25 años de Zelda

25 años de Zelda

25 años de Zelda

19 de febrero de 2011 / Página 2 de 5
Los videojuegos que escribieron la leyenda

THE LEGEND OF ZELDA
1986 - Family Computer Disk System
El origen de la leyenda, que sentara todas las bases jugables de la franquicia, llegaría el 21 de febrero de 1986 a Japón como título de lanzamiento para el periférico Family Computer Disk System (se conectaba a la consola Famicom nipona), que no saldría de Japón. La razón de ser de esta versión fue que The Legend of Zelda requería mucha memoria y el formato "disk card" era más barato que el cartucho. Tras el éxito logrado (más de un millón de juegos vendidos), Nintendo decidió -un año después- sacarlo en cartuchos de 128 KB que tenían la particularidad de incorporar, por primera vez en consolas, una batería de guardado para salvar partida.

En la NES americana y europea se mantendría esta innovación, junto a la de traernos un cartucho y estuche dorados para intentar llamar la atención de los compradores. Pero lo más importante no fue esto, sino que fue el primer título en mostrarnos la historia de Link en un mundo de fantasía donde debía buscar los ocho fragmentos de la Trifuerza, rescatar a Zelda y derrotar a Ganon. Marcaría también las pautas de la franquicia: perspectiva aérea, un mapa extenso (de 128 secciones), ocho mazmorras, jefes finales, adquisición y utilización de objetos para seguir avanzando (pulsar START se convirtió en dinámica recurrente), puzles, incremento de contenedores de vida, flexibilidad para completar la partida e interacción con los NPC (mercaderes, personas que dan pistas, hadas que curan, etc.).

Poder de un sistema de guardado revolucionario.
Sabiduría al asentar las bases de la saga: mazmorras, acertijos...
Coraje para plantear un concepto con gran libertad de acción.

[c]Sabías que...[/c] hubo una versión modificada y narrada a viva voz, emitida por satélite en Japón gracias a un periférico de SNES.


ZELDA II: THE ADVENTURE OF LINK
1987 - Family Computer Disk System

No había llegado el primer Zelda a Occidente y los japoneses ya disfrutaban del segundo título de la serie. Sin embargo, el videojuego acabaría por aterrizar en Europa en 1988, con la curiosa ventaja de tener mazmorras de distintos colores, pero el mismo argumento: manejar a un Link de 16 años con el objetivo de salvar a la princesa Zelda de un encanto que la había sumido en un profundo sueño. Otra epopeya que nos llevaría a superar siete palacios en el que suponía un importante cambio de registro dentro de la serie.

Zelda II realizaba un importante acercamiento hacia el género J-RPG (tal vez debido al éxito de Dragon Quest por aquel entonces). En otras palabras, la exploración ahora se realizaba sobre el mapa del mundo, los combates eran pseudo-aleatorios (se producían cuando los enemigos contactaban con Link) y nos llevaban a una pantalla con perspectiva lateral en "scroll" horizontal que también se utilizaba para explorar ciudades y superar mazmorras. En definitiva, un experimento "beat 'em up" rolero que se convirtió en el único título de la serie en contar con niveles de experiencia. Y es que, realmente, muy pocas de sus características perduraron en el tiempo, salvo la mayor interacción con los personajes, aquí más numerosos y útiles.

PODER para plantear un cambio radical respecto al anterior juego.
SABIDURÍA de mantener, aún así, la esencia de la serie.
CORAJE al combinar acción en "scroll" horizontal con RPG.

[c]Sabías que...[/c] Zelda II no recuperó casi ninguna de las melodías compuestas por Koji Kondo en el primer videojuego.


TLoZ: A LINK TO THE PAST
1991 - Super Nintendo
El proyecto, uno de los más exitosos de Super Nintendo, contó con un generoso presupuesto que le permitió tomar la forma de un cartucho de un megabyte de memoria, el más grande hasta entonces. Todo para contarnos una de las historias más épicas de la saga, con Link salvando el reino de Hyrule, derrotando a Ganon y rescatando a Zelda. Especialmente memorable fue su arranque, en medio de una noche lluviosa donde el usuario se despertaba escuchando las voces telepáticas de la princesa, que pedía auxilio.

