Juegos
Eres E.S.P.E.C.I.A.L.

Eres E.S.P.E.C.I.A.L.

Eres E.S.P.E.C.I.A.L.

31 de marzo de 2012 / Página 1 de 2

En una fase en la que la industria del videojuego pasa por una saturación tremenda, sólo las más grandes sagas que debutan logran hacerse un hueco en el mercado. Te contamos cuál ha sido la característica más importante de las nuevas IPs de la actual generación para marcar su terreno. ¿Qué ha hecho especiales a los más relevantes?

Por
480 comentarios
En la actual generación resulta muy difícil que una nueva IP se haga un hueco, y es que hay tantas sagas de calidad que cuesta mucho encontrar espacio en el mercado para todas ellas. No obstante las más especiales han conseguido encontrar su lugar, y lo han hecho con propuestas genuinas que han destacado casi siempre por ofrecer algo distinto y que por ello han atesorado una o varias características que los han hecho completamente únicos.

Tomando como inspiración el libro "You Are S.P.E.C.I.A.L." de Fallout 3, que dividía sus rangos en Strength, Perception, Endurance, Charisma,Intelligence, Agility y Luck (Fuerza, percepción, resistencia...) hemos hecho lo propio destacando qué ha hecho especiales a las grandes sagas que han debutado en esta generación. Descubrimos no sólo qué ha hecho únicas a sus propuestas, sino también cómo sus características más particulares han influenciado a otros títulos que han surgido a posteriori.

No vamos a perder el tiempo describiendo los entresijos del desarrollo de estas IPs que han debutado en los últimos años, y es que son todas tan recientes que cualquier aficionado sabe de sobra sus comienzos o puede consultarlos en los artículos de la revista. Nos vamos a centrar en cambio en eso que hizo trascender a cada una de las franquicias y en qué videojuegos han recogido su testigo.


E.S.P.E.C.I.A.L.
Espectacular: UNCHARTED

Si por algo destaca la saga Uncharted es por su espectacularidad. Naughty Dog había venido creando videojuegos maravillosos en el pasado como los afamados Jak and Daxter, por ejemplo, pero ha alcanzado un grado de inspiración portentoso con las tres aventuras de Nathan Drake. ¿Cómo lo ha conseguido? Su gusto por mezclar aventuras y acción ha seguido intacto, pero en esta ocasión se ha barnizado todo con un poderoso sabor a las películas de género de los ochenta y con referencias indudables como, por poner un único ejemplo, la imprescindible trilogía inicial de Indiana Jones.

Las impecables cinemáticas, el cuidado retrato de las escenas de acción, la simpatía de los protagonistas, la enorme carga de sentido del humor... Todo se formula en los tres Uncharted como si de una película se tratara. Sin embargo la sensación ha sido todavía mayor en los episodios segundo y tercero, donde sus responsables han aumentado sensiblemente el componente grandilocuente y aparatoso de las secuencias y, al mismo tiempo, el carisma y la presencia de unos personajes inolvidables.

Legado
La saga Uncharted todavía no ha causado sobre el mundo del videojuego tanta influencia como otras marcas, y es que el género de aventuras no pasa por su mejor momento en esta generación, pero sí que ha ido dejando gotas de su influencia en otros lanzamientos posteriores. No obstante donde en mayor medida podemos notar su legado es en los siguientes videojuegos de Naughty Dog, donde se nota perfectamente la deriva hacia la acción más espectacular y el retrato de personajes mucho más profundos y carismáticos. ¿El mejor ejemplo de ello? El prometedor The Last of Us, que recoge lo mejor de las aventuras de Nathan Drake para proyectarlo en una nueva IP de lo más rompedora.


E.S.P.E.C.I.A.L.
Sobrecogedor: BIOSHOCK

Es difícil calibrar el éxito de la IP Bioshock en su justa medida, y es que teniendo en cuenta lo maduro de su planteamiento jugable y lo oscuro y bizarro de su componente narrativo es difícil entender el porqué de su triunfo en ventas. ¿Está el público de los videojuegos mucho más dispuesto que el del cine, por ejemplo, a asumir argumentos violentos y desagradables? Probablemente, y es que si por algo destacaba la creación de Ken Levine era por cogernos del corazón y apretar con fuerza en muchísimos momentos con una historia inusualmente lúgubre. La tenebrosa Rapture nos sobrecogía a lo largo de la aventura como pocos escenarios en la historia de los videojuegos, y su fallida utopía submarina forma parte ya del imaginario colectivo por su crueldad y horror.

La historia de las niñas adictas que ejercían de destilerías móviles de una droga y nuestra capacidad de decidir sobre su destino era sólo el telón de fondo de uno de los guiones más descorazonadores de los últimos tiempos. Uno donde nosotros podíamos escoger si éramos de los "buenos" o de los "malos" pero del que sólo lograríamos volver a la superficie cambiados... tocados, más bien.

Legado
Recoger todos los videojuegos que se han visto influenciados por el genial trabajo de Ken Levine en esta generación requeriría de un especial únicamente destinado a ello. Podemos mencionar, como alumno aventajado, al más que notable Singularity de los chicos de Raven, que seguía punto por punto "el manual de instrucciones" creado por Irrational Games tres años antes. No obstante no podemos esperar a ver cómo perpetúa el propio estudio creador de la IP sus bases con el espectacular y rompedor Infinite, la tercera entrega de la saga.


E.S.P.P.E.C.I.A.L.
Parapetado: GEARS OF WAR

Cierto que Gears of War no fue, ni mucho menos, el primer videojuego en tratar las coberturas con el éxito con el que lo lograron Marcus Fenix y compañía, pero sí es verdad que lo hizo con mucha más brillantez que el título al que habitualmente se le otorga tal galardón: el moderadamente interesante Kill.Switch. El cómo lo consiguió o qué motivó a Cliff Bleszinski y compañía a inclinarse por ese tipo de jugabilidad forma ya parte de la historia y es un tema que no será abordado en este especial, pero sí que es de recibo recordar el tipo de shooter tan táctico que ha ofrecido la saga al completo y que se desmarcaba tanto en su momento del tipo de acción que se gestaba en el mundillo.

El juego reducía nuestro avance a la necesidad de estar guarnecidos en todo momento por cualquier tipo de trinchera, haciendo que siempre que asomáramos la cabeza más de lo debido acabáramos hechos picadillo por nuestros monstruosos enemigos: los Locust. Esto, que podía sonar como una experiencia bastante limitada para algunos, acabó resultando en un formidable videojuego en el que el componente estratégico era disparatadamente alto, y en el que las tácticas de colaboración entre los aliados ha acabado resultando en uno de los multijugadores de mayor éxito de la generación.

Legado
Desde su incorporación de los parapetos a la experiencia jugable, muy pocos videojuegos han mirado para otro lado a la hora de incorporar a sus fórmulas o incluso utilizarlas por completo como base de su concepto. A lo largo del tiempo se ha conseguido con mayor o menor éxito, pero a todos nos vienen a la memoria multitud de ejemplos de grandes shooters que han utilizado coberturas en una fórmula que cada día está más presente.


E.S.P.E.C.I.A.L.
Espeluznante: DEAD SPACE

No es el primer videojuego de terror y, desde luego, no es el más inclinado por el gore o la casquería que tan íntimamente se vincula a menudo con este género. Sin embargo Dead Space, sin ofrecer nada particularmente nuevo, sí consiguió hacerse con un hueco en el mercado ofreciendo una experiencia iconoclasta y devastadora desde el punto de vista de las emociones fuertes. Poner los pelos de punta a un jugador del siglo XXI es una tarea realmente difícil, pero los chicos de Visceral Games demostraron entender la fantasía espacial a la perfección con un juego que sacaba partido de sus mayores exponentes.

¿La cualidad más relevante del programa? Sin duda su componente sórdido, que sus responsables supieron exprimir con la máxima mezquindad posible para tenernos en perpetua tensión durante el modo historia de primera y segunda entregas. Pasillos oscuros, sustos en cada esquina y, sobre todo una sensación inusualmente oscura y espeluznante de que tras toda su historia de sectas, gigantescas corporaciones y naves y bases espaciales se esconde un secreto realmente aterrador.

Legado
El legado de Dead Space quizá sea de los ocho que componen el artículo el más difícil de valorar debidamente. Lo concreto de su planteamiento y lo poco poblado de su género hace que nos cueste dar con títulos que han bebido directamente del componente espeluznante del título de Visceral Games, pero lanzamientos mucho más mediocres como el olvidable Afterfall: Insanity recogieron a pies juntillas todo lo que tenía que ver con la ambientación olvidándose del componente más importante: la chispa.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Infamous: Second Son - El Veredicto Final
Poderes sobrenaturales y acción en un mundo abierto. Infamous se somete a vuestro veredicto.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google