Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Planeta Tierra: Oscuro Porvenir

Twittear

12

13

Compartir

104

Por  /  5 de noviembre de 2011
209 comentarios
Recientes

¿Cómo será el planeta Tierra del futuro? Difícil decirlo. No obstante si nos atenemos a la visión que del porvenir de el Planeta Azul tienen los videojuegos hay motivos para preocuparse. Inhóspitos yermos, invasiones alienígenas, oligarquías de empresas privadas... Repasa con nosotros cuáles son los diferentes porvenires de nuestro amado planeta y reza para que ninguno de ellos ocurra.

Muchos de los videojuegos de ciencia ficción tienden a ambientar su propuesta en el espacio o en planetas desconocidos, pero otros muchos apuestan por recurrir a reconvertir nuestra Tierra en temibles mundos muy poco hospitalarios que distan mucho de su cálido y amable aspecto actual. id Software, Bethesda Softworks, BioWare o Bungie han expuesto su visión de qué sucederá con nuestro planeta dentro años o incluso siglos, y en todos los casos vemos un mundo salvaje, inhóspito y tan cruel que no nos perdonará ni un solo descuido.


Repasamos el Oscuro Porvenir que, según los videojuegos de los últimos tiempos, tiene nuestro mundo; y te contamos los cinco finales más representativos que las figuras creativas más importantes del mundo del entretenimiento interactivo "prevén" para el planeta. Nuestros descendientes tienen motivos para no bajar la guardia, y es que la Tierra está amenazada... ¡Los videojuegos avisan!




PLANETA YERMO


Características:
· Mundos desérticos donde el agua es el nuevo petróleo.
· Presencia masiva de siniestros mutantes como enemigos.
· Vastas superficies a recorrer.


Influencias:
· Mad Max (Película / 1979)
· 2024: Apocalipsis Nuclear, Un muchacho y su Perro (Película / 1975)



La Previsión de Fallout 3


Año del Cambio: 2077
Motivo: Holocausto Nuclear.
Efecto Directo: Tierra convertida en un desierto azotado por la radiación.


Probablemente el videojuego más representativo en cuanto a los resultados creativos y de inmersión que se pueden obtener con un mundo cambiado a peor es el de Fallout 3. El usuario encarnaba a un joven huido del ya memorable Refugio 101, y se enfrentaba a un inhóspito y gigantesco Yermo donde los mutantes eran tan peligrosos como las diferentes facciones de bandidos que lo poblaban. Todos recordamos ya el distrito de Washington asolado por completo y reducido prácticamente a cenizas, y todos tenemos grabado a fuego también momentos inolvidables por crueles o por épicos como la primera vez que bebimos agua directamente de un inodoro, el momento en el que dimos con nuestro inseparable Albóndiga o nuestra primera victoria sobre un temible Supermutante.



La Previsión de RAGE


Año del Cambio: 2029
Motivo: Impacto de Asteroide.
Efecto Directo: Tierra arrasada, humanidad recluida en pequeños núcleos urbanos.


El reciente Rage de id Software también ha apostado por presentar un planeta tierra prácticamente reducido a cenizas, pero en esta ocasión buscando un prisma orientado hacia los desérticos cañones poblados por auténticos salvajes de la autopista. Al más puro estilo Mad Max los coches y el preciado combustible son dos de los principales protagonistas del videojuego, y tras el impacto del temible asteroide Apophis la humanidad queda relegada a pequeños núcleos urbanos donde hace lo posible por sobrevivir en la inmundicia. Como en estos casos, y dejando de lado a los mutantes, el ser humano acaba dividido en dos partes: por un lado los que tratan de subsistir honradamente, y con los que charlaremos para ayudarlos, y por otro los bandidos y asesinos que se ganan la vida con el mal ajeno y con los que sólo podremos relacionarnos poniendo plomo de por medio.




PLANETA CORPORATIVO


Características:
· Mundo sobrepoblado con predilección por la ambientación nocturna.
· Gobiernos fiscalizados por las grandes empresas privadas.
· Desproporcionada carga publicitaria en las calles.


Influencias:
· Blade Runner (Película / 1982)
· Soylent Green: Cuando el Destino nos Alcance (Película / 1973)



La Previsión de Deus Ex: Human Revolution


Año del Cambio: 2027
Motivo: Proliferación de nanoimplantes en los seres humanos.
Efecto Directo: Comienzo de la desaparición del hombre tal y como lo conocemos.


Adam Jensen, el protagonista de Human Revolution, representa perfectamente todo lo bueno y todo lo malo del futuro de la Tierra que, para el planeta y para sus moradores, presenta Deus Ex. Acribillado durante el asalto a Sarif Industries, nuestro héroe es reconstruido literalmente con nanoimplantes no sólo para recuperar su capacidad operativa y sobrevivir, sino también para mejorar sus prestaciones. Con esto nos convertimos en una suerte de supersoldado que recorrerá localizaciones de todo el mundo en una compleja misión para desenmascarar una intrincada intriga corporativa, y que nos descubrirá el luminoso, megapublicitario y sobrepoblado mundo que los chicos de EIDOS han ideado para nuestro planeta.



La Previsión de Syndicate


Año del Cambio: 2069
Motivo: División del mundo en regiones gobernadas por los denominados sindicatos.
Efecto Directo: Un planeta no regido por políticos sino por megacorporaciones.


Bullfrog daba su idea sobre un mundo futuro en el que las megacorporaciones mandaban con Syndicate, un videojuego de 1993 que nos ponían en el rol de una corporación que tenía misiones tan siniestras como asesinar ejecutivos de los sindicatos rivales, persuadir a civiles y científicos para aliarse con nosotros o realizar diferentes actividades de corte pseudoterrorista en las que las muertes de civiles eran un elemento totalmente irrelevante. Un lanzamiento avanzadísimo en muchos sentidos y precursor también en otros tantos, que recibe ahora una suerte de revisión en clave de shooter en primera persona que nos sitúa también en un futuro año 2069 en el que las gigantescas compañías son las que mandan.


PLANETA ALTERNATIVO


Características:
· Técnicamente no es el futuro, pero es una forma nueva de verlo.
· Épocas actuales o pasadas reformuladas.
· Generalmente un bando o incluso la raza humana amenazada.


Influencias:
· Brazil (Película / 1985)
· Amanecer Rojo (Película / 1984)



La Previsión de Resistance


Año del Cambio: Mediados del siglo pasado, concretamente 1951.
Motivo: Invasión extraterrestre.
Efecto Directo: Se reescribe el pasado de nuestro planeta, ahora bajo el yugo extraterrestre.


Serias dudas teníamos a la hora de ubicar a la saga Resistance entre los videojuegos que forman parte de una visión del mundo alternativo, o entre los que tratan sobre invasiones extraterrestres, aunque finalmente hemos decidido ubicarlo en la primera puesto que técnicamente no habla sobre el futuro. La visión que del planeta Tierra tiene Insomniac Games es siniestra y lúgubre, y hace referencia a mediados del siglo XX, con una humanidad sometida por una raza de alienígenas llamados Chimera en una realidad alternativa en la que no existió la Segunda Guerra Mundial pero en la que la humanidad tuvo que afrontar algo todavía más terrible: la ocupación extraterrestre.



La Previsión de Freedom Fighters


Época del Cambio: Actual
Motivo: Esplendor de la Unión Soviética.
Efecto Directo: Todo el mundo dominado por el ejército rojo, salvo Estados Unidos.


Los luchadores de la libertad. Esa es la traducción directa del estupendo videojuego Freedom Fighters de IO Interactive, un título algo estereotípico desde el punto de vista narrativo pero fantástico desde el jugable. En él conocemos la historia de un mundo que ha cambiado mucho con respecto a lo que conocemos ahora, y en el que todos los países han caído bajo el poder del comunismo... ¿Todos? No. Como no podía ser de otro modo todos salvo Estados Unidos. Es la historia de Chris y Troy Stone, dos fontaneros que viven en primera persona la invasión soviética sobre Nueva York y que deben empuñar las armas para resistir al todopoderoso ejército ruso. El título hacía mucho por explotar las condiciones de tan apasionante trasfondo, y contaba con una cuidada recreación de cómo sería la maquinaria propagandística de la época y con una banda sonora con toques soviéticos de lo más espectacular.




PLANETA INVADIDO


Características:
· Razas extraterrestres toman la Tierra.
· La humanidad se encuentra amenazada por avanzada tecnología alienígena.
· Un héroe da un paso adelante para salvar al resto de los hombres.


Influencias:
· La Guerra de los Mundos (Película / 1953)
· La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Película / 1956)



La Previsión de Half-Life 2


Año del Cambio: Entre 2015 y 2020
Motivo: Rendición de la humanidad ante la amenaza Combine.
Efecto Directo: Ciudades convertidas en fortalezas y humanidad constreñida en ellas.


La saga que ha convertido a Gordon Freeman en uno de los grandes héroes del videojuego sin pronunciar tan sólo una palabra se desarrollaba en un momento más o menos paralelo a su acción real con la primera parte, pero avanzaba 20 años para la secuela. Es precisamente en ella en la que nos centramos, en ella y en su desoladora visión de un nuevo mundo triste y monocromático, en el que una sofisticada alianza alienígena hacina a la humanidad en gigantescas urbes que más parecen fortalezas que ciudades, y que tan bien se representan en esa ya memorable Ciudad 17 que visitábamos y que ya queda en el recuerdo de todos los grandes aficionados a los shooters.



La Previsión de Crysis


Año del Cambio: 2020.
Motivo: Invasión extraterrestre.
Efecto Directo: Inicio de congelación del planeta con técnicas criogénicas.


Lo que comienza como una operación moderadamente rutinaria en las islas Lingshan acaba convirtiéndose en una confrontación directa con una peligrosísima raza alienígena que comienza a congelar la selva de este paradisíaco lugar oriental. Esa es la perspectiva que CryTek tiene del destino del planeta en el caso de una hipotética invasión extraterrestre, visión que se amplía notablemente con la segunda parte de la franquicia en la que esta amenaza desconocida toma la Gran Manzana arrasándola prácticamente por completo. Tecnología avanzadísima para los bandos humano y alienígena en una saga poco menos que imprescindible si hablamos de amenazas del espacio en el mundo de los videojuegos.




PLANETA CATASTRÓFICO


Características:
· Faz del planeta alterada por catástrofes de diferente tipo.
· Ser humano que sobrevive como puede en un universo anárquico.
· Aprovechamiento al máximo de toda clase de armas y utensilios.


Influencias:
· STALKER (La Zona) (Película / 1979)
· El Último Hombre... Vivo (Película / 1971)



La Previsión de Metro 2033


Año del Cambio: 2013
Motivo: Guerra atómica.
Efecto Directo: Superficie del planeta inhabitable, humanidad subsiste bajo tierra.


Con enorme influencia del muy recomendable STALKER, los chicos de 4A Games recogían la obra de Dmitry Glukhovsky para trazar un acertadísimo esbozo de cómo sería el futuro de la humanidad tras un holocausto nuclear. Con los escasos supervivientes malviviendo en túneles de metro, y con la superficie del planeta poblada por siniestros y mortales mutantes; la deprimente Rusia del post-comunismo se convierte en un verdadero infierno en el que el protagonista, Artyom, lucha fuera de la Zona Segura por el futuro de las mujeres y niños que sus maltrechos muros albergan.



La Previsión de Brink


Año del Cambio: No definido.
Motivo: Calentamiento global.
Efecto Directo: Niveles de agua elevados hasta hacer la tierra inhabitable.


El temido calentamiento global que amenaza la Tierra desde hace décadas es una realidad para los chicos de Splash Damage que idearon para su notable shooter on-line un contexto apasionante. En Brink los casquetes polares se han derretido por completo y han cubierto de agua la superficie del planeta relegando a la maltrecha humanidad a El Arca; un lugar creado por el hombre a modo de utopía social que acaba siendo el último baluarte de la especie. Ahí la división es total entre la clase política imperante que trata de reprimir cualquier revuelta con diferencia extrema y, por otro lado, los revolucionarios que buscan revertir la situación y tomar el control.


Adri-Knight
Hace 3 años
Fallout 3, Metro 2033 y Half-Life tienen los futuros más aterradores.
Hace 3 años
La verdad es que entre los juegos que han puesto en el articulo el que mas me interesa es Half Life: Episode 3(supuesto nombre)
Hace 3 años
Si todos sabemos que nos caerá un meteorito y nos moriremos sin enterarnos
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Que se joda fallout, que se joda deus ex y que se joda syndicate y mass effect... YO QUIERO UN APOCALÍPSIS ZOMBIE!
Un claro caso de que la gente está zumbá. No os agais ilusiones, vamos a morir por el jodido sol nos va a poner morenitos.
el único zumbá aquí eres tú todos saben que nos vamos a joder por eso, pero si no te habias dado cuenta, estaba jugando. aprende a entender lo que lees antes de escribir con el trasero por favor
Apocalipsis Zombie.., Acuestate y suda "Gamer".
Acuestate y suda "chuky".
Hace 3 años
Jaja estos de 3DJuegos escriben por escribir, o ¿Se olvidan de Metal gear solid? El mundo en unos cortos años en el cual, esta dominado por la economia bélica por dios, olvidarse de esta gran saga(NO SOY NINGÚN FANBOY) JAJA
Hace 3 años
Mmm, Yo preferiria antes que hubieran puesto a Halo, antes que a Crysis
Hace 3 años
Creo que el mundo actual es lo suficiente horrible, incluso mas que el apocalipsis en esos juegos, es decir, en cualquier juego apocaliptico sabes que todo se acabo, que muchos murieron y que debes vivir.
En la vida real todo empeora dia con dia, vivir se hace mas dificil, pero todo y todas las personas que estan tu alrededor fingen que no pasa nada mientras nos mecemos lentamente hacia el abismo, CREANME este mundo se acabara y las personas nisiquiera se daran cuenta cuando ocurrio.
Por eso prefiero algo como Fallout, en vez de vivir engañandonos (como la gente lo hacia antes de que las bombas cayeran) vivir en un mundo donde todo esta mal, y TODOS son consientes de ello, sacaria lomejor y lo peor de las personas y nos enseñaria a dejar de ser hipocritas.
Hace 3 años
Tambien estaría guay vivir como el Fallout o algo parecido, pero no para siempre   , Típica cosa de que te veves una Coca-cola y ya tienes dinero o que vas por un pueblo y hay mutarachas   
Hace 3 años
Creo que Fallout deberia estar en junto a Metro 2033, y Brink junto a Rage

Como comentario personal, Fallout es me parece tan simpático que hasta dan ganas de vivir así jajajaj
Editado 1 vez.
Última edición: 15-11-2011 / 21:23h
Hace 3 años
Creo que nuestro futuro va a ser más parecido al del Deus ex, las corporaciones ya están dominando el mundo actualmente, imagínense en el futuro...

 De todas formas, el fallout 3 es un juegaso    , la verdad estos juegos post apocalipticos valen la pena ser jugados...

 Aún espero jugar al metro 2033   
Hace 3 años
Sería interesante vivir en esos mundos.... y me estremece que si de deverás estamos en n mundo realmente jodido....
Hace 3 años
Para mí algo como half life , va a terminar , no lo digo en el sentido invadido por zombies , extraterrestres , etc

Sino lo digo en la forma del hombre , con represión , poder , revolución ,como a lo casi ultimo del Half life 2 : Episode one & two , fueron dos excelentes tomas que te da una cierta idea de lo que "puede" llegar a pasar más adelante.

Sino como también stalker , metro 2033 , me dan cosita  jajaja
Hace 3 años
Es muy interesante la propuesta de resistance, no soy de que me gusten las cosas futuristas, pero lo de pasados alternativos sin duda me encanta!
Hace 3 años
Muy interesante el artículo. Se escapa de lo común y corriente, y da una visión mas profunda acerca de los juegos de pc... que nos gusten, no es ninguna enfermedad. Me gustó mucho.
Volviendo al tema principal, creo que el futuro de las grandes corporaciones privadas, las excesivas propagandas, y la escasa presencia del gobierno por el bienestar de su sociedad, no es tan ficticia... 
En fin, da mucho para pensar y opinar. Por eso me gusto el artículo.
Hace 3 años
Yo prefiriria el de Fallout x q dentro de todo es el mas safable , aunqe me gusta mucho el de Metro 2033 se q no duraria ni una hora ahi jajajaj  
Hace 3 años
Otra visión que creo que es interesante (y debo de ser de los pocos que lo consideran un gran juego, desgraciadamente) es la de Mirror's Edge, muy al estilo de V de Vendetta, con ese característico color blanco, capa de pureza que oculta una autoridad excesiva, su censura y crímen.
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
...todo el mundo sabia que iba a pasar
Me parece que andas un poco perdido. Eres tú el que defiende que sabemos lo que va a pasar, o sea, nada. Y lo deberías comprender es que todo lo que está por pasar es imposible... hasta que pasa. Elmileniarismovaallegarrl.jpg
creo que ya te estas liando, mejor mirate un video de skyrim y te relajas
Hace 3 años
Seguro que el futuro que no depara se reduce a una pandemia que acabará con la humanidad en un par de meses. Ni lucha, ni resistencia; solo suicidios y gente muriendose en la cama de su casa  
Hace 3 años
Bioshock! SIIIIII!!!!    
Hace 3 años
Los juegos desarrollan amenazas devastadoras porque es su razón de ser. Igual que el cine. Si toda ello se basara en la 
felicidad extrema se quedarian sin historia ni argumentos para crearlos. De todas formas casi todos pasan por encima
del verdadero problema al que nos estamos ya enfrentando: la superpoblación humana. Es bomba de relojeria que nadie
sabe como desactivar. Y explotará en la próxima década.
Hace 3 años
Fantasias aparte, en realidad las bases para un mundo gobernado por megacorporaciones ya está aquí, lo estamos viviendo aunque es sólo el inicio, la crisis (en todas sus ramas) que estamos viviendo actualmente no es ficción... y es sólo el principio de a donde vamos.
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
No voy a leer todos los comentarios, pero me parece bastante estúpido lo de: reza los que sepas para que no se cumpla... No, no es rezar es dejar el capitalismo y el egoísmo humano apartados lo más posible, sino, esto se cumplirá dentro de poco, lo demás son todo chorradas
ya hablo el comunista si se vuelven a acer con el control el mundo va ir para peor
JAJAJAJAJAAJA Información a tope tienes tu eh?
pasa yo antes eras muy comunista mas que tu pero chaval abrí los ojos vi que el comunismo es nuestro fin del mundo
Hace 3 años
Mostrar cita
...todo el mundo sabia que iba a pasar
Me parece que andas un poco perdido. Eres tú el que defiende que sabemos lo que va a pasar, o sea, nada. Y lo deberías comprender es que todo lo que está por pasar es imposible... hasta que pasa. Elmileniarismovaallegarrl.jpg
Hace 3 años
Freedom Fighters... que recuerdos 
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Este reportaje es una
Spoiler (clic para ver)
gilipollez
, alguien se imagina un tio con una superarmadura que salve el mundo? una invasion alienigena? una tecnologia retrofuturista? tias buenas por doquier? nah, el futuro no será tan cool
Ni un colgao en un barco extraño descubriendo un continente nuevo, ni tres personas con trajes futurísticos viajando en una nave espacial a un satélite en la órbita de la tierra, ni un grupo pequeño de gente planeando un atentado con aviones que cambie para siempre el equilibrio político de todo el mundo... Esas cosas no pasan, qué poco realista.
nada que ver con lo que yo decia, si te fijas un poquito veras la gran diferencia
Sí, la diferencia estriba en que lo que tú dices no ha pasado y lo que yo digo sí. El progreso es lo que tiene, que las cosas no pasan hasta que pasan.
Mostrar cita
que la tecnologia avance de manera tremenda no significa que se pueda disponer tan facilmente de ella, hay gente del primer mundo que apenas puede comprarse una muleta porque no se la paga la seguridad social, esto es la gran diferencia llamada realidad, donde no todo es tan bonito
Pues mira, precisamente el argumento del Human Revolution gira en torno a esa gente que no se puede permitir ciertos avances médicos. Deja ya la pose "nosabéisdeloquehabláis", que estamos muy entretenidos planeando el apocalipsis.
con tal de contradecir eres capaz de montar un debate, sabes que? pues perfecto, un tio con una superarmadura salvará el mundo, cuando los alienigenas nos invadan, pero eso pasará despues de que nos aniquilemos unos a otros hasta casi provocar la extincion humana y quedar un futuro a lo mad max retrofuturistico, pero eso sí... todo el mundo sabia que iba a pasar
Hace 3 años
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Este reportaje es una
Spoiler (clic para ver)
gilipollez
, alguien se imagina un tio con una superarmadura que salve el mundo? una invasion alienigena? una tecnologia retrofuturista? tias buenas por doquier? nah, el futuro no será tan cool
Ni un colgao en un barco extraño descubriendo un continente nuevo, ni tres personas con trajes futurísticos viajando en una nave espacial a un satélite en la órbita de la tierra, ni un grupo pequeño de gente planeando un atentado con aviones que cambie para siempre el equilibrio político de todo el mundo... Esas cosas no pasan, qué poco realista.
nada que ver con lo que yo decia, si te fijas un poquito veras la gran diferencia
Sí, la diferencia estriba en que lo que tú dices no ha pasado y lo que yo digo sí. El progreso es lo que tiene, que las cosas no pasan hasta que pasan.
Mostrar cita
que la tecnologia avance de manera tremenda no significa que se pueda disponer tan facilmente de ella, hay gente del primer mundo que apenas puede comprarse una muleta porque no se la paga la seguridad social, esto es la gran diferencia llamada realidad, donde no todo es tan bonito
Pues mira, precisamente el argumento del Human Revolution gira en torno a esa gente que no se puede permitir ciertos avances médicos. Deja ya la pose "nosabéisdeloquehabláis", que estamos muy entretenidos planeando el apocalipsis.
Otros reportajes
Lanzamientos: Septiembre 2015

Te presentamos los videojuegos más destacados que se ponen a la venta en Septiembre.

Sensaciones Únicas en los Videojuegos

Estas sensaciones solo las puedes sentir con los videojuegos.

Más allá del videojuego: Deus Ex y el Transhumanismo

El futuro cercano, la tecnología y el transhumanismo. Un gran tema que Deus Ex maneja a la perfección.

Juegos Deportivos Míticos

El deporte nos ha dejado videojuegos irrepetibles. Repasamos los clásicos más importantes.

Mundo Nipón

Mechas, manganimes, franquicias de éxito... ¡Bienvenidos al mundo nipón!

Más reportajes especiales