Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Más Allá del Videojuego: Persona 5 y la Cognición

Más Allá del Videojuego: Persona 5 y la Cognición

Todo depende del punto de vista

Twittear

Compartir

Por Alejandro Pascual  / 
128 comentarios
Recientes

Persona 5 ha regresado trayendo de nuevo no sólo un gran JRPG, sino otra nueva visión de la psicología jungiana de la que tanto uso hace la saga. En esta ocasión, el tema principal es la cognición. La forma en que cada individuo (y también como colectivo) ve el mundo que le rodea. Pero más allá de nuestro Persona y Sombra, la quinta entrega señala los factores que adolece nuestra sociedad moderna actual.

Desde hace más de un año, mi tuit fijo no ha cambiado. Un Gif de una escena de Matar a un Ruiseñor donde Atticus Finch le dice a su hija Scout: "Nunca entenderás realmente a una persona hasta que no consideres las cosas desde su punto de vista". Esta frase, que puede parecer muy sencilla de entender, es sin embargo incluso a día de hoy increíblemente compleja de ejecutar. Cualquiera que pase un tiempo suficiente en Internet se dará cuenta de lo fácil y abundante que es el prejuicio sin pararnos a profundizar y entender las causas de una acción determinada. Sólo hacen falta cinco segundos para leer un titular, pero se necesita mucho tiempo más para entender la verdadera historia detrás de esa fachada. Y el punto de vista con el que miramos la realidad es la cognición. La perspectiva es tan importante que incluso uno de los fundamentos de la física cuántica indica que el observador puede afectar sustancialmente en lo observado.


La psicología de Carl Gustav Jung están llenas de referencias. Ya vimos algunas en nuestro Más Allá del Videojuego de Persona 4 y las Máscaras. Pero repasando un poco los conceptos dichos en este especial, se destaca nuestro Persona, la máscara que llevamos ante la sociedad bajo la que ocultamos nuestro verdadero ser; y las Sombras, nuestro lado que reprimimos y del que tenemos que tener cuidado que no tome el control. En la saga Persona y concretamente en su quinta entrega, se expande este concepto a la construcción de los Palacios. El mundo interior de aquellas personas cuya sombra se ha hecho demasiado grande hasta el punto de distorsionar la realidad y crear otra cognitiva. Es decir, bajo su propio punto de vista.


Es lo que decimos de alguien cuando alegamos que "vive en su propio mundo". Para alguien con una Sombra muy alargada, la distorsión puede ser tal que vea a los demás como meras herramientas útiles o no para el sujeto, y a la persona que le gusta como alguien que está locamente enamorada del mismo. De forma sutil, esta confusión de fantasía con realidad guía sus actos y pensamientos en todo momento. Para el jugador, sin embargo, arrancarse la máscara, deshacerse de su Persona es exactamente lo contrario: quitarse el disfraz con el que nos vestimos cada vez que nos juntamos con otros individuos y ser nosotros mismos en todo momento.


De forma personal y como núcleo social, está constantemente juzgando las acciones que llevamos a cabo como jugador

No es raro que Persona 5 aborde este tema. La saga siempre ha estado unida a la psicología Junguiana y a las diferentes ramificaciones de la misma. Sin embargo, es posible que su quinta entrega sea la más ambiciosa, ya que va más allá de los problemas del individuo para señalar los que afectan al mundo y sobre todo a nuestra sociedad moderna. De forma personal y como núcleo social, la obra del P-Studio está constantemente juzgando las acciones que llevamos a cabo como jugador. Esto se deja ver claramente en los continuos mensajes de opinión que aparecen tanto en forma de bocadillos de los personajes que nos rodean en la ciudad y en el metro, como en los foros de Internet donde cada persona tiene una opinión radical de nuestro trabajo como Phantom Thieves aunque no nos conozca en absoluto. Incluso se votan en encuestas online para dar un veredicto sobre si las acciones que cometemos son moralmente correctas o no. Y es que en la actualidad parece que lo más importante es tener una opinión de absolutamente todo.

Libérate de tus cadenas

El tema de Persona 5 siempre fue claro desde los primeros tráilers, donde veíamos a los personajes encadenados con la típica bola de hierro carcelaria y un mensaje aún más directo: "Eres un esclavo". La única forma de ser libre es rebelarte y librarte de tus cadenas. Para Katsuna Hashiro, director y escritor de la obra, la sociedad nos coloca sus cadenas sin que nos demos cuenta y es imposible lograr que aflore nuestra verdadera personalidad sin salirse un poco de ella. No es casual la abundancia de escenas en el metro de una Tokyo atiborrada de gente y en sus conexiones entre líneas de trenes, pues con este interminable laberinto de raíles en los que navegamos como ganado, es como el juego interpreta el inconsciente colectivo de la sociedad. La forma "habitual" de pensar de un grupo cuando se sacrifica la individualidad. Así da forma a Mementos, una serie de vías de tren que parece no tener fin y que conforma una de las mazmorras más grandes de la obra.

Las máscaras (Persona) son útiles para congeniar en sociedad, pero sin olvidarse que detrás de ellas está nuestro verdadero yo.

Las máscaras (Persona) son útiles para congeniar en sociedad, pero sin olvidarse que detrás de ellas está nuestro verdadero yo.

El inconsciente colectivo no es algo negativo per se. Se sirve para identificar símbolos que ayudan más fácil a ser comprendidos por un amplio conjunto de la sociedad. Así, puedes identificar más rápidamente estereotipos o incluso patrones de conducta, que pueden ir desde algo tan simple como el cartel de un baño o una salida de emergencia, la identificación clara del héroe o del villano en una historia, hasta las señales de alguien pidiendo auxilio. Pero también tiende a arrastrar una corriente de pensamiento uniforme basado en lo conocido y lo aceptado, en vez de abrir las puertas a otras interpretaciones. Y es del inconsciente colectivo donde en muchas ocasiones, casi sin quererlo, sacamos nuestros prejuicios. Donde tomamos prestados los elementos cognitivos de la sabiduría y el acto popular para dar una explicación sencilla ante lo que percibimos. Por eso, cuando en una película, libro o videojuego, el villano no es quien aparentaba ser, nos resulta tan sorprendente y gratificante.


No es casualidad que una de las figuras protagonistas sea un profesor

Pero Persona 5 propone una idea más a todo este conglomerado de términos psicológicos. No se dedica a señalar sin más el problema, sino que quiere identificar las causas. Y aquí mira fijamente y sin pudor a los adultos como causantes y responsables absolutos de no educar ni valorar correctamente a las nuevas generaciones. Aunque la saga siempre se ha caracterizado por tener como uno de los escenarios principales el colegio de los protagonistas, no es casualidad que una de las figuras protagonistas sea un profesor. Son aquellos que tienen alguna responsabilidad sobre los menores quienes deben velar por su educación, seguridad y felicidad. Si como profesor, padre o político eres irresponsable y egoísta, ese es el legado que transmites a las nuevas generaciones. Aquí, Hashiro parece indicar que los adultos tienen en sus manos la capacidad de hacernos salir del círculo vicioso de las sociedades modernas, creando individuos más preparados, creativos, únicos, generosos y tolerantes que lleven el mundo a un futuro más próspero.

Otro mundo

Recientemente terminé Norse Mythology de Neil Gaiman, una recopilación de los mitos nórdicos organizados y contados de una forma algo más moderna por el autor. De todos los personajes clásicos que pueblan los mitos (Odin, Thor, Tyr, Heimdall, Freya, Balder, Frigg), diría que el personaje más atractivo de todos es Loki. Gaiman describe a Loki como el que "hace del mundo más interesante, pero menos seguro". Todos echan siempre la culpa de todo a Loki, pero sin él, Thor no habría conseguido su preciado Mjolnir y Asgard hubiera sido el lugar más aburrido del mundo. En definitiva, Loki, el pícaro, el timador, el embustero y embaucador, es quien hace que el mundo continúe en movimiento.

Mementos, una mazmorra formada por vías de metro que parece no tener fin, simboliza el inconsciente colectivo de una sociedad.

Mementos, una mazmorra formada por vías de metro que parece no tener fin, simboliza el inconsciente colectivo de una sociedad.

No es casualidad, por ende, que nosotros como protagonista principal de la aventura seamos Joker. El "trickster". El pícaro y no el héroe. La saga, de hecho, insiste mucho en seguir dándonos la oportunidad de poner nuestro nombre en el juego pese a que la mayoría de JRPGs actuales ya crean personajes predefinidos (incluso aunque se cree un nombre por defecto para el protagonista.) El inconsciente colectivo, tan seguro de sí mismo como siempre, nos dice que tenemos que ser el héroe de la aventura, pero en Persona 5 no estamos para salvar el mundo, sino para cambiarlo. Nuestras acciones no pueden juzgarse por las leyes del mundo o de la moralidad de la sociedad, porque hemos roto nuestras cadenas precisamente para ser libres de ella y de sus prejuicios. No actuamos ni con justicia, ni bajo la ley, ni con violencia. Con nuestra propia cognición de las cosas, nuestra propia perspectiva, sin dejar influenciarnos siempre por los demás, hacemos un mundo distinto. Un mundo más interesante.


 
Comenta este artículo (128) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Persona 5PS4  PS3
Ver todos (1)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Pillars of Eternity II Deadfire
Pillars of Eternity II Deadfire
Análisis Rocket League
Análisis Rocket League

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS