Juegos
Acción Cooperativa

Acción Cooperativa

Acción Cooperativa

29 de mayo de 2010 / Página 1 de 2

Con la Next-Gen hemos descubierto, avances gráficos y técnicos aparte, que la industria de los videojuegos se ha volcado en lo social, en el juego acompañado, el auténtico descubrimiento de las consolas de nueva generación. Si bien el multijugador competitivo ya había sido santo y seña del pasado, en los últimos años hemos asistido a una explosión de las propuestas cooperativas. Repasa con 3DJuegos cuáles han sido los mejores cooperativos que el género de la acción nos ha deparado en lo que llevamos de Next-Gen.

Por
71 comentarios
Es innegable que los videojuegos cada vez son más sociales; y a ello responde la proliferación de los títulos party, la cada vez mayor atención por el multiplayer de los responsables de todos los lanzamientos, y también a los millones y millones de usuarios que cada día se conectan a internet para jugar con sus amigos a lanzamientos de cualquier corte.

Las modalidades competitivas siguen siendo las reinas en este tipo de experiencias on-line, sin embargo la Next-Gen ha servido para consolidar un estilo de juego que antes también estaba presente pero en mucha menor medida: El cooperativo. Rendimos homenaje con este artículo a los grandes lanzamientos de los últimos años que nos han ofrecido la posibilidad de unir fuerzas con nuestros amigos en lugar de enfrentarnos unos con otros.

Así, como las grandes noticias en la vida se celebran mejor acompañados, un Modo Historia de un videojuego se enriquece notablemente si lo disfrutamos al lado de un amigo, ya sea físicamente o a través de Internet. Hay infinidad de ejemplos de ello en Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii, PSP y DS… pero nos vamos a centrar en el género de la acción, donde las tres primeras plataformas mencionadas son verdaderos puntales y entre las que también hemos seleccionado un título de la sobremesa de Nintendo.


CRACKDOWN (2007)
Cooperativo para 2 jugadores
Acción Cooperativa está lleno de videojuegos que irrumpieron por sorpresa en su momento, pero una de los más inesperados fue Crackdown. Éste comenzó a levantar interés únicamente por contar con llave para la beta de Halo 3, y que finalmente se consolidó por ser un juego divertido, frenético y que, sobre todo, no se parecía a nada que hubiéramos visto hasta la fecha.

¿La joya de su corona? El título de RealTime Worlds contaba con uno de los primeros grandes modos cooperativos de la Next-Gen. Impagable recorrer la enorme Pacific City con un amigo haciendo toda clase de diabluras –apilar coches para volarlos, llevar a cabo persecuciones con vehículos o carreras por los tejados…-, y también por su puesto para superar su campaña individual acompañados.

La marca Crackdown se ha convertido en recurrente para Microsoft, que ha visto en esta sorpresa una forma de explotar la acción más frenética y descarada de Xbox 360. Ahora mismo está en preparación el prometedor Crackdown 2, de los populares Ruffian Games, con cooperativo para cuatro usuarios.


R.E.: UMBRELLA CHRONICLES (2007)
Cooperativo para 2 jugadores
La mayor parte de los Resident Evil merecen un sitio en cualquier reportaje sobre videojuegos puesto que se trata de una saga de indudable calidad. Puestos a escoger entre Resident Evil 5, Resident Evil: Darkside Chronicles y Resident Evil: Umbrella Chronicles como principales ejemplos de potente jugabilidad cooperativa, nos quedamos con el último de ellos, probablemente el más brillante ejemplo.

Lejos de estar presente este Umbrella Chronicles como toque de variedad por su jugabilidad sobre raíles, son en realidad sus méritos su estilo frenético, su diversión desatada de la vieja escuela, y el hecho de que todos sus puntos positivos se disparan cuando lo jugamos acompañados.

La saga Resident Evil no ha conocido descanso desde el lanzamiento de Umbrella Chronicles, y siempre con apasionantes ofertas cooperativas como bandera. Los mencionados Darkside Chronicles y Resident Evil 5 han sido extraordinarios ejemplos de ello.


HALO 3 (2007)
Cooperativo para 4 jugadores
Uno de los videojuegos más esperados de Xbox 360, y el primer videojuego del Jefe Maestro para la Next-Gen fue Halo 3, de Bungie Studios. Su valor era innegable en todos los sentidos, con un multijugador muy potente, una campaña tan buena como la de cualquier otro título de las series y con una herramienta de edición de niveles on-line, La Forja, realmente fabulosa.

Sin embargo todos sus aparatosos combates contra múltiples criaturas, sus frenéticas escenas con vehículos o los sobrecogedores enfrentamientos contra los descomunales Scarab resultaban todavía más espectaculares si los disfrutábamos en compañía. Un Jefe Maestro y tres Spartan podían conformar un comando ganador para uno de los mejores cooperativos que pueden experimentarse en la Next-Gen.

Halo 3 contó el año pasado con el interesante ODST como forma de buscar una nueva perspectiva del conflicto, y prolongará su leyenda en el presente año 2010 con el esperadísimo Halo: Reach.


RESISTANCE 2 (2008)
Cooperativo para 8 jugadores
Insomniac demostraba en el año 2008 que su notable primera entrega de las series Resistance no era flor de un día, y dejaba claro que no sólo cuentan con una formidable maestría en las aventuras de plataformas –Ratchet & Clank-, sino que también son capaces de crear sobresalientes shooters en primera persona. El videojuego conquistó a crítica y público, y cosechó un éxito tal que lleva meses rumoreándose una más que probable tercera entrega.

Injustamente opacado por su multijugador competitivo para 60 usuarios, Resistance 2 destacaba igualmente por un brillante, aunque no particularmente largo, cooperativo para 8 usuarios en el que encarnaríamos a un grupo de operaciones especiales llamado “Equipo Espectro”. Había tres clases para escoger entre infantería, infantería pesada y paramédicos, y el nivel de dificultad del título se adaptaba con habilidad al número de usuarios que hubiera en línea.

Desde hace unos meses ha venido rumoreándose la existencia de un hipotético Resistance 3 que podría ser presentado en el próximo E3. Con él veríamos cómo sigue aumentando Insomniac Games su modalidad cooperativa, no sólo con números más altos sino también con una calidad todavía mayor en la propuesta.


LEFT 4 DEAD (2008)
Cooperativo para 4 jugadores
La gran sorpresa de la Next-Gen en cuanto a shooters en primera persona ha sido, sin duda, la de Left 4 Dead. Lanzado en 2008 por parte de Valve, desarrollado en realidad por los chicos de Turtle Rock Studios que serían adquiridos a posteriori por los creadores de Half Life, el videojuego cautivó a los jugadores de todo el mundo por su veloz multijugador competitivo.

Sin embargo el motivo por el que recomendamos Left 4 Dead en este reportaje responde a su brillante cooperativo. Todo el juego está fuertemente centrado en la colaboración entre jugadores, con mecánicas específicas como las de curarse los unos a los otros, revivir a compañeros incapacitados y, sobre todo, una sensación muy acusada durante toda la campaña de que para salir con vida es imposible hacerlo sin apoyarse los unos en los otros.

En 2009, cumpliéndose un año exacto de la aparición del original, se pondría a la venta una segunda parte. Superior en algunos aspectos, fue por su parte fuertemente criticada entre su propia comunidad por la fuerte ausencia de novedades que justifiquen su compra.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google