Entrevista Yoshio Sakamoto

Entrevista Yoshio Sakamoto

Entrevista Yoshio Sakamoto

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  8 de septiembre de 2010
30 comentarios
Recientes

Un hermetismo de ideas se presiente en la habitación. Estamos en la 108 de uno de los hoteles más vanguardistas de Madrid. Un blanco Wii lo inunda todo, desde las paredes hasta el mobiliario, pero destaca la figura de Yoshio Sakamoto, dispuesto a responder a nuestras preguntas, y no sólo sobre su nuevo videojuego. Te descubrimos los secretos de Samus Aran y Nintendo a través de uno de los trabajadores más emblemáticos de la compañía del fontanero italiano.

Empezó como diseñador en el videojuego Donkey Kong Jr. (1982), continuó ayudando a diseñar Kid Icarus (1986) y se consagró dirigiendo con tremendo éxito una de las sagas ahora más importantes de la Gran N. En efecto, Yoshio Sakamoto bien podría conocerse a día de hoy como el máximo responsable de que Samus Aran, protagonista de Metroid, se haya erigido como la primera heroína intergaláctica del mundo de los videojuegos, una que no ha podido resistirse a descubrir Wii en su aventura más clásica desde la serie Prime.


Un viaje al que ya nos sumamos con nuestro análisis, y que ahora recuperamos con motivo de la visita de Sakamoto-san a España, evento que hemos aprovechado para entrevistarle y preguntarle tanto por las profundidades de Metroid: Other M como por la visión de Nintendo desde su privilegiada posición como jefe de Nintendo SPD Group 1, una de las cúspides de la fábrica de sueños jugables con sede en Kyoto.



Descubriendo a Samus Aran


3DJuegos: ¿Por qué confiasteis en Team Ninja para desarrollar un nuevo Metroid?


Yoshio Sakamoto: En este proyecto, en la parte que corresponde a la acción, yo quería hacer algo que tuviera un control muy sencillo pero con una acción espectacular, algo que llamara mucho la atención. A la hora de buscar un equipo de desarrollo no tuve en cuenta si era dentro o fuera de Nintendo; realmente, me puse a buscar la compañía que mejor pudiera llevar a cabo esta función.


Mientras buscaba, estuve viendo Ninja Gaiden, el videojuego del Team Ninja, y la verdad es que me llamó mucho la atención. Visualmente, era espectacular y el control era tan sencillo como divertido. Me puse en contacto con ellos, hablamos, nos pusimos de acuerdo y nos decidimos finalmente a confiar en ellos por su nivel técnico y por su experiencia en crear juegos espectaculares de control simple.


Yoshio Sakamoto ha sido el máximo responsable del guión de este último videojuego, uno en el que su mayor objetivo ha sido el de descubrirnos a todos los pensamientos que se esconden tras la dura armadura de Samus Aran.

Yoshio Sakamoto ha sido el máximo responsable del guión de este último videojuego, uno en el que su mayor objetivo ha sido el de descubrirnos a todos los pensamientos que se esconden tras la dura armadura de Samus Aran.

¿Cuál fue el mayor problema a la hora de enfrentar dos filosofías de trabajo diferentes?


Cada empresa tiene su forma de trabajar y su manera de ver los videojuegos. Cuando dos empresas colaboran, suelen haber muchos roces y asuntos que resolver para poder trabajar de forma fluida, pero es sorprendente que con Team Ninja todo funcionara a la perfección desde el principio. Nuestra filosofía y estilo de trabajo eran prácticamente idénticos.


La única sensación que me queda ahora mismo después de haber concluido el proyecto junto a ellos, es una satisfacción por haber realizado un gran trabajo en equipo. No hubo ningún tipo de problema y, la verdad, nunca pude imaginar que el proyecto fuera a marchar tan bien. Me gustaría seguir trabajando con ellos, ya que ha sido una experiencia muy positiva.


