Mass Effect 2

Mass Effect 2

Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2011

Análisis - Mass Effect 2

24 de enero de 2011 / Página 1 de 4
Análisis “Mass Effect 2”

Una vez superado el impacto del anuncio de Mass Effect 2 para PlayStation 3, es el momento de analizar la primera aventura del Comandante Shepard en la consola de Sony. Los aficionados roleros de esta plataforma tienen por fin a uno de los referentes del género en su catálogo. La espera ha merecido la pena.

199 comentarios
La sorpresa saltaba durante el pasado mes de agosto, en plena conferencia de prensa de Electronic Arts durante la GamesCom de la bávara ciudad de Colonia. Los rumores al respecto habían sido abundantes durante los últimos meses, sin embargo nadie daba particular crédito al debut de una saga en una plataforma con una segunda entrega tan fuertemente relacionada con la primera.

Sin embargo BioWare estaba dispuesta a sorprender a propios y extraños, y Electronic Arts a aumentar su poder de distribución con la franquicia más poderosa del rol actual en el número máximo de plataformas que le son posibles en este momento. Mass Effect se ha convertido por méritos propios en PC y Xbox 360 en una de las grandes IPs que nos ha regalado la Next-Gen, y como tal sus entregas cuentan con profunda expectación entre los aficionados del género al que pertenece, el rol de corte occidental. Dentro de este estilo el original de BioWare y la secuela que nos ocupa son representantes muy claros de todas las virtudes, y en este caso escasos vicios, que atesora el género.

La secuela de las memorables aventuras del comandante Shepard va a ahondar por primera vez en PlayStation 3 en las principales fortalezas que han entronado a las series Mass Effect: A saber, universo de inusual riqueza, personajes carismáticos y complejos, historia profunda y cautivadora y, lo que es mejor, una jugabilidad inusitadamente adictiva y que mezcla con maestría géneros como el shooter y el obvio rol.

Mass Effect 2

Shepard vuelve a ser el héroe, pero no está solo. Reclutaremos un fantástico equipo a nuestras espaldas del que, como siempre, sólo podremos escoger a dos para que nos acompañen en cada misión.

Hilando Fino -La Historia-
Como hemos adelantado anteriormente BioWare tenía infinidad de retos ante sí con el desarrollo de Mass Effect 2, aunque posiblemente el mayor de ellos era el de lograr una unidad narrativa en una trilogía de la que los aficionados de PlayStation 3 sólo van a poder disfrutar de los capítulos final e intermedio. Con Microsoft poseyendo los derechos de distribución del original, firmados antes de que Electronic Arts se hiciera con BioWare, resultaba imposible lanzar la primera aventura de Shepard en la consola de Sony, de modo que el equipo canadiense ideó una forma de brindar la aventura a un nuevo público sin dejar su precedente descontextualizado.

En cualquier otra saga no tendría demasiada importancia el contexto, pero en una tan unida a la de todos y cada uno de sus predecesores y a las decisiones tomadas en éstos como la de Mass Effect, resultaba imposible pasar por alto una solución a este problema. ¿Cómo lo han solventado sus responsables? Con la inclusión de un prólogo a modo de cómic in-game que lejos de tenernos como observadores pasivos de los acontecimientos del primer Mass Effect, también nos permite tomar algunas de las decisiones que los aficionados de PC y Xbox 360 ya llevaron a cabo en el original.

Obviamente la esencia de un videojuego de BioWare son los matices, las relaciones entre los personajes y las complejas mitologías de razas, concilios y alianzas que trufan su narrativa. Todo eso se pierde en este rápido prefacio que traza a grandes rasgos un mero esbozo de la complejísima historia del anterior videojuego, pero que hace lo que debe sin abrumar al espectador y permitiéndole una cierta interacción al facilitarle la toma de algunas de las decisiones importantes durante su transcurso. Dilemas de tremenda importancia, puesto que el proceso de importación de personaje y de sus decisiones del original a la segunda parte presente en las ediciones de Xbox 360 y PC está ausente en esta versión de PlayStation 3, pero todas las alternativas por las que optemos darán un aire u otro a la aventura.

Mass Effect 2 (PlayStation 3)

¿No has jugado al primer Mass Effect? No serás el único. BioWare piensa en todo y ofrece un cómic interactivo para que los nuevos puedan conocer su contexto.

Una vez superada esta parte introductoria entramos a formar parte del universo Mass Effect, y aquí descubrimos que resulta muy complicado hablar de lo que supone la secuela en términos argumentales sin revelar spoilers, de modo que vamos tratar el tema de una forma algo superficial para no revelar ningún elemento que pueda estropear la experiencia del lector. Esta decisión puede resultar chocante puesto que quien haya seguido los videos y noticias del desarrollo del videojuego ya estará al corriente de que al comienzo del videojuego hay un impactante giro de acontecimientos revelado por la propia BioWare; nosotros, sin embargo, hemos preferido dejar que sea el usuario quien lo descubra por sí mismo, en lo que resultará una experiencia mucho más satisfactoria.

Así pues, y sin entrar a describir este espectacular comienzo, sí que es importante destacar que ese gancho funciona increíblemente bien a la hora de “atrapar” al jugador, poco menos que obligándole a seguir descubriendo qué hay tras este inesperado giro de acontecimientos que quizá no impacte tanto a los usuarios de PlayStation 3 ante la falta de lazos de empatía con su aquí debutante protagonista. Y es que lo que hay es que los que parecían enemigos son ahora amigos, y que el cambio inesperado de posición de algunas de las facciones de la ausente primera parte tiene como principal atractivo la constante sensación de desconfianza de unos y otros hacia el propio Shepard, con los lógicos recelos también por parte de nuestro héroe hacia sus nuevos aliados.

Mass Effect 2

En Mass Effect lucharemos contra la amenaza de los Recolectores. Esto será sólo el principio de algo mucho más grande y desafiante que descubriremos conforme avance la aventura.

Algo de la sensación de pertenencia a una estirpe de Espectros de la Alianza se pierde en este Mass Effect 2 de PlayStation 3, sin embargo lo mejor del título continúa siendo la sensación realista de que somos nosotros el auténtico conductor de la narrativa, y no un mero observador que ve cómo le llevan de la mano a través de las algo menos de 20 horas durante las que se prolonga el Modo Historia, netamente incrementables en caso de optar por la exploración y el cumplimiento de la totalidad de misiones secundarias.

Por el camino conoceremos a la seductora Miranda, al misterioso Hombre Ilusorio –inmejorable Martin Sheen-, así como a los también debutantes Mordin Solus, Jack y el largo etcétera de personajes nuevos y veteranos que componen el fantástico collage de caracteres que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Ellos son el verdadero motor de la experiencia de juego, y con sus dudas, sus antagónicas personalidades y sus fascinantes historias, se convierten por méritos propios en uno de los más grandes, complejos y, al mismo tiempo, geniales conglomerados de caracteres de la historia reciente de los videojuegos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Mass Effect 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
9,4