Acción Cooperativa

Acción Cooperativa

Acción Cooperativa

Twittear

3

0

Compartir

10

Por  /  29 de mayo de 2010
71 comentarios
Recientes

Con la Next-Gen hemos descubierto, avances gráficos y técnicos aparte, que la industria de los videojuegos se ha volcado en lo social, en el juego acompañado, el auténtico descubrimiento de las consolas de nueva generación. Si bien el multijugador competitivo ya había sido santo y seña del pasado, en los últimos años hemos asistido a una explosión de las propuestas cooperativas. Repasa con 3DJuegos cuáles han sido los mejores cooperativos que el género de la acción nos ha deparado en lo que llevamos de Next-Gen.

Es innegable que los videojuegos cada vez son más sociales; y a ello responde la proliferación de los títulos party, la cada vez mayor atención por el multiplayer de los responsables de todos los lanzamientos, y también a los millones y millones de usuarios que cada día se conectan a internet para jugar con sus amigos a lanzamientos de cualquier corte.


Las modalidades competitivas siguen siendo las reinas en este tipo de experiencias on-line, sin embargo la Next-Gen ha servido para consolidar un estilo de juego que antes también estaba presente pero en mucha menor medida: El cooperativo. Rendimos homenaje con este artículo a los grandes lanzamientos de los últimos años que nos han ofrecido la posibilidad de unir fuerzas con nuestros amigos en lugar de enfrentarnos unos con otros.


Así, como las grandes noticias en la vida se celebran mejor acompañados, un Modo Historia de un videojuego se enriquece notablemente si lo disfrutamos al lado de un amigo, ya sea físicamente o a través de Internet. Hay infinidad de ejemplos de ello en Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii, PSP y DS… pero nos vamos a centrar en el género de la acción, donde las tres primeras plataformas mencionadas son verdaderos puntales y entre las que también hemos seleccionado un título de la sobremesa de Nintendo.



CRACKDOWN (2007)

Cooperativo para 2 jugadores

Acción Cooperativa está lleno de videojuegos que irrumpieron por sorpresa en su momento, pero una de los más inesperados fue Crackdown. Éste comenzó a levantar interés únicamente por contar con llave para la beta de Halo 3, y que finalmente se consolidó por ser un juego divertido, frenético y que, sobre todo, no se parecía a nada que hubiéramos visto hasta la fecha.


¿La joya de su corona? El título de RealTime Worlds contaba con uno de los primeros grandes modos cooperativos de la Next-Gen. Impagable recorrer la enorme Pacific City con un amigo haciendo toda clase de diabluras –apilar coches para volarlos, llevar a cabo persecuciones con vehículos o carreras por los tejados…-, y también por su puesto para superar su campaña individual acompañados.


La marca Crackdown se ha convertido en recurrente para Microsoft, que ha visto en esta sorpresa una forma de explotar la acción más frenética y descarada de Xbox 360. Ahora mismo está en preparación el prometedor Crackdown 2, de los populares Ruffian Games, con cooperativo para cuatro usuarios.



R.E.: UMBRELLA CHRONICLES (2007)

Cooperativo para 2 jugadores

La mayor parte de los Resident Evil merecen un sitio en cualquier reportaje sobre videojuegos puesto que se trata de una saga de indudable calidad. Puestos a escoger entre Resident Evil 5, Resident Evil: Darkside Chronicles y Resident Evil: Umbrella Chronicles como principales ejemplos de potente jugabilidad cooperativa, nos quedamos con el último de ellos, probablemente el más brillante ejemplo.


Lejos de estar presente este Umbrella Chronicles como toque de variedad por su jugabilidad sobre raíles, son en realidad sus méritos su estilo frenético, su diversión desatada de la vieja escuela, y el hecho de que todos sus puntos positivos se disparan cuando lo jugamos acompañados.


La saga Resident Evil no ha conocido descanso desde el lanzamiento de Umbrella Chronicles, y siempre con apasionantes ofertas cooperativas como bandera. Los mencionados Darkside Chronicles y Resident Evil 5 han sido extraordinarios ejemplos de ello.



HALO 3 (2007)

Cooperativo para 4 jugadores

Uno de los videojuegos más esperados de Xbox 360, y el primer videojuego del Jefe Maestro para la Next-Gen fue Halo 3, de Bungie Studios. Su valor era innegable en todos los sentidos, con un multijugador muy potente, una campaña tan buena como la de cualquier otro título de las series y con una herramienta de edición de niveles on-line, La Forja, realmente fabulosa.


