Mass Effect
Mass Effect
Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2008
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PCPS3X360
Análisis de los lectores (Mass Effect)
9,3

Mass Effect

“Magnífico”
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Análisis de Mass Effect / Opiniones de Usuarios
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Tongaja / 11 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El inicio de una épica historia

Hace más de dos años jugué la secuela de este título, sin haber antes pasado por el original (sí, así fue, no preguntes por qué). Ese no fue impedimento para que se convierta una uno de los mejores videojuegos que haya probado jamás. Realmente me dejo con muchas ganas de jugar las otras entregas, y al fin lo he hecho con la primera. Pero veamos de que va el juego (si es que por alguna razón no lo sabes ya). En Mass Effect nos ponemos en la piel del Comandante Shepard (aclarar que podemos cambiar el genero de nuestro protagonista, además de otras cosas), un soldado elite de la Alianza de Sistemas (representación humana frente a otras especies) que se verá envuelto en un problema mucho más grande que él. A lo largo de las horas iremos descubriendo la épica trama de este título, en donde como es de esperar, deberemos de salvar a toda la galaxia de una feroz amenaza milenaria. El juego cuenta con uno de los mejores universos ficticios que he visto. Especies alienígenas, planetas, historias de trasfondo, personajes memorables, eventos, etc., un contexto y trasfondo muy bien cuidados. Realmente te hace querer saber cada vez más y más, adentrarte en este fantástico mundo para poder así disfrutar de la trama de la mejor manera posible. Como era de esperar viniendo de BioWare, en este título tenemos ciertas libertades a la hora de tomar decisiones, libertades que afectaran el desarrollo de la historia con diversas consecuencias, menores o mayores. Además, podremos interactuar y desarrollar distintas relaciones con cada uno de los miembros de nuestra tripulación, cada uno de ellos con una historia propia muy interesante. A través de nuestro actuar modificaremos el como nos perciben los demás, siendo de esta forma un héroe totalmente correcto, o algo más rebelde. Y debo aclarar que como todo juego de rol, aquí también tendremos un árbol de habilidades que podremos mejorar mediante puntos de experiencia. Tenía algo de temor con este título, Yo, como mencioné antes, he jugado Mass Effect 2 previo a este, y siendo ese un título que me ha encantado, pero en el cual se notaba mucho el pasar de los años, temía encontrarme acá con algo peor que arruinara mucho mi experiencia de juego. Por suerte no ha sido así, al menos no mucho. Evidentemente se nota el pasar del tiempo, aunque llega un punto en donde la inmersión es tal que no te das cuenta de ello. Cosas como el no contar con resolución 1080p, las toscas mecánicas de combate, las anticuadas físicas de movimiento, las limitaciones técnicas de la época, todas ellas son cosas que afectan el gameplay, y se nota. Por otro lado, por momentos el juego se vuelve repetitivo, especialmente en las misiones secundarias (con las principales no sucede esto). Literalmente nos encontraremos con niveles iguales a otros anteriores, entornos copiados y reutilizados, enemigos esparcidos de la misma forma, y demás cosas por el estilo. Esto es entendible cuando tenemos en consideración que ya han pasado 13 años desde la salida del título. Puede ser algo tedioso y un punto a criticar, pero las ganas de descubrir pueden más. La sensación que tenía cada vez que vagaba por los distintos planetas de la Vía Láctea, dialogando con los NPC de turno, descubriendo nuevas historias y demás, es fantástica, verdaderamente está muy bien lograda. La música del título así como las voces y las cinemáticas son estupendas, realmente se nota que quisieron hacer de Mass Effect algo muy bueno, que marcara un antes y un después. Los gráficos del título, si bien anticuados, no dejan de ser bellos, especialmente en las mencionadas cinemáticas o cuando nos encontramos en planetas con paisajes muy hermosos. El desarrollo de la trama y su épica conclusión son sin duda lo mejor del título. Como digo, el universo de este título es algo fantástico, digno de admirar. Mass Effect es una de las mejores sagas que conozco, no solo dentro del mundo de los videojuegos sino más allá también. Si no les has dado aún una oportunidad, desde aquí te animo a hacerlo, no te vas a arrepentir. De hecho estás de suerte, dentro de poco se lanzará la trilogía remasterizada y puede que sea la mejor oportunidad para adentrarse en ella. Yo, por mi parte, jugaré la tercera entrega así como Andrómeda también, a pesar de las críticas le tengo muchas ganas. Y luego claro, a esperar el próximo título de esta épica franquicia ya anunciado. ¡Cuantas ganas y cuanto futuro!
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SSVNormandy / 22 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Ópera Prima

Bueno... supongo que el nombre y foto de mí perfil suponen cierta imparcialidad por mi parte. Solo tengo para decir que pocas historias suelen engancharme como para jugar un juego durante 80hs. Hablar, explorar Sistemas desconocidos, combatir, tener sexo... Mass Effect te permite hacer y ser todo. Es el que comenzó todo, el que sentó las bases para sus dos predecesores, que debo decir, para mí, no le llegan a los talones. ¿Que envejeció mal gráfica y jugablemente? Pero claro que sí, es un juego que salió ya hace 13 años; 13 años es mucho en la industria de los videojuegos. Allá por 2007 le voló la cabeza a todos, si no me creen lean artículos de ese momento. Aún así, pocos juegos he visto con el despliegue de lore que tiene Mass Effect. Leer el Códice con detenimiento puede llevarte mucho tiempo, incluso se puede hablar de horas. Así de rica es su historia. Ah, y la banda sonora. Por favor, si no lo querés jugar, por lo menos escuchala en algún video o lo que sea. Hacete un favor. Bueno, qué va, me inspiré.
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Jcchg / 22 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Embrace eternity!

El prólogo dura 4 horas. Puedes elegir “la clase” de tu personaje y tu historia, y empiezas como el comandante Shepard. Como introducción, aterrizas en una misión de reconocimiento en Eden Prime. Algo sale mal, y te empiezan a introducir en la historia del juego. Conoces a los miembros de la tripulación de la Normandy: El coronel Anderson, el teniente Jenkins, Kaidan, Ashley, Nihlus… Estar paseando por "unos pasillos de museo" durante 3 ó 4 horas es un concepto malo, se puede hacer pesado, pero es necesario introducirse en el universo. Todo es muy guiado hasta que acabas el prólogo. Los escenarios. Es donde más se notan los años. Son escenarios pasilleros y poco complejos. Los ascensores, un recurso para cargar el mapa, quedan cutres hoy en día. Aun así, sigue siendo interesante ir explorando los escenarios. El combate. El gunplay es bastante regulero (aunque es disfrutable y desafiante), así como el comportamiento de enemigos y aliados. El combate cuerpo a cuerpo se reduce a golpear con la culata del arma cuando estás cerca de un enemigo. El componente RPG es entrenido, aunque puede llegar a ser pesado cuando tienes 150 objetos (el máximo) en el inventario, el cual de por sí no es lo más cómodo del mundo (no puedes ordenar según criterio). Puedes seleccionar a dos acompañantes entre seis (cuando los tienes a todos). Aunque te va a salir rentable llevar a la "quariana" siempre contigo para mejorar al máximo la habilidad de pirateo (aunque no sea primordial), si no, al final del juego habrá cosas que no puedas piratear. Minijuegos. El más común es el crossy road, es curioso y no se me ha hecho pesado. Hay dos más puntuales, uno es cuando encuentras a Liara, y el otro el de la activación del núcleo en Noveria. Son curiosos, pero hubiera estado mejor meter más variedad. El contenido secundario no es bueno. Es más de lo mismo, pero menos trabajado. Sirve para encontrar equipación adicional, y poco más. Llegué a un planeta donde había que encontrar de entre unos monos el que había robado no sé qué... bastante lamentable. Creo que hice otra misión en otro planeta. Los personajes. Es lo que más me ha gustado del juego con diferencia. Todos y cada uno de ellos tienen su personalidad y su historia detrás. Kaiden tiene migrañas, Pressley es "racista" (aunque los alienígenas no son de la especie humana), el embajador Udina se mueve sólo por intereses políticos... y muchos más. Me ha convencido bastante. Aunque la representación en el juego de esta caracterización sólo se vea a través de los diálogos muchas veces. Puedo seguir nombrando a personajes inolvidables: Saren, el coronel Anderson, Wrex, Liara, Joker, Benezia... La historia. Está bien. Es interesante desde la perspectiva de "conseguir el reconocimiento que buscas", ensalzar tu carrera militar, tomar decisiones que llevan un riesgo, el compañerismo, el sometimiento... Hay algunas decisiones como salvar o matar a alguien tanto en la línea argumental principal como en cosas secundarias (misiones). En el prólogo, siempre tenía ese sabor de boca de decir "el universo de este juego es como Star Wars, pero cutre". La verdad, no es una ambientación que me llame excesivamente, pero me ha parecido interesante. Es una historia de ciencia ficción adulta, donde no siempre gana el bueno y todos acaban felices. Los personajes se van a mover por sus intereses personales, y eso afecta a nuestro personaje (Sephard). Se agradece un poco más de profundidad de la historia en los videojuegos, más allá del valiente que salva a la princesa, el héroe que salva el mundo y el "vivieron felices y comieron perdices". La cámara se agita cuando vas subiendo escaleras o cuando el personaje colisiona con algo. El control del vehículo (Mako) es muy errático. Los diálogos tienen dos fases: la introductoria, donde te dejan a elegir tres opciones (amable, concisa y mordaz), aunque a veces da la sensación de que no están bien diferenciadas; la segunda es la fase interrogatorio, donde se despliega otra opción si para profundizar en cada elemento. La última fase no se siente natural, lo peor es que hoy en día sigue habiendo juegos que utilizan esta fórmula de diálogo. No es un tipo de diálogo malo porque consigue mantener tu interés, pero tampoco trasciende. Además, en las misiones tienes otras pestañas (persuasión e intimidación) que se pueden mejorar en el árbol de habilidades, y permiten acabar una negociación a palos o pacíficamente, u obtener información o recompensas adicionales. Gráficamente se nota bastante atrasado, pero supongo que en su día eran buenos gráficos. A pesar de todo, luce bien y los equipos actuales lo mueven con soltura. El sonido no destaca en nada, la banda sonora tampoco. Los efectos de sonido se notan de bajo presupuesto, aunque el doblaje (lo he jugado en inglés) es bueno (aunque se repitan voces). "Vigil" me ha parece formidable, la canción que representa Mass Effect 1. https://open.spotify.com/track/6efIeK8Md9RS43qoCTfM35 Idioma: español. Rejugabilidad: sí. Duración: 13 h 40 min. He hecho todas las secundarias del prólogo, todas las secundarias de los planetas principales (Feros, Artemio Tau, Noveria, Virmire e Ilos), pero del resto de planetas creo que sólo he hecho dos. Si haces las demás, puedes sumarle 2-4 horas tranquilamente. He saltado algunos diálogos leyendo los subtítulos por encima.
1 VOTO
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Bukake99 / 14 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Juego aceptable

Bueno decir que este juego me lo pasé hace un año más o menos y me decepcionó un poco ya que me daba la impresión todo el rato de que ya había jugado a algo muy parecido antes como fueron los KOTOR. Destaca la banda sonora y el principio y el final del juego que es lo mejor que tiene. Por el contrario se hacen bastante aburridas las misiones durante todo el juego con solo dos o tres misiones principales lo cual resulta bastante increíble. Además los combates son bastante sosos y repetitivos. En definitiva le voy a poner un 7.5 y va que se mata. Saludos.
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AlNeri13 / 11 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Shepard y su pandilla (I)

Mass Effect es y siempre será la perla más valiosa de la compañía canadiense Bioware. El lore y los personajes de esta célebre saga han tocado el corazón de millones de aficionados. Raro es aquel seguidor de la franquicia que no suelte una sonrisita al escuchar los "I should go" de nuestro queridísimo protagonista. La primera entrega de la saga siempre brilló por el emblemático lore que su equipo fue capaz de crear desde cero, pero poco más. El combate, es, por decirlo suavemente, "raro", incomodísimo de jugar en ocasiones por el torpe sistema de coberturas y por el tedio que supone el calentamiento de las armas, aparte del limitadísimo control que tenemos sobre nuestros compañeros. Luego está el Mako, del cual creo que ya se ha dicho todo: enervante (hasta desesperante) en muchos de los planetas montañosos. La exploración en el vehículo es directamente aburrida y repetitiva, sin mucho que hacer en la superficie de cada planeta, poco más encontrarás que coleccionables. Muchos de los escenarios de las misiones secundarias se repiten hasta la saciedad y éstas además pecan de poco imaginativas. El argumento, como de costumbre por parte de los guionistas de Bioware, es tan simple que asusta, que pese a no ser algo malo per sé, se hubiera agradecido algo más de complejidad. Por suerte este aspecto del juego queda en un segundo plano gracias de nuevo a la riqueza del universo: las razas alienígenas, las atractivas localizaciones y en general toda la mitología e historia. Los personajes son un tema algo más delicado, ya que en mi último recorrido por el juego he descubierto lo aburridísimos que son en su mayoría, incluyendo a Garrus, Tali, Kaidan Alenko y Liara, que poco tienen que comentar entre misiones aparte de los topicazos: que si me gustaría hacer las cosas a mi manera, que si tengo un pasado muy triste y por eso siempre estoy serio, que si te dicen que no habían conocido a nadie tan especial como tú en sus vidas, etc. Por suerte la mayoría de estos personajes serían sustancialmente mejorados en las secuelas, convirtiéndose en auténticos personajazos, aunque eso no quita que en esta primera entrega sean poco más que decoración parlante para la Normandía. Saren, por otro lado, es posiblemente uno de los antagonistas mejor escritos de la industria, aunque en un principio parezca un cliché con patas, para la sorpresa de muchos tiene un arco y se ve desarrollado de forma excelente, hasta el punto en el que te pones en su pellejo y te dices a ti mismo "Pues a lo mejor tiene razón". La parte rolera es decentilla, puedes construirte un Shepard más o menos gris en función de lo que tú quieras hacer, si un paragón de la justicia, un cabrón despiadado, o un simple soldado que solo viene a hacer su trabajo. Lástima de la existencia del dichoso sistema de moralidad, le resta muchísima profundidad al personaje de Shepard, y más cuando ciertas opciones de diálogo (algunas clave para el desarrollo de ciertas misiones) solo se desbloquean al conseguir cierta cantidad de puntos de "bueno" o "malo". Los gráficos pese a haber pasado mucho tiempo se mantienen bien, la BSO es sencilla pero funciona estupendamente y el trabajo de los actores de doblaje es sobresaliente, como de costumbre en las producciones de Bioware. Pese a la bilis que parece que tengo acumulada contra Mass Effect, me ha sorprendido lo bien que aguanta el tipo aún hoy en día, con unas buenas 45 horitas que gastar entre las misiones principales y la secundarias. Ciertamente no es demasiado justo juzgar esta entrega en solitario, ya que se ve complementada (y engrandecida) por el progreso que se consiguió con las otras dos entregas, sobretodo con Mass Effect 2, pero la nostalgia puede nublar el juicio.
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Exsanguinator / 2 de febrero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La apabullante respuesta de Bioware a Star Wars.

Tras triunfar con Baldur's Gate, sorprender a todos con Knights of the Old Republic y consolidarse como uno de los estudios líderes a la hora de crear videojuegos de rol con otras obras como Jade Empire, Bioware emprendió la difícil empresa de crear su propia saga galáctica. Lo que nadie esperaba es que fueran capaces de sacarse de la manga un universo a la altura del imaginado por George Lucas, o si me apuras incluso más épico y creíble. Ya desde los primeros compases de la aventura es imposible no verse arrastrado por el tremendo magnetismo de esos personajes, por esas razas galácticas tan atractivas y por esa historia tan profunda y enigmática. Jugabilidad e historia: Mass Effect, como casi todos sabréis, es un shooter en tercera persona con fuertes elementos RPG. Vamos, que la acción no será del todo ajena a los que gusten de juegos de disparos con coberturas a lo Kill Switch o Gears of War, a la vez que incorpora un completo sistema de evolución de personajes y armamento. Lo que pasa es que como casi todo buen juego de rol, esta acción con armas de fuego se ve complementada con poderes que otorgan los personajes bióticos (seres modificados para poder tener unas facultades mentales por encima del resto) como los que usan de la tecnología para acabar con los enemigos. Y esta combinación funciona a la perfección en Mass Effect. Dese la perspectiva que nos otorga el paso del tiempo, podemos decir que en esta primera entrega de la saga la jugabilidad no estaba tan pulida como en las secuelas. Sobre todo porque las coberturas no terminan de funcionar como debieran y porque a Shepard le falta agilidad y dinamismo a la hora de afrontar los combates. Pese a todo, sigue siendo bastante divertido acabar con hordas de enemigos para ganar puntos de experiencia, hacerse con su botín o simplemente para ver sus cuerpos acribillados a balazos. Otro de los puntos negativos es que una vez pasamos el ecuador del juego, las misiones secundarias terminan por hacerse bastante repetitivas. Los escenarios suelen ser prácticamente iguales y los objetivos muy similares. Siempre es satisfactorio explorar con el Mako diferentes planetas para hacerte con los diferentes objetos que haya por ahí escondidos, pero se echa en falta algo más de variedad a todas luces. Algo que no ocurre con las misiones principales del juego, brillantes todas y cada una de ellas. Sólo resta decir que en PC, con el teclado y ratón, tanto Shepard como el Mako se controlan bastante bien. En cuanto a historia... Pues la verdad es que no merece la pena hablar demasiado. ¡Sencillamente magistral! En todo momento sentimos esa sensación de urgencia que transmite el argumento, a la vez que podemos disfrutar de esas pausas tan satisfactorias para explorar la galaxia pero siempre con esas sensación de amenaza constante tan típica de la saga. Y los diálogos... Maravillosos. Desternillantes. Profundos. Crueles... Es uno de los aspectos que más me llamó la atención cuando jugué a Mass Effect por primera vez, y que aún hoy día me siguen pareciendo geniales. Algo encorsetados en cuanto a opciones, pero no se les puede pedir mucho más. Apartado visual y sonoro: Cierto es que Mass Effect no ha envejecido demasiado bien en cuanto a gráficos se refiere... Pero gracias a nuestro PC podemos disfrutar de una segunda juventud del título que le viene como anillo al dedo. Concretamente, yo he maqueado este título con el imprescindible mod de texturas en HD llamado MEUITM. Con ello podemos disfrutar de unas texturas remozadas pero completamente fieles a las originales que lucen realmente bien incluso a 4K, que es como yo he disfrutado del juego. Además pude instalar Sweet FX, que nos otorga efectos bastante más detallados en alta resolución, así como algunas pequeñas modificaciones en los archivos ini que nos dan muchas más opciones que lo que el juego por defecto ofrece. De esta forma, Mass Effect desde el punto de vista gráfico me ha resultado muy satisfactorio pese a que hace casi 10 años que fue lanzado al mercado, y podido volver a sorprenderme con la maravillosa dirección artística, diseño de criaturas y de naves en general, de lo mejor que se ha visto en las últimas décadas en cuanto a ciencia ficción en general. Cierto que algunos escenarios están algo vacíos, y que se repiten como ya he dicho en las misiones secundarias. Pero son fallos menores que se pueden perdonar. En cuanto a sonido destaca el excelente doblaje en inglés, que afortunadamente se mantendría durante todas las entregas de la saga y los contundentes efectos sonoros de las armas y poderes, algunos de los cuales resuenan todavía en mi cabeza. Y la música... Otro de los aspectos imprescindibles de Mass Effect. Merece la pena escucharla por separado para darse cuenta de la gran calidad del trabajo de Jack Wall y compañía. En todo momento nos acompaña al recorrer la Ciudadela y demás escenarios, tomando un protagonismo sobresaliente. Y ese tema principal, nada más iniciar el juego... Mítico. Conclusiones: Si te gusta lo más mínimo la ciencia ficción, los disparos en tercera persona, el rol... O simplemente los videojuegos, tienes que probar Mass Effect si todavía no lo has hecho. Es sin duda uno de los mejores juegos de todos la pasada década. De esos que marcó a toda una generación de jugones y que junto a otras obras magnas como Bioshock nos abrió nuevos caminos para entender diferentes formas de narrar una historia, de acercarse a unos personajes y de plantear la acción. Mass Effect nos dio muestras de que esta industria estaba llegando por fin a su madurez, al ser capaz de superar no sólo a la mayoría de videojuegos de ciencia ficción, sino también a muchas otras obras cinematográficas y literarias de la misma temática. El paso del tiempo quizá ha acentuado alguno de sus mayores defectos, pero sin duda también ha incrementado exponencialmente el valor de sus innumerables virtudes.
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Angel212001ac / 4 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Muy Bueno

