Fire Emblem Awakening: Primer contacto

Fire Emblem Awakening: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fire Emblem llega a Nintendo 3DS, y lo hace en un lanzamiento que combina tradición y modernidad para darnos todo el rol y la táctica con la que la respetada franquicia ha atraído a miles de usuarios en todo el mundo. Te adelantamos cuáles son las novedades de este nuevo y particular despertar, tras años de letargo, en la portátil estereoscópica.

Con más de 20 años de existencia, la serie Fire Emblem ha sabido encontrar su lugar dentro de las consolas Nintendo. Seguidores, desde luego, no le faltan, y eso a pesar de que el género que representa, el de los RPGs tácticos, no sea precisamente popular. Sin embargo, Intelligent Systems, reconocidos autores de otras sagas como Advance Wars, han tenido el talento y saber hacer suficientes como para mantener la frescura, proponiendo interesantes novedades a una franquicia sin síntomas de agotamiento.

Un nuevo Fire Emblem
La llegada a Nintendo 3DS con Fire Emblem: Awakening era pues un paso lógico, uno que pisó fuerte el pasado mes de abril sobre territorio nipón, al convertirse en uno de los lanzamientos más potentes de la temporada. Se recibió hasta con ediciones especiales, que no creemos que lleguen al resto del mundo, pero que sin duda ponen de manifiesto la importancia de esta licencia para la Gran N.

No han sido pocos los "remakes" realizados dentro de la serie, pero en esta ocasión no tenemos que hablar de pasado, sino de futuro. La compañía japonesa decide crear así un nuevo capítulo donde se conserven elementos clásicos de la saga, pero que a la vez proponga un buen conjunto de novedades. ¿El objetivo? En palabras de Intelligent Systems: "Lograr un videojuego que se pueda considerar como sucesor espiritual y como remezcla de las mejores ideas presentes en anteriores juegos".

El resultado es un título que nos presenta la historia de Krom, príncipe del reino sagrado de Iris y heredero del conocido Marth, que luchará junto a sus amigos contra el país vecino de Perezia, que está protagonizando algunas actividades un tanto extrañas. El porvenir de los nuestros se ve amenazado en una época turbulenta, narrada otra vez a través de una serie de capítulos que aseguran, sin duda, una prolongada experiencia jugable.

El funcionamiento estratégico-táctico clásico de la serie Fire Emblem se mantiene, con una división en cuadrículas y un movimiento por unidad.
El funcionamiento estratégico-táctico clásico de la serie Fire Emblem se mantiene, con una división en cuadrículas y un movimiento por unidad.

Entre lo nuevo y lo tradicional
Una experiencia rolera y táctica que presenta el mismo esquema que en anteriores entregas, con una cuadrícula que conforma nuestro tablero de estrategias, con turnos que esperar, varias unidades a las que manejar y cantidad de batallas que librar. Un planteamiento conocido que presenta novedades como los ataques en equipo (que se activan automáticamente cuando atacamos teniendo a un aliado cercano), y todo un repertorio de clases inéditas, desde el estratega al comandante, pasando por versiones modificadas de otras más conocidas como el clérigo, el monje o el ladrón. Hasta habrá una clase de caballero capaz de usar monturas.

Entre los elementos rescatados, Intelligent Systems destaca el mapa del mundo (que nos va a otorgar libertad de movimiento), la reaparición del sistema "My Unit" (que nos faculta para personalizar a nuestro personaje) o el regreso de algunas técnicas especiales. Asimismo, podremos encontrar pareja y casarnos, así como escoger al inicio de la aventura si queremos el modo clásico o el casual, permitiéndonos este último recuperar a personajes caídos después de cada capítulo.

No obstante, lo que distingue a este lanzamiento del resto son los contenidos descargables, algunos de pago y otros completamente gratuitos, si bien no se ha establecido claramente en qué consistirán. Está asegurada la posibilidad de adquirir personajes (aproximadamente 50) mediante descarga, pero también podríamos recibir nuevas técnicas, clases, mapas y hasta capítulos.

Los enfrentamientos, programados por el nivel, clase y habilidades de nuestras unidades, ganan en espectacularidad, gracias a un enfoque tridimensional más acusado.
Los enfrentamientos, programados por el nivel, clase y habilidades de nuestras unidades, ganan en espectacularidad, gracias a un enfoque tridimensional más acusado.

Táctica tridimensional
Más allá de todos estos interesantes detalles jugables, es digno de mención que Fire Emblem: Awakening se presenta como uno de los juegos gráficamente más llamativos de la franquicia, aprovechando tanto el efecto 3D como el propio hardware de la portátil de Nintendo. No hay nada especialmente reseñable en los entornos, pero sí en las secuencias de batalla, completamente tridimensionales y con una apreciable cantidad de efectos visuales, que otorgan profundidad, colorido y espectacularidad a la propuesta.

Todo sustentado por unos diseños de personajes manganime que responden a la tradición de la saga, y una banda sonora que ya nos ha causado excelentes sensaciones. Y es que, en general, este nuevo Fire Emblem promete muchísimo. Realizando un importante equilibrio entre tradición y modernidad, a lo largo del próximo 2013 comprobaremos si logra cumplir con las expectativas de los fans.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.