Juegos
25 años de Zelda

25 años de Zelda

25 años de Zelda

19 de febrero de 2011 / Página 4 de 5
TLoZ: ALttP & FOUR SWORDS
2002 - Game Boy Advance
La leyenda continuaba escribiéndose en las portátiles, de nuevo gracias al acuerdo suscrito por Capcom. Un año después del último lanzamiento, se estrena en Game Boy Advance un proyecto que sacaría provecho de su mayor potencial gráfico para recuperar uno de los mejores videojuegos de la franquicia: A Link to the Past (1991). El "port" era exacto e incluía algunas novedades como una mazmorra secreta y la inclusión de voces procedentes de Ocarina of Time.

No obstante, su mayor innovación fue presentar la primera dinámica multijugador de la serie. Con el argumento de que Zelda ha sido capturada por el malvado Vaati, nuestro héroe saca la Four Sword de un pedestal legendario con un sorprendente resultado: crear tres copias de sí mismo. Esto dará pie a que emprendamos una campaña ("Four Swords", para hasta cuatro usuarios) donde superar una serie de niveles en base a la cooperación, que es crucial para resolver puzles y vencer a los jefes finales de las mazmorras. Sin duda, un concepto interantísimo, aprovechado en el futuro y que estrenaría también nuevo "look", cercano al de Wind Waker, que curiosamente fue lanzado casi al mismo tiempo.

PODER de interconexión: dos experiencias en un solo cartucho.
SABIDURÍA para obligar a cooperar con el fin de progresar.
CORAJE al incluir multijugador por primera vez en la serie.

[c]Sabías que...[/c] además de cooperar, competíamos por conseguir rupias, algo que dio origen a un principio multijugador aprovechado en el futuro.


TLoZ: THE WIND WAKER
2003 - Gamecube
Durante el Spaceworld celebrado en el año 2000, Nintendo cometió uno de los mayores errores en la serie Zelda. Con motivo de la presentación de Gamecube, los de Kyoto prepararon un conjunto de demostraciones técnicas, entre las que se incluía a un Link adulto en una lucha épica contra Ganon. Los fans estaban entusiasmados y los medios no hacían más que especular sobre un futuro videojuego. Pero un buen día, Miyamoto mostró un Zelda bien diferente, con aspecto de dibujo animado (aplicando la técnica "cel-shading"). Muchos tomaron este giro como un acercamiento de Nintendo a un público más amplio y los fans estaban tan descontentos que el propio gurú les pidió que esperaran a probarlo.

Un tiempo más tarde, cuando apareció The Wind Waker, todos se calmaron, porque se dieron cuenta de que era uno de los mejores videojuegos de la franquicia. Link era un niño y tenía ojos saltones, pero contaba con una encantadora aventura que calcaba los avances de Ocarina of Time, adoptando brilllantes innovaciones como la navegación marítima gracias al Mascarón Rojo. El clásico sistema de exploración sobre tierra era ahora sobre agua, en un mundo sumergido que resultó ser una de las mayores epopeyas vividas por el "héroe del viento", que en esta ocasión hizo uso de nuevas técnicas como cambiar la dirección del viento o resolver nuevos puzles gracias a pequeños golpes de aire.

PODER de atraer a más públicos, manteniendo la base jugable.
SABIDURÍA para usar el viento y el agua como mecánicas centrales.
CORAJE al adoptar una arriesgada dirección artística.

[c]Sabías que...[/c] a partir de este proyecto, Nintendo aprendería a mantener en secreto sus ideas para no crear falsas expectativas.


TLoZ: FOUR SWORDS ADVENTURE
2004 - Gamecube
El relativo éxito multijugador de Four Swords en GBA llevó a Nintendo a intentar trasladar su concepto jugable a la máquina de sobremesa que poseía por aquel entonces: Gamecube. Todo con un argumento, además, muy similar, basado en un Link que se da cuenta de que una copia malvada de sí mismo ha sido creada. Es entonces cuando se pondrá en marcha, junto a sus tres clones, para derrotar a Ganon y salvar al reino una vez más.

En definitiva, un argumento muy parecido al de GBA. De hecho, las mecánicas también lo son, con una campaña cooperativa y episódica (Hyrulean Adventure) que tiene la particularidad de permitir compartir aventuras a cuatro usuarios a la vez, a fin de superar ocho mundos desde una perspectiva y gráficos similares a los de A Link to the Past. Sólo había un inconveniente, y es que cada usuario necesitaba una portátil GBA para jugar, también en el modo competitivo (Shadow Battle), que nos proponía cinco escenarios donde debíamos luchar con otros usuarios dentro de un tiempo límite y usando objetos especiales.

PODER para crear una experiencia multijugador basada en la leyenda.
SABIDURÍA al permitirnos resolver puzles y batallas cooperando.
CORAJE al confiar en un proyecto más experimental que rentable.

[c]Sabías que...[/c] debido a que requería de GBA, se dice que fue el juego de Zelda que más tiempo estuvo en las estanterías de las tiendas.


[t2]TLoZ: THE MINISH CAP[/t]
2004 - Game Boy Advance
Game Boy Advance, tras los experimentos anteriores, recibiría por fin su primera gran entrega dentro de la franquicia, otra vez de manos de Capcom. En concreto, sería Flagship, una subsidiaria creada por Yoshiki Okamoto, la responsable de un videojuego que expandía la trama de Four Swords Adventure, mostrándonos la historia del malvado Vaati y, por supuesto, de los Minish, una raza de diminutas criaturas que adoran a un Link que volverá a salvar el reino de Hyrule y a su princesa.

El videojuego destacó por ser continuista con la filosofía jugable "zeldiana", presentando elementos ya vistos en la saga, aunque incorporaba algunas novedades como más calidad en la representación de escenarios, una interfaz remodelada (similar a la de Ocarina of Time), el aprendizaje de técnicas para nuestra espada, la posibilidad de rodar (algo exclusivo hasta entonces de las entregas 3D) y, lo más importante, la habilidad para hacernos diminutos gracias al gorro Minish. Sin duda, una incorporación que favoreció la elaboración de nuevos puzles en un juego que no gozó de mucho éxito (poco más de un millón de unidades), pero que supuso uno de los exponentes portátiles mejor trabajados de la franquicia.

PODER para mantener las claves jugables tradicionales.
SABIDURÍA al habilitar el cambio de estatura y generar nuevos puzles.
CORAJE por convertirse en, probablemente, el mejor juego de GBA.

[c]Sabías que...[/c] fue el primer título de la saga en ser lanzado primero en Europa, junto a una GBA SP dorada con una Trifuerza grabada.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google