la sensación de que verdaderamente somos nosotros mismos los que estamos dentro del bólido. Esto lo consigue con unos suaves movimientos de cámara de forma automática que se anticipa, por ejemplo, cuando estamos a punto de entrar en una curva para moverse ligeramente hacia el lado que corresponda y permitirnos ver mejor lo que nos espera tras el recodo. Esto se aplica también a frenazos o acelerones, con movimientos de la cabeza de nuestro piloto perfectamente representados por la cámara en consonancia a lo que esté pasando en nuestro coche.

El visionado desde la cabina del vehículo será el más empleado por los hardcore, aunque para los primeros pasos es más recomendable el exterior.
El visionado desde la cabina del vehículo será el más empleado por los hardcore, aunque para los primeros pasos es más recomendable el exterior.

Desde el punto de vista estético, además, destaca la introducción de las carreras nocturnas con respecto al primer Shift. Aquí disfrutaremos en lo artístico y tecnológico de un trabajo formidable a la hora de recrear los escenarios en versión noche, con unos efectos de iluminación para el propio decorado y la forma en la que se alumbra merced a nuestros faros muy interesantes y vistosos.

El número de vehículos supera con mucho al garaje del Shift original, y cuenta con un trabajo asombroso en la recreación perfeccionista de todos los bólidos. Está claro que los modelos Premium de Gran Turismo 5 quedan muy lejos de lo que ofrece Unleashed, pero el grueso de los coches que trae consigo el videojuego de Slightly Mad Studios es notablemente superior a los modelos estándar del de Polyphony Digital.

Por lo demás el videojuego es francamente notable en lo visual, con una recreación de escenarios también tremendamente cuidada. Destaca el perfecto diseño de circuitos de competición reales como Laguna Seca o Suzuka, con otros entornos urbanos ambientados en Londres o Miami. Todo encaja dentro de una idiosincrasia ciertamente desenfadada dentro de lo que el propio videojuego tiene por dirección artística, y que entronca con un diseño de menús tan atractivo a primera vista como impropio de lo que el rigor de la simulación ha parecido ordenar en títulos recientes del género como las ya mencionadas referencias exclusivas de PlayStation 3 y Xbox 360.

La personalización estética y de prestaciones de nuestros vehículos es uno de los grandes titulares de Shift 2 en el campo del tunning.
La personalización estética y de prestaciones de nuestros vehículos es uno de los grandes titulares de Shift 2 en el campo del tunning.

La versión de compatibles es, nuevamente, la que unos resultados más nítidos y bellos ofrece en lo gráfico y tecnológico. La fluidez del videojuego es notoria en cuanto a su aprovechamiento del hardware, ofreciendo un rendimiento sobresaliente en equipos modestos y permitiéndonos disfrutar de una tasa de imágenes por segundo constante en los 60 frames por segundo con la totalidad de opciones visuales maximizadas en uno de los equipos de pruebas de redacción más potentes -i7, 8GB Ram, GTX 260-. Entre ellas se cuentan la calidad de los reflejos, la cantidad de efecto desenfoque aplicado, el detalle del coche, el de los circuitos, etcétera.

Más como presencia anecdótica que como elemento realmente criticable se cuentan algunos botones del mando de Xbox 360 que se han colado en algunos puntos concretos del menú. Algo testimonial que pasará por alto el grueso de los aficionados, pero que seguramente enervará al núcleo duro de los aficionados de PC..

La cámara desde el punto de vista del piloto es sencillamente fantástico. Transmite la sensación de velocidad y de toma de curvas de forma muy realista.
La cámara desde el punto de vista del piloto es sencillamente fantástico. Transmite la sensación de velocidad y de toma de curvas de forma muy realista.

La banda sonora, por último, cuenta con un nivel similar al de las grandes producciones de Electronic Arts a las que, sin duda, Shift 2 pertenece. Una selección muy cuidada de temas nos ofrece un track-list que incluye bandas de la popularidad de Stone Temple Pilots, The Bravery, 30 Seconds to Mars o Rise Against. El sonido es fantástico, y los diferentes vehículos cuentan con una recreación sensacional del sonido de sus motores. El título llega como es costumbre doblado a nuestro idioma con un nivel fantástico.

Muy Bueno

Recomendado

Shift 2: Unleashed

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Shift 2: Unleashed reedita el éxito de su primera entrega y ofrece otro notable esfuerzo por parte de Electronic Arts a la hora de acercarse cada vez más al campo de la simulación. No está a la altura de los grandes referentes del género por una IA poco realista y unas prestaciones de vehículos poco menos que imposibles, pero si la saga continúa progresando y pule algunos de sus pequeños "peros" puede convertirse a corto plazo en un contendiente de altura.

Comprar Shift 2: Unleashed
Jugadores: 1-12
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...