¿Fue difícil hacer que Other M siguiera siendo un Metroid a pesar de que los creadores de Ninja Gaiden trabajaran en él?


Dentro del Team Ninja había muchos seguidores de la serie Metroid. Bastantes trabajadores en Team Ninja eran jugones de la saga, entendían perfectamente la filosofía y sabían qué era exactamente lo que necesitaba el nuevo Metroid. No fue nada fácil proteger la esencia y el concepto del título, pero verdaderamente todas las aportaciones que hizo el Team Ninja no afectaron negativamente a la esencia, sino que la enriquecieron. En realidad, fue un desarrollo perfecto en todos los aspectos.


Aparte de Nintendo y Team Ninja, dentro del proyecto ha habido un tercer participante no mucho menos importante, D-Rockets, la compañía encargada de dotar a Metroid: Other M de sus brillantes cinemáticas.

Aparte de Nintendo y Team Ninja, dentro del proyecto ha habido un tercer participante no mucho menos importante, D-Rockets, la compañía encargada de dotar a Metroid: Other M de sus brillantes cinemáticas.

Se dice que lloraste al ver una escena del videojuego. ¿Crees que es este el Metroid con la mejor historia jamás creada?


La verdad es que es el primer Metroid con tantas cinemáticas durante el juego, y es la primera vez que he querido narrar y meterme más en la historia que esconde Samus Aran, tanto su parte femenina como humana. Creo que el argumento y las secuencias de introducción del juego están muy trabajadas. Recomiendo a todos los usuarios que jueguen y disfruten del enfoque tan especial que hemos aplicado en Metroid: Other M.


Según tenemos entendido te gustan los guiones profundos. ¿Fue complicado sacar adelante un guión como el de Other M, teniendo en cuenta que a Nintendo le gusta más centrarse en la jugabilidad?


Durante el desarrollo, en ningún momento pensé que este videojuego fuera a ir en contra de la filosofía de mi compañía. Tampoco encontré ningún comentario negativo, ni oposición alguna por parte de Nintendo, así que no tuve trabas para crear un juego centrado en un argumento más profundo. Por el contrario, a nivel técnico, sí fue muy complicado crear algo que estuviera muy cercano a lo mostrado en películas.


Fue difícil crear un guión que estuviera realmente a la altura de la técnica visual que hemos puesto en marcha con Metroid: Other M. Crear un guión conmovedor que llegara al corazón de los usuarios fue lo que más que quebraderos de cabeza me dio a la hora de diseñar el argumento.


Este Metroid tiene un control más sencillo y una dificultad no tan grande como otros Metroid. ¿Queríais atraer a nuevos jugadores a la franquicia?


No puedo decir que esta razón no estuviera a la hora de pensar los controles, pero no fue mi única intención. Yo quería crear un juego que se pudiera manejar al estilo clásico de la NES, esa fue la principal motivación para diseñar este esquema de control.


También es verdad que es muy importante para nosotros atraer a nuevos jugadores y gente que no esté familiarizada con la saga, y el ver un manejo más sencillo puede animar más a probar el título. Pero, sobre todo, en este videojuego lo que yo quería conseguir era algo asequible y que además mostrara como nunca la historia de Samus Aran como heroína y como mujer. Eso fue lo más importante.


Para Sakamoto, las consolas NES (1986) y Wii (2006), a pesar de la distancia temporal que las separa, poseen grandes similitudes que van más allá de su éxito, y es que ambas han conseguido expandir el mercado.

Para Sakamoto, las consolas NES (1986) y Wii (2006), a pesar de la distancia temporal que las separa, poseen grandes similitudes que van más allá de su éxito, y es que ambas han conseguido expandir el mercado.

Mundo Nintendo


¿Cuál es tu opinión sobre Wii? Hay gente que considera que está consiguiendo el mismo éxito que logró en su día la NES. ¿Crees que ha sido el mayor acierto de Nintendo hasta la fecha?


