Pokémon X / Pokémon Y

Pokémon X / Pokémon Y

Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2013
 · Plataforma
Pokémon X / Y - Primer contacto

Pokémon X / Y - Primer contacto

Primer contacto

Twittear

34

5

Compartir

0

Por  /  11 de enero de 2013
222 comentarios
Recientes

El mundo de los videojuegos tiene una capacidad especial para sorprender. Pokémon X / Y es otra constatación de ello. Cuando parecía que la franquicia se encontraba en un punto donde nada podía cambiar, recibimos una completa reestructuración (al menos en lo visual) que hace tridimensionales la exploración y clásicas batallas por las que se ha distinguido la franquicia. ˇHazte con todos, pero ahora en completas 3D!

Pokémon ya tiene una gran historia como propiedad intelectual. Aparte de ser una de las licencias más prolíficas en el sector del videojuego, vendiendo más de 200 millones de unidades, también cuenta con cantidad de títulos a sus espaldas. Hemos capturado "pocket monsters" nada más y nada menos que desde hace 15 ańos, así que la llegada de nuevas entregas se ha convertido ya en algo habitual, y de hecho un nuevo juego para Nintendo 3DS era el paso lógico.


Sin embargo, esta vez Game Freak nos ha dado una gran sorpresa, ya que el recién anunciado Pokémon X / Y va a convertirse en el primer videojuego de la saga principal en mostrar gráficos en completas 3D. Eso, y también en presentar un lanzamiento simultáneo en todo el mundo, fijado para el próximo mes de octubre.


Dos brillantes precedentes para una serie que va a estrenar de esta forma también la sexta generación de videojuegos Pokémon, con más de 50 especies nuevas, lo cual nos va a permitir reclutar a más de 700 criaturas en un mismo cartucho, la cifra más alta hasta la fecha. Todo, como viene siendo tradición, en dos ediciones (Pokémon X y Pokémon Y) que aparte de venir representadas por su particular pokémon legendario -Xerneas o Yvental- nos proponen sustanciales diferencias que todavía deberemos descubrir.



Pokémon sube de nivel

Lo que sí parece que va a permanecer sin grandes cambios estructurales es el núcleo jugable de la saga. En Game Freak, de hecho, hablan más de llegar a un nuevo nivel que de una revolución. Esto se traduce en que los nipones no van a modificar el sistema de exploración ni de batallas. Tampoco se toca el concepto de manejar a un entrenador en la búsqueda de la gloria para convertirse en el mejor adiestrador de pokémon.

Eso sí, podemos estar seguros de que el mundo de Pokémon X / Y será el más grande que hayamos conocido hasta la fecha. Tal vez por ello se ha mostrado al personaje principal moviéndose con patines entre las calles de una ciudad, que por cierto recuerda a París por una construcción muy similar a la famosa torre Eiffel. No se ha confirmado nada al respecto, pero sería lógico pensar que, después de centrar pasados videojuegos en regiones de Japón y EEUU, el título podría desarrollarse en un entorno europeo.


En pocas palabras, la obra promete ser un más y mejor en toda regla, con un argumento más trabajado (posiblemente centrado en el mundo de la genética) y, sobre todo, un renovado repertorio de criaturitas con las que luchar. No se nos han acercado por el momento numerosos detalles, pero al menos conocemos cuáles serán los tres pokémon a elegir nada más emprender nuestro periplo: Chespin (tipo hierba), Fennekin (tipo fuego) y Froaki (tipo agua).


Pokémon X / Y

La exploración conserva las bases tradicionales, pero gráficamente experimenta una gran evolución, al mostrarnos a nuestro personaje desde una renovada perspectiva 3D.

Global y en completas 3D

Es previsible que el videojuego realice una fuerte apuesta por las opciones de conectividad, sobre todo en el marco online. Al tratarse de un lanzamiento global y simultáneo, habrá muchos jugadores dispuestos a jugar desde el primer día, y es de entrever que Nintendo intentará sacar partido de este único acontecimiento (nunca antes se había producido en la historia de la licencia).

Sin embargo, hay algo todavía más importante que eso, porque el verdadero cambio de Pokémon X / Y llega a través de su apartado visual, que se hace completamente 3D. Tanto personajes como criaturas están modelados en tres dimensiones, abandonando de forma definitiva los "sprites", sin que ello signifique olvidarse de las claves artísticas originales. De hecho, sorprende que el juego se mantenga tan fiel a sus predecesores en términos de diseńo, dando la sensación final de que se está otorgando volumen a lo anterior.


Esto es algo que se aprecia principalmente en los escenarios, que ganan en detalle y profundidad, con una amplia distancia de dibujado (difuminando el fondo en lugar de inundarlo de niebla). Adicionalmente, los bordes se suavizan con un elegante contorno negro, para resaltar modelados al tiempo que se otorga a todo un aspecto más "cartoon", manifestando de esta forma un gran interés por acercarse estéticamente a lo ofrecido en la serie animada de TV.


Pokémon X / Y (3DS)

Las ciudades parece que mostrarán un aspecto más europeo, con la oportunidad de desplazarnos con patines para recorrer sus largas calles.

Evolución visual

El programa no está exento de detalles, como haces de luz traspasando las copas de los árboles en un frondoso bosque o la sombra de nubes desplazándose por un vasto desierto. Y en lo que respecta a las batallas tampoco se ha dejado nada al azar, con animaciones de pokémon más trabajadas que nunca, así como mayor cantidad de efectos y unas secuencias de ataque que ganan en dinamismo.

Respectivo a la banda sonora, hay indicios de que Game Freak va a apostar por unas composiciones profundamente reestructuradas para la ocasión, con un estilo más orquestado, sin olvidar por supuesto los acordes principales, esos por los que siempre se ha distinguido la franquicia.


En conclusión, Pokémon X / Y puede que lo tenga todo para triunfar y colocarse en lo más alto de de la serie. Sus creadores no lo consideran una revolución, pero sólo visualmente ya supone un gran paso adelante para una saga que deseábamos que experimentase una evolución como la mostrada. Para los fieles seguidores de Pokémon, y en especial para aquellos que habían perdido la esperanza en que algo cambiase, aquí tienen una cita realmente interesante, la cual no tardará demasiado en llegar: el próximo mes de octubre.


Valoración y estadísticas
9,5
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
9,3
Análisis lectores (228 análisis)
Popularidad:
Magnífica
żQué es?
Ranking:54 de 19537 juegos
Top10 Global:25 días como número 1
Top10 3DS:611 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (7727) | Grupos y clanes (219) | Más
Expectativas / Valoración (5557 votos)
9,3
Tu voto:
Tienda
Pokémon X / Pokémon Y
45,99  39,95 €

ˇNo busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Poke Masters

Grupo con 6072 miembros

Para los mejores entrenadores Pokémon, ˇúnete!
Pokemon - World

Grupo con 2239 miembros

El mundo Pokémon a tu alcance, ˇÚnete!
Mucho Pokemon

Grupo con 1936 miembros

ˇAdéntrate al Mundo Pokémon!
Poke Zone

Grupo con 1858 miembros

¡¡Conviértete en una leyenda!! ¡Únete!
3DYoutubers

Grupo con 1709 miembros

Subforo para los Youtubers de 3DJuegos
Imperio Nintendo

Grupo con 1384 miembros

Nintendo, con todo su esplendor, en un Imperio, mucho mejor!
Todos los grupos y clanes (219)
Foro del juego
Autor: EmmaninG
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon X / Pokémon Y” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado