Ace Combat: Assault Horizon

Análisis - Ace Combat: Assault Horizon

11 de octubre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Ace Combat: Assault Horizon”

Ace Combat presenta su enésima entrega con Assault Horizon, el nuevo episodio de la serie que los chicos de Project Aces han desarrollado para Namco. Combate aéreo arcade de lo más espectacular para un videojuego que está a la altura de lo que esta veterana franquicia siempre ha demostrado.

24 comentarios
La aviación de corte arcade era un género francamente habitual hace algunas décadas, tanto en las máquinas recreativas de los salones como en cualquier sistema de entretenimiento que se preciara. No obstante en los últimos tiempos, y por motivos únicamente vinculados con el mercado, sólo la franquicia Ace Combat ha logrado mantener el tipo y seguir lanzando videojuegos de corte Triple-A.

Si obviamos las entregas de diferentes IPs en portátiles, entre las que Ace Combat ha presentado videojuegos para PSP o 3DS, precisamente no hemos visto un juego de la saga desde el notable Ace Combat 6: Fires of Liberation. Con algunas novedades de enjundia, pero el mismo espíritu de diversión y entretenimiento ligero que siempre ha caracterizado a la serie, Assault Horizon no sólo supone un oasis en el desértico género de la acción aérea, sino que al mismo tiempo ofrece un juego muy interesante para cualquier aficionado a los espectáculos de acción más cargados de adrenalina.

Ases de los Cielos
El fuerte de Ace Combat, como es lógico, nunca ha sido su capacidad narrativa. No vamos a entrar en lo visto en episodios ya veteranos de la saga, pero sí en el recuerdo de que el capítulo Fires of Liberation fue probablemente víctima en su campaña individual de un hilo argumental excesivamente presente en todo momento, y que lastraba todo lo que protagonizábamos por su sobreexposición y su manifiesta falta de interés.

En esta ocasión sus responsables se han inclinado por otro estilo. El prisma más personal de su predecesor, que incluso por momentos llegaba a ser incluso emotivo, desaparece para dar paso a un contenido más flamígero y aparatoso. Es como si los responsables del videojuego hubieran buscado un trasfondo más cercano al de las grandes superproducciones de Hollywood dentro del género de la acción, y es que Assault Horizon parece querer buscar inspiración en los grandes taquillazos del cine norteamericano reciente.

El guión, de hecho, ha sido escrito por el autor Jim DeFelice, un responsable de varios best sellers recientes, que ha ambientado el videojuego en el no demasiado lejano año 2015. Aquí encarnaremos al coronel Bishop, líder del escuadrón Warwolf, que tiene en su misión más desafiante su nuevo encargo en África. A partir de ahí se desarrollará una historia bastante rutinaria en la que nuestro objetivo pasará por la desarticulación de un poderoso grupo de terroristas insurgentes que se revelarán contra el gobierno regente de su país.

Ace Combat Assault Horizon

Los mundos ficticios de anteriores Ace Combat dejan su lugar a una ambientación más realista y basada en el mundo actual.

El arma Trinity, una definitiva capaz de cambiar completamente el rumbo del conflicto e incluso de la historia del mundo, será el elemento sobre el que pivotará toda la historia, y es que está en posesión de nuestros enemigos y más concretamente bajo el abrigo de la comandancia de Andrei Markov, un peligrosísimo piloto y mercenario ruso. Con esta premisa tan sencilla el juego cumple con nota a la hora de llevarnos por diferentes continentes como el europeo, norteamericano o el propio africano, y visitando localizaciones tan espectaculares como Hawái, Miami o la exótica Dubai.

Todo ello dentro de un esquema de misiones muy lineal que nos verá sumergidos en constantes escaramuzas de aviación sin prácticamente respiro que, sin embargo, tiene la fortuna de no centrarse únicamente en los aviones que han caracterizado a la saga, y que también propone el combate desde ágiles helicópteros o pesados bombarderos. Como ya saben los aficionados Ace Combat dista mucho de ser un simulador, no obstante las diferencias entre unos y otros vehículos aéreos está lo suficientemente bien conseguida y lo cierto es que su presencia aporta un soplo de aire fresco a la experiencia en general.

Más Allá del Horizonte
Por fortuna el elemento jugable de Assault Horizon es sensiblemente más interesante que su guión, y es que es ahí donde la IP se siente cómoda y se crece. En este sentido el título mantiene la identidad de lo visto hasta la fecha bajo el nombre Ace Combat, con algunos pequeños ajustes y mejoras dedicados fundamentalmente a incrementar la espectacularidad del videojuego.

Ace Combat Assault Horizon (PlayStation 3)

El debut de los helicópteros en Ace Combat es uno de los grandes titulares que nos deja el videojuego.

En primer lugar nos va a llamar la atención el hecho de que hay dos tipos de controles en cuanto al pad: El esquema original y el novedoso Óptimo. En el primero se nos propone ser muy respetuosos con lo visto en episodios anteriores, aquí se nos facilitar un control completo sobre la nave que no van tan sobre raíles como la otra opción. El propio videojuego recomienda este manejo tradicional para los usuarios del anterior Ace Combat y también para los que han terminado la campaña individual del programa en primera instancia. De hecho personalmente recomendamos encarecidamente optar por éste, no sólo porque nos va a resultar más cómodo si somos veteranos, sino porque también permite una mayor precisión sobre la movilidad del avión y también una agilidad máxima en los ahora tremendamente habituales combates de corta distancia. Por otra parte quizá el manejo sobre los helicópteros es algo más tosco y lento de lo que hubiéramos deseado, algo que nos pesará en este perfil de misiones que no acaban resultando tan ágiles como deberían, aunque en el resto de vehículos es tan preciso y accesible como lo era tradicionalmente.

Hay más pequeños cambios y ajustes pero lo que, sin embargo, más llama la atención es la introducción del Modo Duelo Aéreo, lo más parecido que los responsables del juego han logrado proponer a los clásicos Dogfights en el más puro sentido de la palabra. Con éste, y activándolo en el momento en el que se nos permite, se nos facilita la opción de situarnos detrás del avión enemigo a escasos metros para, en una mecánica sobre raíles en la que sólo apuntaremos al rival, poder acribillar a nuestro oponente. Para ponerlo en marcha basta con seguir nuestros indicadores de enemigos en el HUD hasta el momento en el que parpadeen, y entonces apretar al mismo tiempo L1+R1/LB+RB para poner en marcha estas espectaculares secciones de acción.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ace Combat: Assault Horizon. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,1
Análisis lectores (16 análisis)
8,5
Apreciable
Ranking:2137 de 18888 juegos
Usuarios (298) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (776 votos)
8,4
Ace Combat: Assault Horizon
60,99  12,95 €

Oferta exclusiva: ¡Regalamos un código para activar 3 habilidades para Multiplayer!
Ace Combat

Grupo con 86 miembros

La verdadera guerra desde el aire
Ace C Assasult Horizon

Clan con 24 miembros

La Tierra el lugar donde vivimos y el Cielo donde Combatimos
Todos los grupos y clanes (2)
Autor: Fernando192
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ace Combat: Assault Horizon” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.