Creo que NES y Wii tienen muchos puntos en común. NES era una consola a la que cualquiera podía jugar; fue una de las primera máquinas y estaba al alcance de cualquiera. Y ahora con Wii creo que estamos viviendo un fenómeno parecido, ya que un tiempo después de que los videojuegos se hayan hecho para usuarios "hardcore", nuestra consola ha vuelto a permitir que la gente que estaba apartada de esta forma de entretenimiento vuelva a acceder con el menor número de barreras posibles.


También, a nivel de éxito, NES consiguió una gran aceptación, y Wii la verdad es que también está teniendo muchas ventas. Por ello creo que ambas consolas tienen muchos paralelismos y, de hecho, el control de Metroid: Other M recuerda mucho al utilizado en la NES. Por tanto, hay muchas cosas en común, y además considero que es muy positivo que la gente piense que Wii y NES son plataformas muy parecidas porque NES fue una excelente consola y, en general, un éxito muy grande para la historia del videojuego.


Desde que Hiroshi Yamauchi dejara su cargo en favor de Satoru Iwata, Nintendo no ha hecho más que crecer hasta recuperar la posición hegemónica que tenía allá por la época de los 8 y 16 bits.

Desde que Hiroshi Yamauchi dejara su cargo en favor de Satoru Iwata, Nintendo no ha hecho más que crecer hasta recuperar la posición hegemónica que tenía allá por la época de los 8 y 16 bits.

También hay gente que considera que hay un antes y un después de Satoru Iwata. ¿Tuvo mucho que ver el cambio de presidente dentro de la compañía? ¿Cómo lo viviste desde dentro?


Sí, Nintendo ha cambiado desde la presidencia de Iwata, pero la verdad es que en mi círculo de desarrolladores todo sigue igual que antes. Iwata ha entrado pero seguimos teniendo la misma libertad que antes, y también seguimos trabajando como lo hacíamos en el pasado... y realmente es algo que se agradece. Gracias a nuestro nuevo presidente tengo un ambiente de trabajo muy propicio para crear y me siento verdaderamente agradecido por ello.


¿Nos podrías contar cómo es el día a día en Nintendo?


En mi caso, el día a día en Nintendo es completamente normal. Me levanto por la mañana, voy a la oficina, tengo mis tareas, mis objetivos, los llevo todos a cabo y, cuando he terminado o puedo cortar, vuelvo a casa y mañana ya será otro día. Realmente no tiene nada en especial comparado con otro trabajo.


Yoshio Sakamoto no pudo contarnos ningún detalle acerca de la próxima consola de Nintendo, pero sí que sorprenderá a los usuarios, porque esa siempre ha sido la filosofía dentro de su compañía.

Yoshio Sakamoto no pudo contarnos ningún detalle acerca de la próxima consola de Nintendo, pero sí que sorprenderá a los usuarios, porque esa siempre ha sido la filosofía dentro de su compañía.

¿Es verdad eso de que a veces hay que quedarse durmiendo en la oficina para acabar los proyectos?


Es cierto que siempre, en cualquier desarrollo, existe el último período antes del lanzamiento, el cual es el más duro, y hay muchas ocasiones que requieren hacer un esfuerzo extra. Por ejemplo, los últimos tres meses del desarrollo de Metroid: Other M junto al Team Ninja los pasé dentro de su estudio, sin salir de allí. Ni pasaba por Nintendo ni por casa, y estuvimos todos los miembros del equipo trabajando sin parar para sacar adelante el proyecto, incluyendo noches y fines de semana.


De todas formas, en Nintendo todo el mundo tiene su trabajo y sus horas, pero cuando hay algo que terminar no nos importa a qué hora volver a casa o si lo que tendrías que estar haciendo en ese momento es disfrutar de tu tiempo libre. Aquí todos estamos comprometidos y hacemos lo que haya que hacer para sacar adelante los videojuegos.


Por último, nos gustaría preguntarte sobre la próxima consola de sobremesa de Nintendo. Sabemos que por el momento no vais a detallar vuestra propuesta, pero sólo queremos que nos contestes a algo muy sencillo. ¿Sorprenderá la sucesora de Wii?


En Nintendo siempre tenemos la obligación de sorprender a los usuarios con una nueva consola. Nunca hemos hecho lo que los demás. Preferimos crear algo nuevo que llame la atención, y creo que esto no cambiará en esta ocasión. Estoy seguro de que la nueva máquina de Nintendo volverá a dejaros a todos con la boca abierta.


Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Todo lo que querais decir ,pero no podeis entender que me compre el corruption y no me gustó , sereis capaces de entenderlo o no.Para mi los prime son shooters en primera persona con puzzles y exploracion pero disparas en primera persona y eso presisamente no me gusta.Este es mas sencillo , avanzas disparas en 2D o 3D te cuentan una historia y punto sin tanto rollo,se agradeceria mas exploracion pero me refiero al modo de juego,es jugar con samus y mucha gente esperaba algo asi hace mucho tiempo.Es como jugar con samus a lo ninja gaiden y eso a mi me gusta ,pero lo dicho va a gustos .Me parece que no es tan grave cuando he visto gente decir que los Mass Effect son cuadros abstractos sin sentido , esto si tiene delito y no lo mio ,hay gente que piensa diferente y se debe respetar .Para mi la saga Metroid ha hecho un resert y ha vuelto a los origenes que lo necesitaba . Lo de que Prime 3 es FPS no lo digo yo solo ,la wiki tb , http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_disparos_en_primera_persona .
No sabia que wikipedia se equivocara, siempre se aprende algo nuevo. Un gran juego metroid other mission, pero me quedo con los prime sin dudarlo un segundo. Se dice que este nuevo metroid es el mas trabajado de la saga pero discrepo con eso, ya que en lo que es el desarrollo los prime estaban mucho mas trabajados y eso por no hablar de la genial banda sonora que en metroid other mission me ha decepcionado. Pero que no queden dudas de que Metroid other mission me parece genial, porque sin duda lo es pero no hasta el punto de los prime (sobre todo el 1ro).
Llegas tu y con un par de palabras dejas entrever que una de las enciclopedias mas importandes de la red se equivoca,asi porque tu lo vales jeje ole tu ego, tu si que deberias aprender que por que lo digas tu todo el mundo no tiene porque verlo asi .En ningun momento he dicho que los prime sean malos juegos ,simplemente no me gustan por su perspectiva en 1era persona osea FPS (juegos de disparos en primera persona) , que tu no lo veas asi me parece genial pero no digas que la wiki se equivoca porque alomejor quien se equivoca eres tu .
Le quedaria mejor lo de "aventura en primera persona", es que si por disparar va a ser un fps entonces morrowind es un Hack and slash por la misma regla de 3. Alguien que lo juegue por encima no me extrañaria que pudiera decir que es un fps pero quien lo juega con profundidad como que no. Hay generos que sobresalen mas que los disparos en metroid prime. Wiki esta muy bien pero no todo lo que pone al 100% tiene porque ser verdad, y de ego nada solo he dado mi opinion que es contraria a la de wikipedia. No soy tan aburrido como para creerme todo lo que leo. Por cierto en ningun momento he criticado que te guste mas Metroid other M eso no se porque lo comentas la verdad, me parece respetable que te guste mas. Saludos.
Última edición: 27-09-2010 / 23:27 h. Por Aoshi-Shinomori
Editado 1 vez
Muy buena entrevista, de alguien que ha escrito uno de los mejores juegos de la historia... y esperar la nueva consola de Nintendo, a ver con que han de sorprender esta vez...
Yo personalmente prefiero un metroid clasico como el other m. hay cambios ke no cuajan demasiado ,como pasar de tercera persona a primera. Os imaginais un castlevania , un devil may cry , un zelda ,un mario etc en primera persona.Igual no serian malos juegos pero..................que se dejen de experimentos.  En esta generacion de consolas solo piensan en sacar juegos de disparos a lo CALL OF DUTY .........
Estoy cansado ya de esta generacion. Que poco se molestan..............
Yo tengo la wii y la xbox360 ..........que saquen mas juegos de plataformas.  
Última edición: 24-09-2010 / 22:44 h. Por Dante10381038
Editado 1 vez
Mostrar cita
Yo me lo he pasado y es uno de los pocos juegos que jamás olvidaré en mi vida.
claro, si es de Nintendo... Los juegos que lanza la misma nintendo son los que causan ese efecto en las personas . Todavia prefiero jugar TLOZ ZELDA Ocarina of Tima y Majorah mask, que jugar GOF 1 !!!
Mostrar cita
Mostrar cita
Todo lo que querais decir ,pero no podeis entender que me compre el corruption y no me gustó , sereis capaces de entenderlo o no.Para mi los prime son shooters en primera persona con puzzles y exploracion pero disparas en primera persona y eso presisamente no me gusta.Este es mas sencillo , avanzas disparas en 2D o 3D te cuentan una historia y punto sin tanto rollo,se agradeceria mas exploracion pero me refiero al modo de juego,es jugar con samus y mucha gente esperaba algo asi hace mucho tiempo.Es como jugar con samus a lo ninja gaiden y eso a mi me gusta ,pero lo dicho va a gustos .Me parece que no es tan grave cuando he visto gente decir que los Mass Effect son cuadros abstractos sin sentido , esto si tiene delito y no lo mio ,hay gente que piensa diferente y se debe respetar .Para mi la saga Metroid ha hecho un resert y ha vuelto a los origenes que lo necesitaba . Lo de que Prime 3 es FPS no lo digo yo solo ,la wiki tb , http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_disparos_en_primera_persona .
No sabia que wikipedia se equivocara, siempre se aprende algo nuevo. Un gran juego metroid other mission, pero me quedo con los prime sin dudarlo un segundo. Se dice que este nuevo metroid es el mas trabajado de la saga pero discrepo con eso, ya que en lo que es el desarrollo los prime estaban mucho mas trabajados y eso por no hablar de la genial banda sonora que en metroid other mission me ha decepcionado. Pero que no queden dudas de que Metroid other mission me parece genial, porque sin duda lo es pero no hasta el punto de los prime (sobre todo el 1ro).
Llegas tu y con un par de palabras dejas entrever que una de las enciclopedias mas importandes de la red se equivoca,asi porque tu lo vales jeje ole tu ego, tu si que deberias aprender que por que lo digas tu todo el mundo no tiene porque verlo asi .En ningun momento he dicho que los prime sean malos juegos ,simplemente no me gustan por su perspectiva en 1era persona osea FPS (juegos de disparos en primera persona) , que tu no lo veas asi me parece genial pero no digas que la wiki se equivoca porque alomejor quien se equivoca eres tu .
Bueno sin dudas fue una gran entrevista, felicidades.