Regresó la perspectiva aérea clásica, pero se introdujeron numerosas innovaciones: mazmorras de varias plantas, nuevos objetos (como las botas para correr y la ocarina), la espada maestra, una barra de magia, la opción de caminar en diagonal, la técnica del ataque en giro, la curiosa y adictiva acción de cortar hierba... Pero lo más importante de todo fue el concepto de mundos paralelos, en este caso Light World y Sacred World, entre los que podíamos viajar para resolver puzles, realizando muchas veces cambios que se mantenían en la otra dimensión. Aparte, fue de especial interés el hecho de que Nintendo empleara técnicas de programación avanzadas para guardar estas dos versiones de Hyrule en el mismo cartucho sin que se necesitara uno de mayor capacidad.

PODER gráfico, técnico, artístico y jugable; de lo mejor de SNES.
SABIDURÍA para crear el concepto jugable de dimensiones paralelas.
CORAJE al multiplicar y asentar la fórmula "zeldiana".

[c]Sabías que...[/c] el proyecto fue en principio ideado para NES en 1988, pero con el lanzamiento de SNES se cambió de idea.


TLoZ: LINK'S AWAKENING
1993 - Game Boy
Estamos ante uno de los exponentes más memorables de la franquicia, responsable de agotar las pilas de millones de portátiles Game Boy en el mundo. Y eso que en un principio iba a ser un "port" de A Link to the Past, emprendido por Takashi Tezuka de manera casi clandestina. Pero la idea de hacer un juego de la saga para la máquina gustó, y evolucionó hacia un proyecto original donde se dieron a conocer personalidades como Yoshiaki Koizumi, autor de uno de los mejores guiones de la serie. Y es que, lejos de la clásica epopeya, se nos mostraba a Link naufragando hasta una misteriosa isla donde lucharíamos contra nuestras propias pesadillas.

El objetivo del juego era despertar al Pez Volador para encontrar el camino a casa, pero por el camino había que recuperar los ocho instrumentos del viento, explorando y luchando bajo una mecánica similar a anteriores títulos. Incorporaciones para el recuerdo fueron un buho que nos daba pistas, la asignación de objetos a diferentes botones (más posibilidades de control), el minijuego de pesca, contadas secuencias en "scroll horizontal" (a modo de homenaje de Zelda II) y unas mazmorras más difíciles. Pero, por encima de todo, estaba la magia de la música y la utilización de melodías para revelar entradas ocultas y otros misterios. Sin duda, suponía el origen de las dinámicas sonoras de Ocarina of Time.

PODER al llevar la leyenda a una portátil con extraordinario éxito.
SABIDURÍA para crear una historia que sorprendía hasta el final.
CORAJE en innovaciones que eran la antesala de Ocarina of Time.

[c]Sabías que...[/c] Eiji Aonuma llegó a decir que si no hubiese existido este juego, Ocarina of Time habría sido muy diferente.

Increíble reportaje 3djuegos puedo decir que esta es la saga que mas expectación y deseo crea en el mundo de los videojuegos por esta saga y muchas mas me siento orgulloso de ser nintendero y formar parte de la mejor empresa del videojuegos del mundo saludos  
Muy bueno, la verdad es que la saga de Zelda es mi saga favorita de vídeo juegos, y espero que marquen rápido la fecha del Zelda 3Ds porque no puedo esperar mas    espero que sigan así y que nos abran mas puertas a futuros juegos de The Legend of Zelda
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a veces pienso q esta generacion de consolas es lo peor q pudo pasarle a la industria, peliculas interactivas, y juegos chorras a monton, dañaron a toda la cultura gamer.... ahora solo se fijan en graficos y narrativa, si quieren eso, mejor vayan al cine...
Arkham Asylum, Uncharted 2, Assassins Creed 2 y La Hermandad, Dead Space 1 y 2, GOW 3, Heavy Rain, Mass Effect 1 y 2, Metro 2033 (aunque no es de mi agrado pero...), GTA 4, Red Dead Redemption, Bioshock, Lords of Shadow y un largo etc., todos estos juegazos juntos sacan una media de 91 en Metacritic, que a muchos juegos de Wii ya les gustaria alcanzar esta notaza. De modo que no vuelvas a decir que esta generacion es de lo peor y que solo hay peliculas interactivas y juegos chorras, porque con tu manera de pensar, dejas bastante que desear chato, muestras ser un fanboy que no ve mas alla de sus mismisimas narices, asi que hablemos con un poquito mas de criterio, por favor.
Esas notas ya no valen lo mismo... los mismos que califican los juegos son en muchos casos trolles o fanboys, o simplemente no saben jugar, antes una juego lo valia por su escencia, ahora la gente solo se fija en estupideces...
Felicidades!!!!! Muy bueno, buenísimo al igual que toda la saga! Viva Link, viva Zelda y VIVA LA TRIFUERZA!!!!!!!!!!  
La mejor saga de juegos de la historia. Tiene accion divertidos enigmas     
Pasote total de ilustración.
Zelda, quién no recuerda a Link correteando por los bosques de Hyrule, ¿cómo me sentiría si la hubiera creado?   
Puede que tenga algunos fallos pero para los fans todos son perfectos,este homenaje es el mejor que he visto,
¡Esto ha sido lo mejor que he leído nunca!
¡La historia de Zelda es la mejor que ha habido nunca!    
Si es que Link siempre será el mejor, y creo yo que cuando esta serie no produzca más juegos todos nos pondremos a llorar
Última edición: 20-04-2011 / 19:58 h. Por Games235
Editado 1 vez
Están bueno como Dragon Quest y salieron los mismos años. 
Última edición: 13-04-2011 / 20:40 h. Por Samuoh
Editado 1 vez
Increible saga de juegos!!quizas una de las mas famosas del mundo!!la verdad es que miyamoto ha hecho  de todos los juegos de zelda una maravilla     no se como se pueden hacer los juegos tan increibles e impresionantes como los de zelda   .si no conoces a lnk esk no tienes infancia!!jeje.es muy bueno el homenaje!
Qué decir? The legend of Zelda, da igual en qué consola salga, da igual los gráficos... seguirá siendo una de mis sagas predilectas 
The Legend of Zelda.

Esa saga que lo tiene todo: Aventura, ternura, un personaje carismatico que empatiza con el publico, y unos puzles de escandalo. Estoy pensando en comprarme 3DS solo por los zeldas que vayan a salir, y lo digo en serio.

Viva Zelda!
Ya 25 años? WoW como pasa el tiempo.Genio Miyamoto.
OH, pero si zelda es una leyenda. Como olvidar esos paisajes legendarios, esa música que envuelve, el argumento que parece básico cuando te lo cuentan, pero que una vez que estas jugando todo cambia.

Tengo Ps3 pero reconozco que la saga Zelda es una obra de arte.
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Primero de todo felicitar a 3DJuegos por este impresionante reportaje. La saga The Legend Of Zelda siempre ha sido y será mi saga favorita, y no es puro fanboyísmo, sino la profundidad de sus juegos, las historias emotivas y que siempre perdurarán en mi memoria, la BSO de lujo que al oírla me pongo nostálgico y me cae la primera lágrima. Miro hacia atrás y cuando recuerdo cuando jugaba por ejemplo a los magistrales Ocarina Of Time y Majora's Mask, aún recuerdo perfectamente lo que viví... esos momentos, esas sonatas, esos... TODO. Solo pensarlo me pongo sentimental. Quien no se recuerda recorriendo las praderas de hyrule a lomos de Epona, o la primera vez que vimos la Máscara Majora, nuestro primero enfrentamiento con el temido y villano Ganondorf, nuestra querida princesa Zelda, y todas las mazmorras que conseguimos completar. Esta saga ha sido y será siempre épica, ya sea por lo que te hace vivir, o por la calidad que rebosan sus títulos. Seguro que recordaréis esta bella canción...
Que recuerdos... no puedo expresar lo que siento. _________________________________________________________________________________________________ Seguro que todos los buenos fans de esta saga se sentirán muy identificados con esta imagen que les dejo de regalo: Hey, Listen ! __________________________________________________________________________________________________ Gracias Shigeru Miyamoto, por dejarnos vivir momentos tan inolvidables...
Vaya gracias por poner la canción del Zelda, por fin he podido terminar las partituras de esta cancion para la flauta
Q nadie se olvide del majora mask !!!!! otro pedazo de juego  
THE LEGEND OF ZELDA! por siempre!!!!!  
Tremendo juegazo!!!! el primer juego que llegue a tener en mi vida con el n64 fuel el ocarina of time yo aun no consigo mejor titulo que ese todavia los mejores para mi "ocarina of time", "link of the past", "twiling of princes"  los disfrute y siempre seran los mejores exelente especial 
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Se refería a que Twilight Princess es un remake en el sentido de que originalmente era un juego de Game Cube.
noo Chernando.... se refiere a que es su sucesor espiritual, twilight princess se inspiro en ocarina of time, lo de que era un juego para gamecube, todo fue una estrategia de mercado para vender mas wii en el lanzamiento, en gamecube igual lo podemos encontrar.

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