El RPG perfecto no existe, todavía, de modo que en 3DJuegos hemos recogido nuestras partes favoritas de los mejores juegos de rol de la Next-Gen para componer el más increíble e inmaculado de los títulos del género. Ejercemos de Georges Braque, maestro francés del collage, para juntar geniales retales de unos y otros videojuegos y componer una verdadera obra maestra. El RPG 10.
El del rol está siendo uno de los géneros más fecundos en la actual generación de videoconsolas, especialmente por lo que hace referencia a la rama del occidental, que en los últimos años ha superado con creces al antaño más popular venido del lejano oriente.
Al igual que hicimos en su momento con el género de la acción en primera persona con el artículo
El Shooter Perfecto, en esta ocasión haremos lo propio con el rol.
El RPG perfecto para nosotros nuevamente se compondría precisamente de las
10 mejores partes de otros videojuegos del género que han aparecido en la Next-Gen.
Otra vez más hemos dividido el texto en una decena de puntos recogiendo la que estimamos como la mejor ambientación, la mejor dirección artística, el mejor grupo de expansiones o la mejor dirección artística… y, como ya adelantamos en el anterior reportaje, “no es que el juego perfecto se componga literalmente del argumento de uno con la campaña de otro, porque en muchos casos serían elementos totalmente incompatibles, sino más bien se trata de coger referencias…”. Así, para nosotros, el RPG perfecto no puede coincidir en las categorías que dan importancia a un shooter por ser un género totalmente diferente. Por lo tanto el juego de rol ideal gozaría de la deliciosa dirección artística que presentó un juego, aderezándolo con una ambientación tan cuidada como la que tuvo otro, etcétera. Descubre con 3DJuegos de qué partes se compondría, a nuestro juicio, el juego de rol definitivo para construir con nosotros el RPG 10.
El RPG perfecto tendría la Historia de...
MASS EFFECT
Probablemente el elemento primordial para el triunfo de un juego de rol y, sobre todo, para caer en la adicción de su propuesta sea el del
guión. Un personaje carismático como protagonista, un arco argumental interesante, un villano con personalidad y secundarios memorables suelen ser características inevitables para la calidad del género, y
Mass Effect cumplía todos los requisitos a raja tabla. Si a esto sumamos los hilos que unen primera y segunda parte de la saga, con el fascinante elemento de las decisiones que guardan relación entre una y otra entregas tenemos entre manos el mejor guión de RPG de la Next-Gen.
Profundo, atractivo y con mucho gancho. El RPG perfecto debería contar con un guión tan apasionante como el de Mass Effect.
El RPG perfecto tendría la Ambientación de...
FALLOUT 3
Si la historia de un RPG es primordial para su éxito, tampoco lo es menos su
ambientación, la principal responsable de que nos sintamos dentro del mundo que nos proponga el videojuego. En este sentido probablemente el representante de la Next-Gen más redondo en este campo es
Fallout 3, y es que los chicos de
Bethesda siempre han sido expertos en este tipo de aspectos de sus proyectos. Si a la indiscutible capacidad creativa de su equipo de desarrollo sumamos la calidad indiscutible que en este campo ha aportado siempre la saga Fallout -con las entregas precedentes de la mano de Black Isle Studios por bandera- tenemos un universo siniestro, oscuro y tremendamente inmersivo que no desearemos abandonar.
Desolador, cautivador y tan radiactivo como su propio nombre indica. El RPG perfecto debería contar con una ambientación tan inmersiva como la de Fallout 3.
El RPG perfecto tendría la Duración de...
DRAGON QUEST: EL PERIPLO DEL REY MALDITO
El género del rol, junto al deportivo, es el que más horas de entretenimiento brinda a los aficionados que se acercan a él. Sin embargo
duración es un término relativo puesto que de nada sirve tener un videojuego muy largo si hacia la mitad de éste experimentamos sensaciones de hartazgo. Es posible que algunos otros videojuegos sean los que debieran levantar el trofeo de duración en la Next-Gen si la midiéramos en dimensión cuantitativa, especialmente teniendo en cuenta que el que nos ocupa pertenece a la nueva generación sólo a efectos temporales, puesto que forma parte del catálogo de PlayStation 2. Sin embargo nos hemos tomado licencia de incluirlo puesto que en lo más puramente cualitativo
Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito con sus cerca de 100 horas de impactante e intensísima diversión es la referencia para nosotros en este campo.
Dilatadísimo, interesante y de constante intensidad. El RPG perfecto debería contar con una duración tan equilibrada como la de Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito.
El RPG perfecto tendría la Adicción de...
MONSTER HUNTER TRI
Uno de los puntos primordiales de un juego de rol es el de la
adicción, puesto que usualmente pasamos infinidad de horas recorriendo sus vastos universos. En este sentido quizá el mejor ejemplo que se pueda encontrar en los últimos años hace referencia a
Monster Hunter 3, el videojuego de Capcom para Wii. Con un éxito brutal en Japón y unas ventas formidables también en Estados Unidos y Europa, esta entrega es la mejor de la saga y lo es por ofrecer incontables horas de entretenimiento cazando y entrenando criaturas, y haciendo evolucionar a nuestro personaje de una forma insuperablemente cautivadora.
Seductor, sugerente y fascinante. El RPG perfecto debería contar con un grado de adicción como el de Monster Hunter 3.