Juegos
La maldición del gran Kratos

La maldición del gran Kratos

La maldición del gran Kratos

10 de enero de 2009 / Página 1 de 2

Poco se sabe todavía de la tercera entrega de God of War pero, ¿qué mejor forma de acercarse al nuevo episodio que intentando entenderlo mediante los anteriores? Con motivo de la inminente llegada de nuestro primer avance sobre God of War 3, publicamos este reportaje sobre la saga y sus creadores. Mitad retrospectiva y mitad mirada al futuro, con este artículo pretendemos que el nuevo Kratos esconda menos secretos.

Por
32 comentarios
La gran esperanza de Sony para el 2009 es God of War 3, el auténtico estandarte de PlayStation 3. Con dos entregas auténticamente formidables para PlayStation 2, y con otra sobresaliente versión para PSP –Chains of Olympus-, Kratos se ha mostrado en sobrecogedor estado de forma desde su nacimiento allá por el mes de marzo del año 2005. En la mejor tradición de los estudios internos, Sony Computer Entertainment America llevaba a cabo un título verdaderamente emblemático. Un vende-consolas de los que su éxito se valora el doble precisamente por ser “de la casa”.

Con el desarrollo de la tercera entrega todavía rodeado de incógnitas, y con la bendición de David Jaffe, padre de la saga; PlayStation 3 pretende dar el do de pecho con un título de acción y aventuras plagado de virtudes jugables, donde el apartado gráfico se traduzca en uno de los mejores exponentes de la actual generación.

Para introducir nuestro Primer Contacto con la tercera aventura de Kratos, que publicaremos en los próximos días, hemos pensado que la mejor forma es conocer sólo un poco de la vasta y fascinante historia que hay tras su desarrollo, y de las mentes que pergeñaron esta saga inolvidable.

Los Padres de la Bestia –Sony Santa Monica-
Conocer el carácter, condiciones y contexto de un creador suele ser una forma inmejorable de entender su obra, y es por ello por lo que comenzaremos dando unas someras pinceladas acerca de Sony Computer Entertainment Studios Santa Monica, los progenitores de la ya legendaria saga made-in PlayStation.

Con la presentación oficial de God of War 3 en el E3 del 2008, Sony mostraba una de sus principales armas para PlayStation 3.

Con la presentación oficial de God of War 3 en el E3 del 2008, Sony mostraba una de sus principales armas para PlayStation 3.

Este estudio surgía como una de las divisiones del gigante Sony Computer Entertainment America (SCEA), fundado en Norteamérica en 1994 como respuesta a la necesidad de Sony de introducir videojuegos de producción propia para su primera consola en el mercado, la primera PlayStation. Con ella se buscaba sacar partido de los gráficos tridimensionales y el formato de soporte CD-Rom, y acabar con el reparto del pastel del que hasta entonces habían disfrutado otras compañías como Nintendo o SEGA entre otras.

Comenzaba ahí la fulgurante carrera de la que probablemente será una de las divisiones internas de creación de videojuegos más brillantes y prolíficas todavía a día de hoy. Los estudios de San Diego y Santa Mónica se erigirían más tarde en baluartes de abundantes proyectos, pero ya por aquel entonces se comenzaron a distribuir desde SCEA proyectos inolvidables para PlayStation, como Final Fantasy VII (Square Enix), Grandia (Game Arts) o Twisted Metal (SingleTrac).

Sin embargo la andadura del ahora reputado estudio fundado en 1999 y localizado en Santa Mónica -responsables de God of War- comenzaría ligada a PlayStation 2, con un primer videojuego realmente ambicioso, Kinetica de 2001. El título era un más que interesante entretenimiento de velocidad futurista en el que brillaban con luz propia algunos detalles poco propios del género, como el guión y las físicas, y que fracasaba precisamente en los más relevantes, la escasa sensación de velocidad y la temperamental tasa de imágenes por segundo.

God of War, God of War 2: Divine Retribution (en la imagen), God of War: Chains of Olympus, God of War 3… El idilio de Kratos con el logo PlayStation lo convierten en una de sus mejores imágenes de marca de sus consolas.

God of War, God of War 2: Divine Retribution (en la imagen), God of War: Chains of Olympus, God of War 3… El idilio de Kratos con el logo PlayStation lo convierten en una de sus mejores imágenes de marca de sus consolas.

El videojuego ya contaba entre sus diseñadores con el mismísimo David Jaffe –quien más tarde crearía el propio God of War-, y había sido anunciado pocos meses después de la aparición de PlayStation 2. Con cerca de dos años de desarrollo a sus espaldas y un presupuesto muy respetable se convertiría en un lanzamiento muy discreto en la faceta comercial, y ciertamente incomprendido por la prensa especializada del momento.

El comienzo había sido un tanto desalentador, pero en Sony Computer Entertainment Studios Santa Monica guardaban un as en la manga para su siguiente producción. Una apuesta tremendamente arriesgada que trataba de revivir un género en franco desuso como el de la acción-aventura, y que lo hacía con un desasosegante cóctel de aparatosa violencia y leyendas mitológicas que, por si fuera poco, se veía aderezada por dosis de sexo y violencia.

El proyecto acabaría convertido en la primera aventura de Kratos; y God of War se convertiría en un éxito incontestable de PlayStation 2 que lograría vender casi 4 millones de copias, y que sería catalogado por crítica y público como el mejor videojuego del atestado catálogo de la consola de Sony.

David Jaffe. Tras esta mirada se esconde el creativo que estuvo detrás de uno de los mejores juegos de acción y aventura de los últimos años.

David Jaffe. Tras esta mirada se esconde el creativo que estuvo detrás de uno de los mejores juegos de acción y aventura de los últimos años.

Diferentes Mentes, un Mismo Concepto –La Maldición God of War-
Así pues Kinetica era sólo el comienzo, lo que el creador de Twisted Metal tenía en mente como gran proyecto para Sony Computer Entertainment Studio Santa Monica era, en realidad, mucho más ambicioso… y también peligroso, por qué no decirlo. El primer God of War, con David Jaffe como director y máximo responsable de diseño, contaba con un sádico argumento y con la controvertida presencia de abundantes elementos a los que la industria tan sólo “comenzaba” a acostumbrarse.

Sin embargo lo cierto es que ya en el E3 de 2004 el título comenzaba a apuntar maneras, y se hacía con algunos de los más importantes premios del evento. Mejor Juego de Consola, Mejor Juego Original y Mejor Juego de Acción y Aventuras se contaban entre sus galardones. No obstante poca gente podía imaginar que el título acabaría convirtiéndose en el estandarte de una consola que parecía destinada a dar sus últimos coletazos, un lanzamiento que sería calificado por su creador como “la propia versión de la industria del videojuego de lo que es una ópera”. Quizá sólo su creador era realmente consciente del potencial que se ocultaba tras el sereno rostro de Kratos.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Infamous: Second Son - El Veredicto Final
Poderes sobrenaturales y acción en un mundo abierto. Infamous se somete a vuestro veredicto.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google