Juegos
Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever

Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2011
 · Plataforma

Análisis - Duke Nukem Forever

14 de junio de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Duke Nukem Forever”

Muchos jugadores podrían considerar este día, 10 de junio, como una fecha histórica. Y es que después de década y media en el dique seco, regresa uno de los personajes más populares de los 90, Duke Nukem. Y lo hace fiel a su estilo, con una aventura repleta de acción, humor y violencia.

Por
16 comentarios
Casi no nos lo creemos. Muchos jugadores veteranos pensábamos que no llegaría el día en el que Duke Nukem retornara de sus prolongadas “vacaciones”, pero por fin ha sucedido. Tras 14 años, infinitos retrasos, cancelaciones de proyectos, cambios de estudios de desarrollo y otras circunstancias añadidas, por fin 2K Games y el estudio Gearbox Software (responsables del fantástico Borderlands) nos traen la esperadísima continuación del clásico de 3D Realms, Duke Nukem Forever. Hail to the King, baby!


Aniquilación alienígena
En líneas generales, ¿es Duke Nukem Forever un shooter subjetivo revolucionario? En absoluto. ¿Posee un apartado gráfico apabullante? Lejos de la realidad. ¿Estamos ante uno de los títulos más sofisticados del momento? Ni muchísimo menos. Pero de lo que no cabe duda es que la gran mayoría de los fans del original se lo van a pasar en grande ligando con chicas medio desnudas, aniquilando de las formas más brutales que se puedan imaginar a alienígenas, disfrutando de las continuas burlas del protagonista y sembrando el caos al volante de algún vehículo. Esa es la base de esta propuesta, y a nosotros nos ha dejado un sabor de boca agradable: No pretende ser un Triple-A, de hecho está lejos de serlo, pero sí es un título divertido y ameno.

La trama argumental sigue de cerca lo acontecido en el primer Duke Nukem. Han pasado 12 años desde que nuestro héroe eliminara la amenaza alienígena y Duke se ha convertido en el tipo más famoso y reconocido del mundo. Sin embargo esta paz se acaba justo al comienzo de la aventura, puesto que los aliens invaden otra vez nuestro planeta tras engañar descaradamente a las autoridades americanas con una ficticia propuesta de paz. Y lo que es peor, ¡raptan a todas las mujeres atractivas! A partir de entonces comienza el viaje de Duke, quien está dispuesto a sonsacar toda la verdad a los invasores y, de paso, ¡aniquilarles!

Y es que, a grandes rasgos, esa es la meta y el objetivo principal de este shooter: acabar con ejércitos enteros de aliens. Durante las 10-12horas que dura el modo Campaña individual debemos librar cientos de batallas campales contra una interesante variedad de rivales, jefes finales incluidos. Pero Duke Nukem Forever no es shoot´em up en primera persona al uso, normal y corriente, ya que incorpora muchos más ingredientes.

Duke Nukem Forever

Duke Nukem regresa con un shooter subjetivo repleto de momentos de acción inolvidables, humor a destajo y una importante carga violenta y sensual.

Let´s rock!
Como buen shooter, la mecánica de juego se basa fuertemente en los enfrentamientos. Los tiroteos en Duke Nukem Forever son tan frecuentes como excitantes y, sobre todo, violentos. De esta forma las decapitaciones y desmembramientos son una constante, si bien el toque cómic que destila el juego completo hace que no lleguen a resultar nunca desagradables o truculentos.

El número de rivales que salen a nuestro paso es realmente alto, como también lo es la contundencia de las armas de las que podemos echar mano. Nuestras favoritas siguen siendo las más clásicas, como la recortada o el lanzamisiles, pero a esto hay que sumar otras más avanzadas tecnológicamente como rifles de plasma, rayos congelantes o el Shrinker (Reductor), un arma capaz de convertir en liliputienses a nuestros rivales… para posteriormente aplastarlos de un pisotón. Tan divertido como gratificante.

Sin embargo es preciso señalar que, a diferencia de otros títulos similares, en Duke Nukem Forever tan solo podemos portar dos de estas armas a la vez (más la correspondiente ración de minas de proximidad y granadas). Esto es debido al anhelo de los desarrolladores de que los jugadores experimenten con todas las armas, evitando así el hecho de superar toda la aventura utilizando sólo una o dos. Puede que en comparación con los videojuegos de acción a los que la Next-Gen nos está acostumbrando el planteamiento de Forever sea muy simple, tanto en el manejo y colección de armas como en el desarrollo de unos combates demasiado sencillos, pero esto no es algo que moleste en absoluto a los fans de la saga creada por 3DRealms: El público hacia el que está orientado el título.

