Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Los 5 Mejores PES de la Historia

Los 5 Mejores PES de la Historia

REYES DEL BALÓN

Twittear

Compartir

Por Álvaro Castellano  / 
82 comentarios
Recientes

En nada se estrena PES 2018 y hemos pensado que no hay mejor forma de hacer justicia a una saga tan veterana que recordarte los que, para nosotros, son los cinco mejores videojuegos de la serie. Como si escogiéramos los hombres de vanguardia para la franquicia, nos quedamos con el quinteto de lujo para uno de los nombres propios de los videojuegos de fútbol.

La saga Pro Evolution Soccer ha pasado por momentos de brillantez y de dureza, sirviendo de metáfora perfecta de un equipo de fútbol y ejerciendo con la saga FIFA ese peculiar sistema de vasos comunicantes que muchos le atribuyen a la relación Real Madrid – FC Barcelona. Cuando uno está arriba, el otro no lo está tanto. La cosa no es tan sencilla con los videojuegos, desde luego, pero lo que sí se ve muy claramente en la serie deportiva de Konami es un empeño fantástico por volver a encontrar un estado de forma que recuerde al de la recta final de la década de los noventa y de los primeros compases del siglo XXI. Cuando los fans de la marca eran legión, y cuando ésta se caracterizaba por reinventar el balompié virtual episodio tras episodio.


Ahora las cosas son distintas pero, desde hace un par de años a esta parte, la trayectoria parece estar revirtiéndose. A nadie engañamos si dejamos claro que ni siquiera los dos últimos episodios, los mejores en una década repleta de "años en blanco", logran estar a la altura de los juegos más clásicos, pero el hecho de que uno de ellos se haya conseguido colar en este top 5 ya nos habla muy claramente de la línea ascendente que lleva la marca.


Si la cosa seguirá hacia delante y el prometedor PES 2018 logrará consolidarlo es algo que todavía está por ver, pero si hacemos caso a las impresiones de nuestros redactores tras probar las últimas versiones del videojuego estrella de la compañía nipona, lo cierto es que hay sobrados motivos para ilusionarse. Lo que está claro es que, con una estirpe tan poderosa de grandes videojuegos de fútbol a sus espaldas, huelga decir que hay talento en el equipo Pro Evolution Soccer y en sus nuevos dirigentes.



ISS Pro Evolution

1999 – PlayStation

También conocido como Winning Eleven 4, este fue el videojuego que, definitivamente, puso a Konami y a su saga PES en el escaparate a nivel mundial. El título que encumbró a Shingo Takatsuka al Olimpo de los grandes desarrolladores de videojuegos deportivos, y que puso patas arriba el género del fútbol virtual con algo que sí merecía llamarse simulación.


El asunto licencias seguía siendo un problema para muchos, pero los que sortearon tan nimia distracción descubrieron en su experiencia jugable una propuesta deportiva envidiable, un manejo ajustado y el debut de modalidades que se convertirían en santo y seña de la saga como, por ejemplo, una Liga Master que no se abandonaría desde entonces.



Pro Evolution Soccer 3

2002 – PS2 y PC

Conocido vulgarmente como "el PES de Collina", el también llamado Winning Eleven 7 en Japón, fue una auténtica obra maestra. La expansión de los modos hacía ver que la serie se tomaba en serio la obligación de todo juego deportivo de ofrecer cientos de horas de entretenimiento a sus poseedores y, por si fuera poco, también se incorporaban reglamentaciones de enorme utilidad para el buen funcionamiento de los partidos como la Ley de la Ventaja.


Además, si bien el título no contaba dentro del propio videojuego con ese Pier Luigi Collina que sí ilustraba la carátula, lo cierto es que sí hacía un gran trabajo encomiable a la hora de comenzar a capturar con naturalidad figuras como David Beckham o Thierry Henry. Pro Evolution Soccer ya no se conformaba únicamente con ser divertido y entretenido, ahora también quería ser realista.



Pro Evolution Soccer 5

2005 – PS2, PC, Xbox, PSP

Lo cierto es que Pro Evolution Soccer 5 tiene un efecto interesante en la gente: la divide. Hay quien piensa que el mejor PES es el número 5, mientras que otros se inclinan por el 6… Lo cierto es que ambos son grandes videojuegos pero yo, a título personal, me quedo también con este. Fue el primero que consiguió la mezcolanza perfecta entre veracidad y diversión, permitiéndole al jugador un cierto punto de fantasía sin, por ello, generar partidos con unos marcadores cuyos números escalaran hasta el absurdo.


Todavía había mucho que mejorar en muchas facetas como, por ejemplo, algunas tan básicas como la presentación cosmética de los menús o el eterno caballo de batalla de las licencias, pero uno podía pasarlas por alto rápidamente si se centraba en lo divertido y ágil que era el título en las manos. Siguiendo el sabio y veterano consejo de "sencillo de aprender, pero difícil de dominar", este PES 5 sigue siendo un auténtico ejemplo de cómo idear, diseñar y programar una experiencia deportiva de época.



Pro Evolution Soccer 6

2006 – PS2, X360, PC, DS, PSP

Para muchos "el último gran PES" hasta la remontada de los años más recientes, y para otros uno de los puntos culmen de la serie. Seabass demostraba estar en una magistral buena forma en cuanto a ajustar ritmos, y se incorporaron unas mecánicas estupendas para los disparos que permitían chutar a portería con una precisión que no habíamos vivido hasta entonces.


PES6, además, comenzaba a mostrar una cierta competitividad en lo tocante a licencias. Todavía había mucho espacio para crecer, y la Premier League estaba ausente en cuanto a nombres reales de clubs casi por completo salvo un par de honrosas excepciones pero, definitivamente, estaban en la línea correcta. La carátula, con el delantero carioca chutando con furia, ya hacía prever un Adriano Leite de estadísticas totalmente desproporcionadas, en lo que fue uno de sus puntos más comentados. Después vendría la debacle (del futbolista y de la saga) y los años de travesía por el desierto, así que fue un último canto del cisne verdaderamente glorioso para el videojuego y el festivo brasileño.



Pro Evolution Soccer 2017

2016 – PC, PS3, PS4, X360, XOne, iOS, Android

Lanzado en casi cualquier plataforma imaginable (nunca sabremos cuánto está lastrando a la actual generación de PES la decisión de Konami de lanzar los videojuegos también en las máquinas anteriores), PES 2017 apuntaló lo visto en el juego del año anterior y consolidó un videojuego fantástico. Una obra que, si bien todavía no iguala a las anteriores referencias que consolidan este especial, sí que seguía dando color y luz a ese horizonte ilusionante que vive la serie en estos momentos.


Ya se ha dejado atrás el titubeo constante y el continuo ir y venir de la IP en la anterior generación, y también se ha salido con creces de aquel valle que provocó la caótica implementación inicial del FOX Engine. Pro Evolution Soccer 2017 demostraba que la franquicia contaba ya con un once bien cohesionado y engrasado, uno capaz de jugar al toque y sacar el balón desde atrás y que, también, estaba sobradamente preparado para armar contras rápidas. En definitiva, y junto a la entrega 2016, un ilusionante episodio para mirar al futuro con optimismo.


 
Comenta este artículo (82) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
PES 2008PC  PS3  X360  Wii  PSP  DS  PS2
PES 2009PC  PS3  X360  Wii  PSP  PS2
PES 2010PC  PS3  X360  Wii  PSP  PS2  iOS
PES 2011PC  PS3  X360  Wii  PSP  PS2  Android  iOS
PES 2012PC  3DS  PS3  X360  Wii  PSP  PS2  Android  iOS
PES 2013PC  3DS  PS3  X360  Wii  PSP  PS2  Android  iOS
Ver todos (17)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Monster Hunter World
Monster Hunter World
Análisis Animal Crossing Pocket Camp
Análisis Animal Crossing Pocket Camp

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS