La maldición del gran Kratos

La maldición del gran Kratos

La maldición del gran Kratos

La maldición del gran Kratos

Twittear

0

0

Compartir

6

Por  /  10 de enero de 2009
32 comentarios
Recientes

Poco se sabe todavía de la tercera entrega de God of War pero, ¿qué mejor forma de acercarse al nuevo episodio que intentando entenderlo mediante los anteriores? Con motivo de la inminente llegada de nuestro primer avance sobre God of War 3, publicamos este reportaje sobre la saga y sus creadores. Mitad retrospectiva y mitad mirada al futuro, con este artículo pretendemos que el nuevo Kratos esconda menos secretos.

La gran esperanza de Sony para el 2009 es God of War 3, el auténtico estandarte de PlayStation 3. Con dos entregas auténticamente formidables para PlayStation 2, y con otra sobresaliente versión para PSP –Chains of Olympus-, Kratos se ha mostrado en sobrecogedor estado de forma desde su nacimiento allá por el mes de marzo del año 2005. En la mejor tradición de los estudios internos, Sony Computer Entertainment America llevaba a cabo un título verdaderamente emblemático. Un vende-consolas de los que su éxito se valora el doble precisamente por ser “de la casa”.


Con el desarrollo de la tercera entrega todavía rodeado de incógnitas, y con la bendición de David Jaffe, padre de la saga; PlayStation 3 pretende dar el do de pecho con un título de acción y aventuras plagado de virtudes jugables, donde el apartado gráfico se traduzca en uno de los mejores exponentes de la actual generación.


Para introducir nuestro Primer Contacto con la tercera aventura de Kratos, que publicaremos en los próximos días, hemos pensado que la mejor forma es conocer sólo un poco de la vasta y fascinante historia que hay tras su desarrollo, y de las mentes que pergeñaron esta saga inolvidable.


Los Padres de la Bestia –Sony Santa Monica-

Conocer el carácter, condiciones y contexto de un creador suele ser una forma inmejorable de entender su obra, y es por ello por lo que comenzaremos dando unas someras pinceladas acerca de Sony Computer Entertainment Studios Santa Monica, los progenitores de la ya legendaria saga made-in PlayStation.

Con la presentación oficial de God of War 3 en el E3 del 2008, Sony mostraba una de sus principales armas para PlayStation 3.

Con la presentación oficial de God of War 3 en el E3 del 2008, Sony mostraba una de sus principales armas para PlayStation 3.

Este estudio surgía como una de las divisiones del gigante Sony Computer Entertainment America (SCEA), fundado en Norteamérica en 1994 como respuesta a la necesidad de Sony de introducir videojuegos de producción propia para su primera consola en el mercado, la primera PlayStation. Con ella se buscaba sacar partido de los gráficos tridimensionales y el formato de soporte CD-Rom, y acabar con el reparto del pastel del que hasta entonces habían disfrutado otras compañías como Nintendo o SEGA entre otras.


Comenzaba ahí la fulgurante carrera de la que probablemente será una de las divisiones internas de creación de videojuegos más brillantes y prolíficas todavía a día de hoy. Los estudios de San Diego y Santa Mónica se erigirían más tarde en baluartes de abundantes proyectos, pero ya por aquel entonces se comenzaron a distribuir desde SCEA proyectos inolvidables para PlayStation, como Final Fantasy VII (Square Enix), Grandia (Game Arts) o Twisted Metal (SingleTrac).


Sin embargo la andadura del ahora reputado estudio fundado en 1999 y localizado en Santa Mónica -responsables de God of War- comenzaría ligada a PlayStation 2, con un primer videojuego realmente ambicioso, Kinetica de 2001. El título era un más que interesante entretenimiento de velocidad futurista en el que brillaban con luz propia algunos detalles poco propios del género, como el guión y las físicas, y que fracasaba precisamente en los más relevantes, la escasa sensación de velocidad y la temperamental tasa de imágenes por segundo.


God of War, God of War 2: Divine Retribution (en la imagen), God of War: Chains of Olympus, God of War 3… El idilio de Kratos con el logo PlayStation lo convierten en una de sus mejores imágenes de marca de sus consolas.

God of War, God of War 2: Divine Retribution (en la imagen), God of War: Chains of Olympus, God of War 3… El idilio de Kratos con el logo PlayStation lo convierten en una de sus mejores imágenes de marca de sus consolas.

El videojuego ya contaba entre sus diseñadores con el mismísimo David Jaffe –quien más tarde crearía el propio God of War-, y había sido anunciado pocos meses después de la aparición de PlayStation 2. Con cerca de dos años de desarrollo a sus espaldas y un presupuesto muy respetable se convertiría en un lanzamiento muy discreto en la faceta comercial, y ciertamente incomprendido por la prensa especializada del momento.


El comienzo había sido un tanto desalentador, pero en Sony Computer Entertainment Studios Santa Monica guardaban un as en la manga para su siguiente producción. Una apuesta tremendamente arriesgada que trataba de revivir un género en franco desuso como el de la acción-aventura, y que lo hacía con un desasosegante cóctel de aparatosa violencia y leyendas mitológicas que, por si fuera poco, se veía aderezada por dosis de sexo y violencia.


El proyecto acabaría convertido en la primera aventura de Kratos; y God of War se convertiría en un éxito incontestable de PlayStation 2 que lograría vender casi 4 millones de copias, y que sería catalogado por crítica y público como el mejor videojuego del atestado catálogo de la consola de Sony.


Diferentes Mentes, un Mismo Concepto –La Maldición God of War-

Así pues Kinetica era sólo el comienzo, lo que el creador de Twisted Metal tenía en mente como gran proyecto para Sony Computer Entertainment Studio Santa Monica era, en realidad, mucho más ambicioso… y también peligroso, por qué no decirlo. El primer God of War, con David Jaffe como director y máximo responsable de diseño, contaba con un sádico argumento y con la controvertida presencia de abundantes elementos a los que la industria tan sólo “comenzaba” a acostumbrarse.

David Jaffe. Tras esta mirada se esconde el creativo que estuvo detrás de uno de los mejores juegos de acción y aventura de los últimos años.

David Jaffe. Tras esta mirada se esconde el creativo que estuvo detrás de uno de los mejores juegos de acción y aventura de los últimos años.

Sin embargo lo cierto es que ya en el E3 de 2004 el título comenzaba a apuntar maneras, y se hacía con algunos de los más importantes premios del evento. Mejor Juego de Consola, Mejor Juego Original y Mejor Juego de Acción y Aventuras se contaban entre sus galardones. No obstante poca gente podía imaginar que el título acabaría convirtiéndose en el estandarte de una consola que parecía destinada a dar sus últimos coletazos, un lanzamiento que sería calificado por su creador como “la propia versión de la industria del videojuego de lo que es una ópera”. Quizá sólo su creador era realmente consciente del potencial que se ocultaba tras el sereno rostro de Kratos.


La producción fue larga y ardua, e incluso el propio Jaffe reconoce que mucha gente del estudio “no encontró fácil el trabajar con él”. El videojuego sufrió abundantes cambios durante su desarrollo, e incluso durante los dos primeros años se trabajó bajo el título Dark Odyssey con un concepto jugable y de combate muy diferente del que acabó presentando en su debut en 2005.


Jaffe tenía como encargo crear una nueva IP totalmente inédita con la que satisfacer a un público muy complicado y, al mismo tiempo, indeterminado: El del “casual-hardcore”. Así el creativo tomó como inspiración éxitos tan dispares como ICO o Devil May Cry, y consideró que la olvidada mitología griega sería el marco perfecto para situar su nueva franquicia.


Sin embargo, y a pesar del incontestable éxito del videojuego, David Jaffe no sería el encargado de repetir labores de dirección y responsabilidad creativa para la secuela, pasando esta tarea a manos del experimentado Cory Barlog. ¿Los motivos? “No dirigí God of War 2 porque mi vida personal estaba sufriendo de forma significativa”, comentó Jaffe en su momento. “Nunca estaba en casa. Por mucho que ame mi trabajo amo todavía más a mi mujer y a mis hijos, y no voy a sacrificarlos otra vez”.


Kinetica fue el primer proyecto del ahora mitificado estudio de Sony en Santa Mónica. Velocidad y look futurista para un videojuego que no fue comprendido.

Kinetica fue el primer proyecto del ahora mitificado estudio de Sony en Santa Mónica. Velocidad y look futurista para un videojuego que no fue comprendido.

Así pues God of War II: Divine Retribution comenzaba su desarrollo casi en el momento en que se finalizaba el del original, y Sony anunciaba el proyecto en el mes de febrero del 2006. Marzo del 2007 sería el momento escogido para su lanzamiento. Las críticas fueron muy similares a las de la primera entrega, rescatando las idénticas cotas de calidad mantenidas y, si acaso, criticando únicamente la desaparición del factor sorpresa.


Sin embargo, y contra todo pronóstico God of War II también dejaba otra baja, la del propio Cory Barlog. ¿Demasiada presión?, ¿La maldición de God of War?, ¿Búsqueda de nuevos objetivos y metas? La sorprendente salida del director de proyecto se produjo en esta ocasión sin explicación alguna, y supuso la llegada de Ru Weerasuriya a la dirección de Chains of Olympus, la esperada llegada de Kratos a PSP.


El nuevo God of War se ponía a la venta en la portátil de Sony con idéntico triunfo entre crítica y público, logrando vender más de un millón y medio de copias –cifra muy respetable para esta plataforma-, y siendo considerado como uno de los más notables juegos de acción y aventura de la consola.


Con un desarrollo mucho menos convulso que el de sus entregas anteriores, aunque marcado por algún que otro retraso de notable importancia, la apacible producción de Chains of Olympus augurar un desarrollo tranquilo para God of War III. La cabeza visible del proyecto vuelve a cambiar, aunque en esta ocasión el encargo del proyecto a Stig Asmussen parece mucho más lógico dentro de los nuevos patrones que impone una plataforma como PlayStation 3 en la que la saga va a debutar.


Stig Asmussen –Un Hombre y su Sueño-

¿Qué sabemos del cuarto director de God of War? Se trata de un reputado diseñador de Sony Computer Entertainment Studio Santa Monica que, de hecho, ya había tenido una participación activa en anteriores entregas de las series. El norteamericano recoge el testigo de Jaffe y Barlog, y tiene claro que el trabajo de sus antecesores fue brillante y que el listón está alto. “Tenemos una gran responsabilidad a la hora de seguir el éxito de los anteriores God of War, declaró Asmussen. “Pero con una jugabilidad refinada y con unos gráficos que dejarán al aficionado con la boca abierta garantizo que God of War 3 dará a los usuarios lo que esperan y mucho más”.

El equipo del primer God of War constó de 45 personas. Su objetivo prioritario era trabajar lo más eficazmente posible para pasar el último mes de la producción en la playa con el juego terminado.

El equipo del primer God of War constó de 45 personas. Su objetivo prioritario era trabajar lo más eficazmente posible para pasar el último mes de la producción en la playa con el juego terminado.

Asmussen da las claves de la producción de su esperado debut como máximo responsable de un título. “Mi equipo tiene mucho talento y experiencia. Cada día aprendo más de ellos y ellos aprenden más de mí. Intento entender el enfoque de cada artista y sus técnicas, y compartirlas con otros para solucionar los problemas entre todos”.


¿De dónde ha salido la inspiración para esta entrega? El creativo lo tiene claro. “Veo muchísima televisión y juego a centenares de juegos”, confesó Asmussen. “No sólo disecciono el aspecto visual de los videojuegos, también la historia, el diseño, etcétera. A menudo veo un efecto gráfico o visual que llama mi atención en un título y trato de recrearlo en mi trabajo”.


Asmussen, sin embargo, también adelanta que está comenzando a sufrir algunos de los problemas que terminaron con la presencia de Cory Barlog y David Jaffe en la saga. “Mi mujer dice de sí misma que es la viuda de un creador de videojuegos”, comenta un divertido Asmussen. “La semana pasada, por ejemplo, trabajé cerca de 90 horas”.


No obstante el director considera que está en el camino correcto, aunque oyendo sus palabras parece más que probable que de haber una cuarta entrega de God of War, su dirección recaiga sobre un nuevo creativo. Asmussen no se arrepiente: “Una cosa es segura, he escogido el trabajo perfecto para mi”.


Q significa esto?? se puede en ps2 el god of war 3 
(La gran esperanza de Sony para el 2009 es God of War 3, el auténtico estandarte de PlayStation 3. Con dos entregas auténticamente formidables para PlayStation 2)lo copie asi q no me lo invente miren e el principio 
COMO ADORO ESE JUEGO!!!!! amo la version 1 y 2 para la playstation 2 lo malo es que no existe para la play 2 el GOD OF WAR 3  
God of war es lo mejor yo me lo di vuelta  en tero pero el 1 el 2 se me pitio    pobre de mi  y al final peleas con ares qe es el dios de la guerra
Muy buen reportaje 3d juegos
Desde luego de este juego espero que sea el mejor juego de 2009 i si no con que me guste ya sirve 
Va a ser extraordinario,solo con que tenga la espectacularidad de los otros 3(1 i 2 mas el de la psp)va a ser mi juego favorito.
Solo me queda decir una cosa          
Mostrar cita
Mostrar cita
Que decir? La PS2 la tengo mas que nada por Kratos (aunque un espia tuerto y un grupo de espartanos rubios del espacio tuvieron la culpa tambien). Espero que God of War 3 supere lo insuperable... pues la premisa de la tercera parte es casi una titanomaquia. Saludos. pd. 3Djuegos, haciendo estos especiales creceis como revista. Bravo!
Tres cosas: Es cierto que God of War 3 tendra seguramente uno de los puntajes mas altos de todos (9,7 ,8 o ,6) en especial porque es algo mas innovador que un shooter o algo asi . -¿Que espia tuerto y que grupo de espartanos te referis? -¿Que es una TITANOMAQUIA???
la titanomaquia fue la guerra de los titanes contra los dioses, de la que se habla en todo God Of War II
Excelente reportaje a la saga mas grande de todos los tiempos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!esperando por god of war 3 
Tengo fe en que este juego me quite un poco el escozor por averme gastado 600 europavos en la consola.
Eso si como atrapapolvo es la ostia..
Muy Bueno! 
Saludos, acabo de leer el reportaje (corto pero cautivador y expectacular) k a realizado el ekipo de 3djuegos, mis felicitaciones. K decir k no se aya dixo ya, gran saga la de God of War. Para mi las 3 mejores sagas de la historia de los videojuegos es (en orden de preferencia): God of War, Metal Gear Solid y Final Fantasy,. Kuando lei k staba en fase de produccion lo primero k pense es k era mentira, era imposible mejorar aun mas el juego, he tenido la suerte de probar los 3 juegos, los dos de Ps2 y el majestuoso Chains of Olympus, k xr cierto a ver si termino ya los desafios    k son bastantes complicados    . Pero creo k tendre la mala suerte de no poder probar ste nuevo God of War con los mandos de una Ps3   mi situacion economica no es muy stable k digamos...Solo spero poder probarlo algun dia    . Weno un saludo a todos y a disfrutar de la mitologia griega k nunca sta gastada.
Solo probe el chains pero joder yo flipe con ese juego a los dos dias ya lo conocia todo gracias  a lo famoso que era(todos mis amigos me informaron de la historia ) me lo pase en todos los niveles de dificultad y todos los desafios del ares y encima lo juge con los diferentes trajes ya queria mas mas y mas luego veo god 3 y yo yeaaaaaa                                                                                                                                                                    pd:me flipe tanto jugandolo que me fundi el yostic ajajajajaa tuve que llevar la psp ha reparar
Última edición: 12-01-2009 / 09:25 h. Por Enrique
Editado 1 vez
A mi God of War me parece un juego monótono y sin sutancia que se apoya demasiado en los gráficos y la sangre para triunfar. Pero es mi opinión, a lo mejor es por que no me gustan los beat'em up machacabotones. Para gustos los colores.
Mostrar cita
Mostrar cita
Que decir? La PS2 la tengo mas que nada por Kratos (aunque un espia tuerto y un grupo de espartanos rubios del espacio tuvieron la culpa tambien). Espero que God of War 3 supere lo insuperable... pues la premisa de la tercera parte es casi una titanomaquia. Saludos. pd. 3Djuegos, haciendo estos especiales creceis como revista. Bravo!
Tres cosas: Es cierto que God of War 3 tendra seguramente uno de los puntajes mas altos de todos (9,7 ,8 o ,6) en especial porque es algo mas innovador que un shooter o algo asi . -¿Que espia tuerto y que grupo de espartanos te referis? -¿Que es una TITANOMAQUIA???
Saludos, forero. A ver si te se contestar.. con respecto a lo primero, prefiero pecar de cauteloso y no predecir como les saldrá god of war 3. Aunque ojala los mas valientes como tu tengais razón y sea lo suficientemente bueno para recibir tales notas casi perfectas. Aunque, compañero, god of war tampoco me parece algo muy innovador. Me encanta, esta dentro de mis 2 o 3 juegos favoritos... pero tampoco creo que aporte algo nuevo a los juegos sinó un macarrismo deliciosamente pasado de rosca. Con respecto a lo segundo el espia tuerto es Big Boss y los espartanos rubios del espacio son Goku, Vegeta, Gohan y compañia. La titanomaquia, como un buen compañero del foro te ha explicado, es la guerra entre los dioses del olimpo contra los titanes. Saludos
Un gran making off por parte de 3DJuegos, sí señor!!!

Pues este juego es una de las razones por la que me decanto por PS3. Sólo espero que además de los gráficos, la historia sea tan profunda como dicen y que suponga una salto cualitativo en cuanto a jugabilidad más grande que el GoW2 respecto al 1.

Eso sí, el carisma que tiene Kratos y su historia ya lo ponen en el olimpo de los videojuegos.
Y si como dicen tendrá online, puede ser un must have y el juego del año.
Mui buen articulo si senyor! io tambien espero el regreso de este dios de la guerra desde k juge al god war2
Arte en movimiento  
Un grandisimo reportaje para una gran saga. Había bastantes cosas que desconocía de la historia de este juego y que me han resultado muy interesantes. Y es que me parece super curioso que cada entrega haya estado al frente un creativo diferente... de hecho, me preocupa que esta tercera entrega caiga en manos de un directivo con poca experiencia...   Pero vamos, como se dice en el artículo God of War 3 es una de las mayores esperanzas de Sony y me imagino que el juego estará muy bien, pero no creo que venga a suponer la revolución que fue el primero en PlayStation 2.
Este juego sera un ran exito  
ya solo por el nombre que tine, lo comprara muxa gente
Que chimbo q no salga para 360            
viva la ps3 ntonces 
aveces pienso vender mi 360 solo por ese juego q solo saldra en ps3 
Excelente reportaje, 

pero bueno, no es el unico juego en el que sony tiene esperanza este año para vender consolas, ahi esta killzone 2, heavy rain, MAG (a ver que resultado da este juego al final), gran turismo 5, yakuza 3 y white knight chronicles (sobre todo en japon), dc universe (puede ser un vendeconsolas en usa), uncharted 2 (si sale este año que en principio tienen esa intencion los de naughty dog), SOCOM (si sale de una vez en Europa), inFamous (aunque creo que el multiplataforma prototype va a ser mejor que este juego) etc

god of war sera todo un exito seguro, otro juego que sera visto con lupa despues del exito de sus dos anteriores entregas

solo espero que no digan una fecha falsa de salida, que parece que no va a ocurrir, que estan aprendiendo de sus errores, aunque sera probable que salga a finales de este año con mucha suerte, o en el primer semestre del año que viene
La espera va a ser muy larga........ 

Otros reportajes
El Rey de la Fiesta

¿Jugar con varios amigos en casa? Esta es tu guía de videojuegos para que no decaiga la fiesta.

Sombras de Mordor - El Veredicto Final

La última aventura en la Tierra Negra se somete a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Legado Alien

Ripley, marines, aliens, películas y videojuegos. El legado de la temible criatura de H.R. Giger.

FIFA 15 - El Veredicto Final

La nueva temporada futbolera de EA se somete a veredicto. ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2014

Lanzamientos, vídeos, noticias, videojuegos. Pasamos revista al mes de Septiembre. Fijamos la agenda de Octubre.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima