Dead Space 3: Impresiones jugables exclusivas

Dead Space 3: Impresiones jugables exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestros gritos no fueron escuchados en el espacio... hasta ahora. Dead Space 3 estrena cooperativo en un lanzamiento que promete ser el más espectacular de toda la serie. Supervivencia y acción entremezclados en un "shooter" que busca nuevas fronteras al tiempo que procura mantener las bases que le convirtieron en una de las experiencias más sobrecogedoras de la actual generación. Viajamos con Isaac hacia la salvación de la humanidad.

Fue grande el revuelo que Dead Space levantó en la industria cuando lo vimos por primera vez allá por el año 2008 en las tiendas. La ahora Visceral Games labró un "shooter" en tercera persona diferente, donde no era tan importante saber apretar el gatillo, sino hacerlo en el momento adecuado dentro de una ambientación acongojante, la cual recordaba a los mejores tiempos del subgénero "survival horror".

Un videojuego de supervivencia en el espacio que nos proponía deambular por el USG Ishimura, en solitario, con Isaac Clarke, un ingeniero con el que empatizamos en una segunda entrega y que ahora tendremos otra vez la oportunidad de acompañarle. Dead Space 3 llega el próximo 8 de febrero a territorio europeo, y no con pocas promesas. La principal es, por supuesto, erigirse como el título más completo de la saga, pero hay otra, y no menos importante: proponernos la mejor experiencia cooperativa de la actual generación de consolas.

En efecto, el ingrediente más novedoso de este tercer juego es acercarnos la posibilidad de jugar tanto en individual como junto a un amigo o completo desconocido. Pero hay mucho más, porque este "3" también pretende dar respuestas a las preguntas formuladas en pasadas aventuras, al tiempo que recibimos nuevos necromorfos y descubrimos la inédita opción de creación de armas. Recorremos las primeras horas de esta aventura espacial para contaros su interesante propuesta.

El regreso de Isaac Clarke
Dead Space 3 tiene como objetivo primordial descubrir por fin el origen de las misteriosas Efigies, y por ende el de los necromorfos. Es hora de conocer cuál es la clave para acabar con el terror y salvar a la humanidad, así que nadie mejor para conseguirlo que Isaac Clarke, el cual regresa a escena meses después de los eventos acaecidos en Dead Space 2.

Eso sí, ya os adelantamos que no pasa por su mejor momento anímico. Separado de Ellie Langford, nuestro particular héroe se encuentra algo atormentado. De hecho, debe meses de alquiler en la colonia lunar en la que vive. Está apartado de la vida, hasta que un día unos soldados llaman a su puerta y le provocan para que vuelva a la acción en una misión tan grande que de ella depende el destino de la raza humana, y eso sin olvidar que podría reencontrarse con su romance.

Todo esto encerrado en un guión que se plantea como muy interesante, que acabará con algunos interrogantes mientras nos ofrece cantidad de giros, algún lío amoroso, un gran villano y un nuevo planeta a explorar (Tau Volantis, un paraje helado). Pero sobre todo brillará la presencia de un inédito coprotagonista, John Carver, personaje jugable en cooperativo -y acompañante esporádico en la faceta solitaria- que se nos presenta como un soldado de pasado doloroso que ahora solamente busca venganza.

Los necromorfos regresan y, con ellos, el popular "strategic dismemberment". Ahora serán más numerosos y presentarán más variedad (más de 20 especies distintas).
Los necromorfos regresan y, con ellos, el popular "strategic dismemberment". Ahora serán más numerosos y presentarán más variedad (más de 20 especies distintas).

Entre la supervivencia y la acción
Si habéis seguido todas las informaciones relativas a Dead Space 3, no os será nada nuevo leer que el videojuego trata de reequilibrar sus dinámicas de juego, de forma que la faceta de supervivencia se compense con la de acción. Esto es algo que hemos podido comprobar recientemente con los cuatro primeros capítulos, donde por supuesto siguen existiendo esos momentos de exploración "survival horror", con ruidos y sombras que provocan continuos sobresaltos.

La ambientación sigue siendo un aspecto fundamental en este título, aunque eso no quita que la cantidad de tiroteos se haya incrementando ligeramente, algunos de los cuales resultan más frenéticos al tener que enfrentarnos a enemigos humanos. Asimismo, se introducen algunos eventos "quick time", así como escenas que, aunque no brillen en lo jugable, sí que otorgan variedad a la experiencia; por ejemplo, un descenso por la nieve evitando obstáculos o un vuelo por el espacio al más puro estilo mata-mata.

No obstante, es una suerte conocer que el verdadero núcleo de la franquicia se mantiene intacto, con la dinámica "strategic dismemberment" (desmembramiento estratégico) por bandera. La lucha contra los necromorfos -más variados que nunca con más de 20 tipos- es tan gratificante como antaño, ahora con nuevas rutinas de IA y la introducción de jefes inmensos que tratarán de ponernos las cosas más difíciles.

Puede que la acción sea más intensa, y que ahora estemos mejor acompañados en la campaña, pero eso no quiere decir que el espíritu "survival horror" vaya a perderse.
Puede que la acción sea más intensa, y que ahora estemos mejor acompañados en la campaña, pero eso no quiere decir que el espíritu "survival horror" vaya a perderse.

Evolución "shooter"
No es un secreto que Dead Space 3 ha ido parejo a la polémica durante los últimos meses, principalmente debido a la creencia de que iba a abandonar su espíritu original. Es verdad que existen ciertas novedades que podrían apuntar a ello, como la nueva acción de rodar para evitar ataques o un sistema de coberturas que -sin ser automático al estilo Gears of War- sí que nos ayuda a asomarnos para apuntar cuando estamos agachados.

Sin embargo, en nuestra opinión se trata de mejoras más encaminadas a revitalizar el aspecto "shooter" que a acabar con el génesis "survival horror" de la saga. Puede que sea verdad que la munición ya no escasea tanto (es muy fácil hallar provisiones aplastando necromorfos abatidos), pero la exploración, los ambientes oscuros y la sensación de soledad siguen estando presentes, ahora acompañándose de una mayor variedad de entornos.

Además, claves de pasadas entregas como secuencias sin gravedad o partes donde es fundamental el uso del stasis -habilidad para ralentizar objetos y rivales- no faltan a la cita. Todo en una campaña que según una primera estimación podría durar algo más de 10 horas, gracias a cerca de una veintena de capítulos en los que puede cambiarse la dificultad (hay un total de cuatro niveles) en cualquier momento.

Ingeniero de armas
Una de las características más llamativas de Dead Space 3 es la personalización. Regresa el RIG, nuestro traje especial que podremos mejorar en capacidad de salud, armadura, oxígeno, stasis y kinesis. Todo esto con implicaciones visuales sobre nuestro uniforme, aparte de la oportunidad de poder cambiar de atuendo, habiendo uno especialmente indicado para las condiciones tan extremas que propone Tau Volantis, el nuevo planeta.

Pero la verdadera innovación llega con el sistema de creación de armas. Sabiendo que Isaac Clarke es ingeniero, esto es algo que cobra mucho sentido, siendo posible dar lugar a herramientas mediante los recursos que vayamos obteniendo a lo largo de la partida: tungsteno, semiconductores y chatarra principalmente.

Podemos crear armas desde cero o incluso mejorar las existentes, desde su armazón hasta los accesorios, originando cantidad de variaciones. Incluso es posible aplicar circuitos de mejoras, o bien montar nuestros particulares juguetes a partir de diseños preestablecidos. Por si esto no fuera suficiente, la posibilidad de fabricar partes está disponible, así como la de crear objetos al estilo de munición o packs médicos por si se nos han agotado. De igual forma, se ha mencionado la sugerente oportunidad de compartir planos de diseño o las propias armas, así como venderlas si ya no las necesitamos.

Ciertas secuencias, como este vuelo al estilo "shoot 'em up", vendrán a lo largo de la campaña para apoyar la variedad. No aportarán demasiado, y durarán poco afortunadamente.
Ciertas secuencias, como este vuelo al estilo "shoot 'em up", vendrán a lo largo de la campaña para apoyar la variedad. No aportarán demasiado, y durarán poco afortunadamente.

Cooperación espacial
Si tenemos que buscar una característica diferenciadora en Dead Space 3, debemos acudir inmediatamente a su faceta cooperativa (opción drop in/out incluida), la cual hemos de aclarar que va a ser exclusivamente online. Yara Khoury, Associate Producer, nos confimó que esto fue intencionado. No querían comprometer la calidad visual del título, y por ello pensaron en una vertiente en línea que se compone de los mismos capítulos que la experiencia "single player", aunque aportando pequeños cambios en el desarrollo de los acontecimientos.

Para los desarrolladores fue prácticamente como crear dos juegos distintos, en el sentido de que cuando juguemos en compañía uno manejará a Isaac Clarke, pero el otro interactuará con John Carver. En dicho momento, comprobaremos que los diálogos cambian, que tendremos ciertas misiones adicionales y que existen nuevas situaciones, algunas de las cuales podrían versar sobre proteger a nuestro compañero de un ataque necromorfo.

Pero hay más. En particular, hay un detalle que nos ha sorprendido, y es que Carver tiene visiones, de forma que ciertas cosas que vemos podrían no existir para nuestro compañero. Todos estos ingredientes sumados hacen que merezca la pena completar la campaña individual y después repetirla en compañía. Para los desarrolladores, desde luego, sería un error no hacerlo, ya que se muestran seguros de estar creando el mejor cooperativo de la presente generación de consolas.

El ingrediente más novedoso de Dead Space 3 es el cooperativo para dos. Sin pantalla partida (sólo online) nos propondrá superar la campaña desde una nueva perspectiva.
El ingrediente más novedoso de Dead Space 3 es el cooperativo para dos. Sin pantalla partida (sólo online) nos propondrá superar la campaña desde una nueva perspectiva.

La respuesta está bajo nieve
Al éxito de Dead Space a lo largo de todos estos años ha contribuido un apartado gráfico sólido, capaz de representar un ambiente de pesadilla. El sistema de iluminación y de sombras ha sido pieza clave en el proceso, así como una interfaz de pantalla muy cuidada, poco intrusiva, que nunca nos alejaba de los pasillos espaciales.

Sin embargo, todo esto también tenía su contrapartida. No ha sido poco criticada la falta de variedad cromática y de entornos a nivel global. Definitivamente, Visceral Games era algo que quería mejorar la ocasión. Por esa razón, aparte de los clásicos escenarios en estaciones espaciales abandonadas, se apuesta en esta tercera obra por la nieve, por la acción en un nuevo planeta completamente helado. Ha sido muy intenso el trabajo llevado a cabo en términos de texturización para, por ejemplo, representar cómo los modelos de los personajes se van llenando de copos a medida que pasa el tiempo.

A nivel general, por supuesto gozamos igualmente de novedades, en el sentido de que ahora los modelados están más elaborados y, sobre todo, cargados de expresividad. El guión de Dead Space 3 es muy importante dentro de la franquicia, y por ello querían a dotar a Isaac Clarke y compañía de mayores recursos expresivos, centrando esfuerzos en todo lo relativo a las animaciones faciales.

Tendremos contenidos descargables, y muchos tendrán que ver con la creación de armas. Puede que no venga mal para acabar con nuestros enemigos...
Tendremos contenidos descargables, y muchos tendrán que ver con la creación de armas. Puede que no venga mal para acabar con nuestros enemigos...

Tus gritos por fin se escucharán
No podemos olvidarnos del plano sonoro, de especial importancia en un lanzamiento como el presente. Su naturaleza es otro buen indicador de lo que va a ser Dead Space 3, un videojuego que sin alejarse de sus orígenes, explora nuevas fronteras. En otras palabras, sigue apostando por una ambientación tétrica y asfixiante, pero al mismo tiempo cambiará sus partituras cuando lleguen momentos de acción más intensa (en algunos casos casi épicos).

Y otro detalle importante, que aunque ya está confirmado no está de más repetir. Sí, este juego no incluirá multijugador competitivo. Sus responsables nos han asegurado que querían centrarse en la campaña y en el cooperativo para hacerlo lo mejor posible, sabedores de que su particular incursión en Dead Space 2 no fue la más afortunada de todas.

Sabia decisión, en principio, que parece que va a ayudar a hacer que la nueva aventura de Isaac Clarke se convierta en la más profunda, completa y satisfactoria de todas, aunque todavía tendremos que esperar... Hemos probado sólo cuatro capítulos y no podremos profundizar en la calidad absoluta de la obra hasta que no lo hayamos completado al cien por cien. Eso ocurrirá antes del próximo 8 de febrero, momento en que nuestros gritos por fin van a poder ser escuchados por alguien en el espacio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...