The Walking Dead: A Telltale Game Series
The Walking Dead: A Telltale Game Series
Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (The Walking Dead A Telltale Game Series)
8,9

The Walking Dead: A Telltale Game Series

“Excelente”
(Nota media sobre 37 análisis)
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Análisis de The Walking Dead: A Telltale Game Series / Opiniones de Usuarios
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Krizuwe / 11 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

The Walking Dead

The Walking Dead es un juego muy al estilo Heavy Rain. La trama es excelente, gráficamente no sobresale porque tiene los gráficos de Borderlands pero cumple perfectamente. (Importa mas la jugabilidad que los gráficos). Lo peor del juego es que cuando salió vino completamente en ingles...afortunadamente con mods y demás lo pusieron subtitulado en español. El juego es muy entretenido y el poder decidir que hacer o que decir es un gran puntazo y que te mete de lleno en la trama, un juego que cuando probé su demo en PS3 no me gusto y lo elimine pero que cuando lo probé por segunda vez me ha encantado. PROS: -Buena historia que engancha desde el principio. -Personajes carismáticos y con personalidades muy distintas. -Ambiente de apocalipsis zombi muy bien logrados. -Poder tomar tus propias decisiones. CONTRAS: -No estar doblado a nuestro idioma... -Es verdad que tus decisiones marcan la trama pero siempre acaba hacia el mismo lado. -Me resulto corto pasármelo la primera vez (13 horas) con el DLC. En definitiva, un juego donde lo importante son las decisiones que vas tomando a lo largo de los capítulos y que deja de lado la calidad gráfica para acercarnos mucho mas a una historia muy bien narrada y que engancha sin remedio. Es un ejemplo de como un juego consigue transmitir sentimientos en cada personaje y como puede llegar a afectar en quién lo juega.
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Vingt-huit / 8 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Decidir nunca había sido tan difícil.

Este juego es un juego que verdaderamente enamora y te hace no poder despegar los ojos de la pantalla, que cada vez quieras jugar más y más horas porque cada vez te vas metiendo más en la historia, vas encariñándote con los personajes y cada vez te va sorprendiendo más y más. Al principio no me gustaron mucho los gráficos, los veía raros, pero conforme vas avanzando en el juego te vas dando cuenta que no le hacen falta unos gráficazos para ser un juego excelente, que solo por las expresiones que tienen los personajes en la cara, los gestos y demás está súper currado, algunas veces incluso sabes lo que te van a contestar antes de que lo digan por la forma de mirarte o de hacer muecas o, simplemente, por sus gestos. Este juego es muy entretenido y emotivo, creo que la mayoría de los jugadores que se han metido en la historia han llorado con el final de esta primer season y con más decisiones duras que has de tomar, porque no os creais que son decisiones fáciles, a veces tendrás que quedar mal con unos para poder ser justo, otras veces quedarás mal con otros solo por decir la verdad o, simplemente te odiarán por las cosas que eliges pero tú tienes que seguir adelante. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención del juego es que los mismos personajes tienes sentimientos, es decir, puedes ver como tienen emociones incluso no siendo reales y también que una vez que decides algo no hay vuelta atrás y a lo largo del juego te repercutirá y, hasta el momento, nunca lo había probado en un juego. También he de decir que es un juego muy lineal y simple, porque solo te dejan un camino y en ese camino puede haber más pero no puedes salir más de ahí, no puedes inspeccionar nada si el juego no te lo permite. A veces es un poco lioso porque tienes que volver al mismo sitio mil veces o por sus puzzles que no son nada difíciles pero entretenidos. La banda sonora la verdad es que es bastante buena y va acorde con el momento en el que estás, si estás en un momento triste la música se adapta y sabe como hacerte llevar a ese estado de emoción e incluso puede hacerte llorar. La verdad que es un juego que recomiendo al 100%, su historia es magnífica, expectacular, perfecta y todo lo bueno que se pueda decir. La verdad, es que solo un juego me había hecho llorar hasta el momento y, a día de hoy, ya puedo decir que han sido dos porque realmente tiene cosas muy duras y difíciles de decidir y bueno, si te metes en la historia es como una película o una serie. Simplemente perfecto.
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Akatito / 8 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Llora joder, llora

Este juego realmente nunca me llamó la atención ya que los juegos basados en series,peliculas o comics siempre me han parecido un desastre, no hay mas que ver a Harry potter, pero por lo bien que hablaba la gente de él me dije: Que coño, voy a darle una oportunidad. Y me he llevado una de las mayores sorpresas en muchos años jugando a videojuegos. Hacía mucho que no veía algo así, un juego tan inmersivo,hace que te sumerjas en el y que cuando acabas de jugarlo pienses: ¿Pero que coño? ¿Donde estoy? ¿Existe la vida real? En serio, al jugarlo te centra en su historia tanto que no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor, te sumerges en este mundo, con sus personajes, su historia y sus complicaciones. Realmente The walking dead no es que tenga una trama muy compleja y novedosa, ya que si nos ponemos a pensarlo es la típica apocalipsis zombie con supervivientes intentando refugiarse, se crean grupos dentro de los supervivientes etc etc, lo típico, pero realmente la chicha de la trama no es esa, lo importante de este juego, lo que lo hace especial es que tú eres el que hace la historia, tu haces tu camino a seguir y tú decides casi todos los diálogos que dictara tu personaje, consigue absorber tu personalidad y depende de lo que hagas o no te llevaras bien con tal personaje, y depende de las decisiones que escojas quedará tu grupo con un superviviente u otro. En este juego da igual lo que es políticamente correcto, no hay hueco para la moralidad, en un mundo así no tiene sentido, haz lo que te plazca y forma tu camino. Sí que es cierto que casi todo lo que haces tiene repercusión, no lo voy a negar, incluso en el mas mínimo detalle. Pero hay veces que me he sentido un poco engañado ya que había un destino predeterminado y da igual que tu elijas no hacer algo, el juego ya lo tenía predicho y lo vas a hacer. Hay que reconocer que TWD es un juego, no es una máquina super perfecta capaz de crear mil historias distintas obviamente. Pero me sentí algo defraudado al saber que a veces en algunas decisiones tu opinión no cuenta en absoluto ( Ojo , solo en algunas ) Y en el caso de que tu opinión cuente... Luego pasará exactamente lo que ellos quieren que pase. Aunque logran disimularlo tan tan bien, que ni se nota. The walking dead sabe como no aburrir al jugador, como tenerlo expectante todo el rato, es un juego que tiene diálogos constantemente ( Yo soy muy vago para esto de leer mucho en los juegos ) Y seré franco, no me costaba nada leer y leer todo el rato, al contrario, deseaba leer lo que me querían contar , saben como mantenerte pegado a la pantalla horas y horas sin separarte de ella. Es un juego fácil, pero difícil , me explico. Es un juego que para seguir avanzando te irán poniendo puzzles pero son bastante sencillos, son muy faciles, pero lo difícil de verdad es tener que elegir entre que compañero de tu grupo salvar, o tener un grupo bastante amplio de gente a la que alimentar y solo poder alimentar a 4 personas, o simplemente elegir si matar o no a un hombre delante de todo tu grupo. Elige bien lo que haces, todo tendrá su repercusión. Este juego me ha enseñado bastantes cosas, existen buenos juegos como pueden ser " Dark souls " Que tienen una jugabilidad muy buena, existen juegos como " Bioshock infinite " que sin tener una gran jugabilidad, entretienen y tienen una historia paranoica, novedosa y curiosa. Pero TWD no tiene jugabilidad, ni si quiera tiene gráficos ¿Que tiene TWD? Tiene una de las mayores inmersiones que he visto en juego jamás, unos personajes con un carisma brutal, una compenetración con el jugador absoluta. Te sentirás participe de esta historia como si fueras el propio protagonista. La verdad es que no sabía si ponerle un 10 a este juego, ya que me he preguntado muchísimo ¿Twd es un juego? Obviamente que lo es ¿Pero tiene propiedades de ser un juego? No había encontrado respuesta hasta hace poco, la respuesta es sí. Me pregunté si en una serie, un comic o una película podría llegar a sumergirte tanto y a hacerte sentir tan participe de una historia, pero he llegado a la conclusión de que lo que hace que te sientas participe es la libertad de poder elegir casi todo, hacen sentir en cierta parte LIBRE al jugador. Eso sin contar la absoluta sensación de aventura que tiene TWD. Si te gusta pegar tiros o reventar a espadazos a un rival este no es tu juego. No por que TWD sea una película ni mucho menos, si no porque la jugabilidad es casi nula, pero entretiene como el que mas. Mi nota es un Diez, por hacerme sentir esto. Hacía mucho que al acabar un juego no pensaba: Joder, como acabará, como seguirá ¿Como? ¿COMO? TWD emociona y mucho, y por todo eso y mucho más se merece un diez.
5 VOTOS
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Eorl / 20 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una maravillosa historia de supervivencia.

- De la mano de Telltale Games, y aprovechando el tirón y el auge que a sufrido en los últimos tiempos gracias a la serie televisiva "The Walking Dead", nos llega esta aventura gráfica, con el mismo nombre que sus versiones televisivas y de cómic. Creado inicialmente como un juego indie, ha sido tal la expectación y criticas positivas recogidas por este juego, que le fue concedido el titulo de juego del año del 2012. El juego en esta versión de PC no tiene unos requisitos muy elevados, por lo que es muy accesible para todo tipo de equipos, así que el apartado técnico aunque como siempre importante en un juego de PC, lo pasaremos por alto en esta ocasión por cuestiones obvias. Como ya hemos dicho, The Walking Dead es una aventura gráfica, ambientada en el universo de un apocalípsis zombie. En esta primera temporada, encarnaremos el papel de Lee Everett, un profesor de universidad con algo que esconder. Que se verá sobrepasado por las repentinas circunstancias, y que tendrá que hacer de padre improvisado y líder de grupo a la vez. La estructura de The Walking Dead esta formada por 5 capítulos conectados entre si, y que cuentan como empieza toda esta historia. Una de las grandes cosas que hace tan fantástico a este juego, es que no cuenta las cosas, las muestra. Es decir, no te dice, en X ciudad ha pasado tal cosa o ha muerto alguien. El juego te pone directamente en el papel y en primera linea de fuego de lo que vaya a suceder, a ti y a lo que van contigo, sea bueno o sea malo. Y esto es una gran ventaja y un punto enorme a su favor. The Walking Dead, es un juego con ambientación zombie, si, de acuerdo. Pero sobretodo, The Walking Dead es un juego que habla de LA RELACION ENTRE LAS PERSONAS, y no hay una determinada pauta que te diga lo que debes hacer, eres tu mismo el que deberás mojarte y decidir a quien apoyarás o de que lado estarás en una discusión. O incluso en unos extremos deberás decidir a quien salvarás y a quien dejarás morir. Y es que en las aventuras y desventuras del juego no estaremos solos, la compañía de otras personas que podamos encontrar por el camino podría ser de vital importancia para nuestra propia supervivencia. Y deberemos decidir si arriesgar a aceptarlos o no, ya que no todos tienen buenas intenciones... Además la riqueza y profundidad de cada uno de los personajes de la historia es tan grande, que es una gozada, sentarse a ver como reaccionan a nuestros actos, o como según se desarrollan los acontecimientos se posicionan en uno u otro bando. Podemos decir con sinceridad que The Walkind Dead es un juego que se disfruta muchisimo jugando, ya que te invita a interactuar con él y te pone al mando de todo, dándote plena libertad de elección de lo que quieres y lo que no quieres hacer, sobre todo con las personas. Además esta misma faceta de decisión le da al título un enorme aspecto rejugable, si queremos ver como desemboca la historia en todas sus vertientes posibles. El título no tiene una traducción oficial al castellano, sin embargo fue adaptada e incluída a posteriori una transcripción al español sudamericano, que aunque se agradece. Si es un poco reprochable de cara al estudio no haberla incluido desde un prinicipio. En definitiva, The Walking Dead es una aventura gráfica con merecidos honores para ser juego del año 2012 como lo fue, con una estética a medio camino en la técnica de cell shading, que tiene muchas cosas que ofrecer, y que nos brinda una historia de supervivencia, para luego darnos la libertad de elección a nosotros de como queremos desarrollarla. Sin duda alguna es una elección acertadísima la compra de este videojuego, y es un "must have" en la colección de cualquier jugador que se precie
1 VOTO
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Kougami / 7 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La aventura de Lee y Clementine.

The Walking Dead: The Game está basado en el cómic creado por Robert Kirkman y, afortunadamente, bebe de este género tanto para el desarrollo de la historia como para su ambientación, alejándose bastante de la sobrevalorada serie de televisión. El personaje principal es Lee Everett, un presidiario que es trasladado en una patrulla cuando se desencadena la infestación zombi. A los pocos minutos, conocerá a Clementine, una pequeña niña que está en la búsqueda de sus padres. Este es el punto de partida de una historia brutal, emocionante, conmovedora. El nexo entre ambos personajes y sus motivaciones nos mantendrán en vilo durante toda la campaña, en la que conoceremos nuevos personajes, cada uno con su propia historia. Aqui el desarrollo de personajes está muy cuidado, al punto que el jugador se siente identificado con cada uno de ellos. En el apartado jugable, estamos ante una aventura gráfica clásica, con el típico point and click y con algunos agregados interesantes, como eventos de respuesta rápida (QTE, por sus siglas en inglés) en los momentos de más acción. Pero también tenemos la toma de decisiones, que le da una carga emotiva al juego. Y es que en The Walking Dead: The Game deberemos elegir no solo a quién ayudar, sino qué bando tomar en una discusión y hasta la manera en la que contaremos a los niños lo que ocurre. Todo dependerá de nosotros y no habrá una barra que te diga si estás siendo malo o bueno. No hay decisiones de moral ni mucho menos. Las decisiones que tomemos serán nuestras y seremos responsables del camino que tomemos. Admito que muchas veces me arrepentí de lo hecho, algo que evidencia la capacidad que tiene el juego de involucrar al usuario con la historia. Al final de cada capítulo aparecerá un ránking en el que veremos el porcentaje de usuarios que tomaron una decisión similar a la nuestra. Pero nada más. Lo sobresaliente es que las decisiones que tomemos se verán reflejadas más adelante en la historia, ya sea con un desarrollo distinto de acontecimientos o diálogos en el que nuestros interlocutores nos recordarán lo que hicimos. The Walking Dead: The Game es un juego adulto, que no duda en mostrarnos una realidad cruda y decadente. Por momentos, esta situación lleva a los sobrevivientes a cometer atrocidades que deberemos saber sobrellevar. ¿Buscaremos hacer justicia o nos haremos de la vista gorda? Todo depende de nosotros. Para que el juego se desarrolle con el realismo descrito, se necesita un muy buen reparto de actores de doblaje. Y la selección de The Walking Dead: The Game es simplemente genial. Un ejemplo que todo videojuego debería imitar. Si bien el juego goza de un buen ritmo, hay momentos de investigación un tanto mal planteados. Se supone que debemos buscar cosas o hacer encargos, cuya solución es evidente pero tienen un desarrollo lento. No llega a ser aburrido, pero creo que es un punto que se puede mejorar en la siguiente entrega (sí, ya está confirmada). Es precisamente en estos momentos de supuesta libertad de acciones en las que se nota que el juego nos limita un poco. Hay poco espacio para desplazarse y abundan las paredes invisibles que nos indican que no podemos ir por tal o cual camino. A nivel gráfico, se ha buscado imitar el trazo del cómic original, con una suerte de cel shading que cumple su cometido. No obstante, el desempeño del motor gráfico no es el óptimo, con texturas planas y algunos problemas de ralentización. El título de Telltale Games involucra al gamer en una aventura emotiva, sobrecogedora, pero sobre todo, reflexiva. Es una de las mejores adaptaciones de un cómic que recuerde y es mucho mejor que la sobrevalorada serie de televisión. Definitivamente, uno de los mejores videojuegos del 2012.
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God-Break / 27 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Muy completo. Nada que envidiar a algunos AAA.

Bueno, recién hoy he acabado de jugar este juego. La verdad, me ha sorprendido bastante, ya que, pensaba que sería un simple Point & Click (o aventura gráfica) convencional. Para saber a lo que me refiero: Jugabilidad: Bueno, siendo un P&C no se puede esperar mucho en este apartado, algunos puzzles son bastantes buenos, aunque se hacen muy fáciles. Algo repetitiva, pero bueno. No me quejo mucho. Gráficos: Es un juego hecho basado en el cómic, así que no esperes unos gráficos Next Gen (Que para mí son irrelevantes a la hora de calificar) Muy llamativos. Sonido: Bueno, está TODO doblado (al inglés xD. Aunque con subtítulos al español) Y algunas canciones son realmente buenas, como la del final. Tiene mucho mérito, aunque la estrella que falta es simplemente por un bug que me entró; el sonido al final o principio de Capítulo se adelantaba unos segundos, después volvía a la normalidad. Innovación: Sencillo, tu MOLDEAS tu historia. Eso me ha encantado, el poder decidir qué camino tomar en todo momento, qué hacer o qué decir. Bueno, hay otras cosas de las que no he hablado. Realmente, lo que te hace seguir jugando es su historia. Es muy buena. Lo qué más odio son esas barreras invisibles que no te dejan avanzar -.- Es juego es muy completo y es bastante bueno. Esperando a poder jugar la 2ª Temporada y The Wolf Among Us ^^ Saludos!
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WarriorStrategy / 15 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una aventura grafica como las de antes

Pues tras acabarmelo, era un de mis juegos pendientes, me pregunto ahora, como no lo he jugado antes? sinceramente, este juego es una maravilla, una grata sorpresa y una delicia, las antiguas aventuras graficas que brillaron con fuerza en la decada de los 90, y parte de la pasada como por ejemplo el genial the runaway, se ven prolongadas con este titulo Que porque es tan bueno, primero creo que se han echo muchos videojuegos de zombis, incluso ahora esta en auge el genero, pero Telltale ha plasmado perfectamente los comics de the walking dead y a la vez la crudeza de la serie, te trasporta a la historia y a la situaciones que vas encontrando de manera excepcional, como creo que pocos han logrado hasta ahora Los personajes, los dialogos, la interpretacion de los actores de doblaje es increible y muy convincente, quizas la traduccion de los subtitulos en español es mala o no del todo correcta, pero se puede entender perfectamente y es un detalle que se puede obviar, no te estroperara la historia ni ara que mal interpretes nada del guion Algunos hoy dia diran que un juego de ir clickando es aburrido,pues para nada, si pudimos ver por ejemplo el mayor ejemplo comparable mas reciente como Beyond dos almas, este juego es todo lo contrario, aqui tienes mayor interaccion con los escenarios y las decisiones que tomas tienen mucho mas peso en el argumento El guion o trama es sobrecogedor, emotivo, cruel, visceral, tienes todo clase de momentos, de personajes a los que querer e incluso odiar, los graficos del juego son originales tipo comic, estan tan bien echos y bien realizados que te meten de lleno en el juego y en la esencia de The Walking Dead y en lo que seria sobrevivir en una situacion asi que solo puedo decir que se han lucido Pocos juegos o estudios se atreven a hacer un titulo de estas caracteristicas a dia de hoy, decir que cuando lo terminas te quedaran ganas de mas y a la vez de rejugarlo y poder variar tus decisiones Un titulo sorpredente y unico, quizas algunos lo consideraran sobrevalorado, estaran en su derecho, pero esto no es un triple AAA, como si fue Beyond, y en cambio este por poner un termino poco tecnico y sencillo, "lo patea" en todos los aspectos
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Aouregan / 5 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Buenísimo

Guión excelente, muy emotivo, realmente puedes ponerte bajo la piel del personaje, sentir aprecio, lealtades y rencor hacia otros, no aburre en ningún momento, la trama te transporta al juego como si fuese una realidad, logras sentirte allí. La toma de decisiones es un factor que te hace pensar, y la presión del tiempo aplica el toque de exaltación. La jugabilidad en un comienzo no me fue tan cómoda, pero luego de ir probando me adecué fácilmente. Los gráficos si bien pueden parecer no muy acabados, hacen notar su similitud fidedigna a la de un cómic. El final, SORPRENDENTE !! Me encantó este juego.
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Temperies / 18 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una referencia para los videojuegos

Primero decir que la historia de este the walking dead me ha parecido mejor que la de la serie de televisión. Es curioso ver como el sistema episódico que tan mal funciono en la serie half life ha funcionado tan bién en the walking dead, y creo que esto en gran parte es debido a que ambos juegos son muy diferentes. Este juego es una aventura gráfica que hace especial hincapié en la historia, los personajes y las decisiones que tomamos. En este juego, la jugabilidad queda relevada a un segundo plano donde lo principal será la exploración y la interacción con los personajes, junto con unas pocas fases de disparos o "QTEs" que no solo consisten en apretar un botón en el momento justo. Las fases de resolución de puzles y de utilizar objetos son algo reducidas y están simplificadas, lo que hace al juego ideal para la gente que no haya jugado al género de las aventuras gráficas. De cualquier manera, este no es un juego donde lo importante sea la jugabilidad, las 3 cosas que definen a este juego son 1:Historia, 2: Personajes y 3: Toma de decisiones. 1: Historia - Lee evertt, nuestro protagonista, esta siendo llevado a la carcel justo el dia del fin del mundo. En su huida, conoce a una niña cuyos padres estaban de viaje y aparentemente han fallecido, y decide cuidar de ella. En torno a la relación con esta niña llamada clementine gira la trama de este juego, algo que hoy en dia ya se ha visto en the last of us y un poco en bioshock, sin embargo este titulo es anterior a esos 2 juegos y me pareció una relación muy diferente y mucho mas realista(he jugado a los 3). El juego en si no tiene una trama del todo definida, esta consiste básicamente en sobrevivir, lo que deja lo interesante que pueda tener la trama en los hechos que se desarrollan y en como se desarrollan. La trama no tiene desperdicio y me pareció mucho mejor que la de la serie de televisión. 2: Personajes - Como buen The Walking Dead que es, los personajes son uno de los temas principales de este juego. Los personajes son muy diferentes entre ellos, y tienen personalidades muy definidas y bien creadas, que pueden variar según la situación y las circunstancias. Nada de los típicos personajes planos y estereotipados que vemos hasta aburrir en otros juegos, aquí las personalidades son bastante mas complejas y están mejor hechas, y en las relaciones entre estos personajes se basa gran parte del encanto del juego. En este apartado tengo que decir que sin entrar en spoilers, hay una parte del juego en la que destrozan mucho este apartado, quitándole gran parte de la gracia al juego. 3: Toma de Decisiones - El gran punto débil y la gran decepción de este juego. Este juego se nos vende como una gran aventura interactiva, en gran parte gracias a nuestro poder de decisión y a las consecuencias derivadas de estas, ya que nos vemos obligados a tomar decisiones constantemente, muchas en las cuales todas las consecuencias son negativas. El papel que se le ha dado al poder de decisión en este juego muestra el gran potencial que tienen los videojuegos, y lo interactivos que pueden llegar a ser incluso cuando se deja la propia jugabilidad un poco de lado. Por desgracia, la idea es muy buena pero falla en la ejecución, ya que el juego en este aspecto lo único que hace es engañarnos. Nuestras decisiones por lo general dentro del juego parece que tienen un gran impacto, pero cuando nos ponemos a buscar que hubiese cambiado si hubiésemos tomado una decisión diferente, o actuado de otra manera, nos damos cuenta de que las cosas que cambian son poco importantes, y conforme vamos avanzando en el juego, nos damos cuenta de que cambian pocas cosas. De echo la historia principal sigue avanzando igual sin apenas importarle nuestras decisiones, una auténtica pena. En cuanto a gráficos, el estilo cell shading le da un toque diferente y queda muy bien, sigue teniendo una ambientación oscura pero hace que el juego sea para todos los públicos. Veremos escenas brutales pero gracias al estilo gráfico, los que menos soporten las escenas sangrientas podrán soportarlo. Es un juego oscuro, con cosas terribles pero al que podrán jugar hasta los mas miedosos. En definitiva, The Walking Dead es uno de esos juegos que la gente con mentalidades prehistóricas podría incluso decir que esto no es un videojuego, no obstante yo recomiendo a todo el mundo que al menos lo pruebe, ya que demuestra el inmenso potencial que tienen los videojuegos, especialmente aquellos mas enfocados en la historia y los personajes. Sin duda un juego diferente, que deja claro que hay muchas clases de videojuegos y que marca un camino a seguir.
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UnTipoCualquiera / 31 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una obra para recordar

Sorprende ver como un título como The Walking Dead ha cobrado tanta popularidad. Un juego dividido y distribuido en cinco episodios que, a pesar de todo, ha ganado tantos fans como su propio estudio, Telltale Games. Cierto es que el nombre ha sido de gran ayuda dada la popularidad del cómic original y de la serie televisiva, aunque teniendo en cuenta que esta obra es una aventura gráfica no deja de ser un suceso sorprendente en la industria de los videojuegos. Pero no voy a hablar sobre la evolución de la misma, pues esto es un análisis de The Walking Dead y eso es precisamente lo que he venido a hacer: un análisis de The Walking Dead. A decir verdad, este es uno de los análisis que más me ha costado elaborar, ya que el juego de Telltale Games es mi primera aventura gráfica, ¡pero qué demonios! ¡En la vida hay que tomar riesgos! Así que mejor empiezo el análisis antes de seguir diciendo gilipolleces. Como es obvio, The Walking Dead nos sumerge en el apocalipsis zombie que ya conocemos gracias al cómic y a la serie, solo que, en este caso, el argumento es independiente y paralelo a estos. En esta primera temporada encarnamos a Lee Everett, cuyo viaje da comienzo siendo llevado por un oficial de policía hasta la cárcel por haber cometido un delito que más tarde nos será revelado. Sin embargo, tras un accidente, nuestro protagonista se ve obligado a sobrevivir al nuevo mundo al que se enfrenta y, por si fuera poco con su propia desgracia personal, decide cuidar de Clementine, una niña cuyos padres han desaparecido que, además, ejercerá un papel de gran importancia en el devenir de la trama. Como ya dije, The Walking Dead presenta una historia independiente y paralela a la del cómic y de la serie, aunque no carente de guiños. En el primer episodio aparece el único personaje común en el universo de The Walking Dead. Es chino... No, miento, es coreano. Vamos, es Glenn, pero es el único que aparece tanto en el cómic y la serie como en el juego que estamos analizando. El resto son personajes exclusivos de la obra de Telltale Games y están muy bien construidos. Cierto, no están exentos de los típicos clichés, pero al ser The Walking Dead una obra que se centra en las relaciones entre los supervivientes y al ser también una aventura gráfica en la que debemos tomar decisiones para diversos fines llegamos a empatizar con los personajes secundarios de buena manera. Sin embargo, la relación más importante del título es la que se establece entre Lee y Clementine, y también es la más complicada de definir con nuestras decisiones. Clementine es un personaje muy bien construido. No es la típica niña petarda como lo era Ashley de Resident Evil 4. ¡Dios, cómo odio a Ashley y sus continuos gritos! Clementine es una niña adorable por la que no se tarda en sentir preocupación y en ningún momento pensamos que este tipo de personaje ya lo hemos visto porque su profundidad psicológica es muy natural. Si posee clichés o no es algo complicado de ver cuando el jugador ve en ella una niña que quiere ser tal y como es y muchos de sus momentos son terriblemente enternecedores. Pero más allá de hacernos pensar que es adorable, Clementine condiciona nuestras decisiones de diversas maneras. El final del segundo episodio es un buen ejemplo. A lo mejor es buena idea hacer algo, pero no es moralmente aceptable y Clementine lo sabe. Si lo hacemos, ella se sentirá decepcionada y como el jugador se preocupa por la niña no se sentirá bien consigo mismo. Si no lo hacemos, haremos lo moralmente aceptable y ella estará contenta, pero puede que el grupo no tanto. Uno de los aspectos que más me gusta de The Walking Dead es que las decisiones casi siempre nos hacen dudar de lo moralmente correcto e incorrecto. ¿Sirve de algo la moralidad en un mundo destrozado y cruel? Indirectamente se plantea esa duda y, de vez en cuando, los personajes hacen un comentario al respecto, pero nunca se da una respuesta para que sea el jugador quien la encuentre. Las decisiones no solo sirven para plantearnos nuestro código moral. Como dije, The Walking Dead trata sobre las relaciones entre las personas y las decisiones que tomamos durante nuestras conversaciones con los personajes definen esas relaciones. Durante los diálogos opcionales podemos conocer más a fondo al reparto del título, pero es suficiente la información que se nos proporciona durante las conversaciones clave, en las que, además, debemos tomar esas decisiones que decidirán el futuro de la relación con los personajes. Cabe destacar que, si dos supervivientes del grupo están discutiendo, tendremos que apoyar a uno, aquel con el que nos llevaremos bien, mientras que con la otra persona no tanto. En ocasiones podemos tomar decisiones neutrales, pero al final tendremos que posicionarnos a favor de alguien. Lo que, en un principio, puede parecer un defecto, es en realidad una virtud, ya que se dota a la obra de cierto carácter rejugable, aunque no voy a mentir. No creo que rejugar este título cause las mismas sensaciones que la primera partida. Es decir, la primera vez que jugamos a The Walking Dead vivimos algo personal porque las decisiones tomadas son aquellas que consideramos las más convenientes respecto a nuestra persona. Jugaría una segunda partida para contemplar otras situaciones y para rectificar en algunas decisiones, pero no sería lo mismo que esa primera vez. Pero eso son idas de olla mías. The Walking Dead, a pesar de todo, es un juego que merece ser rejugado. Como ya comenté y como es obvio, The Walking Dead es una aventura gráfica, así que la jugabilidad que posee es ciertamente esperable. Ya he comentado el tema de las decisiones, pero lo que no he dicho es que debemos tomarlas en un tiempo limitado. Una vez más, en vez de ser un defecto, es una virtud, ya que, gracias a este recurso, se alcanza una mayor inmersión al sentirnos presionados. Cuando dos personas están discutiendo y nosotros debemos mediar entre esas personas no vamos a esperar a que pase algo o se obre algún milagro. No, hay que actuar, así que el tiempo a contrarreloj es una buena idea... con un pequeño fallo. Está bien que sea presionado para tomar una decisión, mediar entre los personajes, hacer avanzar el argumento y forjar una partida personal, ¡pero Dios mío! ¡Necesito tiempo para leer todas las opciones y escoger aquella con la que más me identifique! Porque sí, hubo momentos en los que, por falta de tiempo, me vi obligado a decidir lo primero que vi y no aquella opción que fuera más conmigo. Por suerte, unas pocas decisiones no afectan al conjunto en su totalidad, así que si se comete un pequeño accidente (y no me refiero a momentos cruciales, obviamente), podremos resolver el problema posteriormente. Por otra parte, es gracioso que el tiempo a contrarreloj no esté presente a la hora de resolver los puzles que el título nos plantea. Quizá no solucionaría nada, pues los puzles son bastante sencillos, por lo general, y se resuelven explorando el escenario en busca de herramientas específicas. En ese sentido, son bastante lógicos. Por ejemplo, hay que distraer a los caminantes para llegar hasta un punto determinado y la solución a nuestro problema es evidente, por lo que debemos buscar algo que nos ayude. Punto. Pero no todo son fallos en la jugabilidad de The Walking Dead. Los Quick Time Events son empleados para muchas escenas, principalmente para las de acción, y, a pesar de la extrema facilidad por la que se caracteriza este sistema jugable, están bien utilizados. En cualquiera de los títulos con QTEs que podamos encontrarnos por ahí este sistema jugable solo consigue estropear el efecto de inmersión, ya que se le arrebata al jugador el control de su personaje para pulsar unos botones y contemplar una escena que perfectamente podría ser una cinemática. Sin embargo, en la obra de Telltale Games, la inmersión se consigue gracias a las decisiones y al sistema del point and click, así que el hecho de que se plantee en determinados momentos un sistema como el de los QTEs (teniendo en cuenta que no hay grandes cambios como sí los habría al pasar al sistema jugable de, por ejemplo, Skyrim) no es un fallo que nos desconecte de lo que nos interesa. The Walking Dead no es un título que haya sido producido con un enorme presupuesto a sus espaldas y posiblemente sea esa una de las razones por las que se ha recurrido al cel-shading, que le confiere al título una estética próxima al cómic. Sin embargo, se ha hecho un buen uso de esta técnica y, aún habiendo otros juegos que la empleen de mejor manera, la aventura gráfica de Telltale Games no puede ser considerada mala en este sentido. Por otra parte, y dado que el título no debe mover grandes escenarios, apenas se experimentan descensos de FPS, por no decir que nunca pasa eso, ya que no es un título que con grandes especificaciones, como es de esperar. Asimismo, hay tiempos de carga. A pesar de tener una corta duración, pues durarán cinco segundos aproximadamente, aparecen de forma habitual y estamos hablando de una aventura gráfica, un juego que no debe hacer tanto trabajo como un título lineal como Uncharted, por no poner ejemplos mayores. En fin, supongo que los tiempos de carga se deben también al bajo presupuesto que ha permitido la producción de esta primera temporada. Y ya que estamos, otro fallo más: Lee abre una puerta, o más bien lo intenta ya que esta se queda cerrada. ¡Pero en realidad no, porque la puerta se ha abierto sin ni siquiera moverse! No sabía que Lee fuera mago y, la verdad, estos fallos de interacción con el entorno perjudican a la inmersión en el juego, sobre todo si se ven a menudo. Uno de los aspectos que más sorprende de The Walking Dead es su fidelidad tanto al cómic como a la serie de televisión. Ya no solo por el cel-shading, que dota al título de una estética cercana al cómic (todo un guiño al mismo, sin duda), sino por la ambientación. En ella vemos un mundo lúgubre y peligroso con zonas en ruinas para mostrarnos una sociedad que ha desaparecido tal y como la conocíamos para dar lugar a otra más agresiva, aspecto también reflejado en el diseño gráfico. Todos aquellos que vemos la serie de televisión no encontramos muchas diferencias en la obra de Telltale Games, pues son escenarios previsibles y con el mismo cromatismo: ahora hay un bosque, ahora una granja, ahora una ciudad habitada por caminantes, algún campamento... No lo resalto como algo negativo. De hecho, me encanta que los desarrolladores hayan querido ser fieles al universo que escogían para su obra y realmente sentimos que estamos en esos Estados Unidos que Robert Kirkman creó, que Rick Grimes y su grupo están por ahí. Además, al ser un juego en el que los personajes secundarios son tan importantes, estos están individualizados estéticamente hablando. Rara vez encontraremos dos personajes o caminantes iguales, pues, como mucho, tendrán un sospechoso parecido que, sin embargo, posee sus diferencias. Esto tampoco es algo que importe mucho, dado que los modelados parecidos se reservan para los personajes momentáneos y los caminantes que, o bien dejaremos, o bien mataremos. Respecto al apartado sonoro, The Walking Dead es bastante notable, aunque sin sobresalir como otros títulos. El juego no viene doblado al español, pero, sin embargo, cuenta con un doblaje original que es excelente. Cuando un personaje está enfadado, grita, y si está triste, su tono de voz es más frágil. A lo que voy es que las actuaciones de los dobladores son perfectas y en ningún momento destacan por el tono de voz equivocado ni se sienten forzadas. Además, la voz de Lee es sensual como pocas y la de Clementine, al igual que el personaje, es enternecedora. Pero dejemos las idas de olla para después, que esto es un análisis seriJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Venga, ahora sí. La verdad es que tengo un problema con el doblaje. En realidad no con ese trabajo, sino con la traducción. ¡Dios, es mediocre a más no poder! Y no me refiero a que sea una traducción al español latinoamericano, eso me da igual porque un español lo comprende perfectamente. Me refiero a que se han comido letras y algunas palabras directamente aparecen en inglés. A ver, si quiero ver subtítulos en inglés, juego al título con los subtítulos en inglés. Como consumidor creo merezco una traducción mínimamente decente por si mi nivel de inglés no es muy alto. No sé, ¿eh? A lo mejor son cosas mías. Y ya que he comentado ese fallo que tanto cáncer me ha dado, sigamos más sosegados antes de que regresen mis deseos homicidas. En cuanto a los efectos de los disparos, los golpes, los pasos al caminar y demás no hay mucho que decir. Son decentes y, por tanto, podrian ser mucho mejores. Y para terminar, la banda sonora cumple su función de adaptarse a los determinados momentos del juego, pero, más allá de eso, no consigue destacar salvo en dos casos puntuales en los que suenan unos excelentes temas. Uno es ''Take Us Back'', la canción que suena en los créditos finales, y el otro... No puedo decirlo, sería un spoiler, pero parece que en el episodio cinco los de Telltale Games querían terminar la primera temporada por todo lo alto. Y ahora llega una pregunta clave: ¿The Walking Dead es un título innovador? ...*Redoble de tambor... Sí. La innovación del título se basa en la evasión del enfoque clásico del género zombie para ofrecer una nueva óptica. En la serie televisiva han ido cobrando más protagonismo los conflictos entre los supervivientes, dejando un poco de lado a los caminantes. Y en la obra de Telltale Games también hay conflictos entre supervivientes, pero no se basan en pegarse hostias y tiros, sino en las relaciones entre estos. Cada decisión que tomamos tiene el poder de decidir cuál será el rumbo qué tomará nuestra relación con otra persona, pero, además de eso, también hay momentos en los que se le da otro enfoque a la clásica pregunta de si creemos que los zombies siguen siendo personas. Esto no ocurre a través de cinemáticas, sino que se presenta a nivel jugable. Es decir, a la hora de tomar una decisión. El ejemplo más claro de este enfoque se puede comprobar en el ático del cuarto episodio. Es un momento muy crudo en que nos formulamos esa cuestión por iniciativa propia, sin que nadie nos lo diga. Aunque no se explote tanto en el juego este enfoque de los caminantes, ese momento del cuarto episodio destaca más de lo que parece. + Lo mejor de The Walking Dead: · El plano argumental en su totalidad: personajes, las relaciones con estos, planteamiento moral del título... · Aunque parezca imposible, se hace un buen uso de los Quick Time Events. · Diseño gráfico fiel al cómic y a la serie. · ''Take Us Back'', una forma excelente de terminar la primera temporada. · El innovador enfoque del género zombie. - Lo peor de The Walking Dead: · El nivel de dificultad general es bajo. · La traducción al español da cáncer. · No aparecen ni Michonne ni Daryl, ergo es una mierda de juego (opinión troll). Hay diversas opiniones sobre The Walking Dead y el reconocimiento que ha recibido. Algunos dicen que no es lo mejor del 2012 y otros dicen que sí. Lo que está claro es que The Walking Dead es una obra únicamente apta para los que antepongan la historia entre sus preferencias, y es que The Walking Dead lo borda a nivel argumental. Se nota que no es una obra que haya contado con un enorme presupuesto y eso es algo que se ve en su apartado tecnológico. Sin embargo, ¿qué importancia tiene eso? The Walking Dead posee uno de los mejores argumentos que jamás he visto en un videojuego y es una prueba de la evolución de la industria. Al diablo con la potencia gráfica, con la espectacularidad y demás aspectos que poseen los videojuegos de éxito. La obra de Telltale Games quedará grabada en el recuerdo de muchos de nosotros gracias a sus enormes virtudes. A la mierda con las tendencias actuales, la calidad importa más, y The Walking Dead irradia el nivel de calidad suficiente como para considerarlo un título imprescindible. Así que a comprarlo, bitch!
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