Eres E.S.P.E.C.I.A.L.

Eres E.S.P.E.C.I.A.L.

Eres E.S.P.E.C.I.A.L.

Twittear

0

13

Compartir

0

Por  /  31 de marzo de 2012
480 comentarios
Recientes

En una fase en la que la industria del videojuego pasa por una saturación tremenda, sólo las más grandes sagas que debutan logran hacerse un hueco en el mercado. Te contamos cuál ha sido la característica más importante de las nuevas IPs de la actual generación para marcar su terreno. ¿Qué ha hecho especiales a los más relevantes?

En la actual generación resulta muy difícil que una nueva IP se haga un hueco, y es que hay tantas sagas de calidad que cuesta mucho encontrar espacio en el mercado para todas ellas. No obstante las más especiales han conseguido encontrar su lugar, y lo han hecho con propuestas genuinas que han destacado casi siempre por ofrecer algo distinto y que por ello han atesorado una o varias características que los han hecho completamente únicos.


Tomando como inspiración el libro "You Are S.P.E.C.I.A.L." de Fallout 3, que dividía sus rangos en Strength, Perception, Endurance, Charisma,Intelligence, Agility y Luck (Fuerza, percepción, resistencia...) hemos hecho lo propio destacando qué ha hecho especiales a las grandes sagas que han debutado en esta generación. Descubrimos no sólo qué ha hecho únicas a sus propuestas, sino también cómo sus características más particulares han influenciado a otros títulos que han surgido a posteriori.


No vamos a perder el tiempo describiendo los entresijos del desarrollo de estas IPs que han debutado en los últimos años, y es que son todas tan recientes que cualquier aficionado sabe de sobra sus comienzos o puede consultarlos en los artículos de la revista. Nos vamos a centrar en cambio en eso que hizo trascender a cada una de las franquicias y en qué videojuegos han recogido su testigo.



E

.S.P.E.C.I.A.L.

Espectacular: UNCHARTED


Si por algo destaca la saga Uncharted es por su espectacularidad. Naughty Dog había venido creando videojuegos maravillosos en el pasado como los afamados Jak and Daxter, por ejemplo, pero ha alcanzado un grado de inspiración portentoso con las tres aventuras de Nathan Drake. ¿Cómo lo ha conseguido? Su gusto por mezclar aventuras y acción ha seguido intacto, pero en esta ocasión se ha barnizado todo con un poderoso sabor a las películas de género de los ochenta y con referencias indudables como, por poner un único ejemplo, la imprescindible trilogía inicial de Indiana Jones.


Las impecables cinemáticas, el cuidado retrato de las escenas de acción, la simpatía de los protagonistas, la enorme carga de sentido del humor... Todo se formula en los tres Uncharted como si de una película se tratara. Sin embargo la sensación ha sido todavía mayor en los episodios segundo y tercero, donde sus responsables han aumentado sensiblemente el componente grandilocuente y aparatoso de las secuencias y, al mismo tiempo, el carisma y la presencia de unos personajes inolvidables.


Legado

La saga Uncharted todavía no ha causado sobre el mundo del videojuego tanta influencia como otras marcas, y es que el género de aventuras no pasa por su mejor momento en esta generación, pero sí que ha ido dejando gotas de su influencia en otros lanzamientos posteriores. No obstante donde en mayor medida podemos notar su legado es en los siguientes videojuegos de Naughty Dog, donde se nota perfectamente la deriva hacia la acción más espectacular y el retrato de personajes mucho más profundos y carismáticos. ¿El mejor ejemplo de ello? El prometedor The Last of Us, que recoge lo mejor de las aventuras de Nathan Drake para proyectarlo en una nueva IP de lo más rompedora.


E.

S

.P.E.C.I.A.L.

Sobrecogedor: BIOSHOCK


Es difícil calibrar el éxito de la IP Bioshock en su justa medida, y es que teniendo en cuenta lo maduro de su planteamiento jugable y lo oscuro y bizarro de su componente narrativo es difícil entender el porqué de su triunfo en ventas. ¿Está el público de los videojuegos mucho más dispuesto que el del cine, por ejemplo, a asumir argumentos violentos y desagradables? Probablemente, y es que si por algo destacaba la creación de Ken Levine era por cogernos del corazón y apretar con fuerza en muchísimos momentos con una historia inusualmente lúgubre. La tenebrosa Rapture nos sobrecogía a lo largo de la aventura como pocos escenarios en la historia de los videojuegos, y su fallida utopía submarina forma parte ya del imaginario colectivo por su crueldad y horror.


La historia de las niñas adictas que ejercían de destilerías móviles de una droga y nuestra capacidad de decidir sobre su destino era sólo el telón de fondo de uno de los guiones más descorazonadores de los últimos tiempos. Uno donde nosotros podíamos escoger si éramos de los "buenos" o de los "malos" pero del que sólo lograríamos volver a la superficie cambiados... tocados, más bien.


Legado

Recoger todos los videojuegos que se han visto influenciados por el genial trabajo de Ken Levine en esta generación requeriría de un especial únicamente destinado a ello. Podemos mencionar, como alumno aventajado, al más que notable Singularity de los chicos de Raven, que seguía punto por punto "el manual de instrucciones" creado por Irrational Games tres años antes. No obstante no podemos esperar a ver cómo perpetúa el propio estudio creador de la IP sus bases con el espectacular y rompedor Infinite, la tercera entrega de la saga.


E.S.

P

.P.E.C.I.A.L.

Parapetado: GEARS OF WAR


Cierto que Gears of War no fue, ni mucho menos, el primer videojuego en tratar las coberturas con el éxito con el que lo lograron Marcus Fenix y compañía, pero sí es verdad que lo hizo con mucha más brillantez que el título al que habitualmente se le otorga tal galardón: el moderadamente interesante Kill.Switch. El cómo lo consiguió o qué motivó a Cliff Bleszinski y compañía a inclinarse por ese tipo de jugabilidad forma ya parte de la historia y es un tema que no será abordado en este especial, pero sí que es de recibo recordar el tipo de shooter tan táctico que ha ofrecido la saga al completo y que se desmarcaba tanto en su momento del tipo de acción que se gestaba en el mundillo.


El juego reducía nuestro avance a la necesidad de estar guarnecidos en todo momento por cualquier tipo de trinchera, haciendo que siempre que asomáramos la cabeza más de lo debido acabáramos hechos picadillo por nuestros monstruosos enemigos: los Locust. Esto, que podía sonar como una experiencia bastante limitada para algunos, acabó resultando en un formidable videojuego en el que el componente estratégico era disparatadamente alto, y en el que las tácticas de colaboración entre los aliados ha acabado resultando en uno de los multijugadores de mayor éxito de la generación.


Legado

Desde su incorporación de los parapetos a la experiencia jugable, muy pocos videojuegos han mirado para otro lado a la hora de incorporar a sus fórmulas o incluso utilizarlas por completo como base de su concepto. A lo largo del tiempo se ha conseguido con mayor o menor éxito, pero a todos nos vienen a la memoria multitud de ejemplos de grandes shooters que han utilizado coberturas en una fórmula que cada día está más presente.


E.S.P.

E

.C.I.A.L.

Espeluznante: DEAD SPACE


No es el primer videojuego de terror y, desde luego, no es el más inclinado por el gore o la casquería que tan íntimamente se vincula a menudo con este género. Sin embargo Dead Space, sin ofrecer nada particularmente nuevo, sí consiguió hacerse con un hueco en el mercado ofreciendo una experiencia iconoclasta y devastadora desde el punto de vista de las emociones fuertes. Poner los pelos de punta a un jugador del siglo XXI es una tarea realmente difícil, pero los chicos de Visceral Games demostraron entender la fantasía espacial a la perfección con un juego que sacaba partido de sus mayores exponentes.


¿La cualidad más relevante del programa? Sin duda su componente sórdido, que sus responsables supieron exprimir con la máxima mezquindad posible para tenernos en perpetua tensión durante el modo historia de primera y segunda entregas. Pasillos oscuros, sustos en cada esquina y, sobre todo una sensación inusualmente oscura y espeluznante de que tras toda su historia de sectas, gigantescas corporaciones y naves y bases espaciales se esconde un secreto realmente aterrador.


Legado

El legado de Dead Space quizá sea de los ocho que componen el artículo el más difícil de valorar debidamente. Lo concreto de su planteamiento y lo poco poblado de su género hace que nos cueste dar con títulos que han bebido directamente del componente espeluznante del título de Visceral Games, pero lanzamientos mucho más mediocres como el olvidable Afterfall: Insanity recogieron a pies juntillas todo lo que tenía que ver con la ambientación olvidándose del componente más importante: la chispa.

E.S.P.E.

C

.I.A.L.

Cómic: BATMAN


Desde luego que no puede atribuirse el renovado furor por las adaptaciones de superhéroes a los dos geniales Batman de Rocksteady, pero sí puede afirmarse sin temor a equivocarse que este tipo de adaptaciones al videojuego viven en una cresta de la ola en cuanto a confianza de sus desarrolladores y atención del público gracias a Arkham Asylum y Arkham City. Atrás quedan los tópicos por los que se aseguraba habitualmente que un trabajo sobre una licencia estaba condenado al fracaso de crítica y al injusto éxito comercial; ahora todos esos prejuicios están olvidados.


Para conseguirlo el estudio no sólo ha contado con unos valores de producción realmente asombrosos, que han garantizado unos apartados estéticos y sonoros irreprochables, sino que también han inyectado en la fórmula la dosis necesaria de talento para sobresalir. Con un casting de personajes fantástico, especialmente para los villanos, Batman era probablemente la mejor licencia de cómic con la que crear un título de componente tan coral y, en cuanto a su experiencia jugable tan abierta, no se nos ocurre un mejor superhéroe que uno tan cargado de gadgets y artilugios como éste.


Legado

Hay montones de aspectos que han sido homenajeados o, directamente, saqueados de la fórmula de Arkham Asylum y del más reciente Arkham City. Es verdad que no es el primer sandbox de superhéroes y que, al mismo tiempo, Rocksteady se inspiró en mecánicas de la saga Splinter Cell... no obstante aspectos tan únicos como el modo detective del alter-ego alado de Bruce Wayne ya han sentado cátedra a la hora de formular una forma accesible de cara a los aficionados medios de plantear rompecabezas más o menos complejos.


E.S.P.E.C.

I

.A.L.

Ingenioso: PORTAL


Hasta hace poco pensar que un videojuego de rompecabezas puede competir de tú a tú con los grandes lanzamientos de acción del momento puede sonar a descabellado... o al menos sonaba, hasta que Valve lanzó el primer Portal en el genial embalaje The Orange Box y que nos regaló el año pasado una segunda parte incluso más brillante. Ambos juegos han contado con una mezcla de sentido del humor y rompecabezas desafiantes que han mostrado bien claramente el talento del equipo a la hora de gestar una experiencia jugable y narrativa trazada con el mismo ingenio.


Los rompecabezas mezclaban por igual la faceta más puramente intelectual con otra más relacionada con la habilidad, y producen un efecto de enorme recompensa en el usuario a la hora de reflejar su desafío en dos facetas tan aparentemente incompatibles como éstas. ¿Retos mentales y de destreza juntos, y además con sentido del humor? Con los geniales Valve y su ya emblemática saga Portal, es posible.


Legado

Si algo ha conseguido la marca Portal es devolver a los videojuegos de puzles a la primera plana del entretenimiento interactivo. Los canales donde desarrolladores de corte indie ofrecen sus productos estaban ya atestados en el pasado de videojuegos de este corte, no obstante ahora cuentan con un mayor respaldo por parte del público. Ha habido lanzamientos más que notables indudablemente inspirados de forma muy directa por Portal como, por ejemplo, Q.U.B.E., pero la importancia del programa debe ser mucho mayor en el futuro a la hora de inspirar a grandes desarrolladoras a crear productos parecidos sin miedo a fracasar en ventas.


E.S.P.E.C.I.

A

.L.

Acrobático: ASSASSIN'S CREED


Probablemente la IP que con más fuerza ha entrado en la actual generación de videoconsolas sea la de Assassin's Creed, con varias entregas de inusual calidad y con una tercera parte prevista para lanzarse en la recta final de este año que resulta francamente prometedora. Hay infinidad de elementos de los que hace gala la franquicia y que la convierten en una de las más genuinas del mercado, y entre ellos podríamos mencionar su cuidada mezcla de acción y aventuras, su exhaustivo contexto histórico, la deliciosa recreación de grandes ciudades, el rigor de su dirección artística... No obstante si nos tenemos que quedar con una parte es, probablemente, la que más llama la atención: las acrobacias.


Los desafíos de saltos carreras y superación de obstáculos han estado a la orden del día en los videojuegos desde que el genial Prince of Persia original las pusiera de moda en 1989, pero en pocas ocasiones hemos asistido a una mezcla tan perfecta de fórmulas como la de la franquicia Assassin's Creed. Llevar a cabo piruetas en una ciudad entera planteada de forma libre para que podamos recorrerla a nuestro gusto se ha consolidado en esta IP como una idea sencillamente formidable, no sólo haciendo llegar al sandbox a nuevos horizontes sino también aportando nuevas fronteras a superar para el género de las plataformas tan encorsetado en el pasado.


Legado

La estela creada por Assassin's Creed es poco menos que inabarcable para la mayoría de estudios, y es que la inversión necesaria para crear un sandbox es enorme, pero todavía se dispara más si hablamos de uno que mezcle acción, plataformas, aventuras, contexto histórico cuidadísimo y un largo etcétera de aspectos. No es sólo que los valores de producción de la IP estén por las nubes, sino que tocar todos los palos al mismo tiempo y hacerlo en un producto tan redondo desde el punto de vista técnico y de entretenimiento es formidable. Ha habido incursiones en las plataformas que se han acercado al mundo del parkour como Assassin's Creed, Mirror's Edge sin ir más lejos, pero el verdadero legado de la IP es el que la propia Ubisoft tiene en las manos y que busca perfeccionar con la tercera entrega de la franquicia.


E.S.P.E.C.I.A.

L

.

Legendario: MASS EFFECT


A menudo se abusa de la palabra legendario en los videojuegos, no obstante pocas veces puede utilizarse con tanta autoridad como en el caso de la epopeya espacial ideada por BioWare. Lo mejor de Mass Effect, de hecho, es construir nuestra propia leyenda desde el comienzo de la aventura, y desarrollarla a lo largo de tres videojuegos memorables y de cinco de los más placenteros y emocionantes años para el aficionado al rol de los últimos tiempos. Es realmente edificante plantarse en la tercera aventura y que todos los personajes que conocemos y todo lo que sucede a nuestro alrededor se construya sobre las gestas que hemos ido protagonizando y, sobre todo, con las decisiones que hemos ido tomando en la dos anteriores aventuras.


Polémicas sobre el final aparte, la trilogía es inusualmente redonda desde casi cualquier punto de vista, pero lo que más llama la atención, esa característica más llamativa de la que hablamos para todos y cada uno de los juegos, es la de su condición de leyenda. Desde nuestros primeros pasos en el original antes de que se nos nombre Espectro hasta el final de la épica historia galáctica, nosotros construimos el mito del Comandante Shepard... y pocas sagas pueden presumir de lograr una meta semejante.


Legado

El nivel de ambición de BioWare con la que, probablemente, sea una de sus mejores creaciones ha sido tan alto ya desde el comienzo que pocos parangones hay ni tan siquiera en su género. El hecho de que todas nuestras decisiones trasciendan y de que podamos importar nuestras partidas de un juego a otro es tan relevante que puede provocar en el futuro que muchas sagas apuesten por fórmulas similares para mejorar su continuidad entre capítulos. De momento la propia compañía ha sido una de las pocas en cultivar esta fórmula con Dragon Age, donde podíamos también proyectar nuestras elecciones en el primer juego para definir el contexto del segundo.

Pues a mi me parec un muy buen reportaje!!!
Y creo que estan genial: el ASSASSIN´S CREED, el DEAD SPACE,....
Pero veo muchos juegos muy guapos que no están pero claro la palabra tan poco da pa más....  
Pero veo que faltan el FEAR, y bueno muchos más.... 
Estoy totalmente de acuerdo con la lista, porque considero que lo más trascendental de un juego es mezclar de una manera espectacular los componentes que mencionan al principio; he tenido la oportunidad de jugar la zaga de Assassin´s Creed, Bioshock y Gears of War y en estos predomina la emoción y el sentir la necesidad de jugarlos una y otra vez por la perfección con la que mezclan sus componentes (acción, aventura, gráficas, diseño, etc.) lo cual, en efecto ha repercutido en otros juegos y en sí han dejado un legado y retos por superar. Muy buen trabajo la verdad   este tema  
A mi encanta portal, gears, assassins creed y dead space    pero falto halo 
Mostrar cita
Dead Space, Bioshock y Mass Effect, en mi opinión son obras maestras. Pero uncharted y assassinscreed creo que están muy sobrevalorados, a mí personalmente no me gustan demasiado.
Mucha gente dice lo mismo de ellos , dead space es una obra maestra sin dudas , pero me quedo estancado con bioshock y mas effect . seguramente son buenos . pero no me llaman la atencion tanto como un assasins creed o el mismo uncharted . es raro.
Joder que si el peor, yo con los cascos puestos casi me rebiento los timpanos con el sonido en mono del juego, solo se escucha por el altavoz derecho
Debieron de poner a halo
Lo bueno es que todo los puedo jugar en mis consolas 
Mostrar cita
Espectacular podria haber sido GTA Sobrecogedor pordia haber sido Fallout 3 Parapetado podria haber sido The Elder Scrolls V Skyrim Expeluznante podria haber sido el primer F.E.A.R Comic podria haber sido Bonderlands Ingenioso podria haber sido Alan Wake Acrobatico podria haber sido el gran regreso de Rayman Origins Legendario pordria haber sido el gran Halo
Spoiler (clic para ver)
P.D: Se que algunos juegos no son nuevas Ips, pero igualmente merecen mención. Y estoy de acuerdo con la lista que han hecho, solo digo cuales mas podrian haber puesto
No digo que no este de acuerdo, pero os habeis dejado algunos muy importantes. De esos que me hacen sentir bien decir que SOY UN GAMER
Casi ninguno de los ejemplos que has puesto son de sagas que hayan nacido en esta generación, que es de lo que iba el artículo.
Muy buen reportaje!

Casi un E.S.P.E.C.I.A.L.    me falta solamente dead space y portal... aunque este ultimo no termina por llamarme la atencion! 
Todos los juegos de la lista son geniales    Los he jugado todos excepto portal y mass effect ( luego vendrán ami), son excelentes y me atrevería a decir que le Patean el trasero a ip's viejas como CoD, ojalá en la generación sgte hallan innovaciones tan buenas como estos juegos
Coincido: Uncharted Espectacular. En cuanto a terror (espeluznante), como han dicho por ahí arriba, también hubiese puesto Amnesia, pero Dead Space también es un título muy acertado.
Y halo que....   
Yo solo tengo Batman, Assassins Creed y Uncharted... pero forman un trio de maravilla   
Espectacular: Crysis
Sobrecogedor: S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl
Parapetado: Concuerdo, el mejor sistema de coberturas. Gears of War 3
Espeluznante: Amnesia dark of descents, nada mas espeluznante que ese juego   
Comic: Indudablemente Batman 
Ingenioso: Portal 2, tambien indudablemente
Acrobatico: Assassins Creed,obviamente
Legendario:  Este se los debo

Claramente se podria poner otras palabras y asi colocar otros juegos, pero no tengo ganas de seguir pensando.
Estoy de acuerdo con muchos juegos que aparecen pero no aparece el The Elder Scrolls Skyrim,Call of Duty,Metal Gear ,Age of Empires,etc. Y yo creo qque el Mass Effect no sea un juego legendario.
Un reportaje exelente todas son sagas increibles, son juegos geniales y dejan un legado impresionante, solo e jugado   dead space 2, gears of war 1,2,3 , assassins creed 
 faltaron grandes sagas como halo, resident evil, god of war, mortal kombat, gta pero gran reportaje igual realmente E.S.P.E.S.I.A.L
Se han dejado atrás la saga más reconocida del mundo: GTA.
Pd: y bueno... por no hablar de Battlefield y el degradado Call of Duty.
Última edición: 04-04-2012 / 15:57 h. Por Nacho7777
Editado 1 vez
Perdonen por mi ignorancia pero que significa kill swich??














   OBJETIVAMENTE........FALTO ESTE JUEGO....
Última edición: 04-04-2012 / 00:49 h. Por Razielgp
Editado 3 veces
Una colección totalmente indiscutible, si de NUEVAS sagas o IP's en esta generación de consolas estamos hablando.

Obviamente existen sagas que han estado presentes desde la épocas de las primeras consolas y máquinas recreativas, que han impuesto su estilo y muchos los han seguido. Algunos han seguido regalándonos joyas jugables con una constante mejora en cada nueva entrega.

Pero EN ESTA generación de consolas, hacerse un espacio en los veteranos de los juegos con una propuesta novedosa, y poder codearse con ellos en los Top 10 de ventas... esa es una gran proeza.

Y lo recalco, definitivamente es una selección indiscutible por parte de 3D Juegos. ¡¡En hora buena a los redactores!!

Otros reportajes
Assassin's Creed: Unity - El Veredicto Final

La revolución francesa de los Asesinos se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Cómics y Videojuegos

Superhéroes, villanos y personajes legendarios que saltaron de las viñetas al mundo del videojuego.

El Veredicto Final - CoD: Advanced Warfare

La última ofensiva bélica de Activision se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Vida Aventurera

Modernas, independientes, míticas y algunas muy especiales. Homenaje a las Aventuras Gráficas.

Half-Life 2: Especial Décimo Aniversario

10 años de vida de una de las mejores aventuras de acción en primera persona de todos los tiempos.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista: Masahiro Sakurai

Entrevistamos al gran Masahiro Sakurai, Game Designer de Super Smash Bros. para Wii U y 3DS.

Entrevista: Masahiro Sakurai
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis