Call of Duty Black Ops 2: Dentro de la Saga

Call of Duty Black Ops 2: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre rodeado de polémica, siempre en boca de la industria del videojuego y siempre en lo más alto de los rankings de ventas. Es la saga Call of Duty, que se enfrenta a un nuevo giro de tuerca a la altura del que supuso el primer Modern Warfare en su momento. Black Ops II, contra todo pronóstico, recicla al soldado contemporáneo y lo lleva al futuro en una maniobra que pretende cambiar el rostro de la guerra.

La indiferencia es una palabra imposible de ligar con la franquicia Call of Duty. Su sola mención provoca reacciones encontradas, con el amor incondicional de unos y con el odio más visceral y salvaje de otros. Lo que es indiscutible es su capacidad para llegar al gran público ya desde los trabajos iniciales de Infinity Ward en la Segunda Guerra Mundial, y con su absoluta eclosión de su popularidad con el salto a los conflictos contemporáneos de Modern Warfare. Batallas épicas y totales para una franquicia que ha brillado tradicionalmente en un multijugador realmente adictivo.

En el mes de noviembre se estrena Black Ops II, el salto de la franquicia al futuro: un contexto que todavía no habían explorado. Este nuevo título supone, además, una nueva reválida para Treyarch, un estudio que para muchos todavía trabaja en la franquicia Call of Duty a la sombra de Infinity Ward, los responsables de los lanzamientos en años impares y creadores de los mejores lanzamientos de la serie. Sin embargo el equipo responsable de grandes productos como Call of Duty 3, World at War o la propia primera entrega de Black Ops ha demostrado ya con creces ser un estudio francamente respetable a la hora de crear shooters bélicos.

Con la nueva época se presenta un horizonte fascinante de innovación para la serie, uno que busca luchar contra la percepción de reciclaje que ha perseguido a la marca desde hace unos años ante el ritmo de entrega anual que se ha observado en los últimos tiempos y que, para algunos, tanto daño está haciendo a la industria. No se recuerda una entrega tan ambiciosa como esta desde hace años, y tanto fans como críticos arden en deseos de ver qué deparará el capítulo para el futuro de la serie… tanto por lo bueno como por lo malo. Comparamos, de este modo, a Black Ops II con su predecesor directo, no Modern Warfare 3 de 2011, sino el propio Black Ops de 2010.

JUGABILIDAD

• Montones de novedades derivadas del cambio de época.
• Radical uso de gadgets, drones y complementos de todo tipo para el combate.
• Nueva apuesta por un multijugador que mantendrá la vida útil del programa.

Call of Duty Black Ops 2: Dentro de la Saga

Treyarch es un estudio que siempre busca cosas nuevas. Con el primer Black Ops apostó por una compleja narrativa que nos llevaba a través del tiempo en varias direcciones para un título que apostaba por la Guerra Fría, pero que ahondaba en ella desde diferentes perspectivas: saltando adelante y atrás en el tiempo, con un par de giros de guión francamente buenos y con más variedad en cuanto a escenarios que ninguna otra entrega de la franquicia. Por otra parte no era el primer Call of Duty en incluir zombis, pero sí fue el que mejor introdujo su componente en la ecuación del programa. El divertido y rico multijugador competitivo acabó de redondear una propuesta generosa en contenidos, y que supuso sin duda el producto más compacto de cuantos ha creado el equipo.

La continuación de Black Ops ha optado por repetir nomenclatura, pero por cambiar radicalmente la fórmula jugable. Habrá elementos comunes como es obvio, entre otros algunos protagonistas que repiten ahora en papeles secundarios, y de una trama que va a reeditar los componentes claves en los que se apoyó el original. Lógicamente el mayor cambio será el de las armas y el propio estilo de combate, que se va a alterar radicalmente dado el contexto futurista. La guerra cambia su rostro en lo nuevo de Treyarch para insuflar frescura a la franquicia Call of Duty, no sólo por la incorporación de abundantes gadgets y elementos utópicos, sino también por la amplitud de unos escenarios y estilo de objetivos que van a disparar la libertad del usuario a la hora de afrontar las situaciones. Una agradecida lucha contra el tradicionalmente encorsetado desarrollo de los niveles de la franquicia.

Así el punto fuerte va a ser, lógicamente el de los tiroteos, pero también se alternará con los habituales QuickTime Events para las secuencias más cinemáticas del título, y también con algunas pequeñas escenas pilotando vehículos aéreos como en su predecesor. La campaña no es la única oferta jugable de un lanzamiento que apostará también por un multijugador competitivo que disparará hasta el infinito la vida útil con la clásica atención por los mapas, el equilibrio, los perks y tantas otras características de la siempre imprescindible faceta on-line. ¿Más cosas? El modo Strikeforce, de amplio componente estratégico y de mundo abierto, así como el de los clásicos zombies que regresarán una vez más en un juego de Treyarch.

TECNOLOGÍA

• Reutilización del motor gráfico de las últimas entregas de la franquicia
• Ampliación del prisma del engine para permitir una mayor libertad
• Firme defensa de los pilares de la saga: fluidez máxima, 60 fps estables…

Call of Duty Black Ops 2: Dentro de la Saga

La saga Call of Duty siempre ha cargado a sus espaldas con una enorme polémica por el uso de sus motores gráficos. Las acusaciones de reciclaje que tradicionalmente han perseguido a su vertiente jugable no han quedado exentas de presentarse también en contra del apartado puramente tecnológico. No obstante, y pese a todo ello, el primer Black Ops consiguió ser un producto mucho más que resultón desde este punto de vista. Muy buenas técnicas de iluminación, animaciones más que aceptables a pesar de su anacrónico sistema de muertes enlatadas, y la tradicional fluidez de 60 frames por segundo que siempre ha caracterizado a la marca volvían a ser señas de identidad del último juego que hasta ahora nos ha ofrecido Treyarch.

El desarrollo del videojuego que nos ocupa se ha visto fuertemente marcado por la defensa a ultranza por parte de Treyarch de decisiones conceptuales de Black Ops II en lo tecnológico como la del uso del mismo engine gráfico convenientemente remozado. "Esto es algo que nunca he entendido. Funciona a 60 imágenes y es precioso. ¿Qué es lo que molesta del motor gráfico?", declaraba uno de sus responsables recientemente al hilo de la gran polémica. Las mejoras son más que obvias, y los radicales cambios de la ambientación garantizarán una "pequeña revolución" en términos de iluminación y del empleo de nuevas técnicas para revestir de novedades a un aspecto audiovisual que tendrá que esperar a la próxima generación de consolas para observar cambios de mayor enjundia.

GRÁFICOS

• Grandes retos a nivel artístico. Muchas épocas a cubrir.
• Novedosos aspectos gráficos relacionados con la exploración del futuro.
• Nueva apuesta por el carisma para gadgets, armamento, vehículos.

Call of Duty Black Ops 2: Dentro de la Saga

Los chicos de Treyarch cuajaron su producto más redondo desde el punto de vista visual con el primer Black Ops, un gran ejercicio de estilo en el que pudimos ver que prácticamente cada capítulo que lo conformaba tenía una personalidad formidable. Desde el punto de vista puramente gráfico el lanzamiento se hacía fuerte en los pilares habituales de sus trabajos anteriores, buenos modelados para los personajes, excelente tratamiento de rostros y unos extraordinarios decorados que, a pesar de ser muy rígidos, tenían un acabado decididamente bueno con algunos puntos álgidos en misiones como la de los tejados, la de la infiltración en la base de misiles o la de la huída de la mina rusa.

Si algo tienen los títulos de Treyarch es una enorme personalidad en lo audiovisual. Basta con echar un vistazo al primer Black Ops para establecer claramente unas diferencias sensibles en todo lo que tiene que ver con lo artístico con respecto al resto de la franquicia, y Black Ops II va a sentar un precedente en cuanto a un salto todavía mayor. La mirada hacia el futuro ofrece cambios radicales en todos los sentidos (armamento, soldados, vehículos, decorados…) pero el juego vuelve a ser un auténtico tour de force estético que afrontará diferentes épocas. Por ejemplo, entre otras muchas sorpresas, estamos al tanto de que la campaña del programa cuenta con un tercio ambientado en la década de los 80 para seguir alimentando el mito de la Guerra Fría, pero el punto fuerte está claramente orientado a los decorados vanguardistas y en el modelado de personajes y vehículos.

SONIDO

• El conocido músico Trent Reznor compondrá un tema de la banda sonora .
• Doblaje a nuestro idioma completo y con las mismas cotas de calidad del pasado.
• Efectos de sonido contundentes para reflejar el nuevo aire futurista.

Call of Duty Black Ops 2: Dentro de la Saga

La saga Call of Duty supuso muchas cosas desde su inicio a infinidad de niveles, pero en el aspecto sonoro fue el triunfo de la grandilocuencia y el trabajo megalomaníaco. El audio de la franquicia desde los primeros episodios fue aspecto primordial e incluso diferencial, y en este sentido Black Ops no fue una excepción. Los efectos de audio eran formidables y la banda sonora sensacional, y además el programa llegaba doblado a nuestro país con buen nivel y contaba en su versión original con las voces de Ed Harris y Gary Oldman para dotar de mayor empaque al dramatismo de sus personajes. Un apartado que resultó tan redondo como siempre.

El sonido siempre es parte importante en los juegos bélicos, y Black Ops II llevará los efectos de audio a un nuevo nivel apostando por librerías completamente nuevas para las armas futuristas que se emplearán. Por otra parte el músico Trent Reznor (Nine Inch Nails) compondrá un tema para la banda sonora del título, aunque el grueso no lo creará el ganador de un Oscar de la Academia, sino Jack Wall: con créditos en títulos como Mass Effect o Jade Empire. En lo relacionado con el doblaje, el título llegará a nuestro país nuevamente traducido y doblado a nuestro idioma, suponemos, con el mismo nivel de calidad al que la serie nos ha venido acostumbrando. En versión original vemos una vez más el estilo ambicioso de Activision, que apuesta por repetir con ]b[Sam Worthington[/b] (que participó en la fase promocional del título) como protagonista.

INNOVACIÓN

• Avance hacia el futuro en términos argumentales y jugables.
• Call of Duty Elite gratuito a partir de su lanzamiento.
• Integración máxima de otros dispositivos como tabletas y móviles para seguir nuestros progresos estadísticos.

Call of Duty Black Ops 2: Dentro de la Saga

El Black Ops original trajo un buen puñado de novedades. Muchas jugables con el notable incremento de los QuickTime Events, así como con el uso de pequeñas secciones en las que pilotábamos vehículos como, por ejemplo, en una secuencia protagonizada por un helicóptero en plena jungla. Por otra parte, y en lo que supuso su mayor avance, se optó por una narrativa mucho más trabajada que de costumbre, una que era capaz de alternar diferentes épocas con mucha habilidad y que tenía además algunos giros y golpes de efecto que se seguían con mucho interés.

La saga Call of Duty siempre ha sido acusada de falta de innovación, y lo cierto es que algunos episodios como Modern Warfare 3 sí se han mostrado peligrosos síntomas de exceso de reciclaje. Sin embargo las entregas de Treyarch, algo inferiores en los inicios, siempre han apostado por vías alternativas para luchar contra ciertos patrones repetitivos inherentes a una serie de periodicidad anual. En esta ocasión se apuesta por llevar a la saga por vez primera al futuro, algo que producirá severas alteraciones en todo lo que tiene que ver con lo jugable gracias a los nuevos escenarios, armamento inédito y fascinantes vehículos y drones que debutan en la fórmula. Asimismo el título apuesta por abrir el servicio Elite de forma gratuita a todos los aficionados tras su escaso éxito como modelo de suscripción, y se suma además la plena compatibilidad con dispositivos como tabletas o dispositivos móviles para consultar nuestras estadísticas.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...