Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por Álvaro Castellano  / 
193 comentarios
Recientes

El RPG perfecto no existe, todavía, de modo que en 3DJuegos hemos recogido nuestras partes favoritas de los mejores juegos de rol de la Next-Gen para componer el más increíble e inmaculado de los títulos del género. Ejercemos de Georges Braque, maestro francés del collage, para juntar geniales retales de unos y otros videojuegos y componer una verdadera obra maestra. El RPG 10.

El del rol está siendo uno de los géneros más fecundos en la actual generación de videoconsolas, especialmente por lo que hace referencia a la rama del occidental, que en los últimos años ha superado con creces al antaño más popular venido del lejano oriente.


Al igual que hicimos en su momento con el género de la acción en primera persona con el artículo El Shooter Perfecto, en esta ocasión haremos lo propio con el rol. El RPG perfecto para nosotros nuevamente se compondría precisamente de las 10 mejores partes de otros videojuegos del género que han aparecido en la Next-Gen.


Otra vez más hemos dividido el texto en una decena de puntos recogiendo la que estimamos como la mejor ambientación, la mejor dirección artística, el mejor grupo de expansiones o la mejor dirección artística… y, como ya adelantamos en el anterior reportaje, “no es que el juego perfecto se componga literalmente del argumento de uno con la campaña de otro, porque en muchos casos serían elementos totalmente incompatibles, sino más bien se trata de coger referencias…”. Así, para nosotros, el RPG perfecto no puede coincidir en las categorías que dan importancia a un shooter por ser un género totalmente diferente. Por lo tanto el juego de rol ideal gozaría de la deliciosa dirección artística que presentó un juego, aderezándolo con una ambientación tan cuidada como la que tuvo otro, etcétera. Descubre con 3DJuegos de qué partes se compondría, a nuestro juicio, el juego de rol definitivo para construir con nosotros el RPG 10.



El RPG perfecto tendría la Historia de...

MASS EFFECT

Probablemente el elemento primordial para el triunfo de un juego de rol y, sobre todo, para caer en la adicción de su propuesta sea el del guión. Un personaje carismático como protagonista, un arco argumental interesante, un villano con personalidad y secundarios memorables suelen ser características inevitables para la calidad del género, y Mass Effect cumplía todos los requisitos a raja tabla. Si a esto sumamos los hilos que unen primera y segunda parte de la saga, con el fascinante elemento de las decisiones que guardan relación entre una y otra entregas tenemos entre manos el mejor guión de RPG de la Next-Gen.


Profundo, atractivo y con mucho gancho. El RPG perfecto debería contar con un guión tan apasionante como el de Mass Effect.



El RPG perfecto tendría la Ambientación de...

FALLOUT 3

Si la historia de un RPG es primordial para su éxito, tampoco lo es menos su ambientación, la principal responsable de que nos sintamos dentro del mundo que nos proponga el videojuego. En este sentido probablemente el representante de la Next-Gen más redondo en este campo es Fallout 3, y es que los chicos de Bethesda siempre han sido expertos en este tipo de aspectos de sus proyectos. Si a la indiscutible capacidad creativa de su equipo de desarrollo sumamos la calidad indiscutible que en este campo ha aportado siempre la saga Fallout -con las entregas precedentes de la mano de Black Isle Studios por bandera- tenemos un universo siniestro, oscuro y tremendamente inmersivo que no desearemos abandonar.


Desolador, cautivador y tan radiactivo como su propio nombre indica. El RPG perfecto debería contar con una ambientación tan inmersiva como la de Fallout 3.



El RPG perfecto tendría la Duración de...

DRAGON QUEST: EL PERIPLO DEL REY MALDITO

El género del rol, junto al deportivo, es el que más horas de entretenimiento brinda a los aficionados que se acercan a él. Sin embargo duración es un término relativo puesto que de nada sirve tener un videojuego muy largo si hacia la mitad de éste experimentamos sensaciones de hartazgo. Es posible que algunos otros videojuegos sean los que debieran levantar el trofeo de duración en la Next-Gen si la midiéramos en dimensión cuantitativa, especialmente teniendo en cuenta que el que nos ocupa pertenece a la nueva generación sólo a efectos temporales, puesto que forma parte del catálogo de PlayStation 2. Sin embargo nos hemos tomado licencia de incluirlo puesto que en lo más puramente cualitativo Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito con sus cerca de 100 horas de impactante e intensísima diversión es la referencia para nosotros en este campo.


Dilatadísimo, interesante y de constante intensidad. El RPG perfecto debería contar con una duración tan equilibrada como la de Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito.



El RPG perfecto tendría la Adicción de...

MONSTER HUNTER TRI

Uno de los puntos primordiales de un juego de rol es el de la adicción, puesto que usualmente pasamos infinidad de horas recorriendo sus vastos universos. En este sentido quizá el mejor ejemplo que se pueda encontrar en los últimos años hace referencia a Monster Hunter 3, el videojuego de Capcom para Wii. Con un éxito brutal en Japón y unas ventas formidables también en Estados Unidos y Europa, esta entrega es la mejor de la saga y lo es por ofrecer incontables horas de entretenimiento cazando y entrenando criaturas, y haciendo evolucionar a nuestro personaje de una forma insuperablemente cautivadora.


Seductor, sugerente y fascinante. El RPG perfecto debería contar con un grado de adicción como el de Monster Hunter 3.


El RPG perfecto tendría la Dirección Artística de...

FINAL FANTASY XIII

Todas las dudas que expresaba la faceta jugable de Final Fantasy XIII por su linealidad, pese a ser un notabilísimo videojuego de rol, quedan totalmente liquidadas si en lugar de esta parte nos centramos en sus virtudes artísticas. Square Enix, probablemente uno de los estudios con un equipo creativos visuales de mejor gusto, demostró con la última entrega de la saga que pocas compañías están a su altura en cuanto a la creación de universos memorables, personajes cuidadísimos, enemigos carismáticos y escenarios formidables.


Preciosista, minuciosa y de un pasmoso buen gusto. El RPG perfecto debería contar con una dirección artística como la de Final Fantasy XIII.



El RPG perfecto tendría el Sentido del Humor de...

FABLE 2

Está claro que el sentido del humor no es muy habitual ni en los videojuegos en general ni en el género del rol en particular, sin embargo si éste está presente mejor que mejor, ¿no? Es el caso de Fable II, que demostró la habitual simpatía y buen humor de la que suelen hacer gala todos los videojuegos que encabeza Peter Molyneux. Los diálogos punzantes, las situaciones absurdas y abundantes guiños a la cultura popular moderna como el sexo, el cine o las relaciones sociales enriquecen la divertidísima propuesta del título de LionHead Studios.


Grácil, inspirado y con esporádicos gags. El RPG perfecto debería contar con un sentido del humor tan estimulante como el de Fable II.



El RPG perfecto tendría las Expansiones de...

DRAGON AGE: ORIGINS

En la actual generación de videoconsolas es ya poco menos que inevitable que todos los videojuegos tengan contenidos descargables de diversa calidad, sin embargo lo que Dragon Age: Origins ha ofrecido ha sido la mixtura perfecta entre DLCs gratuitos muy interesantes y una primera expansión de pago apasionante. Si la duración del juego en sí mismo ya era francamente respetable, ahora todavía lo es más gracias a Retorno a Ostagar, El Prisionero de Piedra, Castillo de los Guardas o El Despertar; las expansiones con las que ha adornado su campaña.


Largas, apasionantes y algunas de ellas gratuitas. El RPG perfecto debería contar con expansiones de contenido como las de Dragon Age: Origins.



El RPG perfecto tendría el Ritmo de...

TITAN QUEST

Uno de los últimos proyectos de Iron Lore fue Titan Quest, uno de los mejores representantes del subgénero de la acción en el rol por debajo del siempre supremo Diablo II. Sin ser en absoluto originales o innovadores, este equipo ya desaparecido consiguió labrar un conjunto inusualmente robusto que se beneficiaba notablemente de un sentido del ritmo y de una cadencia del combate que hizo que en el juego y sus expansiones no nos cansáramos nunca de machacar enemigos con nuestras armas y magias a pesar de lo repetitivo que, en principio, podría parecer su concepto.


Frenético, de ímpetu inextinguible e incapaz de dar respiro alguno al jugador. El RPG perfecto debería contar con un ritmo de acción tan acusado como el de Titan Quest.



El RPG perfecto tendría el Apartado On-Line de...

WORLD OF WARCRAFT

Está claro que la equiparación de esta categoría con el resto de rangos que componen el artículo no es del todo justa, y que el multijugador de un MMO no tiene cabida en ninguna otra vertiente del rol. Sin embargo World of Warcraft es un videojuego tan brillante, y su componente on-line es tan sensacional que un reportaje de estas características tendría que hacer referencia a él. El videojuego de Blizzard ha obtenido el reconocimiento del público que su brillante jugabilidad merece, y continúa amasando millones de usuarios gracias a su sencillez, que no simplicidad, y a lo hábil de su interacción con otros personajes y a lo apasionante de su sistema de misiones y progresión.


Accesible, adictivo y dotado de un ritmo trepidante. El RPG perfecto debería contar con un apartado on-line como el de World of Warcraft.



El RPG perfecto tendría la Vida de...

OBLIVION

A pesar de que The Elder Scrolls IV: Oblivion es del año 2006, lo cierto es que los chicos de Bethesda ya demostraban por aquel entonces una maestría y un saber en el sentido de insuflar vida a sus mundos que era digno de encomio. Los proyectos anteriores del estudio ya habían sido pioneros en este sentido, Morrowind por ejemplo, pero con el juego que nos ocupa fue con el que el estudio logró crear un mundo floreciente, repleto de historias que contar, con infinidad de lugareños, aldeas perdidas, retos por descubrir y un mundo fascinante que explorar y recorrer durante cientos de horas.


Descomunal, palpitante y rebosante de actividad y retos. El RPG perfecto debería destilar tanta vida como The Elder Scrolls IV: Oblivion.


 
Comenta este artículo (193) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Yooka-Laylee
Análisis Yooka-Laylee
Análisis Gorogoa
Análisis Gorogoa

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS