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Assassin’s Creed: Revelations

Assassin’s Creed Revelations - Impresiones Jugables

11 de octubre de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones Jugables

Asesinos hasta el final. Ezio, Desmond y Altair se preparan para cerrar su particular triángulo derramando más sangre. Un viaje definitivo entre pasado, presente y futuro donde el jugador conseguirá respuestas al mismo tiempo que disfruta del que probablemente se convierta en uno de los juegos del año. Jugamos a Assassin’s Creed: Revelations para contaros nuestras revelaciones sobre la obra magna de Ubisoft durante este año.

Más viejo, pero con el mismo espíritu asesino. A Ezio le queda poco más de un mes para mostrarnos sus nuevas y letales artes, pero en la redacción nos hemos adelantado, probando durante tres horas el último Assassin’s Creed desarrollado por Ubisoft Montreal, uno que -como ya conocéis- quiere suponer el desenlace de la historia del asesino italiano, pero también de sus “colegas” Altair y Desmond.

Una ambiciosa propuesta que nos pondrá en una nueva ciudad, Constantinopla, durante el año 1511, haciendo gala de un “background” histórico-cultural como en pocos videojuegos hemos visto hasta la fecha. El tono cálido y las voces en turco que se escuchan al fondo son ya fuertes indicativos del cambio de registro con respecto a Assassin’s Creed: La Hermandad. Las vestimentas y la arquitectura tan características del lugar se hacen notar, y a nuestro paso encontramos una ciudad viva, tal vez más que en el pasado, con transeúntes que tosen, que nos llaman la atención y que incluso nos atacan cuando se ven amenazados.


Ganchos, tirolinas y muchas bombas
La complejidad aumenta, pero sin perder nunca las señas de identidad de la franquicia. En este sentido, Assassin’s Creed: Revelations no realiza una gran actualización con respecto a sus predecesores, pero sí una importante. De hecho, resulta digno de admiración que en apenas un año los de Montreal hayan conseguido novedades tan atractivas como el gancho-cuchilla, el desplazamiento en tirolina o la incorporación de bombas, amén de otras grandes sorpresas que esta toma de contacto nos tenía preparadas.

Para empezar, el conocido como gancho otomano supone una interesante evolución sobre la capacidad de movimiento de Ezio. Nos permite llegar más alto al escalar fachadas, pero sobre todo nos faculta para realizar saltos que antes eran imposibles, enganchándonos a salientes (manteniendo pulsado el botón círculo o B, según la plataforma) no sin cierta habilidad al controlador. Y es que si antes sólo debíamos pulsar el gatillo para correr, ahora también deberemos de tener en cuenta el uso del gancho, convirtiendo al sistema de desplazamiento tradicional de nuestro asesino en algo más complejo.

Algo semejante sucede con la otra gran incorporación de esta entrega en lo que a maniobrabilidad se refiere: las tirolinas. Directamente relacionadas con el nuevo gancho (puesto que nos permiten engancharnos de las cuerdas), este sistema de transporte -usado para movernos entre tejados- tiene la ventaja de que nos permite ir más rápido de un lugar a otro, pero también asesinar desde el aire. Así, hemos comprobado que, dejando de pulsar el gatillo, Ezio perderá velocidad, siendo un momento idóneo para dejarnos caer sobre alguna cabeza enemiga a fin de atestarle una severa ejecución.

Assassin’s Creed Revelations

Con cada llave que Ezio vaya encontrando, viajará a las memorias de Altair para permitirnos revivir su pasado junto a personajes como María. El guión promete ser uno de los mejores de la saga.

Ejecuciones que también podrán realizarse desde tierra, gracias a un sistema de combate que, a pesar de resultar muy similar al de anteriores Assassin’s Creed, presenta a unos enemigos más desafiantes y poderosos. Por supuesto, es toda un deleite para los ojos más viscerales que Ezio presente nuevos y contundentes ataques finales (algunos con “slow motion” incluido), pero lo que más sorprende es que haga uso del novedoso gancho otomano para acercarnos desconocidas propuestas, como el barrido de pierna (consistente en tirar de los pies del enemigo con el gancho hasta que caiga).

Se ha añadido igualmente la técnica de esquivar y enganchar, la cual nos va a permitir huir con más estilo, ya que si encontramos a un rival de frente, podremos pasar -literalmente- por encima de él, apoyando nuestro cuerpo sobre su hombro para seguir nuestra carrera. Se nota, sin lugar a dudas, que nuestro italiano es cada vez más sabio.

Y no solamente por eso. Las bombas suponen otro de los alicientes para probar este nuevo capítulo. Durante esta demostración fuimos conscientes de que era posible controlar el punto exacto donde lanzarlas (incluso se nos indica la trayectoria de lanzamiento), pero sobre todo nos alegramos de que hubiera tanta variedad a nuestro alcance. Así, no servirán simplemente para atacar a los enemigos; de igual forma, resultarán útiles para distraer a guardias o alborotar a la población (de una manera similar a cuando lanzamos monedas al aire).

Assassin’s Creed Revelations (PlayStation 3)

Aparte de Constantinopla, tendremos fases plataformeras y de acción con toques de videojuegos como Prince of Persia. Frenetismo en persecuciones y saltos imposibles es lo que Ezio nos ofrece de nuevo.

Por supuesto, nada de esto será gratis. Nos costará esfuerzo conseguir cada una de las bombas presentes, así como fabricarlas. En efecto, la fabricación de explosivos es otra de las componentes principales de Assassin’s Creed: Revelations. Obteniendo carcasas, distintos tipos de pólvora, así como variados ingredientes, ya estaremos preparados para experimentar y crear las más originales bombas. La cantidad de combinaciones es elevada, así que no nos encontramos ante un mero añadido sin más...

Lo mismo que los llamados “eventos sistémicos”, que aunque no pudimos profundizar demasiado en ellos, proporcionan algo de aleatoriedad a nuestra aventura. Dicho de otra forma, siempre tendremos sucesos en Constantinopla, y no siempre en los mismos sitios ni en los mismos lugares. Incluso podrían atacarnos sin previo aviso o recibir la llamada de alguien cercano en cualquier momento.

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