Juegos
PES 2012

PES 2012 - Impresiones jugables Beta

22 de agosto de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones jugables Beta

La expectación vuelve a estar a la vuelta de la esquina con la nueva entrega de la saga Pro Evolution Soccer. ¿Consigue mejorar lo visto en episodios anteriores? La versión final se acerca mientras probamos a fondo las betas que Konami pone a nuestra disposición para comenzar la particular "pretemporada" de los juegos de fútbol.

El lanzamiento de cada videojuego de fútbol que vemos en una temporada pasa, indefectiblemente, por el envío de las betas jugables de preview a las redacciones de los medios especializados. Este ansiado momento se ha llevado a cabo este verano con Pro Evolution Soccer 2012, uno de los títulos de esta recta final del año 2011 que más teníamos ganas de ver por sus prometidas mejoras y refinamientos.

En muchas direcciones apuntan las novedades del nuevo lanzamiento de Konami, un programa que ya hemos podido probar a fondo en 3DJuegos y que ofrece interesantes variantes a lo visto en la meramente interesante entrega anterior. Tras unos años de altibajos, PES se vuelve más ambicioso que nunca y trae consigo nuevas funcionalidades destinadas a aumentar la sensación de control sobre lo que pasa en el campo. Las conclusiones sobre si el juego lo consigue o no las reservamos hasta que contemos con una versión final, no obstante ya te podemos detallar en qué consisten desde la experiencia de haber pasado unas horas con la beta del nuevo producto de Seabass y compañía.

Tu voto:
Resultado:
(81 votos)

Control Máximo
Con sólo unos minutos a los mandos de PES 2012 el aficionado se va a dar cuenta de que lo que más busca esta nueva entrega es el aportarle al usuario un nivel de control sobre lo que ocurre en el campo muy superior al, en ocasiones desesperante, Pro Evolution Soccer 2011. En este sentido la más llamativa incorporación responde al elemento Teammate, que nos ofrecerá la posibilidad de controlar los movimientos de un segundo jugador (éste sin balón) para efectuar desmarques y demás. ¿Cómo se lleva a cabo? Con el stick derecho. Hasta ahora resultaba totalmente incomprensible que un videojuego de la Next-Gen pasara prácticamente por alto el empleo de una parte tan importante del pad como es un stick completo, ya que su uso en entregas anteriores era prácticamente testimonial, no obstante en este capítulo se incorporan diferentes funcionalidades para sacar partido de éste. Más vale tarde que nunca.

Así pues con el control RS/R3 en función de la versión, podremos generar desmarques de futbolistas que nos acompañen en los ataques y que no tengan el balón en sus pies. Después de pasar unas horas con el videojuego lo cierto es que el manejo de éstos resulta interesante aunque por momentos algo complejo, nadie dijo que fuera a ser fácil, ¿verdad?. Lógicamente conforme avance nuestra progresión con el título en mayor medida nos moveremos cómodamente con este tipo de maniobras, de este modo emplazamos al usuario a tener paciencia con esta nueva funcionalidad, puesto que todo lo que dote de complejidad y profundidad al sistema de control de un juego deportivo logra también dotarle de mayor número de horas de vida a nuestras espaldas al obligarnos a invertir más tiempo para lograr su maestría.

De todos modos el videojuego tiene la deferencia de no obligarnos a utilizar esta novedad, y es que nos permite activar el modo Asistido o Manual para tener algo de margen en el que movernos en este sentido. Así pues con el modo Asistido podremos activar a este segundo jugador pulsando el stick derecho provocando este tipo de movimientos de forma automática, mientras que en el Manual tendremos un control total sobre este futbolista pudiéndolo desmarcar o hacerle encontrar espacios. Esta segunda opción, como decimos, es para jugadores con una maestría notable, de modo que es recomendable comenzar con la primera hasta dominarla debidamente.

PES 2012 (PlayStation 3)

Defender en PES 2012 incorpora algunas novedades muy suculentas. Todo sea por mantener nuestra portería a cero.

No obstante el control que se deriva del empleo del control R3/RS no se reduce al juego ofensivo, y es que en tareas defensivas también cobra interés. Cuando no estemos en posesión del balón y tratemos de recuperarlo ya no tendremos que ir pulsando el botón de cambio de futbolista hasta que la IA decida pasar por el que deseamos utilizar, y es que ahora podremos seleccionarlo cómodamente dirigiendo la palanca en la dirección deseada. Esto va a producir interesantes variantes defensivas permitiéndonos cubrir espacios que en el pasado resultaban frustrantemente inalcanzables.

En esta misma línea también aparece la útil posibilidad de defender siempre de cara al rival apretando el botón asignado en el pad mientras movemos al jugador. Esto significa que nuestro defensor estará capacitado para realizar movimientos más ágiles a la hora de robarle el esférico al oponente, a costa eso sí de una reducción de la velocidad de sus movimientos.

El aficionado más veterano y experimentado a los videojuegos de fútbol sabrá sobradamente que estas tres incorporaciones de PES 2012 están presentes en los videojuegos de fútbol desde hace tiempo, y es que su más directo competidor, FIFA, cuenta con ellas desde hace varias entregas a excepción del control directo Teammate (que en el juego de EA Sports apuesta directamente por el modo que el nuevo Pro denomina como Asistido). ¿Significa esto que la saga de Konami va por detrás? Desde algunas ópticas muy críticas puede verse desde este modo, no obstante en las previews de 3DJuegos preferimos ser constructivos, y a falta de ver la versión final gustamos de pensar que Pro Evolution Soccer trata con este título de ponerse a la altura de su más directo rival adoptando algunas de sus características, y dándoles al mismo tiempo su propio estilo. Una táctica inteligente que entronca directamente con las más recientes palabras de Konami en las que afirman que faltan todavía "algunos años" para que ambas sagas se igualen en términos de calidad.

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (205 análisis)
7,9
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1927 de 19194 juegos
Top10 Global:3 días como número 1
Top10 PS3:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2969) | Grupos y clanes (23) | Más
Expectativas / Valoración (5349 votos)
8,1
Tu voto:
Tienda
PES 2012
29,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Seguidores de PES

Grupo con 602 miembros

Por y para amantes de PES
Los pes 2012

Grupo con 40 miembros

Todo en el pes
Pes para siempre

Grupo con 40 miembros

Viva pes
Jugadores PES 2012

Grupo con 38 miembros

Dudas sobre números y medias de jugadores
Parches PES PS3

Grupo con 32 miembros

FIFA, NO TIENES ALTERNATIVA!
PES 2012 LM Historias

Grupo con 20 miembros

Tu lugar para contar historias de la LM PES 2012
Todos los grupos y clanes (23)
Foro del juego
Autor: Criswolker
Autor: Torres9Goleador
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2012” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google