Metroid Other M ya casi lo termino, y es un juego que le recomiendo a todo el mundo que posea una Wii. Por supuesto que no es un Prime, pero tiene muchos meritos y cuentan con una gran historia. Other M y Prime son diferentes y ambos son unos muy buenos titulos.

Saludos.
Una entrevista muy interesante  

Este tío es un crack, y eso que no lo conocía de nada. Ha hecho la historia de Metroid: Other M, no hase falta decir nada mas...
Vaya muy bueno, mu didactico 
Mostrar cita
Mostrar cita
Parece una persona inteligente el señor Sakamoto, es un buen director de juegos, aunque no comparto algunas de las cosas que han hecho en este metroid. Aun asi parece que este es el futuro de la saga, este hombre ha dirigido dos metroids (este y Fusion) y creo que ambos tienen muchas cosas en comun.
Mostrar cita
Estoy jugando al Metroid Other M y es una pasada de juego , esto si es un metroid en condiciones y no un FPS y espero que en titulos siguientes sigan este camino ,solo con un poco mas de exploracion ,pero que sigan este camino ,es emocionante volver a jugar un metroid como los de NES y SNES , muy emocionante . PD: Capcom toma nota y haz algo parecido con megaman que cada vez que sacas uno nuevo es peor que el anterior y no me vale megaman vs street fighter ,tus cross over son mas de lo mismo y estan ya muy vistos .
Discrepo señoria...
(Reedito) Pense que me habias llamado otra cosa, lo siento OK ,no me cuesta pedir perdon cuando me equivoco.Tengo mis razones para defender este metroid y una es que la saga Prime ,muy valorada por todos a mi nunca me gustó ni su jugabilidad ni la forma en la que estaba planteada ,los FPS no me suelen gustar logico que me guste mas este estilo ,es gusto personal y cada cual tiene los suyos.
Solo por curiosidad... ¿que entendiste? . En cuanto a lo otro; se discutión muchas veces, la respuesta es: si es un FPS pero no es un juego de acción. Es como Portal. Metroid Prime es un juego de investigación y exploración o yo lo siento así al menos. Es un juego donde la chicha de los combates está en los jefes finales y no en el desarrollo del juego en si, un enemigo normal de metroid no se acercará ni de lejos a matarte a menos que tengas menos de 2 tanques de vida (bueno en Prime 3 había unas bolitas rojas que si lo consiguieron una vez). La mayor parte del tiempo lo dedicas a explorarar e investigar mientras eliminas los pocos enemigos que te ponen para que no decaiga tampoco el ritmo en demasía. Quiza Prime 3 se salga un poco de ese esquema, pero no deja de ser lo mismo con un punto más de acción. Si no te gustan los juegos en primera persona ya es otra historia y es logico que no te gusten los Prime; pero no todos los FPS son juegos de acción tipo Halo, hay Mirrors Edges, hay Portal y hay Metroid Prime. PD.: también probaste el más "cañero" de los tres por así decirlo, el que más acción tenía.
Última edición: 08-09-2010 / 20:24 h. Por Sydney-losstarot
Editado 1 vez
Mostrar cita
Todo lo que querais decir ,pero no podeis entender que me compre el corruption y no me gustó , sereis capaces de entenderlo o no.Para mi los prime son shooters en primera persona con puzzles y exploracion pero disparas en primera persona y eso presisamente no me gusta.Este es mas sencillo , avanzas disparas en 2D o 3D te cuentan una historia y punto sin tanto rollo,se agradeceria mas exploracion pero me refiero al modo de juego,es jugar con samus y mucha gente esperaba algo asi hace mucho tiempo.Es como jugar con samus a lo ninja gaiden y eso a mi me gusta ,pero lo dicho va a gustos .Me parece que no es tan grave cuando he visto gente decir que los Mass Effect son cuadros abstractos sin sentido , esto si tiene delito y no lo mio ,hay gente que piensa diferente y se debe respetar .Para mi la saga Metroid ha hecho un resert y ha vuelto a los origenes que lo necesitaba . Lo de que Prime 3 es FPS no lo digo yo solo ,la wiki tb , http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_disparos_en_primera_persona .
No sabia que wikipedia se equivocara, siempre se aprende algo nuevo. Un gran juego metroid other mission, pero me quedo con los prime sin dudarlo un segundo. Se dice que este nuevo metroid es el mas trabajado de la saga pero discrepo con eso, ya que en lo que es el desarrollo los prime estaban mucho mas trabajados y eso por no hablar de la genial banda sonora que en metroid other mission me ha decepcionado. Pero que no queden dudas de que Metroid other mission me parece genial, porque sin duda lo es pero no hasta el punto de los prime (sobre todo el 1ro).
Una entrevista muy interesante al igual que la de antes, muy buen trabajo en 3DJuegos.

Aunque Metroid: Other M parece un gran juego y sin dudas hace un buen papel en darle un peso más importante en la historia (eso me parece genial) sigo pensando que el mejor Metroid hasta la fecha lo sigue siendo el legendario Super Metroid de la legendaria Super Nes (Super Nintendo).

El Wii es sin dudas una consola que les ha venido muy bien a Nintendo como empresa y es que el exito cosechado en ella, hacen olvidar las pasadas dos generaciónes, que si bien fueron grandes consolas (Ultra 64 y GameCube) fueron goleadas por la PS...

Nintendo lo ha hechio bien en apostar por un publico mas casual y a eso le añades el factor de innovación que supuso el Wii en su momento y a eso añadiendo el catalogo conocidos por muchos de su propia casa y ya ven en el lugar que se encuentran... primeros en esta generación.
Todo lo que querais decir ,pero no podeis entender que me compre el corruption y no me gustó , sereis capaces de entenderlo o no.Para  mi los prime son shooters en primera persona con puzzles y exploracion pero disparas en primera persona y eso presisamente no me gusta.Este es mas sencillo , avanzas disparas en 2D o 3D te cuentan una historia y punto sin tanto rollo,se agradeceria mas exploracion pero me refiero al modo de juego,es jugar con samus y mucha gente esperaba algo asi hace mucho tiempo.Es como jugar con samus a lo ninja gaiden y eso a mi me gusta ,pero lo dicho va a gustos .Me parece que no es tan grave cuando he visto gente decir que los Mass Effect son cuadros abstractos  sin sentido   , esto si tiene delito y no lo mio ,hay gente que piensa diferente y se debe respetar .Para mi la saga Metroid ha hecho un resert y ha vuelto a los origenes que lo necesitaba  .

Lo de que Prime 3 es  FPS no lo digo yo solo ,la wiki tb  , http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_disparos_en_primera_persona  .
Última edición: 08-09-2010 / 18:12 h. Por Starligth
Editado 2 veces
Gracias a 3djuegos  

Una cosa, a ver si me veis y lo corregís, parece que es él quien os entrevista a vosotros 
@3d juegos
Mostrar cita
Descubriendo a Samus Aran Yoshio Sakamoto: ¿Por qué confiasteis en Team Ninja para desarrollar un nuevo Metroid?
Starlight. Metroid Prime no es un FPS. Es una aventura con puzles y exploración combinados con maestría con momento de acción frenética. Además, supera con creces la duración de cualquier FPS. Por algo está entre las sagas más valoradas de los últimos años. 

En mi opinión, la saga Prime contenía toda la esencia de juegos como Súper Metroid adaptada a los tiempos actuales (puzles, mapas laberínticos, buena duración, dificultad....). Este Metroid se ha quedado corto en duración y demasiado lineal. No digo que esté mal, es un juego excelente, pero por debajo de los geniales Prime y su control perfectamente adaptado a Wii.
Muy buena la entrevista, se ve que quiere mucho a este nuevo metroid, muy buen reportaje 

a proposito, no me gusta que la gente diga que metroid prime es solo un FPS, porque no lo es, es un juego de aventuras en primera persona, supera a cualquiera de PC y no digamos de consolas, seamos realiztas, este metroid nuevo no esta a la altura
Mostrar cita
Parece una persona inteligente el señor Sakamoto, es un buen director de juegos, aunque no comparto algunas de las cosas que han hecho en este metroid. Aun asi parece que este es el futuro de la saga, este hombre ha dirigido dos metroids (este y Fusion) y creo que ambos tienen muchas cosas en comun.
Mostrar cita
Estoy jugando al Metroid Other M y es una pasada de juego , esto si es un metroid en condiciones y no un FPS y espero que en titulos siguientes sigan este camino ,solo con un poco mas de exploracion ,pero que sigan este camino ,es emocionante volver a jugar un metroid como los de NES y SNES , muy emocionante . PD: Capcom toma nota y haz algo parecido con megaman que cada vez que sacas uno nuevo es peor que el anterior y no me vale megaman vs street fighter ,tus cross over son mas de lo mismo y estan ya muy vistos .
Discrepo señoria...
(Reedito) Pense que me habias llamado otra cosa, lo siento OK ,no me cuesta pedir perdon cuando me equivoco.Tengo mis razones para defender este metroid y una es que la saga Prime ,muy valorada por todos a mi nunca me gustó ni su jugabilidad ni la forma en la que estaba planteada ,los FPS no me suelen gustar logico que me guste mas este estilo ,es gusto personal y cada cual tiene los suyos.
Última edición: 08-09-2010 / 16:54 h. Por Starligth
Editado 2 veces
Buena entrevista pero keria saber mas de la prox consola casera...bueno,para la otra será
Una gran entrevista que me ha recordado a mi primera consola, la NES, una de las mejores consolas que se han creado nunca. Cuando salió su procesador era más potente que los procesadores de pc de la época. Algo que nunca se ha vuelto a repetir hasta la salida de Xbox 360 hasta la salida de los quad core de intel.

LA verdad es que Nes revolucionó el mundo de los videojuegos como pocas veces una consola lo ha echo. El salto de jugar a la ATARI a jugar a juegos como la saga super mario, metroid o Zelda era impensable.

LA verdad es que nintendo siempre ha innovado en la mayoria de las consolas que ha sacado. Siempre ha estado  en la vanguardia de la potencia aunque Wii ha sido una excepción. A pesar de todo como dicen en el artículo, Wii ha cambiado la concepción de los videojuegos, solo hay que ver como las otras dos compañías han tenido que entrar por el aro de Nintendo y su Wiimote.

Metroid desde que la cogió Retro estudio ha dado 3 de los mejores FPS de los ultimos tiempos. MEtroid O.M es un acmbio de look, al estilo nes, el que dio la fama al primer metroid, le sienta bien, es muy buen juego, pero me queda la espinita clavada de saber como hubiera sido con retro studios al frente. PEro bueno este estudio va a resucitar a donkey kong country, no podemos quererlo todo.


Metroid other M culmina el mejor catalogo de Wii desde que salio. Un año redondo. Super MArio Galaxy 2, TvsC, Red Steal 2, Monster hunter tri, MEtroid O.M... se me olvida alguno?
Yo e sido quien te a sacado la moto , Yoshio Sakamoto.



Gran hombre sin duda, y que obra maestra !!!
Parece una persona inteligente el señor Sakamoto, es un buen director de juegos, aunque no comparto algunas de las cosas que han hecho en este metroid. Aun asi parece que este es el futuro de la saga, este hombre ha dirigido dos metroids (este y Fusion) y creo que ambos tienen muchas cosas en comun.
Mostrar cita
Estoy jugando al Metroid Other M y es una pasada de juego , esto si es un metroid en condiciones y no un FPS y espero que en titulos siguientes sigan este camino ,solo con un poco mas de exploracion ,pero que sigan este camino ,es emocionante volver a jugar un metroid como los de NES y SNES , muy emocionante . PD: Capcom toma nota y haz algo parecido con megaman que cada vez que sacas uno nuevo es peor que el anterior y no me vale megaman vs street fighter ,tus cross over son mas de lo mismo y estan ya muy vistos .
Discrepo señoria...
Última edición: 08-09-2010 / 16:09 h. Por Sydney-losstarot
Editado 1 vez

Otros reportajes
El Rey de la Fiesta

¿Jugar con varios amigos en casa? Esta es tu guía de videojuegos para que no decaiga la fiesta.

Sombras de Mordor - El Veredicto Final

La última aventura en la Tierra Negra se somete a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Legado Alien

Ripley, marines, aliens, películas y videojuegos. El legado de la temible criatura de H.R. Giger.

FIFA 15 - El Veredicto Final

La nueva temporada futbolera de EA se somete a veredicto. ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2014

Lanzamientos, vídeos, noticias, videojuegos. Pasamos revista al mes de Septiembre. Fijamos la agenda de Octubre.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima