Lightning Returns FF XIII: Impresiones

Lightning Returns FF XIII: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Trece días para evitar la destrucción del mundo. Este es el tiempo que tiene Lightning como único personaje capaz de salvar la situación en su último y concluyente videojuego. Square Enix cierra la subserie FFXIII con un tercer título que introduce una novedosa carrera en contra del tiempo, que reinventa el sistema de combate original y que nos devuelve en todo su esplendor a una de las mejores heroínas del universo Final Fantasy.

Final Fantasy XIII ha pasado a convertirse en una de las producciones más costosas de la presente generación de consolas. Hasta los directivos de Square Enix han reconocido en más de una ocasión que tal vez fue un error afrontar unos plazos y costes de desarrollo tan elevados. Aunque todo se hizo con un noble fin, ya que sin ser el mejor referente dentro de la saga de los cristales, sí que supuso un auténtico portento artístico, que destacó por su maravilloso mundo y extraordinario sistema combativo.

Además, consiguió vender no pocas copias... pero necesitaba más. La factoría nipona se vio obligada a rentabilizar el proyecto, y por ello no ha decidido crear sólo una secuela (FFXIII-2), sino otra adicional que nos llegará el próximo otoño bajo el sobrenombre de Lightning Returns. ¿El objetivo? Superar los diez millones de juegos vendidos entre las tres entregas, al tiempo que se trata de responder a todas las críticas manifestadas por los fans.

Réplicas que tienen mucho que ver con la linealidad del primer videojuego y con el hecho de que Lightning no estuvo tan presente en el anterior programa. Ahora la heroína de pelo rosa es la protagonista central y único personaje jugable de la aventura, una que se nos ha prometido que va a ser la más completa y pulida de toda la saga Final Fantasy. Una gran promesa que a lo largo de este año veremos si acaba haciéndose realidad en Xbox 360 y Playstation 3 (la versión para Wii U no está planificada, pero tampoco se descarta).

13 días para el Apocalipsis
Durante las últimas semanas, Square Enix ha dado a conocer algunos detalles relativos a Lightning Returns, empezando por el argumento. Desde la ciudad de París, en un evento que rara vez harían los japoneses (ya que son muy reacios a mostrar juegos en estado alfa), hemos tenido la oportunidad de conocer más. Lightning se enfrenta en este capítulo a la destrucción del mundo, pero no el que todos conocemos, sino uno creado a partir de las fuerzas del Caos. Allí recobra la consciencia, justo 13 días antes de que el apocalipsis tenga lugar.

Han transcurrido cientos de años desde los eventos acaecidos en FFXIII-2, así que podéis imaginaros el escenario tan novedoso en el que despertamos, y además en el papel de salvadora, de sirvienta de dios que trata de luchar contra las fuerzas que intentan llevar a cabo la devastación.

Sin duda alguna, un comienzo de lo más abrupto que no nos da un respiro, con el deber de investigar los misteriosos asesinatos que están teniendo lugar en la ciudad de Luxerion, planteada como la ciudad principal de este enigmático mundo. No parece que en esta ocasión las escenas generadas por ordenador vayan a abundar tanto como en el pasado, pero eso no quiere decir que la trama vaya a gozar de menos peso. Más bien, el juego parece que se inclina hacia un estilo más clásico, con intros basadas en el motor gráfico.

En Lightning Returns se mejora la exploración, con un ciclo día/noche, cantidad de "quests", varios camino a tomar y una cuenta atrás de 13 días hacia el Apocalipsis.
En Lightning Returns se mejora la exploración, con un ciclo día/noche, cantidad de "quests", varios camino a tomar y una cuenta atrás de 13 días hacia el Apocalipsis.

El fin de Lightning
Una de las misiones principales del estudio de desarrollo para este entrega ha sido la de conseguir que Lightning encarne la definición del personaje perfecto en un videojuego: alguien con coraje, que emprende una aventura en busca la verdad. Así lo hizo en FFXIII y así lo hará aquí, sólo que ahora se enfrentará a la batalla definitiva, al desenlace de su historia. Esta es una de las razones por las que se apuesta por la heroína como único personaje jugable, para hacer recaer toda la importancia del guión en su ser.

No es el único ingrediente conductor de la trama. El mundo que la rodea es también muy importante, un concepto que los nipones bautizan con el nombre de "world driven", debido a que la modificación del mundo a nuestro paso cambia la experiencia del jugador. Sus habitantes y, ante todo, el paso del tiempo influye en la manera en que interactuamos con el entorno, uno que es diferente dependiendo de la hora del día.

En efecto, una de las introducciones más llamativas es que poseemos un ciclo día/noche. El sol nace y se pone en un videojuego que muestra calles bulliciosas al mediodía y ladrones ansiosos de víctimas por las noches. En el mundo de Lightning Returns la llegada de la oscuridad coincide con el mejor momento para combatir, puesto que será el instante en el que más monstruos pasearán a sus anchas por los escenarios.

Lumina supone uno de los nuevos personajes de Lightning Returns, con un misterioso parecido a Serah. Su rol en la historia es aún una gran incógnita.
Lumina supone uno de los nuevos personajes de Lightning Returns, con un misterioso parecido a Serah. Su rol en la historia es aún una gran incógnita.

Ponte en hora
La vida está representada con realismo en la obra, así como el tiempo. A este respecto, hay muchos elementos que recuerdan a Zelda: Majora's Mask, en el sentido de que sólo podremos acceder a determinados emplazamientos o hablar con personajes específicos a ciertas horas del día. Del mismo modo, el tren que interconecta las cuatro zonas del mapa dispone de sus propios horarios, cerrando sus vías por la noche y presentando un mayor número de viajes en hora punta.

Todos estos detalles crean un entorno jugable francamente interesante, lo cual se completa con el hecho de que disponemos de 13 días para cumplir nuestros objetivos. Los minutos discurren de manera incesante (no en tiempo real, porque una hora real de juego equivale a un día en la aventura), con lo que nuestras acciones se vuelven aún más dramáticas, siempre en busca de sortear a la todopoderosa muerte que nos acecha. Por suerte, durante los combates el tiempo se detiene, y encima ciertas victorias o acciones pueden darnos algunas horas adicionales... o también restarlas.

Podría darse incluso el caso de que salvemos a un personaje y eso implicase paradójicamente la pérdida de tiempo, así que nuestras decisiones influyen mucho en la partida. Todo esto tiene su inspiración en el conocido como "reloj del Apocalipsis", planteado por Hyman Goldsmith en el año 1947. Según este, la medianoche representa el fin del mundo, y las manillas no siempre están en movimiento, sino que avanzan o retroceden en función de lo que ocurre. Si se da una buena noticia, el reloj retrocede; si se da una amenaza, avanza.

El reloj del Juicio Final
Este planteamiento se lleva a Lightning Returns. Tenemos una fecha de caducidad, y ciertos eventos como morir y posteriormente resucitar nos penalizarían con tiempo. Incluso podría darse el caso de que se nos agotasen los 13 días, como nos comentó Motomu Toriyama (director): "No es lo más común. El juego está diseñado para que la mayor parte de usuarios lo superen en el período establecido, pero si te entretienes mucho podrías perder la partida".

¿Qué ocurriría en dicho caso? El mismo creativo nos responde: "Pues tendríamos que empezar de nuevo, eso sí, conservando parte del progreso. No será una experiencia frustrante y puede que hasta tenga cierto interés, ya que los usuarios podrán tomar decisiones distintas a las adoptadas en la primera partida. Podría convertirse en algo positivo".

Esto ya nos indica que nos encontramos ante un producto rejugable. No tendrá varios desenlaces: "Aquí acaba la serie y por eso tenemos que proponer un único final" (nos expresó Toriyama). No obstante, supone una bienvenida característica. El tiempo determina cómo exploraremos el mundo, se convierte en el nuevo amo y señor de nuestra aventura. Eso sin querer nunca decir que no tendremos varias rutas. Las habrá, así como un cierto toque plataformero (Lightning puede saltar y trepar) y hasta algunas secciones de sigilo en las que podremos escondernos de los rivales para pasar inadvertidos.

Las misiones estarán divididas por grados de dificultad y nos permitirán ganar tiempo para nuestra aventura. Pero tienen fecha de caducidad, así que no tardes en cumplirlas.
Las misiones estarán divididas por grados de dificultad y nos permitirán ganar tiempo para nuestra aventura. Pero tienen fecha de caducidad, así que no tardes en cumplirlas.

Amazing Active Time Battle
Un aspecto muy atractivo es que harán aparición personajes conocidos del estilo de Hope o Snow, así como un nuevo personaje -Lumina- con un extraño parecido a Serah. Al encontrarnos en un universo paralelo, todo esto estará justificado. No podemos aportaros más detalles sin destrozaros la experiencia. Lo que sí dejaremos muy claro es que Lightning es la gran protagonista, único personaje manejable durante la aventura y, por supuesto, en las batallas.

El sistema de combate en Lightning Returns ha sido completamente rediseñado si lo comparamos con otras entregas. Los nipones lo apodan como AATB (Amazing Active Time Battle) y su diferencia principal estriba en que nos otorga un control libre de Lightning durante las refriegas, de forma que podemos controlar su movimiento con el "stick" analógico. El acceso a las contiendas sigue manteniéndose como antaño, estando separadas de la exploración. Pero hay muchos más elementos inéditos.

El más importante es que se elimina el tradicional sistema de comandos. Ahora las acciones van asociadas a botones individuales, y su presión activa las susodichas técnicas en tiempo real, sin esperas. La inmediatez se hace protagonista en combates más dinámicos. Por cierto, los paradigmas regresan, pero no en la forma en que los conocíamos. También se han reinventado, ahora bajo la forma de uniformes que nuestra protagonista podrá equiparse en cualquier momento, pulsando los gatillos L y R.

Durante las contiendas, Lightning podrá alternar entre tres trajes preequipados (con los gatillos L y R) para mostrarnos sus distintas y contundentes posibilidades.
Durante las contiendas, Lightning podrá alternar entre tres trajes preequipados (con los gatillos L y R) para mostrarnos sus distintas y contundentes posibilidades.

Nuevos paradigmas de batalla
La parte más interesante de estos nuevos paradigmas es que vienen representados por trajes, cada uno equipado con una serie de habilidades únicas. Así, Square Enix nos ha confirmado que tendremos más de 20 modelos distintos, cada uno de los cuales se puede además personalizar, ya sea asignando acciones a botones concretos, o bien modificando el color de las diferentes prendas hasta obtener un diseño a nuestro gusto.

Estos trajes no sólo modifican los atributos de Lightning, sino que además cambian su apariencia. Los nipones persiguen así darnos poder de personalización al tiempo que se nos acerca un extraordinario cúmulo de posibilidades combativas. De hecho, nos sorprendió el hecho de que cada paradigma tuviera su propia barra de energía, la cual nos indica cuánto nos queda hasta agotar el poder de un determinado uniforme, antes de dejar que se vuelva a recargar para seguir usando sus habilidades.

Una sobresaliente mecánica de juego, en conclusión, a la que se añade el hecho de que los enemigos van a presentar distintos puntos débiles. Quedan aún muchos interrogantes a los que responder, así como cantidad de características que todavía no se han desvelado (la versión mostrada era muy temprana); pero los japoneses al menos ya nos han reconocido su interés por el online, por poner en relación al mundo del Nido y al nuestro. Compartiremos nuestra experiencia con otros usuarios, pero Yoshinori Kitase (productor), no nos dijo nada más allá de un "pretendemos crear algo más avanzado y profundo de lo que vimos en la pasada entrega".

Para la ocasión, se ha diseñado un conjunto de nuevos escenarios. El reciclaje es mucho menor que el mostrado por FFXIII-2, y eso es una gran noticia.
Para la ocasión, se ha diseñado un conjunto de nuevos escenarios. El reciclaje es mucho menor que el mostrado por FFXIII-2, y eso es una gran noticia.

Regreso y despedida
El apartado artístico siempre ha sido algo fundamental en un Final Fantasy, y para Lightning Returns no hay excepción. Es de agradecer que para la ocasión no tengamos un reciclado de escenarios tan acusado como en FFXIII-2. En su lugar, se crea un nuevo mundo, Novus Partus, con cuatro islas que flotan sobre el océano del Caos. Un concepto tan místico como atractivo desde el punto de vista visual, ya que el territorio es variado, con regiones de jungla, desierto, ruinas y zonas rocosas.

Para los que ya estén preocupándose por la extensión, parece que el estudio nipón se está aplicando para acercarnos los entornos de exploración más grandes de la subserie, y puede que su ciudad más interesante. Nos referimos a Luxerion, urbe central de la aventura, de plena inspiración gótica pero con toques tanto mecánicos como fantásticos e incluso surrealistas. Los detalles priman en este lugar mezcla entre lo medieval y lo futurista, con habitantes poco convencionales que hasta presentan un cierto aire "cyberpunk".

En el plano compositor, Masashi Hamauzu vuelve a las partituras, recuperando viejos temas, como "Blinded by Light", al tiempo que se realizan nuevas y poderosas incorporaciones. En definitiva, un esfuerzo que valoramos mucho, ya que uno de los aspectos que más criticamos del anterior título fue precisamente su excesiva tasa de reciclaje. Parece que lo nuevo de Square Enix va por buen camino y que Lightning se despedirá como se merece, pero hasta el próximo otoño no podremos conocer con certeza lo acertado de su planteamiento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.