PES 2013: Impresiones E3 2012

PES 2013: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva temporada y una nueva reválida para Pro Evolution Soccer. Konami presenta PES 2013 con un juego que supone una prueba de fuego para una saga que deberá sobrevivir al abandono de su máximo creador: Shingo Takatsuka, alias Seabass. ¿Estará a la altura de las expectativas? ¿Seguirá la línea de progresión de la última entrega? El E3 2012 tiene la palabra.

Para algunos una generación de transición, para otros una que nos ha deparado grandes juegos de la saga. Pro Evolution Soccer está pasando con PlayStation 3 y Xbox 360 por una época que incluso sus fans más hardcore reconocen que no está dando de sí todo lo que ellos esperaban. Ha habido entregas notables como la del año pasado o PES 2010, pero también ha habido otras meramente interesantes o incluso en ocasiones mediocres como PES 2009 o PES 2011. ¿A qué grupo pertenecerá el nuevo episodio de la serie?

De momento la respuesta a esta duda es difícil de discernir, no obstante tras probarlo en el E3 2012 hemos descubierto que sus responsables buscan un fuerte pulido de los elementos que han caracterizado a la saga en esta generación guardándose el as del gran salto para el siguiente ciclo de consolas. El nuevo grupo de productores aportarán sangre fresca a una IP que, sin duda, la necesita, con Kei Masuda (que ha trabajado en la saga desde 2003) como el nuevo rostro representativo de ésta.

Fútbol Total
"Cuando empezamos a desarrollar Pro Evolution Soccer 2013 nos hicimos preguntas. ¿Cuál es la esencia del fútbol? ¿Cuál es la mejor parte? Esta es nuestra respuesta", así de contundentes se han mostrado los responsables del nuevo videojuego deportivo en declaraciones hechas en el marco del E3 2012. La intención de que el chut apunte a las raíces del deporte está, por tanto, encima de la mesa, sin embargo todavía tendremos que esperar para verlo en las tiendas.

Uno de los principales reclamos de este episodio es el PES Full Control (PES FC), una serie de ajustes de diferente tipo que buscarán proyectar la agilidad del jugador con sus dedos sobre el pad en los jugadores de una forma más eficaz que en el pasado. Entre estas novedades una de las más interesantes será el Dynamic First Touch, una mecánica de juego al primer toque que contrastará fuertemente con la de FIFA 13 y que tendrá muy en cuenta las circunstancias, la habilidad e incluso un ligero componente de suerte en este tipo de acciones.

El control manual sobre los chuts y los pases va a ser una de las claves del juego.
El control manual sobre los chuts y los pases va a ser una de las claves del juego.

El Deft Touch Dribbling, por su parte, busca también ampliar el rango de control cercano sobre los uno contra uno que tanto abundan en el fútbol de más alto nivel. Se trata de combinar movimientos con los sticks del pad para tratar de fintar y regatear a nuestros contrincantes. Habrá también, no obstante, importantes ajustes en defensa para las mismas situaciones a la inversa: el estilo incorporado por FIFA 12 en la denominada "defensa táctica" será aquí replicado con algunos matices, permitiéndonos mucha más libertad a la hora de ralentizar el avance del delantero rival, entrarle, aguantarle, dejarle espacio y luego cerrarle...

Se trata de que el usuario pueda expresarse en mayor medida a través de sus jugadores, con una personalidad más remarcada que se apoye en unos controles manuales mucho más pulidos. Las paredes recibirán mucha atención en este sentido, con unas mecánicas de disparo manual especialmente bien trazadas y que en primera instancia pueden parecer algo abrumadoras pero para las que Konami está trabajando en un tutorial especial y muy profundo para su fácil exposición.

La espectacularidad estará muy presente en las mecánicas jugables, con una serie de movimientos de enorme efectividad y también, por qué no decirlo, efectismo; todas ellas se aplicarán tirando del gatillo derecho, pulsando el botón adecuado o usando la palanca derecha para los controles adecuados. Así una serie de acciones como pinchar balones aéreos, realizar sombreros o efectuar otros tipos de fintas y controles se llevarán a cabo con asombrosa cadencia en los jugadores más técnicamente dotados.

Cristiano Ronaldo es el rostro de PES 2013. Sus movimientos y estilo han sido capturados con inusual exactitud.
Cristiano Ronaldo es el rostro de PES 2013. Sus movimientos y estilo han sido capturados con inusual exactitud.

El Player ID es algo que es netamente palpable, y que nos permite notar fuertes diferentes entre unos futbolistas y otros cuando nos referimos a los más representativos del mundillo. Así por mucho que los valores numéricos de calificación sean diferentes entre ellos, ahora es más patente las diferencias de estilo entre por ejemplo Cristiano Ronaldo y Lionel Messi tanto en sus características como en su forma de moverse por el campo. La IA, en este sentido, también parece más trabajada, no de una forma abrumadora pero sí de una manera que resultó relativamente pública y notoria para todos los que probaron la versión demo del evento.

PES 2013 aparecerá en prácticamente cualquier plataforma existente en un momento todavía por determinar del presente año 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.