Rayman Legends: Impresiones E3 2012

Rayman Legends: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de los orígenes llega la leyenda plataformera de Rayman, el personaje con el que Michel Ancel se dio a conocer y gracias al cual resurge, después de varios años en la sombra, como estrella en el mundo del videojuego. Él y su estudio en Montpellier están diseñando la secuela directa de Rayman Origins y... ¿sabéis qué? Rayman Legends parece incluso mejor que su predecesor. Te lo contamos desde el E3.

Simpático, desenfadado, fantástico, sorprendente, innovador... Sobran las palabras y faltan los adjetivos para describir lo que el talentoso equipo de Michel Ancel está volviendo a conseguir con la secuela del extraordinario Rayman Origins. Los desarrolladores de Ubisoft Montpellier vuelven a la carga con exactamente el mismo equipo humano que hace un año, que ya con el plano artístico y tecnología diseñados, sólo tienen que esforzarse por mejorar el ritmo de su última creación mediante nuevos mundos, personajes y temas musicales.

Todo usando como principal artífice a un argumento tan intrascendente y, al mismo tiempo, adecuado como el del anterior videojuego, con Rayman y sus amigos (incluidos Globox, Teensie o Murphy) atrapados por una serie de extrañas pinturas escondidas en lo más recóndito de un bosque encantado.

Plataformas y GamePad
Ahora su misión será escapar, pero no sin antes hacer un poco el gamberro en una aventura plataformera repleta de carreras, saltos y puñetazos. A este respecto, en Rayman Legends no vamos a encontrarnos con una revolución, pero sí con un plausible ajuste en el "timing" y parece ser que en la dificultad global de la obra, ahora más desafiante. Aparte, se ha integrado el sentido del ritmo como una constante en los niveles, con acciones al son de la música que lograrán ponernos la piel de gallina a todos los que apreciamos el género de las plataformas.

Realmente, el equipo francés consigue ir un paso más allá de lo conseguido en 2011 gracias a un talento que ya consideramos consagrado en la compañía, y que adicionalmente se verá auxiliado por un invitado de excepción: el GamePad. Y es que uno de los mayores atractivos del producto es que nos permite utilizar su pantalla táctil para disfrutar de una experiencia diferente a la de sujetar el controlador tradicional.

En este sentido, el nuevo mando de Wii U está integrado, principalmente, para apoyar el progreso de los jugadores principales en la aventura (hasta cuatro simultáneos), haciendo que el cooperativo sea, en realidad, para un total de cinco jugadores. Ahora bien, seguramente estaréis deseosos de saber qué es lo que podemos hacer al tocar sobre la pantalla, y lo cierto es que Ubisoft Montpellier nos ha sorprendido, ya que no esperábamos un uso tan intenso de la misma. Así, podremos apartar a los enemigos del camino de nuestros aliados, activar determinados mecanismos, evitarles obstáculos cortando cuerdas e incluso auxiliarles en la tarea de recoger Lums.

Rayman Legends: Impresiones E3 2012

La imaginación en las tareas propuestas es más que evidente, integrándose hasta la oportunidad de mover nuestro Gamepad sobre su eje para rotar determinadas estructuras que nos permitan seguir adelante. Inclusive, tendremos fases rítmicas que suponen una auténtica apoteosis de placer para los amantes del género plataformero, con un "timing" excepcional que nos invitará a saltar con el ritmo de las notas (en caso de que manejemos el wiimote-nunchuk) al tiempo que nuestro compañero (con pantalla táctil en mano) abre el camino que debemos seguir mediante pulsaciones que requieren seguir el compás de la música.

Para sintetizarlo, Rayman Legends se acerca al arte del diseño de plataformas como Disney lo hizo en su día con el dibujo animado. Una apreciación que ya realizamos en el análisis de su predecesor, y que creemos que ha mejorado sustancialmente gracias, en parte, a los pequeños pero bienvenidos avances realizados sobre el genial UbiArt Engine, el cual recordemos que permite integrar diseños conceptuales (esos que nunca acaban saliendo en los videojuegos) sin apenas cambios, con toda su magia inicial.

Como mayor novedad en el aspecto visual, hemos de citar que se incluyen jefes finales en 3D (la jugabilidad es básicamente 2D), algo que va a tener implicaciones en las mecánicas, puesto que estos rivales podrán atacarnos prácticamente desde cualquier ángulo. Por tanto, poco más se puede pedir, aunque nuestros vecinos europeos nos lo dan con un nuevo diseño de iluminación y una mejor renderización.

Rayman Legends: Impresiones E3 2012

Por si esto no fuera suficiente, el videojuego llegará con multijugador online y marcadores mundiales para que comparemos resultados junto a usuarios de todo el planeta. Como extra, se planea que en el caso de Wii U (el título posiblemente llegará a otras plataformas) gocemos de la oportunidad de escanear figuras -como las de los rabbids o Ezio- para interactuar con ellas, de alguna manera todavía por concretar, dentro del juego.

Y un último detalle que será de gran importancia para muchos usuarios: Rayman Legends se podrá jugar también aunque la televisión esté apagada (desde el GamePad). Así pues, muchas dudas ya solucionadas sobre un título que nos ha causado una gratísima impresión durante este E3. Para nosotros, es uno de los juegos de la feria, uno que demuestra que no sólo Nintendo sabe diseñar los mejores plataformas 2D. Ubisoft también tiene madera plataformera, y nos lo demostrará a finales de este mismo año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...