Call of Juarez The Cartel: Impresiones jugables

Call of Juarez The Cartel: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tercera entrega de la franquicia Call of Juarez ya está en la redacción de 3DJuegos, y hemos tenido oportunidad de probar a fondo todos los niveles de la polémica reinvención de la saga. Los hermanos McCall dejan sitio a los peligrosos carteles de la droga sudamericanos, y el Salvaje Oeste se tiñe de armas automáticas, vehículos a toda velocidad y drogas de diseño.

Enorme curiosidad teníamos por ver en movimiento por vez primera el prometedor Call of Juarez: The Cartel que los chicos de Techland están desarrollando para Ubisoft. La promesa de resetear la franquicia para trasladarla a entornos contemporáneos había enervado a muchos aficionados con sólo su anuncio, pero la idea de un shooter en clave western ambientado en las modernas guerras entre policía y narcotraficantes suena también fantástica.

Contamos con una copia muy cercana al máster final del videojuego para testear qué tal le ha sentado el cambio propuesto por Techland a la franquicia antaño ambientada en el lejano oeste, y hemos tenido oportunidad de ver la campaña completa. Niveles muy variados, frenetismo máximo y el debut de vehículos a pilotar son algunos de los grandes titulares que nos deja el videojuego.

Tres Policías Rebeldes
The Cartel comienza desde el primer minuto con el mismo ritmo trepidante que va a exhibir en todo momento a lo largo de la aventura. Se trata de un videojuego frenético en todos los sentidos de la palabra, con una estructura de guión que por lo que hemos podido ver da algunos saltos adelante y atrás en el tiempo para contarnos la historia de tres superpolicías de la DEA embarcados en una épica guerra contra los carteles de la droga que operan en los estados del sur de Estados Unidos.

El videojuego, de hecho, abre el fuego con una sorprendente persecución a bordo de todoterrenos por el medio de una atestada autopista. Las explosiones y la metralla se desbocan en apenas los cinco minutos que nos llevará superar este capítulo inicial, pero ya nos da una idea del tempo palpitante del que vamos a disfrutar en este videojuego. En este primer capítulo nos sentamos en uno de los asientos traseros del coche, pudiendo escoger cuándo asomar el cuerpo para apuntar a nuestros enemigos y cuándo agazaparnos para recuperar la salud regenerativa.

The Cartel es un videojuego no apto para cardíacos. El ritmo no se detiene en ningún momento.
The Cartel es un videojuego no apto para cardíacos. El ritmo no se detiene en ningún momento.

El videojuego no es un sandbox, ni mucho menos, pero en momentos determinados podremos conducir nuestros propios vehículos para llegar desde un punto a otro. Los viajes en The Cartel son relativamente habituales, y es que los mapas del juego tienen un tamaño muy respetable y son francamente variados y sorprendentes. El control de los coches es todo lo arcade que cabría esperar en un juego de estas características, y en algunos sentidos recuerda al manejo del caballo de entregas precedentes de la saga. A destacar, a modo de curiosidad, que incluso cuando pilotemos el coche podremos cubrirnos agachándonos tras el volante, opción nada desdeñable teniendo en cuenta la cantidad de tiroteos que sufriremos pilotando. La idea de Techland es la de que el aficionado no se aburra entre tiroteo y tiroteo, insuflando disparos y conducción vertiginosa entre una y otra secuencia de acción a pie. Todo sea por impedir que el ritmo del título decaiga.

A esto, lógicamente, también contribuirán nuestros compañeros de andanza, que no permitirán en ningún momento que nos relajemos con su constante empuje e ímpetu entre disparo y disparo. El videojuego tiene la particularidad de haber sido pensado inicialmente para cooperar con nuestros amigos, de modo que cada nivel se inicia con una sala de espera en la que podremos aguardar a acompañantes humanos o dar por buena la asociación con la IA.

Los desafíos están ahí  para aumentar la oferta del videojuego en cuanto a contenidos.
Los desafíos están ahí para aumentar la oferta del videojuego en cuanto a contenidos.

A nivel visual lo cierto es que este Call of Juarez no llama especialmente la atención. A pesar del extraordinario nivel exhibido en lo estético por títulos precedentes de la franquicia, lo cierto es que The Cartel queda a cierta distancia de lo que el género de la acción nos ha venido acostumbrando en los últimos años. Confiamos en que las semanas que quedan para el lanzamiento del videojuego sirvan para afianzar un nivel gráfico algo discreto de momento, y que lo hagan con alguna implementación que complete lo que hemos podido ver en la beta.

Call of Juarez: The Cartel comienza a tomar forma definitiva con su lanzamiento en el horizonte. La saga de Techland se arriesga y cambia su telón de fondo radicalmente, pero mantiene las dinámicas jugables que han caracterizado a la franquicia. ¿El veredicto? Sabremos cómo ha resultado el proyecto cuando contemos con una copia final del videojuego y publiquemos nuestra review.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.