Es todo un clasico moderno el inicio de una gran trilogia, me gusto mucho la forma de interactuar con los personajes del juego aunque a veces se torna repetitivo viajar de planeta en planeta y hacer lo mismo pero por lo demas es un juego un ejemplo de lo que se puede hacer si juntas un juego de rol y los haces un shooter en la personalizacion de personajes queda un poco a deber pero igual lo mejoraron es su secuela como la mayoria de sus pocos errores
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Jislanders / 12 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Me arrepiento de no haberlo jugado antes

Quizás no sea demasiado justo con él en el análisis, porque ya han pasado muchos años desde su lanzamiento y técnicamente lo veo algo desfasado, aún así lo he disfrutado muchísimo y es un juego que recomiendo totalmente, eso sí, cuidado porque tiene mucho diálogo y si no te gusta de que va el rollo no creo que sigas con él, hace falta paciencia, a mi me hizo falta 2 o 3 intentos para engancharme a este juego pero una vez lo hace te querrás pasar el mass effect 2 , 3 y los que salgan. En cuanto a esencia y a sensaciones es el mejor mass effect, el primero, el más original, el más rolero y personalizable, aún así pienso que habían muchas cosas que se podían mejorar y se mejoraron en su posteriores entregas. Mi nota es un 9,1 totalmente recomendado, aunque algo me dice que si lo hubiera jugado en su día le habría puesto mass (jej) nota, ya que técnicamente se ha quedado un poco desfasado (es un juego de 2007).
2 VOTOS
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Lucaselcaposape / 20 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

ESPECTACULAR sin palabras

Este juego es genial, exelente para cualquier gamer en el mundo lo recomiendo totalmente, historia esplendida y gráficos exelentes para la época. Este juego se basa en tomar deciciones que irán cambiando la historia de el comandante Shepard, puedes hacer el personaje como gustes o directamente dejarlo como viene en el juego. Podrás conseguir colegas a medida que viajas por los planetas con tu nave normandy. La historia no es muy larga, pero muy buena
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Ferranet13 / 24 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El único

Analizando juegos que en su momento no analice llegamos a otro imprescindible...el comienzo de la que para la mayoría de analistas fue la mejor saga de la generación pasada de consolas...Mass Effect...una trilogía que comenzó con un juego único y diferencial con una mezcla de géneros perfecta y como casi siempre en Bioware una historia y personajes inmejorables pero como también casi siempre en Bioware termino reconduciendo la saga hacia la acción pura y dura totalmente comercial y con detalles ínfimos de rol muy lejos de lo que con este titulo empezó...un primer titulo que fue un soplo de aire fresco tremendo para el rol dándole ambientación de ciencia ficción y una acción que sin ser clave le da una agilidad al juego importante,aprovechando las buenas sensaciones de Dragon Age Origins y algunas mecánicas por fin Bioware se ponía en la buena senda la cual destrozaría con las segundas entregas de ambas sagas Jugabilidad: Tosco pero practico...no te da nada nuevo ni con lucimientos pero haces lo que quieres en cada momento...de manera robotica pero efectiva...los combates tienen un toque táctico que en niveles altos de dificultad puede ser muy exigente,no seria el punto fuerte del juego Gráficos: Para la época correctos sin deslumbrar en lo técnico...pero que en lo artístico es una maravilla.recorrer los planetas y ciudades por toda la galaxia es una experiencia que nos deslumbro en su momento,tan diferente a todo lo anterior que embriagaba,si un juego es inmersivo es este Sonido: Espectacular BSO y efectos de sonido y gran doblaje a la altura de los Bioware (en Ingles) te ayudaban perfectamente (si aun hacia falta) a meterte en el papel...a perderte en la historia brutal del juego y creerte todo lo que pasaba a tu alrededor... Innovación: Absoluta...llego a un genero saturado de magia y espada y con una simple adaptación a la ciencia ficción le dio una vuelta de tuerca genial al genero que nadie pudo ni siquiera ahora igual o acercarse siquiera a esta propuesta...estoy esperando un juego como este ya que ni el segundo ni mucho menos el tercero lo ofrecen En resumen un juego de Rol/Ciencia Ficción brutal y único...con toques de Acción necesarios pero que son eso...toques...y un guion épico y fascinante que engancha y siempre quieres mas y mas...orden de los productos perfecto para que salga un gran juego...si cambias el orden de ellos de sale Mass Effct 2 o Mass Effect 3...y no es lo mismo Valoración: 9,5
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