Sin embargo todos sus aparatosos combates contra múltiples criaturas, sus frenéticas escenas con vehículos o los sobrecogedores enfrentamientos contra los descomunales Scarab resultaban todavía más espectaculares si los disfrutábamos en compañía. Un Jefe Maestro y tres Spartan podían conformar un comando ganador para uno de los mejores cooperativos que pueden experimentarse en la Next-Gen.


Halo 3 contó el año pasado con el interesante ODST como forma de buscar una nueva perspectiva del conflicto, y prolongará su leyenda en el presente año 2010 con el esperadísimo Halo: Reach.



RESISTANCE 2 (2008)

Cooperativo para 8 jugadores

Insomniac demostraba en el año 2008 que su notable primera entrega de las series Resistance no era flor de un día, y dejaba claro que no sólo cuentan con una formidable maestría en las aventuras de plataformas –Ratchet & Clank-, sino que también son capaces de crear sobresalientes shooters en primera persona. El videojuego conquistó a crítica y público, y cosechó un éxito tal que lleva meses rumoreándose una más que probable tercera entrega.


Injustamente opacado por su multijugador competitivo para 60 usuarios, Resistance 2 destacaba igualmente por un brillante, aunque no particularmente largo, cooperativo para 8 usuarios en el que encarnaríamos a un grupo de operaciones especiales llamado “Equipo Espectro”. Había tres clases para escoger entre infantería, infantería pesada y paramédicos, y el nivel de dificultad del título se adaptaba con habilidad al número de usuarios que hubiera en línea.


Desde hace unos meses ha venido rumoreándose la existencia de un hipotético Resistance 3 que podría ser presentado en el próximo E3. Con él veríamos cómo sigue aumentando Insomniac Games su modalidad cooperativa, no sólo con números más altos sino también con una calidad todavía mayor en la propuesta.



LEFT 4 DEAD (2008)

Cooperativo para 4 jugadores

La gran sorpresa de la Next-Gen en cuanto a shooters en primera persona ha sido, sin duda, la de Left 4 Dead. Lanzado en 2008 por parte de Valve, desarrollado en realidad por los chicos de Turtle Rock Studios que serían adquiridos a posteriori por los creadores de Half Life, el videojuego cautivó a los jugadores de todo el mundo por su veloz multijugador competitivo.


Sin embargo el motivo por el que recomendamos Left 4 Dead en este reportaje responde a su brillante cooperativo. Todo el juego está fuertemente centrado en la colaboración entre jugadores, con mecánicas específicas como las de curarse los unos a los otros, revivir a compañeros incapacitados y, sobre todo, una sensación muy acusada durante toda la campaña de que para salir con vida es imposible hacerlo sin apoyarse los unos en los otros.


En 2009, cumpliéndose un año exacto de la aparición del original, se pondría a la venta una segunda parte. Superior en algunos aspectos, fue por su parte fuertemente criticada entre su propia comunidad por la fuerte ausencia de novedades que justifiquen su compra.


ARMY OF TWO (2008)

Cooperativo para 2 jugadores

Electronic Arts confiaba en comenzar a hacerse un nombre en el género de la acción con la saga Army of Two, y si bien en términos comerciales la aventura fue meramente satisfactoria, la crítica sí reconoció la calidad de la primera aventura de los durísimos Ríos y Salem.


El pivote sobre el que estaba fundamentada toda la experiencia obedecía a su faceta cooperativa, gracias a la cual podíamos superar la totalidad de la campaña haciendo uso de las potentes técnicas de distracción y empleo de coberturas y, sobre todo, al devastador Agro que nos permitía atraer la atención de los enemigos con un jugador para que el otro los arrasara rodeándolos.


Army of Two contó con una segunda parte igualmente notable, aunque desprovista del factor sorpresa, llamada Army of Two: The 40th Day, que también resulta muy recomendable para su vertiente cooperativa.



GEARS OF WAR 2 (2008)

Cooperativo para 2-5 jugadores

Continuando con el brillante año 2008 para los modos cooperativos debemos señalar que Gears of War 2 se lanzó en noviembre, arrasando tanto en las críticas especializadas como en sus igualmente formidables resultados comerciales. Convertido en el principal abanderado del género de la acción en Xbox 360, los servidores de Live han estado hospedando partidas del título de Epic Games en números desaforados desde su puesta a la venta.


A pesar de sus prodigiosos modos competitivos, lo que siempre ha destacado de la experiencia Gears of War desde su predecesor ha sido la posibilidad de disfrutar de la campaña cooperativa junto a otro usuario. Las misiones del Modo Historia ganan en peso cuando los personajes de Marcus Fenix y Dominic Santiago están encarnados por usuarios humanos. Mención especial al modo Horda, altamente recomendable, en el que cinco jugadores se ponen en el pellejo de otros tantos miembros del Escuadrón Delta para defender posiciones de oleadas y oleadas de Locust.


En julio de 2009 se ponía a la venta la expansión Dark Corners, con un puñado de niveles que contribuían a dilatar la experiencia. En abril de 2011 llegará Gears of War 3, con un cooperativo ya anunciado para cuatro usuarios que duplica la cifra de sus dos entregas precedentes.



BORDERLANDS (2009)

Cooperativo para 4 jugadores

La gran sorpresa del año 2009 fue Borderlands, un videojuego en el que GearBox había volcado sus esfuerzos durante los últimos años, y que acabó consolidándose como uno de los grandes shooters de la campaña navideña. Con su ágil mezcla entre rol y acción, su profundísima personalización de armas y su dilatada duración y capacidad de atrapar al jugador se convirtió por méritos propios en un título fantástico.


¿Por qué motivo está en el reportaje? Principalmente porque por mucho que la campaña individual sea verdaderamente potente en solitario, hay que dejar claro que su diversión aumenta exponencialmente según vamos añadiendo jugadores a su fascinante cooperativo. El Modo Historia está enteramente disponible para superar acompañado, y huelga decir que su ágil cóctel de FPS y RPG gana muchísimos enteros en compañía de nuestros amigos.


De momento nada se sabe de un hipotético Borderlands 2, pero la acción cooperativa del original se ha expandido con enorme acierto en los meses posteriores a su lanzamiento con abundantes y muy recomendables expansiones, como La Isla Zombie del Dr. Ned, Mad Moxxi’s Underdome Riot y The Secret Armory of General Knoxx.



COD: MODERN WARFARE 2 (2009)

Cooperativo para 2 jugadores

Infinity Ward continuaba engrosando su brillante palmarés bélico en 2009 con la sexta entrega de las series Call of Duty, Modern Warfare 2. El videojuego copaba las listas de los más vendidos incluso meses después de su puesta a la venta, y contó igualmente con extraordinaria acogida por parte de la crítica que, a pesar de su corta duración, supo valorar positivamente sus abundantes modos de juego multiplayer, su sentido del ritmo cinematográfico y la inclusión del fascinante Special Ops.


Este Operaciones Especiales es, precisamente, la parte que centra la atención de Modern Warfare 2 en este reportaje, puesto que este fantástico y variado abanico de misiones incluía la posibilidad de superarlas cooperativamente con un amigo tanto a través de internet como por medio de la siempre divertida pantalla dividida. Lo fresco de la propuesta, la diversidad de las misiones y lo ingenioso de éstas lo convierten en una oferta cooperativa tremendamente recomendable.


Call of Duty tendrá nueva entrega este mismo año con el prometedor Black Ops, en esta ocasión, de mano de Treyarch. El título ya ha confirmado que traerá nuevamente consigo cooperativo, en un nuevo intento de llevar los conflictos bélicos al máximo exponente de la diversión.



SPLINTER CELL: CONVICTION (2010)

Cooperativo para 2 jugadores

Ubisoft consideró que para no anquilosar la saga Splinter Cell, Sam Fisher necesitaba un cambio. El cambio ha llegado en 2010 con Conviction, un título que mantiene el sigilo que tradicionalmente ha sido santo y seña de las series, pero que lo edulcora en esta ocasión con mucha más acción y frenetismo que en sus títulos precedentes.


El mayor nexo con el pasado residía, precisamente, en el cooperativo del videojuego, que respondía al nombre de Operaciones Secretas. Aquí encontramos una suerte de campaña que funcionaba a modo de precuela del Modo Historia del propio juego, y que está protagonizada por los agentes Kestrel y Archer en unas misiones marcadas por los ropajes clásicos de la saga y toda la jugabilidad añeja de las primeras entregas de las series.


De momento se desconoce si Conviction será o no la línea a seguir por parte de la saga Splinter Cell, lo que sí está claro es que el cooperativo seguirá marcando el devenir de una franquicia que incorporó por primera vez este tipo de mecánicas en el ya lejano Chaos Theory.


Joder los juegos guays ya no los hacen en pan-dividida ¿¿¿¿¿¿PORQUEEEEEEE???? todos los juegos deberían tener pan-dividida ( digo yo)
Oigan alguien me puede decir cm se juega el left for dead en modo coop plx es q nc
Que buen articulo estaba entrando en desespero por juegos como estos bien.
Mostrar cita
El Bad conpany 2 no tiene canpaña cooperativa,
Disculpa y el onslaught mode? es de adorno o que? ademas se me hace una mierda eso que metieran la aberracion del Spec Ops del Modern Warfare 2 en vez del magnifico Cooperativo del WaW. es un asco ese cooperativo (al igual que RE5) siempre ah jugado FPS con mas de 2 personas aqui en este caso no se que se les paso en la cabeza a los de IW para poner simplemente a 2 jugadores. ademas que es solo un mata y mata a cada rato y no olvidar su rapides en curar al compañero. en cambio cooperativos como onslaught mode es fantastico, tienes que trabajar en equipo para llegar a sierto punto y prebenir que maten a tu compañero, mapas grandes y dificultad enorme (algo que note es que en este modo la IA del enemigo es mejor que la de la campaña) pero para mi nunca habla un cooperativo como el que te ofrese un Mod del Half Life, el Sven Co-op como adoraba mucho jugar a ese mod.
Mostrar cita
Me quedo con Left 4 Dead... ¡Menudos vicios me meto últimamente con mis amigos! ¡Cuidado, boomer! ¡¡POUM!! (giiiaaaar [oleada zombie])... Pero qué tonto eres...
Añadele ¡Mierda un Tank, correrr! ¡¿PERO QUE HACES?! ¡Corre en direccion contraria! Que grande xDDD
Sin duda el mejor coop q e jugado con un amigó a pantalla dividida a sido halo 3  q juegaso es divertido y epico.
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Yo me quedo con el cooperativo del Borderlands (sobretodo para la segunda expansión) y el del L4D. Una pena que en PC no se pueda jugar dos en la misma máquina. No se porque en consola lo permiten y en PC que supuestamente podría hacerlo mejor por su mayor potencia no dejan.
Por que un Pc no tiene dos mouse, o en su defecto, para dos joysticks.
Bueno, eso lo dices tú. Yo tengo teclado + mouse y un mando de la xbox 360 enchufado al PC. Pueden o no jugar dos en mi PC? Eso es lo que piensa la mayoría de la gente, que en un PC solo teclado + ratón
Bueno, eso si lo se, entonces creo que simplemente la compu no es para dos jugadores simultaneos, y que para ese caso, mejor obtener una consola.
No es para dos jugadores porque la compañías piensan como tu y no le ponen dos jugadores a pantalla partida, si lo pusieran otro gallo cantaría.
No es que yo piense asi, es que es la verdad, a las compañias no les conviene, además, tambien creo que la PC esta diseñada para realizar varias tareas, y no se toman el "espacio" para jugar de 2, de 3, o de lo que quieras en una misma PC, en cambio, las consolas estan diseñadas para realizar una principal funcion, que es reproducir juegos.
Pa mi es mejor del reoprtaje todos

pero pa mi solo 2 me agradaron

   left 4 dead 2    

   gears of war 2   
Como siempre agradecer a 3DJuegos el gran reportaje que otra vez se han currado.. en mi opinion los mejores cooperativos son los del Splinter Cell Conviction ya que hay que estar muy compenetrados para realizar todo sigilosamente y por supuesto el de Left 4 Dead que simplemente si te separas de tu compañero no duras mucho...
¿Y el CoD5?, ese salio en 2008...  
Me quedo con Left 4 Dead... ¡Menudos vicios me meto últimamente con mis amigos! 

¡Cuidado, boomer! ¡¡POUM!! (giiiaaaar [oleada zombie])... Pero qué tonto eres...

Impresionante reportaje,si es ke los de 3djuegos nos sorprendeis cada vez mas  
De hay los unicos que he provado han sido:
Resistance 2: esta bien el cooperativo pero vamos ni fu ni fa aunque se te va la olla namas que disparando juasjuajsuajs

Gears of war 1 y 2  este si mola, en el modo campaña mi hermano y yo mano a mano buahh bestial y

left 4 dead (al uno) este esta mu bien esta entreteniio y eso pero es que el juego en si no me mola mucho, ni el cooperativo ni ugando yo solo ni con nadie es que simplemente me parece patetico, mira que matar zombis y to eso esta mu wapo pero es que el juego no tiene nada en especial que me llame la atencion.

De todas formas aunque me parece bien que los juegos traigan cooperativo a mi lo que me mola es jugar yo solo el modo campaña y yasta, para jugar con los colegas ya esta el pro, el fifa o la wii jurjurjur.
Última edición: 30-05-2010 / 14:06 h. Por Embrujocopas
Editado 1 vez
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Yo me quedo con el cooperativo del Borderlands (sobretodo para la segunda expansión) y el del L4D. Una pena que en PC no se pueda jugar dos en la misma máquina. No se porque en consola lo permiten y en PC que supuestamente podría hacerlo mejor por su mayor potencia no dejan.
Por que un Pc no tiene dos mouse, o en su defecto, para dos joysticks.
Bueno, eso lo dices tú. Yo tengo teclado + mouse y un mando de la xbox 360 enchufado al PC. Pueden o no jugar dos en mi PC? Eso es lo que piensa la mayoría de la gente, que en un PC solo teclado + ratón
Bueno, eso si lo se, entonces creo que simplemente la compu no es para dos jugadores simultaneos, y que para ese caso, mejor obtener una consola.
No es para dos jugadores porque la compañías piensan como tu y no le ponen dos jugadores a pantalla partida, si lo pusieran otro gallo cantaría.
Menuda mierda de reportaje, me esperaba encontrar al mejor shooter cooperativo de los ultimos años.

RAINBOW SIX VEGAS 1 Y 2!!!!!

por dios como pueden faltar? y encima poner al mierda warfare 2 de los cojones que está hasta en la sopa y es un juego pésimo
No soy un gran fan de los juegos de acción, pero está muy interesante el artículo. De los que he jugado me quedo con el Halo 3, pasarse la campaña con varios amigos a la vez fue muy divertido. 

Y para los que protestan porque falta según ellos un juego u otro..
A ver, que en este artículo habrán hecho una selección de lo que les parezca más siginificativo, que siempre estamos con las mismas. Porque está bien, aportar como ha hecho un compañero con el "Killing Floor", pero otros siempre estáis en plan canso, protestando por todo... que uno a nombrado hasta el FEAR 3, y sale ha finales de año...  
Sin duda...para mi el mejor...el L4D...como dijeron varios compas...pero donde carajo esta el Rainbow Six Vegas 2???...un cooperativo...groso que no puede faltar.... 
Mostrar cita
¿Y el análisis de Super Mario Galaxy 2?... Bueno estoy leyendo apenas el análisis y creo que los mejores juegos cooperativos salieron el año pasado; Left 4 Dead 2, Borderlands y Halo 3: ODST.
el mario galaxy 2 llega el 11 de junio a europa,por eso que han tardado con el analisis
A los que decís Lost Planet 2 o Uncharted 2, el primero ha resultado un juego desastroso, masacrado por la crítica por malo, el segundo aunque su campaña y multijugador están de vicio el cooperativo todavía está muy verde, con muy pocos mapas, no es suficiente para ponerlo al lado de los juegos de la lista. El Frre Roam de RDR si que podría estar en la lista, es verdad.
Yo de ahí me quedo con el Resident Evil Umbrella Cronicles de la Wii (que para mi es el segundo mejor juego de Wii) anda que no me vicie en casa de un amigo a matar zombies! 

Otros reportajes
El Veredicto Final - The Evil Within

La última aventura del creador de Resident Evil se somete a Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

La Batalla de las Estrellas

Grandes sagas de videojuegos con múltiples protagonistas. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Historias Inacabadas

Sin conclusión, desenlace, o lo que es lo mismo, con final abierto pensando en continuar? ¿Es realmente necesario?

Alien Isolation - El Veredicto Final

Amanda Ripley somete su última aventura a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

El Rey de la Fiesta

¿Jugar con varios amigos en casa? Esta es tu guía de videojuegos para que no decaiga la fiesta.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima