2013: Los Grandes Juegos que Quedan por Venir

2013: Los Grandes Juegos que Quedan por Venir
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Last of Us, Bioshock Infinite, God of War: Ascension... ¿Pensabas que el 2013 ya había descubierto todas sus cartas? Vuélvelo a pensar. Todavía quedan un montón de lanzamientos muy potentes para este año, y hemos pensado que lo mejor para que planifiques este segundo semestre es que recuerdes qué 25 citas ineludibles te esperan en los próximos meses. Multiplataforma, exclusivos, acción, aventura, estrategia... un rico mosaico de géneros con un único fin: entretenerte.

El 2013 está siendo inusualmente rico en cuanto a videojuegos de calidad, y es que los grandes creativos se han puesto de acuerdo para que sea un año en el que coincidan propuestas muy variadas pero con un punto en común: un atractivo asombroso. Los seis primeros meses han atesorado un valor impresionante, pero los seis meses restantes prometen ser incluso más brillantes con una verdadera avalancha de productos de gran calado.

Con tanta oferta es fácil que el aficionado incluso llegue a perder la noción de todo lo que hay previsto para ponerse a la venta en los próximos meses, y con ánimo de recordártelo hemos preparado este especial. No obstante, y como siempre en 3DJuegos, contamos con tu opinión, y no sólo te los vamos a recordar sino que al final del reportaje puedes encontrar también una encuesta en la que escoger cuál de estos 25 títulos es el que más esperas de esta recta final de año.

Pikmin 3
Nintendo / Wii U / 26 de julio

Uno de los talones de Aquiles de Shigeru Miyamoto en cuanto a proyectos a recuperar era el de devolver a la vida a la serie Pikmin que tan buenos resultados había dado en el pasado, y tras anunciar su desarrollo hace ya unos años en julio disfrutaremos de su propuesta. Debemos dirigir a estas pequeñas y simpáticas criaturas en una nueva aventura que sacará el máximo partido de las posibilidades del mando de Wii U, y que además ofrecerá novedades como la posibilidad de controlar el tiempo.

Puntos fuertes
• Regreso de una de las franquicias más queridas de Nintendo.
• Estrategia que sacará partido de las posibilidades del mando de Wii U.
• Planteamiento completamente reimaginado de los juegos originales.

Splinter Cell: Blacklist
Ubisoft Montreal / PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U / 22 de agosto

La serie Splinter Cell regresa con Sam Fisher a la cabeza este verano, y lo hace con una de sus entregas más prometedoras. La compañía gala Ubisoft se ha volcado en esta ocasión en conseguir no sólo un videojuego brillante desde el punto de vista jugable y gráfico, sino también en cuajar un producto cargado hasta arriba de contenidos con una campaña larga y cuidada y con un multijugador que vuelva a tenernos enganchados.

Puntos fuertes
• Regreso de Sam Fisher a su plena forma.
• Prometedores modalidades individuales y multijugador
• Novedosas dinámicas de sigilo para potenciar la experiencia jugable.

Saint's Row IV
Volition / PC, Xbox 360 y PlayStation 3 / 23 de agosto

Planteado inicialmente como una expansión para Saint's Row: The Third, Volition consideró que su nuevo videojuego tenía la entidad suficiente como para ser un título independiente. Razón no les falta. Si los anteriores videojuegos ya eran gamberros hasta extremos insospechados, IV se supera a sí mismo con el protagonista convertido en un presidente de los Estados Unidos que tiene que defender al mundo de una amenaza alienígena pisoteando todos los tópicos del cine de acción y ciencia ficción, y burlándose de todos los tópicos y estereotipos.

Puntos fuertes
• Videojuego gamberro elevado a la máxima potencia.
• Los gángsters y las bandas cambian por una guerra contra los extraterrestres.
• Encarnamos al presidente de Estados Unidos con toda clase de armas absurdas.

The Bureau: XCOM Declassified
2K Marin / PC, Xbox 360 y PlayStation 3 / 23 de agosto

El desarrollo de XCOM ha sido confuso y convulso, en ocasiones incluso nos ha llevado a pensar en su cancelación, sin embargo finalmente ha acabado consolidado como uno de los productos que desde la distancia mejor aspecto presentan para este segundo semestre del 2013. La idea de aunar conceptos tácticos por turnos con el concepto de shooter en tercera persona no son ni mucho menos nuevos, pero en The Bureau parecen prestos para alcanzar grandes resultados jugables.

Puntos fuertes
• Vuelta a la vida de un proyecto que parecía muerto.
• Integración de las dinámicas de estrategia con una perspectiva shooter.
• Abundante profundidad jugable y retos de creciente dificultad.

Rayman Legends
Ubisoft / PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PS Vita / 29 de agosto

Nueva entrega de la serie Rayman que vuelve a apostar por la fórmula que tan bien funcionó en el último episodio. En esta ocasión aumenta el rango jugable del título con elementos como los niveles musicales y los gigantescos jefes que contribuirán a mejorar todo lo que tiene que ver con la variedad. Por otra parte regresarán las mismas fortalezas en cuanto a las secciones de plataformas que volverán a hacernos pasar muy buenos ratos en su brillante cooperativo. Una oferta fenomenal para el cada vez menos proliferante género de las plataformas.

Puntos fuertes
• Revolucionaria experiencia jugable, apoyada en aspectos como el control y las dinámicas.
• Impecable apartado artístico, de gran belleza y fuerte carácter.
• Funciones únicas en plataformas como PS Vita o Wii U.

Total War: Rome II
Creative Assembly / PC / 3 de septiembre

La serie Total War va a recuperar este año una de sus entregas más queridas con Rome II, el retorno de la Roma imperial que tantas alegrías nos dio en su momento. En esta ocasión se guarda la fuerza del concepto de la franquicia de Creative Assembly para que la vieja guardia de usuarios no se sienta incómoda, pero al mismo tiempo se incorporan muchas novedades para garantizar la frescura. Especial atención en el realismo y brutalidad de los combates, aunque el nuevo título tampoco descuidará precisamente la diplomacia.

Puntos fuertes
• Segunda parte de uno de los RTS más recordados de todos los tiempos.
• Apartado gráfico absolutamente brillante e impecable recreación histórica.
• Nuevas dinámicas estratégicas para profundizar en la ya conocida fórmula.

Grand Theft Auto V
Rockstar / Xbox 360 y PlayStation 3 / 17 de septiembre

Rockstar tiene algo grande entre manos, exactamente lo que sucede cada vez que hay un cambio de número en la serie Grand Theft Auto. En esta ocasión ha creado a tres atracadores de bancos de leyenda, con una fuerte personalidad, y para ponerlos a prueba los va a sumergir en una monumental oda criminal ambientada en la gigantesca Los Santos. Regreso de los aviones, volcado en el buceo y la exploración de grandes superficies, y todo con la intención de seguir reeditando la velocidad y los tiroteos con la calidad de antaño.

Puntos fuertes
• Primera entrega de la serie en contar con tres protagonistas.
• Posibilidad de cambiar de personaje al vuelo.
• Prometedores apartados gráficos y tecnológicos.

Killzone Mercenary
Guerrilla Games / PS Vita / 18 de septiembre

El catálogo de PS Vita necesita varios golpes de efecto ante la escasez de lanzamientos, y uno de los que pueden resultar clave es el que prepara Guerrilla Games para la portátil de Sony. Se trata del debut de la serie Killzone en la pequeña gran consola de la compañía nipona, y buscan hacerlo con un juego muy completo en cuanto a opciones individuales y multijugador. Sacarán partido, además, del sistema con un fuerte poderío gráfico y con controles táctiles que contribuyan a enriquecer la experiencia.

Puntos fuertes
• Primer gran shooter para el necesitado catálogo de PS Vita.
• Afán por sacar partido de las posibilidades de hardware de la portátil.
• Campaña y multijugador cuidados hasta extremos pasmosos.

FIFA 14
EA Sports / PC, X360, PS3, XOne, PS4, PS Vita, 3DS, iOS y Android / 26 de septiembre

Uno de los puntos cumbre del año para los aficionados a los deportes será, sin duda, el de la puesta a la venta de la entrega anual de la serie FIFA. Esta temporada, por si fuera poco, con uno de los episodios más prometedores de la franquicia: Uno que aprovechará las bondades de la próxima generación para presentar unas versiones de Xbox One y PlayStation 4 con infinidad de mejoras y avances. ¿El resto de plataformas? Tendrán que conformarse con una revisión mejorada y aumentada del ya de por sí fantástico FIFA 13.

Puntos fuertes
• Versiones de próxima generación con motor gráfico inédito.
• Mejoras jugables y de física de lo visto en el brillante FIFA 13.
• Notable incremento en la calidad de la inteligencia artificial.

Beyond: Dos Almas
Quantic Dream / PlayStation 3 / 11 de octubre

David Cage y el resto del equipo de Quantic Dream son verdaderos expertos en poner las expectativas por las nubes, y lo cierto es que con Beyond van camino de batir su propio record. Tras el sobresaliente Heavy Rain, abandonan el suspense y el cine negro y abordan una historia con un cierto componente sobrenatural, pero mantienen su interés por lo narrativo, por las novedosas fórmulas jugables, y también por romper moldes. Una nueva película interactiva y Dos Almas que prometen dar mucho de sí.

Puntos fuertes
• Siguiente proyecto de Quantic Dream tras el poderoso Heavy Rain.
• Avanzado apartado gráfico, con gran acento en modelados, expresividad y animaciones.
• Historia muy cuidada, y presencia de actores de peso como Ellen Page o Willem Dafoe.

Pokémon X / Y
Game Freak / 3DS / 12 de octubre

Los chicos de Game Freak, tras reinar durante años con sus versiones de Pokémon para DS, tienen en esta ocasión la obligación de avanzar en todos los sentidos y para ello preparan la primera incursión de la conocida marca en 3DS. ¿Gráficos tridimensionales? Por supuesto, pero también la posibilidad de sacar partido de las funcionalidades exclusivas de la máquina de Nintendo, y de ofrecer la misma base en cuanto a parámetros jugables pero aderezarla con un sin fin de nuevas criaturas y entrenadores.

Puntos fuertes
• Primer Pokémon en sacar partido de la tecnología 3D.
• Nuevas criaturas y entrenadores a batir.
• Los puntos fuertes de la experiencia jugable se mantienen.

Tearaway
Media Molecule / PS Vita / 24 de octubre

El mundo de Tearaway nos ha fascinado desde el anuncio de esta prometedora exclusiva de PS Vita. Los chicos de Media Molecule quieren reforzar el catálogo de PS Vita con este asombroso videojuego de plataformas y rompecabezas para la portátil de Sony, que nos va a hacer utilizar la imaginación y todas las posibilidades de control del sistema para salir adelante de sus desafíos. Todo ello acompañado con la habitual maestría de sus responsables para crear mundos asombrosos, coloridos y únicos.

Puntos fuertes
• Nueva IP de Media Molecule tras asombrar con LittleBigPlanet.
• Apartado gráfico y artístico de una calidad admirable.
• Abundantes mecánicas jugables de lo más innovador.

Batman: Arkham Origins
Warner Bros. Games Montreal / PC, Xbox 360, PS3 y Wii U / 25 de octubre

Es Navidad en Gotham, pero los criminales no descansan. Batman no se toma vacaciones y pasa las festividades en Gotham rodeado de escoria como Black Mask o Deathstroke, que mueven en esta ocasión sus hilos criminales por las calles de una ciudad que por fin se abre ante nosotros en toda su grandeza. Nuevos gadgets para un superhéroe alado que en esta ocasión tendrá que sobrevivir a toda una pléyade de gángsters que han puesto precio a su cabeza y que nos van a poner las cosas de veras muy difíciles.

Puntos fuertes
• Tercer episodio de la serie Arkham protagonizada por Batman.
• Nuevos villanos a los que hacer frente y gadgets que debutan para el superhéroe.
• Posibilidad de disfrutar de una Gotham inédita: Cubierta de nieve.

Assassin's Creed IV: Black Flag
Ubisoft / PC, Xbox 360, PlayStation 3, Wii U, Xbox One y PlayStation 4 / 31 de octubre

Contando con el respaldo generalizado de crítica y público, la serie Assassin's Creed continúa explorando eventos históricos con su habitual estilo jugable y cuidado rigor histórico. En esta ocasión toca el siempre sugerente mundo pirata, que servirá de trasfondo para una nueva historia en la que las acrobacias, los combates, la exploración y las fastuosas batallas navales se conjuntarán en una de las citas ineludibles de este año para los amantes del género de acción y aventuras.

Puntos fuertes
• Cambio de telón de fondo y apuesta por el género pirata.
• Exploración máxima y fusión de la tierra firme y el manejo de navíos.
• Un nuevo héroe y otra oportunidad de vivir acontecimientos históricos.

