PES 2012: Impresiones jugables Beta

PES 2012: Impresiones jugables Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La expectación vuelve a estar a la vuelta de la esquina con la nueva entrega de la saga Pro Evolution Soccer. ¿Consigue mejorar lo visto en episodios anteriores? La versión final se acerca mientras probamos a fondo las betas que Konami pone a nuestra disposición para comenzar la particular "pretemporada" de los juegos de fútbol.

El lanzamiento de cada videojuego de fútbol que vemos en una temporada pasa, indefectiblemente, por el envío de las betas jugables de preview a las redacciones de los medios especializados. Este ansiado momento se ha llevado a cabo este verano con Pro Evolution Soccer 2012, uno de los títulos de esta recta final del año 2011 que más teníamos ganas de ver por sus prometidas mejoras y refinamientos.

En muchas direcciones apuntan las novedades del nuevo lanzamiento de Konami, un programa que ya hemos podido probar a fondo en 3DJuegos y que ofrece interesantes variantes a lo visto en la meramente interesante entrega anterior. Tras unos años de altibajos, PES se vuelve más ambicioso que nunca y trae consigo nuevas funcionalidades destinadas a aumentar la sensación de control sobre lo que pasa en el campo. Las conclusiones sobre si el juego lo consigue o no las reservamos hasta que contemos con una versión final, no obstante ya te podemos detallar en qué consisten desde la experiencia de haber pasado unas horas con la beta del nuevo producto de Seabass y compañía.

Control Máximo
Con sólo unos minutos a los mandos de PES 2012 el aficionado se va a dar cuenta de que lo que más busca esta nueva entrega es el aportarle al usuario un nivel de control sobre lo que ocurre en el campo muy superior al, en ocasiones desesperante, Pro Evolution Soccer 2011. En este sentido la más llamativa incorporación responde al elemento Teammate, que nos ofrecerá la posibilidad de controlar los movimientos de un segundo jugador (éste sin balón) para efectuar desmarques y demás. ¿Cómo se lleva a cabo? Con el stick derecho. Hasta ahora resultaba totalmente incomprensible que un videojuego de la Next-Gen pasara prácticamente por alto el empleo de una parte tan importante del pad como es un stick completo, ya que su uso en entregas anteriores era prácticamente testimonial, no obstante en este capítulo se incorporan diferentes funcionalidades para sacar partido de éste. Más vale tarde que nunca.

Así pues con el control RS/R3 en función de la versión, podremos generar desmarques de futbolistas que nos acompañen en los ataques y que no tengan el balón en sus pies. Después de pasar unas horas con el videojuego lo cierto es que el manejo de éstos resulta interesante aunque por momentos algo complejo, nadie dijo que fuera a ser fácil, ¿verdad?. Lógicamente conforme avance nuestra progresión con el título en mayor medida nos moveremos cómodamente con este tipo de maniobras, de este modo emplazamos al usuario a tener paciencia con esta nueva funcionalidad, puesto que todo lo que dote de complejidad y profundidad al sistema de control de un juego deportivo logra también dotarle de mayor número de horas de vida a nuestras espaldas al obligarnos a invertir más tiempo para lograr su maestría.

De todos modos el videojuego tiene la deferencia de no obligarnos a utilizar esta novedad, y es que nos permite activar el modo Asistido o Manual para tener algo de margen en el que movernos en este sentido. Así pues con el modo Asistido podremos activar a este segundo jugador pulsando el stick derecho provocando este tipo de movimientos de forma automática, mientras que en el Manual tendremos un control total sobre este futbolista pudiéndolo desmarcar o hacerle encontrar espacios. Esta segunda opción, como decimos, es para jugadores con una maestría notable, de modo que es recomendable comenzar con la primera hasta dominarla debidamente.

Defender en PES 2012 incorpora algunas novedades muy suculentas. Todo sea por mantener nuestra portería a cero.
Defender en PES 2012 incorpora algunas novedades muy suculentas. Todo sea por mantener nuestra portería a cero.

No obstante el control que se deriva del empleo del control R3/RS no se reduce al juego ofensivo, y es que en tareas defensivas también cobra interés. Cuando no estemos en posesión del balón y tratemos de recuperarlo ya no tendremos que ir pulsando el botón de cambio de futbolista hasta que la IA decida pasar por el que deseamos utilizar, y es que ahora podremos seleccionarlo cómodamente dirigiendo la palanca en la dirección deseada. Esto va a producir interesantes variantes defensivas permitiéndonos cubrir espacios que en el pasado resultaban frustrantemente inalcanzables.

En esta misma línea también aparece la útil posibilidad de defender siempre de cara al rival apretando el botón asignado en el pad mientras movemos al jugador. Esto significa que nuestro defensor estará capacitado para realizar movimientos más ágiles a la hora de robarle el esférico al oponente, a costa eso sí de una reducción de la velocidad de sus movimientos.

El aficionado más veterano y experimentado a los videojuegos de fútbol sabrá sobradamente que estas tres incorporaciones de PES 2012 están presentes en los videojuegos de fútbol desde hace tiempo, y es que su más directo competidor, FIFA, cuenta con ellas desde hace varias entregas a excepción del control directo Teammate (que en el juego de EA Sports apuesta directamente por el modo que el nuevo Pro denomina como Asistido). ¿Significa esto que la saga de Konami va por detrás? Desde algunas ópticas muy críticas puede verse desde este modo, no obstante en las previews de 3DJuegos preferimos ser constructivos, y a falta de ver la versión final gustamos de pensar que Pro Evolution Soccer trata con este título de ponerse a la altura de su más directo rival adoptando algunas de sus características, y dándoles al mismo tiempo su propio estilo. Una táctica inteligente que entronca directamente con las más recientes palabras de Konami en las que afirman que faltan todavía "algunos años" para que ambas sagas se igualen en términos de calidad.

Fútbol Espectáculo
Tras el horroroso sistema de lanzamiento de penaltis de PES 2011, que sin duda no puede calificarse de otra manera, por fin Konami ha tomado nota de los métodos óptimos para plantear en cuanto a perspectiva y en cuanto a control el lanzamiento de las penas máximas y ha reformulado el sistema. En PES 2012 la cámara se sitúa cómodamente a la espalda del delantero que ejecuta el disparo, y se tienen en cuenta elementos con un nuevo sistema que primero determina la altura de éste y después la precisión y la potencia. Por parte del portero el procedimiento también ha variado, obligándonos a lanzarnos hacia uno de los lados con el propio stick derecho y aumentando la precisión de su manejo.

Sí hemos notado positivamente también el aumento en la reacción en los futbolistas, que Konami anunció haber mejorado en este sentido y que efectivamente muestran más rapidez a la hora de cambiar entre actitud ofensiva y defensiva. La naturalidad aumenta, aunque de momento no estamos en condiciones de afirmar si es suficiente como para suponer una mejora notoria puesto que todavía hay demasiadas animaciones que nos parecen algo toscas y que deseamos invertir más horas con la futura versión final antes de elaborar valoraciones, pero desde luego el salto adelante es agradecido en este sentido.

Nuevas competiciones debutan en PES 2012, no obstante las selecciones seguirán siendo uno de los puntos fuertes del programa.
Nuevas competiciones debutan en PES 2012, no obstante las selecciones seguirán siendo uno de los puntos fuertes del programa.

En cuanto a modalidades de juego la beta enviada por Konami es generosa. Todo a excepción del juego on-line y el modo Liga Master, que en esta ocasión parece cambiar de nombre a Football Life, está disponible. Esto nos ha permitido probar la liga, la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, las dos licencias de Pro Evolution Soccer que ya incluso en el caso de la última se ha establecido con dos ediciones. Especial interés teníamos por ver el denominado Entrenamiento Dinámico, que le aporta un toque especial de diversión a la modalidad aportando retos, pruebas y desafíos para hacer del campo de pruebas algo mucho más entretenido y también más práctico.

Por otra parte nos ha agradado especialmente el debut de la liga portuguesa. Todo lo que sea sumar competiciones nos parece algo muy positivo para el videojuego de Konami, y añadir uno de los campeonatos que empiezan a ser punteros en Europa nos parece un paso adelante para el videojuego a pesar de que de momento sólo haya licenciados tres conjuntos de la primera división lusa. Eso sí, matizamos que desde aquí hasta la versión final sus responsables suelen negociar con nuevos equipos para contar con sus derechos de modo que no descartamos sorpresas en este campo.

En última instancia deseamos hablar del apartado visual y tecnológico. Todavía tenemos dudas sobre el comportamiento del balón, con el que 3DJuegos siempre ha mostrado serias dudas desde el salto de PES a la Next-Gen, no obstante hay otros elementos muy positivos. Lo que rodea al campo está más cargado de vida con las figuras de los entrenadores, que reparten instrucciones desde la banda y que aportan un mayor realismo.

Los rostros son el gran potencial del apartado gráfico del programa. Numerosos y muy bien recreados.
Los rostros son el gran potencial del apartado gráfico del programa. Numerosos y muy bien recreados.

Por otra parte también hay otros detalles curiosos como, por ejemplo, los operarios del estadio que aportan los últimos detalles de ajuste del césped antes del comienzo del encuentro. En cuanto al tratamiento de rostros, éste sigue siendo brillante y uno de los verdaderos puntales del juego, con una cantidad de caras recreadas para futbolistas verdaderamente asombrosa en cuanto a número. Eso sí, todavía hay elementos que esperamos que se vean corregidos de cara a la versión final especialmente en cuanto a futbolistas sudamericanos donde deportistas de la talla de Neymar o Paulo Henrique "Ganso" no se parecen ni remotamente a sus homónimos del mundo real: Con mención especial para el caso del primero, que aparece en el Santos con una desconcertante cabeza rapada al cero.

En líneas generales detectamos el avance deseado por Konami en Pro Evolution Soccer 2012, especialmente en cuanto a elementos como el aumento del control para que el usuario sienta una fidelización máxima de sus deseos sobre el terreno de juego. De momento es pronto para sacar conclusiones porque todavía no podemos valorar si es suficiente como para cuajar un título sobresaliente, así que por ahora nos quedaremos meramente en las intenciones que hay tras todos los añadidos y que estimamos como muy interesantes.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.