Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
El rey de corazones
Twittear

Compartir

Por Jesús Bella  / 
176 comentarios
Recientes

Después de que fueran presentados recientemente, tanto Kingdom Hearts III como Final Fantasy XV han pasado a convertirse en dos de los juegos más deseados… a los que se ha unido el lanzamiento del recopilatorio exclusivo para PS3 Kingdom Hearts HD 1.5 Remix. Precisamente acerca de estos tres títulos hemos charlado con Tetsuya Nomura, uno de sus principales responsables.

3DJuegos: Kingdom Hearts es una franquicia muy querida y asentada, y consta ya de ocho entregas más el esperado Kingdom Hearts III. ¿Pensabas que iba a gozar de tanto éxito cuando se estrenó hace una década?


Tetsuya Nomura: Realmente no pude presagiar dicho éxito. Lo que sí que tenía claro desde el principio es que la serie iba a crecer en función del apoyo dispensado por los jugadores y si ha llegado tan lejos, ha sido gracias a ellos.


¿Crees que Kingdom Hearts HD 1.5 Remix supone una gran oportunidad para que descubran la serie todos aquellos jugadores que jamás la han disfrutado o, en cambio, se trata más de un título orientado a los fans de la misma?


T. N. Me encantaría que ambos grupos disfrutaran del juego. Espero que sirva para que muchos nuevos usuarios la conozcan y, también, para que aquellos que ya la han disfrutado vuelvan a hacerlo para prepararse para la llegada de Kingdom Hearts III. Me sentía mal por aquellos usuarios que querían jugar a los clásicos, títulos que ya han quedado un tanto obsoletos técnicamente, y también por los jugadores occidentales que no pudieron degustar las versiones Final Mix y Re: Chain of Memories. Por eso decidimos lanzar este remake en HD.


Para vosotros, los desarrolladores, ¿qué grado de interés supone realizar recopilaciones como Kingdom Hearts HD 1.5 Remix? Es decir, suponemos que se trata de una oportunidad mayúscula para mejorar vuestras producciones clásicas, pudiendo subsanar errores que hayan quedado en vuestra mente durante años.


T. N. No me gusta criticar ni menospreciar lo que hice años atrás. Diseñé los juegos lo mejor que pude para que resultaran experiencias entretenidas para los jugadores, y me parecería menospreciarles al afirmar que fueron títulos “mejorables”. Así que aunque es verdad que hemos mejorado y refinado ciertos aspectos, la intención es que sean lo más fieles a los originales posible.


Kingdom Hearts 2 no ha sido incluido en el recopilatorio, siendo una de las mejores entregas de la serie. ¿Te gustaría remasterizarlo en el futuro?


T. N.¡Por supuesto! Si tengo la oportunidad, lo haré encantado.


Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Kingdom Hearts 3 se encuentra en desarrollo pero aún no ha sido anunciada su fecha oficial de lanzamiento. Sin embargo y a pesar de esto, recientemente mostrasteis un breve tráiler en el E3. ¿Por qué tomasteis tal decisión, notáis la presión de sus fans?


T. N. Vamos a ver. Por un lado quisimos animar un tanto las cosas y crear expectación pero, a la vez, también es cierto que existen muchos fans que nos reclaman una nueva entrega numerada de la serie (Kingdom Hearts III) después de que hayan sido editados multiples spin-offs de la franquicia. Quizá fue un tanto precipitado el hecho de mostrar el trailer tan pronto, pero el anuncio y la llegada de las nuevas consolas era el marco ideal para comunicar a nuestros fans que estamos trabajando en ello.


Siempre has afirmado que tu prioridad es Final Fantasy XV pero en el E3 Square Enix mostró los dos juegos a la vez (KHIII y FFXV). ¿Cuál es el porcentaje o grado de finalización actual de Kingdom Hearts III?


T. N. La creación de juegos en HD es muy diferente de lo que suponía realizar títulos antaño. Éstos se desarrollan en varios departamentos distintos y ponderar el grado de avance de todos ellos en un proyecto es complicado. Pero el hecho de que afirmara en su momento que Final Fantasy XV era la prioridad no significa que Kingdom Hearts III no sea un título importantísimo para nosotros. De hecho creo que la razón de que manifestara tal idea en su momento fue el hecho de que Kingdom Hearts III no estuviera todavía anunciado.


La expectación creada por Kingdom Hearts III es muy elevada. ¿Resulta muy complicado trabajar en un juego que cuenta con tantos seguidores? ¿Tienes miedo de crear un título que no cumpla las expectativas generadas?


T. N. A pesar de que el trailer que mostramos en el E3 era muy corto, los seguidores de Kingdom Hearts quedaron plenamente ilusionados y eso supuso un acicate importante para mí para crear un título que espero que vyaa a satisfacer a la mayor cantidad posible de usuarios.


Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III

Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de Kingdom Hearts II. ¿Crees que Kingdom Hearts III supondrá un paso adelante muy marcado para la franquicia? ¿Hasta qué punto evolucionará en términos de jugabilidad?


T. N. Veamos. En sentido estricto, la saga ha sido esquiva con la actual generación de consolas (Kingdom Hearts HD 1.5 Remix no puede considerarse como un juego nuevo para la serie) así que sobra decir que Kingdom Hearts III evolucionará bastante en relación a los disfrutado en las pasadas entregas. ¡Simplemente echando un ojo a las pantallas que han sido mostradas de Kingdom Hearts III te llevan a pensar que va a tratarse de la mejor edición de su historia!


Parece claro que Kingdom Hearts 3 se inspirará en KH: Dream Drop Distance y a esto se suma el hecho de que tú mismo has apuntado que las batallas serán de una escala increíble. ¿Qué novedades se integrarán al sistema de combate?


T. N. La jugabilidad que incorporará Kingdom Hearts III se ha establecido desde hace un tiempo pero pensamos que era una buena idea probarla antes con Kingdom Hearts: Dream Drop Distance. Por lo tanto es justo afirmar que, en realidad, ¡Kingdom Hearts III ha inspirado a KH: DDD y no al contrario!


Pero también es cierto que a pesar de esto no vamos a dormirnos en nuestros laureles y dejar el sistema de combate intacto, por lo que estamos trabajando mucho en perfeccionar y refinar dicho sistema. Y eso incluye la inteligencia artificial, los cambios dinámicos, la libertad de acción… La alta definición nos permite incorporar una sensación de profundidad muy pronunciada así que creo que será una aventura muy agradecida de jugar.


Sabemos que el juego incorporará modalidades multijugador y los rumores indican que el título admitirá modo cooperativo. ¿Qué puedes decirnos acerca de esto?


T. N. No puedo comentar nada al respecto... todavía.


Y la pregunta más difícil: ¿crees que Kingdom Hearts III será la mejor entrega de la saga?


T. N.¡Por supuesto! Creo de veras que será el mejor juego de toda la serie.


Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Pasando ya a repasar Final Fantasy XV. ¿Puedes explicarnos las bases del nuevo sistema de combate?


T. N. No puedo daros detalles concretos acerca del mismo pero lo que sí puedo adelantaros es que una de sus mayores características será el hecho de cambiar de un personaje a otro para hacer frente a las diferentes situaciones que se darán durante las batallas.


Su estilo artístico parece más oscuro que el contemplado en las últimas entregas de la saga. Final Fantasy XIII fue muy rico en su apuesta cromática pero, en contraposición, en FFXV el gris domina cada escena. ¿Qué es lo que queréis transmitir con este estilo visual?


T. N. Como sabes todos los Final Fantasy tratan de ser lo más diferentes posible. Por eso he querido probar este estilo artístico, ya que hasta ahora no se ha hecho nada parecido en la franquicia.


Bastantes usuarios han criticado los últimos episodios de Final Fantasy por resultar demasiado lineales. ¿Vais a expandir las posibilidades de exploración en FFXV?


T. N. Pienso que diseñar un esquema lineal es solo una de las muchas formas que existen de plasmar un juego, y eso no me parece algo negativo. Esto es uno de los puntos más importantes de cada Final Fantasy, ser muy diferente uno de otro como ya he comentado antes, por lo que cada episodio tiene su propia filosofía y estilo.


Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

¿Crees que FFXV puede suponer un punto de inflexión para la saga, sobre todo en occidente?


T. N. Pienso que puede serlo, efectivamente.


Desde el punto de vista de una compañía de desarrollo, ¿qué diferencia existe entre diseñar un JRPG tradicional y un Action RPG?


T. N. No creo en la existencia del género Action RPG ya que la única diferencia que veo entre un RPG y otro es si posee ingredientes y secciones de acción o no. La diferencia principal estriba siempre en el sistema de batalla.


¿Qué nuevas posibilidades os ha aportado el motor Luminous Engine? ¿Es muy diferente un Final Fantasy en las nuevas consolas de lo que eran las anteriores ediciones?


T. N. Con Agni’s Philosophy Visual Works (el departamento interno de CG de Square Enix) se estableció el método “Look/Dev” (una herramienta que muestra la dirección visual de un juego a través de escenas de vídeo) y considero que esto ha contribuido mucho en el desarrollo de FFXV.


Para terminar, ¿cuál es tu opinión acerca de la nueva generación de consolas? ¿Piensas que PS4 va a ser más potente y fácil de programar que Xbox One?


T. N. No tengo una opinión concreta. Espero que la industria siga creciendo y aunque habrá pros y contras en cada plataforma de juego, no tiene sentido comparar unas con otras y decir que una es mejor que la otra.


 
Comenta este artículo (176) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Kingdom Hearts IIIPS4  XOne
Final Fantasy XVPC  PS4  XOne
Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIXPS3
Ver todos (3)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis The Elder Scrolls V Skyrim
Análisis The Elder Scrolls V Skyrim
Análisis Hand of Fate 2
Análisis Hand of Fate 2

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS