Juegos
Planeta Tierra: Oscuro Porvenir

Planeta Tierra: Oscuro Porvenir

Planeta Tierra: Oscuro Porvenir

5 de noviembre de 2011 / Página 1 de 2

¿Cómo será el planeta Tierra del futuro? Difícil decirlo. No obstante si nos atenemos a la visión que del porvenir de el Planeta Azul tienen los videojuegos hay motivos para preocuparse. Inhóspitos yermos, invasiones alienígenas, oligarquías de empresas privadas... Repasa con nosotros cuáles son los diferentes porvenires de nuestro amado planeta y reza para que ninguno de ellos ocurra.

Por
209 comentarios
Muchos de los videojuegos de ciencia ficción tienden a ambientar su propuesta en el espacio o en planetas desconocidos, pero otros muchos apuestan por recurrir a reconvertir nuestra Tierra en temibles mundos muy poco hospitalarios que distan mucho de su cálido y amable aspecto actual. id Software, Bethesda Softworks, BioWare o Bungie han expuesto su visión de qué sucederá con nuestro planeta dentro años o incluso siglos, y en todos los casos vemos un mundo salvaje, inhóspito y tan cruel que no nos perdonará ni un solo descuido.

Repasamos el Oscuro Porvenir que, según los videojuegos de los últimos tiempos, tiene nuestro mundo; y te contamos los cinco finales más representativos que las figuras creativas más importantes del mundo del entretenimiento interactivo "prevén" para el planeta. Nuestros descendientes tienen motivos para no bajar la guardia, y es que la Tierra está amenazada... ¡Los videojuegos avisan!



PLANETA YERMO

Características:
· Mundos desérticos donde el agua es el nuevo petróleo.
· Presencia masiva de siniestros mutantes como enemigos.
· Vastas superficies a recorrer.

Influencias:
· Mad Max (Película / 1979)
· 2024: Apocalipsis Nuclear, Un muchacho y su Perro (Película / 1975)


La Previsión de Fallout 3

Año del Cambio: 2077
Motivo: Holocausto Nuclear.
Efecto Directo: Tierra convertida en un desierto azotado por la radiación.

Probablemente el videojuego más representativo en cuanto a los resultados creativos y de inmersión que se pueden obtener con un mundo cambiado a peor es el de Fallout 3. El usuario encarnaba a un joven huido del ya memorable Refugio 101, y se enfrentaba a un inhóspito y gigantesco Yermo donde los mutantes eran tan peligrosos como las diferentes facciones de bandidos que lo poblaban. Todos recordamos ya el distrito de Washington asolado por completo y reducido prácticamente a cenizas, y todos tenemos grabado a fuego también momentos inolvidables por crueles o por épicos como la primera vez que bebimos agua directamente de un inodoro, el momento en el que dimos con nuestro inseparable Albóndiga o nuestra primera victoria sobre un temible Supermutante.


La Previsión de RAGE

Año del Cambio: 2029
Motivo: Impacto de Asteroide.
Efecto Directo: Tierra arrasada, humanidad recluida en pequeños núcleos urbanos.

El reciente Rage de id Software también ha apostado por presentar un planeta tierra prácticamente reducido a cenizas, pero en esta ocasión buscando un prisma orientado hacia los desérticos cañones poblados por auténticos salvajes de la autopista. Al más puro estilo Mad Max los coches y el preciado combustible son dos de los principales protagonistas del videojuego, y tras el impacto del temible asteroide Apophis la humanidad queda relegada a pequeños núcleos urbanos donde hace lo posible por sobrevivir en la inmundicia. Como en estos casos, y dejando de lado a los mutantes, el ser humano acaba dividido en dos partes: por un lado los que tratan de subsistir honradamente, y con los que charlaremos para ayudarlos, y por otro los bandidos y asesinos que se ganan la vida con el mal ajeno y con los que sólo podremos relacionarnos poniendo plomo de por medio.



PLANETA CORPORATIVO

Características:
· Mundo sobrepoblado con predilección por la ambientación nocturna.
· Gobiernos fiscalizados por las grandes empresas privadas.
· Desproporcionada carga publicitaria en las calles.

Influencias:
· Blade Runner (Película / 1982)
· Soylent Green: Cuando el Destino nos Alcance (Película / 1973)


La Previsión de Deus Ex: Human Revolution

Año del Cambio: 2027
Motivo: Proliferación de nanoimplantes en los seres humanos.
Efecto Directo: Comienzo de la desaparición del hombre tal y como lo conocemos.

Adam Jensen, el protagonista de Human Revolution, representa perfectamente todo lo bueno y todo lo malo del futuro de la Tierra que, para el planeta y para sus moradores, presenta Deus Ex. Acribillado durante el asalto a Sarif Industries, nuestro héroe es reconstruido literalmente con nanoimplantes no sólo para recuperar su capacidad operativa y sobrevivir, sino también para mejorar sus prestaciones. Con esto nos convertimos en una suerte de supersoldado que recorrerá localizaciones de todo el mundo en una compleja misión para desenmascarar una intrincada intriga corporativa, y que nos descubrirá el luminoso, megapublicitario y sobrepoblado mundo que los chicos de EIDOS han ideado para nuestro planeta.


La Previsión de Syndicate

Año del Cambio: 2069
Motivo: División del mundo en regiones gobernadas por los denominados sindicatos.
Efecto Directo: Un planeta no regido por políticos sino por megacorporaciones.

Bullfrog daba su idea sobre un mundo futuro en el que las megacorporaciones mandaban con Syndicate, un videojuego de 1993 que nos ponían en el rol de una corporación que tenía misiones tan siniestras como asesinar ejecutivos de los sindicatos rivales, persuadir a civiles y científicos para aliarse con nosotros o realizar diferentes actividades de corte pseudoterrorista en las que las muertes de civiles eran un elemento totalmente irrelevante. Un lanzamiento avanzadísimo en muchos sentidos y precursor también en otros tantos, que recibe ahora una suerte de revisión en clave de shooter en primera persona que nos sitúa también en un futuro año 2069 en el que las gigantescas compañías son las que mandan.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google