Juegos
Franquicias de Oro

Franquicias de Oro

Franquicias de Oro

26 de marzo de 2011 / Página 1 de 3

Según la RAE, una franquicia es la "concesión de derechos de exploración de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas". Pero para nosotros es mucho más. Es emoción por recibir un nuevo videojuego, pasión por defender a un personaje emblemático o ilusión por ver cómo se innova en cada lanzamiento. Por ello, repasamos las doce que más éxito han tenido durante estos últimos 30 años: las franquicias de oro.

Tekken, Guitar Hero, Tomb Raider, Resident Evil, Medal of Honor, Battlefield, Street Fighter, Halo, Tom Clancy, Megaman, Age of Empires, Metal Gear... En el mundo del videojuego, está claro que quien tiene una franquicia tiene un tesoro. El contar con una marca de identidad dentro de una compañía o con un personaje de referencia, supone un valor seguro de cara a los potenciales jugadores de una plataforma, que esperan siempre como agua de mayo la llegada de una nueva entrega de su serie preferida.

Son muchas las franquicias que han nacido en la industria, y resulta casi imposible concentrarlas todas en un único reportaje. Por este motivo, en 3DJuegos hemos escogido doce, las que más han vendido en la historia, porque en parte son también las que más repercusión han tenido en los usuarios durante casi 30 años de ocio electrónico.

Resulta curioso que de estas 12 franquicias, gran parte de ellas (seis) se las disputen tan sólo dos desarrolladoras: Nintendo y Electronic Arts, precisamente dos de las empresas con más beneficios del sector. Una reflexión que ha motivado igualmente la creación de este artículo, donde repasamos la historia de la creación de cada IP (propiedad intelectual), repasamos sus datos y señalamos sus mejores juegos para que no os perdáis lo mejor sobre unas franquicias de éxito que seguro seguirán dándonos sorpresas e inolvidables momentos de cara al futuro.


12. CALL OF DUTY
Activision
Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 2003
Creador: Ben Chichoski
Número de videojuegos: 12
Ventas totales: 55 millones de unidades
Videojuego más popular: Modern Warfare 2 (22 millones)

¿Cómo nació?
La guerra, como en tantos ámbitos de la cultura, siempre ha sido motivo de inspiración para los videojuegos, y así se ha hecho notar en series como Command and Conquer, Battlefield, Brothers in Arms... Pero seguro que a más de uno le sorprendería que los mismos desarrolladores que crearon el fantástico Medal of Honor: Allied Assault fueron los encargados de dar vida a la serie Call of Duty. En efecto, 22 miembros de la compañia estadounidense 2015 Inc. fundaron Infinity Ward para continuar con unas hazañas bélicas que no han parado de sorprender desde entonces, tanto a jugadores como a Activision, que no tuvo más remedio que comprar el 30% de sus acciones debido al potencial armamentístico de una franquicia que avanza siempre hacia el éxito con un ritmo demoledor.

Recomendamos:
· Call of Duty: la primera llamada del deber, y para PC
· CoD Modern Warfare 2: acción espectacular sin tregua
· CoD Black Ops: las operaciones más oscuras de Treyarch


11. THE LEGEND OF ZELDA
Nintendo
Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1986
Creador: Shigeru Miyamoto
Número de videojuegos: 15
Ventas totales: 60 millones
Videojuego más popular: The Legend of Zelda (6,5 millones)

¿Cómo nació?
Shigeru Miyamoto (diseñador de Nintendo) debió ser un niño inquieto al que alguna vez le debió caer algún que otro castigo por parte de sus padres. Y es que al japonés le encantaba salir de casa para aventurarse en los alrededores de Sonobe (Kyoto) en busca de lagos, bosques y cuevas que explorar. No obstante, seguro que sus progenitores le habrían perdonado muchos sermones si hubieran sabido que, gracias a estas excursiones, hoy millones de jugadores disfrutan de uno de los mejores videojuegos que ha dado la industria del ocio electrónico: The Legend of Zelda. Un videojuego creado también como contraposición al carácter lineal del otro gran título ideado por el gurú (Super Mario Bros), proponiéndonos unas tareas donde a veces había que pensar para resolver problemas.

Recomendamos:
· Ocarina of Time: para muchos, el mejor juego de la historia
· The Wind Waker: la leyenda con aspecto de dibujo animado
· Twilight Princess: Link crece en su aventura más oscura


10. GRAN TURISMO
Sony Computer Entertainment
Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1997
Creador: Kazunori Yamauchi
Número de videojuegos: 6
Ventas totales: 61 millones
Videojuego más popular: Gran Turismo 3 (15 millones)

¿Cómo nació?
La consola PlayStation estaba todavía en desarrollo cuando el diseñador Kazunori Yamauchi tuvo una propuesta que hacerse a sí mismo: crear un ambicioso videojuego de conducción. Apenas quince personas trabajaron a su lado, aunque fueron suficientes para culminar un proyecto que catapultaría la trayectoria de la compañía Polyphony Digital. En efecto, Gran Turismo supuso un enorme éxito, auspiciado por su carácter personal: un simulador de conducción realista con físicas verosímiles y un enorme catálogo de coches reales a pilotar. El sueño de Yamauchi había costado cerca de cinco años de desarrollo en los que muchas veces sentenció "no ver el final del túnel". Hoy, todos sabemos que no fue nada comparado con los proyectos con los que tendría que lidiar en el futuro...

Recomendamos:
· Gran Turismo: "The Real Driving Simulator"
· Gran Turismo 3 A-Spec: el mejor GT de PS2
· Gran Turismo 5: el que parecía que nunca iba a llegar


09. PRO EVOLUTION SOCCER
Konami
Fecha de nacimiento: octubre de 2001
Creador: Konami Computer Entertainment Tokyo
Número de videojuegos: 10
Ventas totales: 69 millones
Videojuego más popular: Pro Evolution Soccer 6 (7 millones)

¿Cómo nació?
Konami ya se había asomado a los estadios de fútbol virtuales a finales de 1991, mediante el videojuego Hyper Soccer. No tuvo escaso éxito, con lo que los nipones siguieron cultivando el subgénero mediante International Superstar Soccer (primer título que mostraba futbolistas grandes y realistas). El estudio de Osaka crecía en logros, hasta que Konami en Tokyo decidió que había que remontar este particular partido interno entre divisiones de la misma compañía. Y ganaron. Con Goal Storm, ISS Pro, ISS Pro 98 e ISS Pro Evolution, la sede de la capital nipona se hizo con el control del fútbol en Konami. No había marcha atrás. La serie Pro Evolution Soccer no era más que una evolución de un carrera previa ya ganada, siendo Shingo "Seabass" Takatsuka el entrenador encargado de dirigirla hacia otra meta más difícil: rivalizar con la serie FIFA.

Recomendamos:
· PES 6: el último gran simulador futbolístico de la serie
· PES Wii: fútbol de wiimote gratamente innovador
· PES 2011: para los que no les guste la serie FIFA

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google