El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Análisis - Profesor Layton vs Phoenix Wright

19 de marzo de 2014 / Página 1 de 1
Una unión muy lógica

Convivir. Un término tan bonito como difícil de conseguir en la realidad. Las compañías Level-5 y Capcom lo han intentado, juntando los puzles de Layton y las juicios de Phoenix Wright en un "crossover" sobre el que se han levantado muchas y muy esperanzadoras expectativas. Abrimos sesión y buscamos problemas que resolver en un título con mucha lógica.

Análisis El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
La convivencia siempre es complicada. Cada uno tiene sus costumbres, sus convicciones, sus manías… Ponerse de acuerdo con la otra parte no es nada sencillo, y a menudo ocurre que cada una de ellas debe ceder algo de terreno para que exista un equilibrio, para que la viabilidad de la relación sea fructífera.

Esta teoría es aplicable a los "crossover", y en particular al último que recibimos en Nintendo 3DS: el esperado Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney. Teníamos tremenda expectación por conocer si esta valiente idea iba a dar buenos frutos. Y como primera conclusión podríamos sentenciar lo mismo que unas líneas más arriba, que cada licencia ha debido sacrificar una porción de su personalidad para meterse en este nuevo traje.

Uno que surgió a iniciativa de Akihiro Hino (el CEO de Level-5), el cual al parecer mantuvo unas para nada fáciles conversaciones con Shu Takumi (el creador del abogado de Capcom). Finalmente, compartieron videojuego, uno en el que han colaborado para levantar un producto que ni es el mejor Layton, ni tampoco el mejor Phoenix Wright, pero sí una curiosa propuesta -de esa que tanto gusta a los japoneses- que hará las delicias de los amantes de uno, otro bando, o los dos al mismo tiempo. ¿Cómo se ha resuelto la complicada papeleta de combinar dos licencias como estas? Alzamos el dedo con decisión y resolvemos el puzle en nuestro análisis.


El secreto de Labyrinthia - La trama
Nos encontramos ante dos franquicias que lógicamente parten de diferencias llamativas, pero también de muchos parecidos. Ambas pertenecen al género de la aventura conversacional, proponiéndonos un acentuado uso de la lógica. Pero por encima de todo, constan de importantes guiones, de historias interesantes que atrapan al jugador entre juicios y puzles. Esto no se ha perdido, por supuesto. Aunque… ¿cómo conseguir que el profesor y el abogado se fusionen con garantías dentro de la trama?

La solución ha sido salomónica: proponernos un nexo común, un universo paralelo al que somos transportados al poco de comenzar el juego para juntar allí a las parejas formadas por Layton-Luke y Phoenix-Maya. Se le conoce como Labyrinthia y posee un misterioso secreto al que somos seducidos por avatares del destino.

En otras palabras, un enfoque más cercano a las historias fantásticas de Level-5 que a las más "realistas" (aunque muchas veces estrambóticas) que se abordan en la serie de Capcom. Esto ya establece una importante brecha, la cual se hace más prominente a medida que jugamos. Se nota mucho que los creadores de Ninokuni han llevado la batuta del programa, haciendo que no haya un equilibrio tan ajustado como nos hubiese gustado (más inclinado hacia Layton que hacia Wright), pero que aún así nos da -y esto es importante- una historia atractiva, capaz de meternos más de lleno en este arriesgado "crossover".

Profesor Layton vs Phoenix Wright

Empezaremos la aventura en Londres, pero muy pronto seremos transportados a Labyrinthia, lugar que sirve como nexo de unión para Profesor Layton y Phoenix Wright.

Entre puzles y juicios - El "crossover"
Desde el principio, y a medida que avanzamos, las conversaciones y puzles dan la impresión de que ganan en presencia a las investigaciones y juicios. En las primeras horas, no nos daremos apenas cuenta de ello. De hecho, los capítulos iniciales sirven a modo de introducción, con los esquemas Layton y Phoenix Wright completamente separados, como si fueran entidades independientes.

Afortunadamente, hay un punto en que las dinámicas confluyen, aunque sin nunca experimentar una auténtica fusión. Layton es Layton y Phoenix Wright es Phoenix Wright hasta el final del juego. Eso sí, cachondeo a la hora de jugar con la idea hay mucho, y no faltan las participaciones de unos y otros en el bando contrario. Llegan a unir fuerzas, a luchar por lo mismo, pero como ya estamos contando demasiado, es mejor decir que la combinación no suma potencia a los factores, haciendo el resultado algo inferior al que poseen por separado.

Los "crossover" son muy complicados por esta razón. Es un ejercicio que es muy mediático, que capta la atención. Pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado. Por lo menos, en el caso que nos atañe, hay factores de unión clave. Por ejemplo, ganamos "picarats" no sólo superando puzles, sino también evitando cometer errores en los juicios. Y en el caso de las monedas de Layton, se pueden usar para obtener pistas en la resolución de enigmas, pero de forma añadida es posible emplearlas en los juzgados con el fin de tener más claro la evidencia que utilizar en cada momento. Aquí sí hay una integración, ¿pero qué hay del resto del juego? Lo vemos por partes…

Profesor Layton vs Phoenix Wright (3DS)

Los puzles ganan en interactividad y representación, con tal vez los planteamientos más trabajados de toda la serie Layton. Si quieres problemas, los tendrás.

Elemental - Jugabilidad Layton
Probablemente la parte correspondiente a la jugabilidad Layton es la que -por una razón u otra- nos ha parecido la más predominante. Recalcamos el importante factor de que Level-5 ha llevado el peso del aspecto jugable, pero seguro que además influye el hecho de que mientras nos paseamos por Labyrinthia existen siempre personas con las que conversar y cantidad de puzles (muchos secundarios). La posibilidad que tenemos de pararnos más de la cuenta incrementa la sensación mencionada, la de acabar creyendo que la pareja de investigadores cobra mayor protagonismo.

Por lo demás, el sistema de juego es el que todos conocemos, manifestando el factor exploración de esta licencia como una de las claves principales en Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney. Tenemos un mapa de la ciudad por el que movernos a golpe de lápiz táctil, aparte del poder de interactuar con los decorados para localizar nuevos enigmas (así como monedas).

La mayor y más importante diferencia con respecto a otras entregas de la saga es que los puzles son muy interactivos, haciéndonos tocar de una forma más activa la pantalla inferior de la portátil. Digamos que se pierde pureza por el camino (con planteamientos ya no tan sesudos), pero es algo que ayuda por otra parte a equilibrar la balanza. Ya hemos dicho que en una convivencia ambas partes deben ajustar su fórmula, y en este caso se ha hecho para no resultar excesivamente compleja a los recién llegados, a los que nunca habían resuelto los problemas de Layton y su joven pupilo.

Profesor Layton vs Phoenix Wright

Una clave compartida son los diálogos, muy frecuentes. Si te gusta leer, estás ante el videojuego indicado. Y será importante, sobre todo en los juicios. Concentración absoluta.

¡Protesto! - Jugabilidad Phoenix Wright
Podríamos decir que cuando no hay puzles en Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney, lo que tenemos son juicios. Y estos ya sabéis por quien están protagonizados. Nuestro abogado nos obliga a usar la lógica deductiva en un grado de complejidad que nos parece muy acorde a lo que defiende su serie. Eso sí, y como ya hemos comentado, la presencia de estas partes da la sensación de ser menor.

Sea como fuere, el caso es que deberemos escuchar testimonios y presentar evidencias para tratar de averiguar qué es lo que se esconde tras Labyrinthia. El proceso para conseguirlo es tan satisfactorio como de costumbre, mediante giros importantes de narrativa y esos toques de humor que han hecho famoso a Phoenix Wright. Hay novedades, siendo la más significativa que tendremos varios testigos simultáneos (no sólo uno), algo que da mucha vida a la propuesta. También tenemos un extraño libro de hechizos -en este mundo existe magia- que nos servirá para desbaratar coartadas, algo también interesante.

¿Más novedades? Tal vez la de mayor calado no tenga que ver con la jugabilidad en sí, sino con la presentación. Nos encontramos ante un videojuego en el que Phoenix Wright habla, y mucho (además en completo español). Resulta un poco raro verlo así, todo hay que decirlo (será la falta de costumbre), pero esto lo cierto es que se siente como una importante novedad cuando nos situamos frente a la doble pantalla. Todo gana en riqueza, y eso sin perder de vista a los estrafalarios personajes que pasarán por el tribunal, otra tradición en la franquicia de Capcom. Aquí sí que se nota la mano de la factoría de Resident Evil, que se ha encargado de diseñar escenarios y personajes.

Profesor Layton vs Phoenix Wright (3DS)

La interfaz busca un equilibrio entre ambas series, pero nos da la sensación de que se inclina más siempre del lado de Layton. Será que Level-5 ha llevado la batuta del desarrollo.

Algo en común - Gráficos y sonido
Si ya era difícil combinar la jugabilidad de dos series como Profesor Layton y Phoenix Wright, no lo era menos poner en común su estética. Digamos que nunca existe una fusión como tal, porque ni tan siquiera Labyrinthia es imparcial (tiende más al bando artístico de Level-5), pero al menos cada saga aparece con sus atributos: con toques fantásticos en exploración-puzles y personajes rocambolescos en juicios.

Nunca llega a existir una integración total, y pensamos que no es algo precisamente negativo. Seguramente, Phoenix y Maya parecen un poco fuera de lugar en el universo creado (más que Layton y Luke), pero aun así el resultado nos ha gustado, con diseños muy inspirados y un acabado ciertamente cuidado. Tanto, que la interfaz no se ha dejado de lado, con los cuadros de diálogo ya habituales de ambas series, los cuales en ocasiones se invaden entre sí -aunque poco-, generando una interesante sensación.

La música mantiene el principio de no-intrusismo, con las melodías pausadas del Profesor Layton y las más cañeras de Phoenix Wright sonando justo cuando les corresponde. A este respecto, el del apartado sonoro, conviene recalcar que todo el programa se encuentra traducido a un perfecto español (tanto en texto como en lo que se refiere a las voces, que no son nada escasas y cuentan con hasta Alfonso Vallés, que dobló a personajes como Solid Snake). Y es de agradecer, porque las convivencias no son nunca fáciles, pero si hablan el mismo idioma siempre hay mayores garantías de éxito.

Valoración de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La lógica sirve como nexo de unión en un "crossover" que aunque no consiga una convivencia perfecta, sí que supone una muy atractiva curiosidad. Los puzles de Layton y los juicios de Phoenix Wright actúan juntos -que no revueltos- en un videojuego que no consigue fusionar fuerzas para crear algo mejor que los productos por separado, pero que sí nos acerca un valiente experimento que gustará a los fans de una, otra, o las dos licencias.

Layton y Phoenix Wright, dos ases de la lógica en el mismo videojuego
Los puzles ganan en interactividad con respecto a otras entregas
Los juicios mantienen el ritmo clásico de la licencia de Capcom
Ciertas integraciones como el uso de monedas y la obtención de picarats
Que la fusión de contenidos no haya llegado más lejos
La jugabilidad planteada no supera a la de las series por separado
Duración: 30-40 horas (mínimo)Jugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Profesor Layton vs Phoenix Wright. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
9,2
Análisis lectores (10 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1096 de 19273 juegos
Top10 3DS:9 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (498) | Grupos y clanes (8) | Más
Expectativas / Valoración (510 votos)
8,9
Tu voto:
Tienda
Profesor Layton vs Phoenix Wright
45,99  39,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Ace attorney mania

Grupo con 82 miembros

PROTESTO!te gusta ace attorney?este es tu sitio
-ProfesorLayton-

Grupo con 77 miembros

Un verdadero caballero nunca se rinde.
Im profesor layton fan

Grupo con 65 miembros

Creemos puzzles al estilo layton
AceAttorneyGroup

Grupo con 17 miembros

¡PROTESTO! ¡Un grupo de Ace Attorney! Juez: -.-
Nintendo Play

Grupo con 15 miembros

Actualidad de Nintendo
Profesor Layton - Saga

Grupo con 5 miembros

Por Esos Juegos De Layton Inmortales
Todos los grupos y clanes (8)
Foro del juego
Autor: Manuelacosta1995
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google