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20 años de GTA

20 años de GTA

El As de Rockstar

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Por Jesús Bella  / 
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Cuando el primer GTA de Rockstar vio la luz, nadie se esperaba lo que iba a suponer 20 años después. Tal vez el mejor indicador de lo que se ha conseguido es la tremenda expectación que logra cada anuncio. Es su particular as, un juego que ha cambiado para siempre nuestra percepción sobre los mundos abiertos, y que pretende hacerlo otros muchos más.

Cuenta uno de los desarrolladores del primer GTA que el desarrollo inicial fue muy complicado. Había problemas de estabilidad, fallaba todo el tiempo y cualquier cosa que se metía en el juego era imposible probarla: "Parecía que el proyecto no iba a ningún lado. BMG Interactive tampoco tenía buenas perspectivas, porque parecía que no tenía futuro", comenta el el veterano editor y analista Gary Penn. Entonces ocurrió algo inesperado, se encontraron con un bug, uno maravilloso: "La policía de repente se volvió agresiva e intentaba embestirte con el coche para sacarte de la carretera. Fue asombroso. De repente el juego ya no resultaba aburrido".


Si habéis jugado a cualquiera de los videojuegos dentro de la franquicia Grand Theft Auto, sabréis lo importante que es esto. Lo más divertido siempre ha sido causar el caos y escapar de las fuerzas de seguridad. Entre medias están las misiones, la historia y todos esos ingredientes que hacen grande a GTA. Sin embargo, la clave es esa libertad para seguir las reglas o ser un chico malo y quebrantarlas.


A lo largo de su historia, ha vendido más de 250 millones de juegos, sólo por detrás de otras franquicias como Mario o Pokémon. Todo en solamente 20 años, los cuales han dado para experimentar una evolución tremenda. Transición a las 3D, la llegada de la alta definición… y siempre poniéndose a la vanguardia de la industria, mostrando avances que han contribuido de forma importante a popularizar los videojuegos de mundo abierto. Aquí los títulos que construyeron sus hitos.



Grand Theft Auto (1997)

"EL VIDEOJUEGO DEL MILLÓN DE DÓLARES"

Plataformas: PC / PlayStation / Game Boy Color
Desarrollador: DMA Design


El origen de GTA está en un videojuego cancelado. Su nombre era Race 'n' Chase (muy interesantes los diseños del juego y los documentos). Se trataba de un título de policías y ladrones basado en una estructura de misiones tradicional. Sin embargo, en DMA Design querían algo más como Syndicate, Mercenary o Elite, que eran videojuegos de estructura abierta. La solución fue reestructurar el proyecto, manteniendo el motor -en perspectiva cenital- ideado por Mike Dailly. Así nació Grand Theft Auto.


Estableció los cimientos de la saga GTA, consistentes en algo tan básico pero poderoso como robar coches y dirigirte a cualquier parte del mapeado. El juego estaba dividido en seis niveles, y el objetivo era conseguir un número determinado de puntos realizando asesinatos y causando la máxima destrucción. El multiplicador de puntuación era piedra angular de la jugabilidad, ya que incentivaba a seguir jugando sin perder la vida o ser arrestado.


El movimiento parallax de los edificios daba gran sensación de velocidad y altura. Abría la posibilidad de crear un juego de acción y persecuciones con una vista aérea, como si la siguiera un helicóptero. El nombre original fue el de Race-n-ChaseDAVE JONES, PRODUCER

Grandes hitos

  • Su estructura de misiones y objetivos, muy innovador por la época.
  • Introdujo tres ciudades que se volverían icónicas: Liberty City, Vice City y San Andreas.
  • Sentó las bases de GTA con una jugabilidad abierta, inspirada en algunos de los títulos más rompedores de la época.

Curiosidades

  • Tuvo una adaptación para Game Boy Color muy trabajada en lo técnico.
  • Contó con dos expansiones que situaban la acción en la Londres de los sesenta.
  • Se intentó llevar a SEGA Saturn y Nintendo 64. Ninguna versión vio la luz.

Lo que dijeron los medios...

A pesar del éxito comercial, las críticas fueron las de un juego que casi no llegaba al notable. El portal IGN le dio una puntuación de 6.0, llegando a decir que era tan simple que recordaba jugable y visualmente a los juegos de hace 20 años (esto en 1998). GameSpot le dio por su parte un 8.0, destacando su libertad dentro de un panorama que no estaba realmente acostumbrado a ello.


El inicio de la polémica: Max Clifford
Take-Two tomó en su día una decisión crucial para el éxito de GTA. Contrató a este hombre, un publicista que se encargaría de popularizar el videojuego a través de una estrategia controvertida: hacer que prensa generalista y políticos hablasen mal sobre el título. La campaña fue brillante. Incluso los creadores David Jones y Mike Dailly lo reconocieron: "Él hizo que todo sucediera".



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