Dead Space 3: Dentro de la Saga

Dead Space 3: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Isaac Clarke se enfrenta a su nueva aventura, una que busca un acercamiento más serio hacia la acción. La controversia está encima de la mesa, ¿está cambiando Dead Space en demasía? Hasta que emitamos nuestro juicio en el análisis y que tú puedas probarlo todavía es algo pronto, pero es el momento exacto para introducirnos Dentro de la Saga y entender mejor el nuevo capítulo. En el espacio nadie puede oír tus gritos, y los Necromorfos esperan.

Seamos honestos. Dead Space 3 es un título que va a salir a la venta haciendo un ruido enorme, mucho más que cualquiera de sus predecesores. Lo del ruido es relativo, te ayuda en determinadas circunstancias de promoción, pero quizá en el caso de lo nuevo de Visceral Games no sea exactamente lo que necesita el producto porque el grado de polémica está alcanzando grados máximos. ¿El motivo de la controversia? Una supuesta falta de componente identitario de la franquicia que se le presupone perdido, afirmación en la que no podemos tomar partido todavía puesto que nuestro disfrute de la versión final acaba de comenzar en la redacción de 3DJuegos hace pocos días.

Isaac Clarke continúa su épica batalla contra los Necromorfos, pero en esta ocasión contra todo pronóstico lo va a hacer acompañado. Ese es el gran reto al que se enfrenta esta tercera entrega de la saga, que busca que no se vincule su nombre con cierta tendencia entre el aficionado a pensar que en abundantes IPs se introduce el multijugador con calzador. Esta franquicia tiene en su mano demostrar que no se va a perder ni un ápice de claustrofobia, angustia y tensión por el mero hecho de haber dos jugadores en la ecuación. El reto parece distinto, pero no se nos ocurre mejor equipo para conseguir tamaño reto que el responsable de la IP.

Así que acaba de comenzar el año 2013, y la industria se enfrenta a uno de los primeros grandes retos de los próximos doce meses. Dead Space 3 despierta ilusión y recelo a partes iguales según a quién preguntemos, pero es sin duda uno de los grandes Triple-A que más esperamos para esta temporada de juego. Aprovechamos la oportunidad para repescar una más que necesaria comparación entre el título de 2013 y el de 2011. ¿De verdad ha cambiado tanto la saga? Te lo contamos.

JUGABILIDAD

• Cambio total en el formato para dar soporte al cooperativo.
• Ambientación en un planeta helado, y aumento de la acción.
• Nuevos enemigos y desafíos todavía más espectaculares.

Dead Space 3: Dentro de la Saga

La serie Dead Space nunca ha sido exactamente un Survival Horror, pero tampoco un juego de acción a secas. Podríamos hablar de un shooter de terror, o de un juego sobre "casas encantadas" con formato de acción. Cualquier explicación es válida en la siempre complicada tarea de encasillar una obra dentro de un género. Pero, ¿qué era Dead Space 2 dentro de la saga? Podríamos definirlo como una versión supervitaminada del título original, y un lanzamiento muy recomendable para los amantes de las emociones fuertes. El guión tomaba todavía más importancia, desarrollándose en mayor medida y rehuyendo las previsibles fórmulas del original habiendo salpicando el conjunto con varios secundarios que "entraban y salían del primer plano", y con una intriga cada vez mayor construida alrededor del espectacular y sugerente monolito. La fórmula no estuvo exenta de riesgos, e incorporó no sólo un ritmo mucho mayor, sino también un multijugador de carácter competitivo cargado de polémica.

Es difícil juzgar desde la distancia a Dead Space 3 desde el ámbito puramente jugable sin haber probado a fondo su versión final. Cierto que lo mostrado hasta ahora eran secuencias puramente de acción algo alejadas de los componentes tradicionales de la serie, pero también es verdad que Electronic Arts ha reiterado durante su producción que está enseñando sólo los fragmentos más espectaculares y flamígeros del título para mostrar su lado más distinto, a pesar de que su esencia e idiosincrasia siguen intactos en el resto de secciones. Lo que sí es cierto es que estas partes ya estaban presentes en anteriores entregas, sobre todo en la segunda, así que de ser cierta esta afirmación no habría absolutamente nada que temer en términos de supuesta pérdida de esencia jugable. Sorteado este punto, ciertamente peliagudo, podemos centrarnos en una aventura en la que por vez primera Clarke va a estar escoltado por un John Carver que ejercerá de acompañante dirigido por la IA o por un amigo cuando disfrutemos del título en cooperativo.

¿Cómo afecta eso a la experiencia jugable propiamente dicha? Esa es la pregunta clave, puesto que el impacto narrativo está más que claro al haber ahora dos héroes y repartirse ahora el golpeo de la locura principalmente en el rol del co-protagonista. Visceral Games debe retener aspectos clave de la franquicia como la tensión, la claustrofobia y la sensación de aislamiento a pesar de que ahora lo juguemos en compañía. Parece una asignatura difícil, pero como hemos dicho antes no se nos ocurre nadie mejor que ese estudio para asumir el reto. Debutan, además, una serie de mecánicas de coberturas que en el pasado parecerían de adopción imposible pero que ahora encajan con los nuevos enemigos y tipos de situación a las que deberemos hacer frente.

TECNOLOGÍA

• Impecables transiciones entre las cinemáticas jugables y el in-game.
• Físicas aún más perfeccionadas para los desmembramientos.
• Debut de las armas personalizables.

Dead Space 3: Dentro de la Saga

Dead Space 2 es un videojuego que avanzó tecnológicamente muchísimo más de lo que da a entender el hecho de ser una segunda parte bastante continuista desde el punto de vista gráfico. El tratamiento de la cámara asemejó al título mucho más con el cine más espectacular con el estilo más sobrio de la primera entrega, y el conjunto se benefició ligeramente sin renunciar por ello a su carácter. Fue el gran titular de una faceta técnica que también nos dejó aspectos muy interesantes como uno desmembramientos mejorados, y como un rendimiento muy mejorado para hacer frente a espectaculares secciones potenciadas como las de las salidas al espacio y las ya míticas de gravedad cero.

Uno de los grandes avances de Dead Space 3 va a estar, precisamente, en el aspecto puramente técnico. Hablamos de un producto que se va a regodear en unos elementos climatológicos que estaban ausentes de sus dos predecesores, y que va a hacerse fuerte en la inyección de variedad que va a suponer todo esto. Además no habrá renuncia a las características tradicionales de la saga como unos desmembramientos aún más espectaculares, o unas secuencias sin gravedad todavía más épicas. Nos ha llamado mucho la atención la habilidad a la hora de fabricar armas nuevas con una herramienta muy cómoda y sencilla, así como el empeño por ofrecernos una cámara todavía más alocada y preponderante que en sus dos predecesores. Todo con unas cuidadas transiciones entre esas secciones y las más habituales para que la inmersión sea perfecta. La versión de Xbox 360, por si fuera poco, contará con un soporte Kinect para comandos de voz que todavía no ha sido tan detallado como nos gustaría, pero que puede deparar resultados interesantes.

GRÁFICOS

• Apuesta por la mayor variedad de los escenarios.
• Estilo cinematográfico impecable.
• Nuevas posibilidades artísticas en cuanto a enemigos, protagonistas...

Dead Space 3: Dentro de la Saga

A nivel artístico, la saga Dead Space es una de las más rotundas que se pueden encontrar en el mercado. Su contexto de ciencia ficción ha permitido a las mentes de sus creativos volar hasta extremos inimaginables, y brindarnos en el primer episodio unos entornos industriales algo tradicionales, pero en el segundo unos escenarios de gran brillantez estética. Lo mismo podemos decir de los enemigos, criaturas monstruosas de impecable acabado e imaginativos diseños para conformar uno de los bestiarios más sobrecogedores y terroríficos que hemos visto en los últimos tiempos. Incluso el diseño de Clarke pecó para algunos en su primer episodio de resultar algo falto de carisma, sin embargo en la segunda entrega con la variedad de trajes y el todavía más icónico look de su máscara acabó consolidándose como un héroe reconocible.

Dead Space 3 no va a romper con todo, pero sí tiene la sana intención de inyectar una severa dosis de variedad en un conjunto que quizá pecaba de resultar algo predecible en cuanto a sus decorados. ¿Cómo conseguirlo? En primera instancia la ambientación en Tau Volantis, un fenomenal planeta helado, rompe con buena parte de lo visto hasta ahora, y nos ofrece un escenario que no por habitual en el género de la ciencia ficción deja de tener un interés y unas posibilidades enormes. También encontramos una paleta de colores mucho más rotunda y saturada, lo que acompañando algunas decisiones puramente gráficas como la mejoría de la calidad de las texturas así como la mayor carga poligonal contribuyen a lograr un conjunto más atractivo.

SONIDO

• Doblaje a nuestro idioma de la calidad habitual de la saga.
• Efectos de sonido cuidados hasta lo enfermizo.
• Música de Jason Graves y James Hannigan, al servicio una vez más del juego.

Dead Space 3: Dentro de la Saga

Hay pocos títulos más rotundos y compactos en el aspecto sonoro que los de Dead Space. Música, doblaje y efectos sonoros se ponen siempre al servicio de una experiencia jugable que se enriquece notablemente de su presencia. De hecho, ¿has probado a jugar a un título de la saga sin sonido? Es la mitad, ¿a que sí? Pues así se visualiza claramente la implicación jugable que tiene todo el conjunto del audio en esta franquicia, probablemente más que en la mayoría de lanzamientos recientes de cualquier género.

Un absoluto más y mejor. En labores de composición encontramos a Jason Graves y James Hannigan, dos reputados veteranos de la industria con créditos en grandes lanzamientos de la saga Tomb Raider o Command & Conquer entre muchos otros. Por lo demás los valores de producción seguirán siendo igual de robustos en la faceta de audio del programa, esperamos un doblaje a la altura del trabajo habitual, así como una serie de efectos de audio tan sobrecogedores como es tradicional.

INNOVACIÓN

• Nuevos escenarios, factor cooperativo, fabricación de armas...
• Multijugador on-line que se promete innovador.
• Nuevo acercamiento a la locura, todavía más detallado y fascinante.

Dead Space 3: Dentro de la Saga

Dead Space 2 fue un título que gustó de introducir muchas novedades, y que no sólo apostó por ese estilo cinematográfico tan remarcado del que hemos hablado con anterioridad, sino que también incluyó en la fórmula un multijugador competitivo algo chocante por vez primera pero sorprendente e innovador. Un videojuego nada conformista y que, pese a apoyarse en las bases de su predecesor, logró resultados en cuanto a novedades muy generosos.

Electronic Arts ha considerado que la tercera entrega de la serie Dead Space es el momento de romper con muchas de las cosas que han caracterizado a la IP. Para empezar la sensación de aislamiento va a seguir presente, pero algo mitigada por la compañía. Esto no va a ser óbice para que no sigamos profundizando en el tema de la locura, aunque ésta se va a proyectar en esta ocasión de una forma mucho mayor, con mecánicas jugables propias como, por ejemplo, el tratamiento de la oscuridad, de la amenaza de las sombras y de la huida hacia delante en busca de la luz. ¿Más cosas? Escenarios inéditos y mucho más variados, elaboración y personalización de armas muy desarrollada así como algunas promesas muy interesantes en cuanto a innovación de cara al multijugador cooperativo.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...