Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360AndroidiOS
Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII)
8,3

Final Fantasy XIII

“Muy Bueno”
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Análisis de Final Fantasy XIII / Opiniones de Usuarios
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DrCid / 4 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un incomprendido Final Fantasy

Todo fan de Final Fantasy debe volver a darle una oportunidad a este gran rpg incomprendido que nos hizo dar una mala opinión en su momento.Particularmente yo lo hice aquel 2020, llevándome la mejor experiencia jamás dada en varios años, sus personajes, trama, escenarios y banda sonora son un lujo. Sin duda este gran título hoy puede ser el tipo de juego que ansiamos ver en un FF, lo lineal está prácticamente justificado, por lo tanto si fuese lanzado hoy 4 de Marzo de 2022, sería un éxito.
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Faustobolso / 27 de octubre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
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9
Magnífico

El juego que le ganó al tiempo.

Jugué a Final Fantasy XIII hace 5 o seis años. En ese tiempo ya era un juego con mala fama, ya era un juego señalado y apuntado como un retroceso como un declive de la saga. ¿Y que me pareció a mí? Pues estuve de acuerdo con la masa, solo pude ver lo lineal que era y lo arbitrario y azaroso que me parecía el combate. Listo, final de mi experiencia, tiempo de juego tal vez 2 o 3 horas. Cuál era mi experiencia previa en la saga bien por supuesto ff 7, ff 8, ff 9, ff 10 y ff 12. ¿Cuáles fueron mis favoritos? Sin dudas el 8 y luego el 10. Es decir la saga final fantasy ha transitado por tantas variantes que es lógico que cuando sale uno nuevo no contente a todos, porque todos vamos a buscar una experiencia similar a aquel Final Fantasy que nos gustó. En mi caso cada vez que sale uno nuevo quiero que sea como el 8 o el 10, o por lo menos, esa es mi manera de medir los nuevos juegos. En estos días a casi 10 años de la salida de ff XIII aquí estoy con un vicio que no puedo más y con una partida cercana a las 100 horas. Obsesionado con un platino que no llega, pero que estoy disfrutando buscar. La gran pregunta aquí es ¿que cambió? Porque el juego sigue siendo el mismo. La respuesta es evidente cambié yo. El caso es que como abordé el coleccionismo de juegos de PS3 un día cayó en mis manos este juego. Un segundo encuentro con un videojuego que había probado ya hace muchos años en PC. El caso es que me dije: amigo es un final fantasy es casi un pecado poner un juego de esa saga en una estantería y no jugarlo. Dale una oportunidad. Bien, lo bueno es que con el tiempo transcurrido nadie se acordaba ya del juego, nadie andaba empujándose para ser el primero en publicar un video despotricando e insultando. Entonces partía sin más preconcepto que la memoria de haber empezado una partida y no conectar con el juego. Mi postura fue, bueno si lo vas a empezar dale la oportunidad a que te enseñe a jugar, no te frustres y escucha lo que te quiere decir el juego. Que es lo primero que entendí, es que a las 2 o 3 horas no ha comenzado ni el tutorial. Digamos que empiezas a tener todas las herramientas a partir de la 10 o 15 horas y el juego empieza a exigirte que lo sepas todo a partir de las 20 horas. Lo que quiero decir es que empieza lento, muy lento y saben que?... eso está bien. Porque ff XIII construye uno de los mejores, más bastos y complejos sistemas de combate de los juegos de rol de toda la puta historia, así de simple, así de claro. Y hacer que lo entiendas y lo naturalices lleva tiempo y el juego sabedor de esa necesidad se toma ese tiempo para enseñarnos a jugar. Hoy con el escenario completo el combate parece simple, pero está compuesto por tantas partes que es necesario digerir el aprendizaje poco a poco. Pero volvamos hacia atrás y salgamos un minuto del combate que es en esencia el alma y el corazón de los ff. Y hablemos de aquel mantra que repetían todos en el mundo del videojuego y yo incluido. Es lineal, lineal, lineal, lineal!!!!! Ese era el único discurso, esa era la única opinión, ese era el único punto de vista. Yo en mi primer contacto también repetía como un zombi balbuceante es lineal es lineal!. Ahora bien, mirando en perspectiva, ¿cuándo los final fantasy no fueron lineales?, ¿cuándo no se trataron de seguir una línea y combatir como si no hubiera mañana?. ¿Cuál es el problema aquí? Pues que en ff XIII no se disfraza la linealidad, no se oculta, se muestra a cara descubierta y sin complejo. El juego te dice, yo sé que a ti lo que te gusta es el combate, pues toma combate. ¿Cómo se disfrazaba anteriormente? Pues con los viejos y muy válidos trucos de crear interiores, por ejemplo hay una casita entras y revisas una pequeña área. Creando pequeñas mazmorras en los desvíos del camino o creando un área de combate en un espacio abierto. El clásico momento donde vamos de una localización a otra y entramos a un mundo abierto donde aparecen los enemigos. Esto final fantasy XIII lo ignora y casi que lo olvida. Tanto así que los enemigos te abordan directamente en el escenario que estás transitando, en la línea que estás recorriendo. Es como si el juego te dijera lo siento, no te distraigas, tienes demasiado que aprender como para andar dando vueltas sin rumbo. Y dije casi que lo olvida porque llegado un punto el juego si te sitúa en un área abierta en ese paradigma obligatorio del mundo abierto. Pero lo hace después de las 30 horas de juego, si, después de las jodidas 30 horas. Y te suelta en un espacio abierto tan abarrotado de enemigos y de tan alto nivel que es agobiante y casi que extrañas la seguridad y tranquilidad los pasillos. Para este punto el juego ya pasó el umbral de exigencia de que entiendas todo. Y como dije al principio esto pasa al rededor de las 20 horas de juego. Hasta ese punto puedes llegar sin entender algunas cosas o sin utilizar determinados recursos. Creyendo que eres competente en el combate y que aprendiste cosas complejas, pero la realidad es que no, hay mucho más. Es ahí que aparece un enemigo que sencillamente no puedes derrotar por intuición. Él tal Baldanders es un enemigo que parece un jefe final. Un poco por la cantidad de horas que llevamos jugando y un poco porque parece romper la progresión de la dificultad. Mis primeros encuentros eran simplemente pararme frente a él y morir, al punto que ensayé tantas cosas obteniendo siempre el mismo resultado que me dije aquí hay algo mal. O el juego está roto o no tengo ni puta idea de lo que estoy haciendo. Por supuesto pasaba lo segundo. En ese momento hice un alto en el camino, y me puse a leer en el menú todos los apuntes que había desbloqueado hasta ese momento sobre como debes combatir. Si esos apuntes indignantes que todo buen jugado debe ignorar. Me desprendí de mi orgullo bajé la cabeza y comencé a leer paso a paso. Al final quedó todo en evidencia, no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo. Con más de 20 horas y creyendo dominar el combate había ahí un universo de cosas que no conocía y que aprender era el único camino posible para avanzar. Hagamos un alto y tratemos de describir de forma esquemática algunos aspectos del combate que como dijimos es tan basto que seguro vamos a omitir cosas, pero es a modo ilustrativo. Bien a la hora de combatir todos los personajes tienen sus armas como es el uso. Estas armas pueden subir de nivel hasta un tope donde ya no se le otorga número de nivel sino que se le da una estrella, cuando tu arma llega a la estrella es que está en el máximo de su potencial. La suba de nivel se logra a través de un taller donde utilizaras ítems para mejorar el arma. Esta progresión no es lineal, ya que dependerán de los ítems que usaste, pequeñas variaciones como multiplicadores de daño etc. Bien ahora viene lo bueno, todos los personajes en lugar de tener un árbol de habilidades, los personajes tienen roles. Existen 6 roles, fulminador, protector, obstructor, inspirador, sanador y castigador. Cada uno de estos roles implica un árbol de habilidades distinto y tienen 5 niveles cada uno. Los personajes pueden desarrollar cualquiera de estos roles, serás tú quién decida esto en base a donde invertir los puntos de experiencia. Por supuesto cada personaje tiene afinidad con un rol, pero tú decides como desarrollarlo. ¿Como se entiende esto en los hechos?. Bien si entras en combate con un personaje en rol castigador tendráuna serie de habilidades vinculadas al ataque físico. Si entras con ese mismo personaje en rol fulminador tus habilidades serán vinculadas a ataques mágicos. Si entras con tu personaje en rol sanador tus habilidades serán de curación etc. En un grupo de tres todos fulminadores, todos atacaran con magia, todos castigadores todos atacaran con sus armas. Bueno aquí es donde lo estratégico se impone. Cada vez que entres en combate cada personaje tendrá un rol asignado, eso se llama formación. Ahora bien, en cada combate tienes la posibilidad de cambiar en tiempo real todas las veces que quieras de formación. Puedes comenzar repartiendo guantazos con castigador, castigador, castigador. Pero si sufrimos mucho daño podemos pasar a una formación castigador, sanador, castigador, o de repente queremos que los adversarios en lugar de atacar a todos nuestros personajes ataque a uno solo, entonces pondremos un protector que con escudo recibirá el embate de los enemigos dejando libre a los otros para atacar. O tal vez necesitemos que el protector dure mucho tiempo en combate y así necesitaremos un sanador y atacaremos con un solo personaje pasando a castigador, sanador, protector etc. Esto aunque no lo parezca le otorga mucha variedad y mucha estrategia al combate y lo mejor, es un sistema muy dinámico. De acuerdo a como nos vaya en el combate vamos cambiando de una formación a otra intuyendo, anticipándonos o simplemente reaccionando a lo que pasa en cada pelea. Es muy adictivo y muy entretenido. Y lo mejor de todo es que podemos configurar todo a nuestro gusto, entonces entre combinación y combinación, con tres personajes, podemos hacer más de 50 formaciones útiles distintas, pudiendo entrar a un combate con seis formaciones distintas configuradas por nosotros a nuestra conveniencia. En fin, esto que les conté es solo la espuma, lo más superficial del combate. Después está la historia etc. que para mi gusto acompaña y entretiene hasta el final, pero lo dicho este juego es el monstruo del combate por turnos es el punto más alto, es el momento más épico de la historia en un sistema que poco a poco a perdido protagonismo, un poco por la moda y otro poco por el movimiento pendular o cíclico de la historia. Que hace que hoy estemos lejos de esta forma de jugabilidad, pero tal vez mañana vuelva con más fuerza. Lo dicho, muchos años después descubrí que fui parte de un error historico. Final Fantasy XIII es un juego monumental y grandioso.
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Arekusando / 13 de enero de 2021
Jugabilidad:
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8
Muy Bueno

El gran Pals

He jugado a varios final fantasy y para mí este es el peor, eso no quiere decir que sea malo en absoluto. Su historia interesante y original, pero la mejor parte es el gran Pals ya que tienes libertad de movimiento y puedes ver todo sin ir a línea recta como lo hace casi todo el juego... Pone muchas ranuras para las invocaciones y solo se puede uno por cada personaje en ese sentido te desilusiona... Lo que más me ha gustado son las cacerías de monstruos y se hace más largo el juego gracias a ello. Sin eso y el gran Pals, este ffXIII sé queda corto a los demás siempre, un buen juego en sí pero me esperaba más de él por el Boom que hubo
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Erobertix / 2 de diciembre de 2019
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10
Inolvidable

Mi Final Fantasy Favorito

Es obvio que este juego no es para los que viven chafada a la antigua con los FF VII, VIII y X. Es un final fantasy futurista, donde Lightning, nuestra protagonista, nos cuenta sus vivencias de Lu´cie. A mi personalmente me ha encantado, me lo he pasado 3 veces ya, la ultima en pc. Sus paisajes y diseño artístico son preciosos, sin mas. El lago cristalizado me dejo boquiabierto dando vueltas por sus olas solo admirando el trabajo que hicieron. Los personajes están repletos de carisma. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, ni caso a los que los llaman personajes planos cuanto solo han jugado 4 capítulos. Fang es la valiente, Lightning la rebelde, zash el graciocillo del grupo, snow el chulo playa que se las da de lider, vanille la niña kawai y hope el niño timido que evoluciona con la historia La música tiene algunos temas fantásticos, como el de Baldanders, born anew y demás. En cuanto a jugabilidad es más complejo de lo que parece según avanzas la historia. Es cierto que "ofensiva" facilita muchísimo el juego pero no siempre usa las mejores habilidades y mucho menos cuanto mas avanzas. Lo mismo con las formaciones, a mi me parece un desarrollo lento pero seguro que nos hace aprender a cambiarlas según nuestras necesidades. Y para innovación la barra BTC, es una fusión de combates por turnos con tiempo real, algo nunca visto antes en un final fantasy, además se puede modificar según tus preferencias de juego: si prefieres más turnos ajusta su velocidad en lento y no equipes objetos que aumenten su velocidad. Que prefieres un hack & Slash? tan facil como equiparte la aceleradora de lightning, poner la barra normal y equipar objetos que la llenen, te aseguro que nunca tendrás que esperar a que se llene xD. En resumen: para mi es un juego super entretenido, y MUY largo, eso de que dura 20 horas es mentira, y si eres completista y llegas al gran Paals prepárate para echarle horas.
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NovaCrystallis / 15 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Fantasía cinematográfica

Después de haber rejugado Final Fantasy XIII puedo afirmar que es un gran juego, de los mejores de la pasada gen, e injustamente tratado por el nombre que lleva, y que merece mucho más crédito del que se le ha dado. Mi nota no está inflada para compensar esas malas notas que considero erróneas, es la nota que creo que debe tener con sinceridad. Este juego evidentemente no está a la altura de los FF de Psx por razones evidentes que ahora argumentaré, pero no por ello pasa a ser un mal juego, simplemente es un Final Fantasy al que le pesa el nombre, y que sea un Final Fantasy numerado. Diré por qué y empezaré por lo que no me ha gustado de esta entrega: Puntos negativos: - Exploración: No hay, es un pasillo, como si estuvieras jugando a un hack and slash. Y eso implica también que el juego no tenga coleccionables interesantes. Sí que es cierto que en cierto punto vas a una zona amplia, pero no termina de ser satisfactoria por lo ya mencionado, no hay incentivo de explorarla, solo si quieres alargar la duración del título al acabarlo. Además, el juego en ese punto no cuenta con un pequeño poblado, o algo similar, ni siquiera uno, y eso es un punto que me decepcionó bastante ya que es un elemento clave e importante de un FF y que no se debería perder. En las 60h que dura el juego no hablas con ningún npc. - No retorno: No puedes volver a las zonas a las que has viajado en la historia salvo 2 de ellas, otro factor importante que empeora la experiencia considerablemente y que rompe con un factor importante que siempre ha tenido la saga. - No hay minijuegos. - Personalización poco extensa. Lo demás es todo positivo y podría estar mucho tiempo elogiando al juego porque lo merece: - Gráficamente sublime con cinemáticas que no las verás en ningún videojuego, superándose respecto a FFX y FFXII. - Escenarios pasilleros sí, pero con un apartado técnico y estético colosal. - Bso a la altura de cualquier Final Fantasy, es decir espectacular. - Personajes profundos, reales, bien desarrollados, carismáticos, diálogos inteligentes y con un gran diseño. Quizá la única pega que le daría aquí es que los personajes no tienen esas tramas interesantes que tienen otros personajes de ff, pero como he dicho, lo solventa con una interacción sobresaliente en todo momento. - Historia interesante, que no decae y que acompaña perfectamente a todos sus personajes. - Sistema de combate innovador, versátil y bien implementado. Al principio puede resultar simple pero termina despuntando y haciéndote adoptar estrategias. - Dificultad perfectamente equilibrada con gran cantidad de bosses. Este juego para mí ha sido toda una experiencia y un juego que recomendaría pero sin echar la mirada atrás, ya que así lo disfrutarás mucho más. Lightning te quiero.
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NazoMunera / 10 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Quizás el último que juegue, porque están decayendo los FF

A decir verdad lo platiné mas por obstinado, que por lo que me haya gustado. La historia entretiene, excelentes gráficos, muy buena música, buena jugabilidad, pero le falta chispa. Los personajes no tienen carisma, ni objetivos muy fuertes, salvo Vanille y Fang, pero Lightning y sobre todo Snow, son muy del promedio. Minijuegos, NADA. El juego es un tubo, y a la final se vuelve muy tedioso para platinar por las materias oscuras. Aún así lo he platinado! Y no creo que me interese por otro FF, porque los mejores, ya pasaron hace tiempo...
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Mial1978 / 23 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Final fantasy ha muerto

Final fantasy la mitica saga que nos presento un universo nuevo magico y lleno de detalles ya no existe mas si jugaste los f.f de psx 1 y por lo menos hasta el 10 ,no te compres f.f 13 es un juego lineal vacio con personajes poco carismaticos,no malgastes tu dinero mejor opta por otras sagas de rpg final fantasy como lo conociamos a muerto se extraña la jugabilidad antigua por turnos ,el control que utiliza el juego no me agrado parece mas un hack and slash que un jrpg
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Sisko-ElNegro / 23 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Haciendo justicia

Cuando se trata de valorar obras de ficción, uno se encuentra en la tesitura de preguntarse a uno mismo si está siendo objetivo con un juego o, incluso, si algo como la objetividad total es posible. Un servidor es defensor de que no, no podemos ser totalmente objetivos al valorar cualquier obra o producto de ficción, porque todos traemos un bagaje detrás que nos condiciona. El problema es que a veces nos dejamos influenciar por las masas y al juntarse eso con lo que ya traemos de casa pues sale lo que sale. Ya lo decía Seth Macfarlane en "Mil maneras de morder el polvo" los seres humanos tendemos a unirnos más al odiar algo que al quererlo o amarlo y este juego es claro ejemplo de ello; la cantidad de palos injustificados que se ha llevado la decimotercera entrega de la famosa saga de Square ha sido, y es, absurda y desproporcionada para el que escribe. FFXIII no es el mejor juego de la saga, pero dista de ser una porquería como parece haber quedado grabado en la memoria colectiva de toda una generación. Así que, veamos que ofrece este polémico JRPG. Empecemos por algo en lo que todos podemos coincidir. FFXIII luce de escándalo; aún hoy día, con PS4 pro, Xbox One X etc. este título sorprende por lo sólido de su apartado gráfico. Personajes excelentemente modelados, colores vivos, escenarios preciosos y variedad de localizaciones (bosques, lagos, explanadas, zonas más tecnológicas...) sí bien es cierto que la linealidad del título ayuda, las cosas son como son. A nadie, o a poca gente, le costará jugar a FFXIII por temas de "sangrado de hogos" y demás chorradas. Cabe destacar también que el diseño de personajes es, a mi entender, uno de los mejores hechos por el veterano Tetsuya Nomura. Otro aspecto donde suele haber bastante unanimidad también es en el apartado sonoro. Las melodías de Hamauzu son buenas. No tanto como las de Uematsu o Shimomura, pero solidas; y en cuanto al doblaje al inglés, bueno, aquí como siempre están los que nunca darán por bueno nada que no sean las voces japonesas pero a mi, que sí me suele gustar el trabajo de los americanos, puedo decir que es de una gran calidad. Exceptuando a un par de personajes (Lightning suena a veces muy forzada), la cosa tiene un nivel alto. Si tuviera que destacar una voz, sería la de Sazh (Reno Wilson) que hace un fantástico trabajo. Pasemos pues a la parte más problemática de FFXIII, osea, la jugabilidad. Si hay algo por lo que se ha crucificado a este juego es por su linealidad; algo que es innegable. En Square tenían muy claro como querían que se jugara este juego y eso, claro está, sentó muy mal a alguna gente. Porque sí, FFXIII te lleva de la mano las primeras 20 o 25 horas y no, no me refiero solo a los famosos pasillos, sino a que el grupo de personajes y sus desarrollos te vienen dados de ante mano, pues aunque tenemos un cristarium que se parece al tablero de FFX, en FFXIII no tenemos la libertad de elegir "clases" para los personajes ya que el cristarium se va expandiendo en momentos clave de la trama y no se libera del todo hasta pasadas unas 20 horas de juego. El caso es que esto puede ser algo negativo, pero me parece que se ha llevado a unos extremos que no se merecía. ¿Por qué digo esto? pues porque aun con todo, FFXIII es divertido. Si se le da una oportunidad, uno descubre que las batallas son divertidísimas, sobre todo contra los jefes; y que tenemos aquí algunos de los mejores enfrentamientos de toda la saga. La historia de FFXIII también es otro de esos puntos que se han apaleado hasta el infinito y sí, de nuevo, las cosas no empiezan tan bien como se desearía. El juego tiene unas primeras horas que se pueden llegar a atragantar (más o menos hasta que se resuelve el arco de Hope) pero me parece justo señalar que esta es una de las historias más balanceadas en cuanto a la importancia de los personajes y sus historias personales. Yo animo a todos a darle una oportunidad porque, realmente, llega a ser muy disfrutable pasado el primer bache. Pasemos por último al contenido post game. Aquí sí que le voy a dar un tirón de orejas a las cabezas pensantes tras el título porque, verdaderamente, el juego presenta carencias importantes. Para empezar, el contenido se reduce básicamente a vencer a una serie de monstruos que tienen diseños similares a la de los monstruos normales. Esto es algo que ya pasaba en FFXII, pero aquí me parece que se han pasado. Llega a aburrir lo de matar a las malditas Galkimaseras por 30º vez en las pruebas de Titán o a los monstruos esos que tienen una barrera protectora. Otro fallo es la ridícula cantidad de tiempo que lleva llegar desde la efigie que te da la misión hasta el objetivo. Es un coñazo y punto; ni es divertido, ni es retante ni nada de nada más que un coñazo. Cómo he dicho, a parte de todo esto no hay más; al no conseguir armas especiales (las fabricas) ni minijuegos (salvo cavar con los chocobos) el juego se queda bastante cojo en este sentido...a menos que uno vaya a por los trofeos. En ese caso, preparaos para el infierno cuando llegue la hora de conseguir TODOS los accesorios y las armas... En conclusión. FFXIII es un juego injustamente tratado por el público que, si bien no se coloca en el top de la longeva saga, es un justo poseedor del título que lleva con su divertido sistema de batalla y su interesante historia. Probablemente no os cambie la vida, pero merece ser jugado y apreciado sin prejuicios.
2 VOTOS
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TheBloodyBlades / 11 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

El Juego incomprendido

Generalmente el número XIII Suele ser relacionado con el número de la mala suerte y en parte estoy muy de acuerdo con tales afirmaciones, Final Fantasy XIII es un juego que pudo ser mucho mas de lo que ha sido, y hay muchas cosas que se podrían mejorar, un ejemplo es cuando uno de los personajes secundarios al inicio del juego que está relacionado con uno de los principales, se "desvanece", intento no entrar en Spoilers porque seguramente todavía existan personas que no han jugado a Final Fantasy XIII Aunque después de ocho años me parecería en cierta forma... increible, y de repente aparece Snow soltando que los "Héroes no tienen ningún plan" o Gadot diciendo "Tú eres el Héroe" e incluso se ponen a competir en una "Carrera de Speeders", ¿Acabas de perder a una persona que te acaba de salvar la vida y tu te pones a Reír?... Que decir... pudo ser algo que no fue Jugabilidad: Creo que es el aspecto que más me atrae de TODO el juego, si sera un juego incomprendido a mas no poder pero si algo no se le puede negar a Final Fantasy XIII es que tenía un buen sistema que tuvo sus inicios en el X y el XII, es un sistema simple pero a su vez es complejo, y si no te lees los tutoriales, muy probablemente te pierdas, así que cuatro estrellas para la jugabilidad. Gráficos: Si algo caracteriza a esta saga es sus gráficos, escenarios detallados pero muy lineales, personajes detallados pese a que algún momento puede tener ciertas fallas de Pixeles, pero suelen ser poco perceptibles, en ese aspecto le doy cuatro estrellas. Sonido: De toda la saga, desde Final Fantasy I a Final Fantasy XV , me parece una de las entregas con la PEOR ost de toda la saga, y que como mucho se salvan cuatro canciones, Promise, Sunleth Waterscape, Blinded By Light, Snow Theme y si me apuras mucho te compro el Saber's Edge, pero no más, y mas con canciones como Respite de Final Fantasy XII, Other World o Battle Theme de Final Fantasy X, o Gratia mundi de Final Fantasy XV, asi que a la OST le doy una Estrella porque Masashi Hamauzu será siempre recordado por pasar sin pena ni gloria. Innovación: Podemos criticar todo lo que queramos del juego pero... desde luego si algo tiene es Innovación, en este apartado le doy cuatro estrellas Otros Conceptos: Personajes Pobres comparado con otras entregas, estos mejoran en sus secuelas y sobretodo desaprovechamiento general de personajes como Gadot, Yuuj, Maqui, Lebreau, Nora, el Padre de Hope y Daaj entre otros, en cambio sus personajes principales de todos los que más me gusta es Fang, y nadie podrá quitarme eso, Lighting es un personaje que destaca en situaciones peliagudas, pero si la ponemos en contraste con otros personajes, le falta el Carisma de un Líder, [Y No, Cloud tampoco es un Líder, es más me parece el prota más pedante de toda la saga, para que luego digan que todos amamos a Cloud Strife], Hope resulta PEDANTE hasta el "Final" del Capítulo 7, hay algo curioso que me pasa con este personaje, en un especie de Amor/Odio en el cual no lo soporto durante siete malditos capítulos, llegando a ser el "Inútil" que retrasa a los demás, para luego evolucionar y convertirse en un gran personaje, sin duda el diseñador de Hope, le dio varias vueltas al personaje (muchas mas que al resto del equipo), Sazh es el "Abuelete" jugando a ser el Crío, y es un personaje que sinceramente a mi NO me gusta, y no porque sea afro de color, si no porque veo lo que pudo ser, lo que pudo dar, y lo que realmente no dio, Vanille... bueno qué decir de ella, en un inicio llega a resultar absurda en plan "Modelo Kawaii" con los abracitos muack muack kiss kiss(Tranquilos que Snorah le supera por goleada) pero luego ves el "Dilema" en el cual vemos una madurez y ciertos sentimientos de culpa camuflados de Sonrisas para tranquilizar al grupo, sin duda Vanille seria la Líder del grupo si fuese de las mismas armas de Lightning, pero otros personajes como Light, Snow y Fang la llevan a un rol secundario, Snow, es el típico capullo que te hace odiarlo durante los dos/tres primeros capítulos, pero luego se hace querer pese a ser un veinteañero que todavía vive en los 16 y Serah... Me voy a reservar mi opinión sobre Serah pero si leísteis lo pedante que me resulta Hope en 7 capítulos, Serah me lo Resulta en dos juegos y que ni siquiera alegrandome las vistas con el traje de bikini en la segunda entrega, me hace quererla. Cada vez que juego a Final Fantasy XIII Pienso lo que pudo haber sido y lo que no fue. Por todo esto y otras mas cosas la nota final es de 7 sobre 10 Un saludo.
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Selemir / 1 de febrero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
Insignificante

Un timo increible

Malos personajes, mala jugabilida esto se juega solo (encerio no es coña) pésima música una que otra salvable, la historia no se entiende, 20 horas jugando y lo unico que quería es que esta mierda se termine y para agregar tiene unos graficos ASQUEROSOS si quieren mal gastar su dinero este es el juego ideal para ustedes escribiría mas pero solo me dejan escribir 400 caracteres. No se lo recomiendo
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