Battlefield 4
DICE / PC, Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One y PlayStation 4 / 31 de octubre

Este año volveremos a tener un duro combate entre dos titanes de la acción en primera persona por ver quién se quedará con el cetro de los FPS bélicos. Battlefield 4 ha presentado todas sus cartas de manos de una DICE que quiere a poner una vez más patas arriba el género, con una nueva ración de destrucción de escenarios, de una campaña más cinematográfica que nunca y de un multijugador que promete una calidad asombrosa y un componente adictivo tan estimable y sobresaliente como siempre.

Puntos fuertes
• Regreso de una de las sagas de acción bélicas más consagradas.
• Un nuevo nivel de destrucción e interacción con el escenario.
• Robusta y sólida oferta de contenidos: individual, multijugador...

Call of Duty: Ghosts
Infinity Ward / PC, PS3, Xbox 360, Xbox One, PS4 y Wii U / 5 de noviembre

El ansiado Call of Duty que por fin de paso a la nueva generación ya está casi entre nosotros, e Infinity Ward ha guardado durante años sus ases en la manga para llevar a cabo por fin el tan ansiado salto. Acción bélica en primera persona del reputado estudio creador de la serie, para un nuevo producto cargado de contenidos en el que tendrá importancia la campaña inédita protagonizada por nuevos personajes pero en el que volverá a destacar por encima de cualquier otra cosa su adictivo multijugador.

Puntos fuertes
• Cambio de motor gráfico tras años de peticiones de aficionados.
• Apuesta por una campaña novedosa y rompedora, y un multijugador tan adictivo como siempre.
• Aditivos interesantes a la fórmula del FPS bélico como la presencia del perro.

Watch Dogs
Ubisoft Montreal / PC, PS3, Xbox 360, Xbox One, PS4 y Wii U / 21 de noviembre

Una de las nuevas propiedades intelectuales más atractivas de los últimos tiempos es, sin lugar a dudas, el asombroso Watch Dogs que prepara Ubisoft. La pasión de la compañía gala por los mundos abiertos es de sobra conocida, pero a esto debemos aunar un apartado tecnológico impresionante y abundantes innovaciones jugables para poner a nuestro servicio una serie de gadgets casi futuristas. En la sociedad del siglo XXI donde somos observados por infinidad de máquinas, sólo sobreviven los que consiguen ponerlas a su servicio.

Puntos fuertes
• Uno de los videojuegos más esperados del año.
• Impactante apartado gráfico y tecnológico. Absolutamente puntero.
• Innovación máxima para una jugabilidad de mundo abierto y avanzada tecnología.

Gran Turismo 6
Polyphony Digital / PlayStation 3 y PlayStation 4 / Diciembre de 2013

Sin hacer tanto ruido como en otras ocasiones, la serie Gran Turismo prepara nueva entrega y se lanzará este mismo año en PlayStation 3 y en un momento aún por determinar en PlayStation 4. Polyphony Digital vuelve a preparar algo grande, y si bien es un sentimiento generalizado el hecho de que Gran Turismo 5 no deparó todo lo que esperábamos de una IP tan poderosa, lo cierto es que este equipo es siempre capaz de lo mejor y ciertamente las expectativas con el nuevo capítulo están por las nubes.

Puntos fuertes
• Nueva incursión de la conocida serie de velocidad, cargado de contenidos.
• Motor de juego rediseñado para sacar mayor partido del hardware.
• Lanzamiento a caballo entre PlayStation 3 y PlayStation 4.

Super Mario 3D World
Nintendo / Wii U / diciembre de 2013

Para muchos cuesta entusiasmarse con un nuevo Mario, pero los aficionados a las plataformas saben de sobra la calidad que atesoran sus propuestas y tienen entre los más esperados del año este Super Mario 3D World. Los motivos son obvios, no sólo por ser probablemente la primera gran cita del superhéroe con la sobremesa tras el estimable New Super Mario Bros U, sino también por contar con un prometedor cooperativo para cuatro y modalidades competitivas.

Puntos fuertes
• Mario regresa a las 3D con una nueva aventura.
• Cooperativo para hasta cuatro usuarios y modalidades competitivas.
• Apartado gráfico muy cuidado para uno de los Marios más prometedores de Wii U.

Destiny
Bungie / Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One y PlayStation 4 / Por determinar 2013

Tras su asombroso paso por el género FPS de ciencia ficción y fuerte carácter cooperativo con la emblemática serie Halo, Bungie ha dado un paso más en su afán por revolucionar la acción en primera persona. Destiny se lanzará este año, como mínimo en las consolas de la actual generación, con la propuesta de hacer saltar por los aires el género MMO y por comenzar a difuminar cada vez más las experiencias off y on-line. Todo ello aderezado con controles perfectos y unos gráficos de infarto. ¿Alguien da más?

Puntos fuertes
• Regreso de Bungie a los videojuegos tras crear la saga Halo.
• Carácter MMO totalmente revolucionario.
• Apartado gráfico de una calidad asombrosa.

Castlevania: Lords of Shadow II
Bungie / PC, Xbox 360 y PlayStation 3 / Por determinar 2013

Tenemos nuestras esperanzas puestas en Mercury Steam, y es que tras los dos recomendables Lords of Shadow (el de sobremesa y el de 3DS), tiene el deber de cerrar con broche dorado su incursión en la serie Castlevania. Para ello prepara un ambicioso videojuego que mezclará dos narraciones, una contemporánea y otra de época, y que además incorporará varios elementos jugables novedosos y la merecida conclusión para la historia de Gabriel.

Puntos fuertes
• Segunda entrega de uno de los más valiosos juegos de aventuras de 2010.
• Impactante traslado del concepto Castlevania a lo contemporáneo.
• Prometedor final para la historia de Gabriel.

Zelda: A Link Between Worlds
Nintendo / 3DS / Por determinar 2013

Con la intención de revitalizar el rico universo de A Link to the Past y de hacer algo más que un mero remake, Nintendo ha ideado un paso intermedio fantástico. Crear un juego completamente inédito, pero ambientado en aquel mundo. A Link Between Worlds viene con la intención de sacar partido del efecto 3D de 3DS, y cuenta para ello con fantásticos elementos jugables como la posibilidad de convertir al protagonista en un dibujo que sea capaz de moverse entre paredes y muros.

Puntos fuertes
• Reimaginación del universo A Link to the Past, con un nuevo videojuego.
• Permite a Link convertirse en un dibujo y moverse entre paredes y muros.
• Delicioso apartado gráfico y artístico e intención de sacar partido del efecto 3D.

PES 2014
Konami / PC, Xbox 360, PlayStation 3 y PSP / Por determinar 2013

Llevábamos mucho tiempo pidiéndole a Konami que llevara a cabo un fuerte cambio en la serie Pro Evolution Soccer, y parece que la entrega de la temporada futbolística 2013-2014 es la escogida para protagonizar el merecido salto adelante. Con la excusa de la utilización del FOX Engine, más bien gracias a él, vamos a observar una notable mejoría a nivel gráfico y de control, permitiendo más posibilidades de cara al jugador y una calidad superior en términos de inmersión.

Puntos fuertes
• Primera episodio de la serie en utilizar FOX Engine.
• Esperadas mejoras gráficas, físicas y de colisiones.
• Control más pulido, detallado y preciso.

Killzone Shadow Fall
Guerrilla Games / PlayStation 4 / Por determinar 2013

En Guerrilla Games están volcados en la serie Killzone, y si su entrega de PS Vita promete poner a la franquicia una vez más en el lugar de excepción que merece, no podemos sino reafirmarnos en nuestras sensaciones con el nuevo episodio destinado a PlayStation 4. Poco sabemos todavía de la videoconsola de Sony, pero sí estamos al tanto de que una de las citas ineludibles de su catálogo de lanzamiento será este shooter en primera persona de asombrosa calidad visual.

Puntos fuertes
• Primera gran cita del catálogo de exclusivos de PlayStation 4.
• Impresionante apartado gráfico.
• Nuevas dinámicas jugables para sacar partido del contexto que propone.

Forza Motorsport 5
Turn 10 / Xbox One / Por determinar 2013

La serie Forza Motorsport se ha convertido, por méritos propios, en una de las marcas emblemáticas de las consolas Xbox. Los motivos para ello no son un misterio para nadie, y es que su propuesta se cuenta entre las grandes ofertas de la simulación de velocidad de todos los tiempos. La calidad de sus últimas entregas ha sido asombrosa, y para el lanzamiento de XBOX preparan el que promete ser el episodio definitivo de su realista y divertidísima conducción.

Puntos fuertes
• El más grande exclusivo de la hornada de lanzamiento de Xbox One.
• Simulación de velocidad más cuidada que nunca gracias al nuevo hardware.
• Grandes avances en todo lo que tiene que ver con los gráficos.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...