Duke Nukem Forever (PlayStation 3)

El desarrollo combina varios elementos. Reina la acción y los enfrentamientos, pero también hay hueco para los puzles, plataformas y conducción.

Pero como os decíamos antes, el videojuego nos ofrece mucha más variedad más allá del mero hecho de pegar tiros. Para empezar, la exploración y la interactuación con un buen número de los objetos que pueblan los escenarios adquieren una gran relevancia. Sí, porque al hacer el tonto con según qué elementos (billares, espejos, mancuernas, pinballs, etc.) aumentamos de forma permanente el Ego de nuestro protagonista… que en este caso, viene a ser la salud de Duke. Y creednos si os decimos que merece la pena el esfuerzo, sobre todo para hacer frente a los temidos jefes finales.

Las plataformas también tienen su relevancia. En la gran mayoría de las fases es necesario encarar al menos una de estas secciones, lo que aporta más variedad al desarrollo a pesar de que su ejecución es algo torpe. Y lo mismo ocurre con los puzles que, si bien son escasos y su dificultad no suele ser demasiado elevada, se hacen entretenidos en el sentido de que rompen un poco con la tónica general.

Otro elemento interesante de la jugabilidad de Duke Nukem Forever tiene que ver con la conducción de vehículos. En determinadas ocasiones es necesario subirnos a bordo de alguno de ellos para recorrer amplias zonas de los decorados. Y es justo admitir que estas zonas resultan realmente divertidas, cambiando totalmente la jugabilidad y el desarrollo.

Por último, tampoco queremos dejarnos en el tintero un detalle más que guarda Duke Nukem Forever bajo la manga: los continuos guiños tanto a películas y personajes muy conocidos como a videojuegos clásicos. Halo, Space Invaders, Origen y muchos otros son objeto de burla (o incluso de homenaje, según la situación) por parte de nuestro protagonista.

Duke Nukem Forever

El modo Campaña individual se prolonga durante unas 12 ó 15 horas, todo un logro en los tiempos que corren.

Dispara en compañía
Al margen del modo Campaña individual, el título también comprende un modo multijugador. Éste emite el mismo mensaje jugable que el Modo Historia puesto que tampoco es especialmente complejo ni recoge una amplia cantidad de opciones o posibilidades pero, aún así, se hace bastante entretenido.

El multijugador de Duke Nukem Forever admite un máximo de ocho jugadores simultáneos, cifra no demasiado alta pero suficiente en cualquier caso para el estilo que busca plantear GearBox. Y dichos participantes pueden escoger entre cuatro submodalidades de juego distintas: DukeMatch, Team DukeMatch, Hail to the King y Capture the Babe.

DukeMatch viene a ser el sustituto del clásico modo DeathMatch y, como ya supondréis, nuestra meta consiste en matar a todo aquél jugador con el que nos crucemos dentro de un límite de tiempo o número de muertes determinados. Directo y divertido, pero nada sorprendente. Team DukeMatch es exactamente igual que la anterior modalidad, pero en este caso se juega por equipos. A nosotros este matiz nos resulta más atractivo y hace más vibrante cada partida, pero también es cierto que es una mera cuestión de gustos. Hail to the King, por su parte, es el clásico Rey de la Colina. Esta modalidad es una de las más tácticas y estratégicas, por lo que la comunicación entre los distintos miembros de cada equipo es vital. Y para terminar tenemos Capture the Babe, nuestra favorita. En este caso y al más puro estilo Duke Nukem, en lugar de robar la bandera del bando rival debemos raptar a una pobre chica y llevarla a nuestro cuartel general, pudiendo propinarla algún que otro pequeño cachete para que deje de gritar.

Todas estas modalidades multijugador pueden ser disfrutadas en un total de diez arenas diferentes, algunas de ellas reediciones de las aparecidas en el original. Y, además, a medida que jugamos vamos desbloqueando nuevos accesorios para personalizar a nuestro personaje, existiendo una amplia gama de estos complementos. Como decimos no es nada rompedor, y francamente está sólo en la media de lo que ofrecen los shooters más discretos de la actualidad: Pero será un añadido que a buen seguro prolongará con algunas horas de entretenimiento extra el tiempo que pase el programa en el interior de nuestra consola.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Duke Nukem Forever. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Duke Nukem Forever
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,9
Valoración 3DJuegos
“Decente”
Análisis lectores (39 análisis)
7,2
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2555 de 18075 juegos
En la comunidad:
Usuarios (388) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (709 votos)
7,5
Tu voto:
Tienda
Duke Nukem Forever
19,99  7,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
DUKE NUKEM

Grupo con 123 miembros

HAIL TO THE KING BABY
Duke nukem forever

Grupo con 48 miembros

Por fin llega el... DUKE
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Autor: Palentino12
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Duke Nukem Forever” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google