Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Invizimals: Desafíos Ocultos
Invizimals: Desafíos Ocultos
Servicios / Extras · Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2013
 · Plataforma
Vita
PSP
Android
iOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Entrevista a Daniel Sánchez Crespo
Twittear

Compartir

Por  / 
13 comentarios
Recientes

Con motivo del lanzamiento del nuevo juego de cartas Invizimals: Desafíos Ocultos, entrevistamos a la persona al mando de las operaciones del estudio Novarama, Daniel Sánchez Crespo, con quien charlamos sobre su exitosa saga, su relación con Sony, el futuro de PS Vita y de la Realidad Aumentada.

Novarama es uno de los estudios españoles más reputados y prestigiosos en la actualidad. Gran parte de esta fama la han obtenido con el mega hit Invizimals, título que ha sabido captar la atención y el cariño del público más joven de las consolas portátiles de Sony. Y precisamente dicha saga va a crecer y expandirse en breve con la salida del juego de cartas interactivas Invizimals: Desafíos Ocultos, que nos permitirá dar caza a 470 criaturas e interactuar con ellas de diversas formas.


3DJUEGOS: ¿Cómo surgió la idea de lanzar un producto como Invizimals: Desafíos Ocultos?


Daniel Sánchez Crespo: Pues aunque pueda sonar raro o poco creíble, créeme si te digo que fue una decisión colectiva. En una reunión con miembros de nuestros socios surgió la idea de crear algo diferente relacionado con Invizimals. ¿Y por qué no diseñar un juego de cartas interactivas que empleen nuestra especialidad, la Realidad Aumentada? Y nos pusimos a ello. Además aquí en Novarama todos los miembros (más de 25 personas) que conformamos el estudio hemos jugado alguna vez a juegos de este estilo como Magic: The Gathering, por lo que la idea nos pareció cautivadora y muy excitante.


Además consideramos que se trata de un concepto magnífico por tres motivos. El primero es que es algo barato y, al tratarse de un juego destinado principalmente a los niños, es un factor clave. Por otra parte los juegos de cartas son muy sociales, algo que nos encanta por diversos motivos, hecho que de paso fortifica la imagen de marca de Invizimals. Y por último se trata de un juego que puede ser disfrutado de muchas formas diferentes ya sea a través del propio juego de tablero, de PSP y PS Vita o incluso de dispositivos iOS y Android a través de la aplicación gratuita correspondiente.


Invizimals Desafíos Ocultos: Entrevista a Daniel Sánchez Crespo

Daniel Sánchez Crespo es el CEO de Novarama, uno de los estudios españoles más punteros.

¿Cómo visualizáis el futuro de la Realidad Aumentada?


Puedo asegurarte que va a seguir creciendo mucho. Y ya no sólo en la parte que nos toca, los videojuegos, sino en muchos otros aspectos. Estoy convencido de que no es una moda pasajera y que, más al contrario, en los próximos años vamos a ser testigos de muchas innovaciones en este campo. Y al ser pioneros en esta área estamos en una posición privilegiada. Ya verás cómo en unos cinco años o así vamos a alucinar con lo que la Realidad Aumentada puede ofrecernos a todos, y ya no sólo a un grupo determinado de personas.


¿Pensáis que Novarama estará ligada siempre a Invizimals de la misma forma que Pyro lo estuvo a Commandos, por ejemplo? ¿Qué te parece esta asociación?


Pues ojalá sea así. Nosotros estamos orgullosos de haber creado algo tan grande y querido como es Invizimals, ya que ha sido uno de los juegos más importantes desde el punto de vista comercial de la historia de PSP. Los números lo atestiguan. Y es magnífico poseer una franquicia tan fuerte y, lo más importante, tan demandada por los usuarios.


Sin embargo nosotros pensamos que estamos más cerca del binomio Mario-Nintendo que el ejemplo que has puesto entre Commandos y Pyro Studios, por la sencilla razón de que Invizimals es un concepto mucho más "flexible", que no se queda únicamente en los videojuegos. Series de animación, juguetes, cartas y demás elementos basados en Invizimals así lo confirman.


Invizimals Desafíos Ocultos Vita

Invizimals para PS Vita aparecerá a lo largo de este año, y parece que será un título de mucha envergadura…

Cambiando de tercio, ¿qué experiencia obtuvisteis con Reality Fighters? Es decir, ¿tenéis nuevos retos creativos en mente?


Inmejorable. Reality Fighters fue un juego de lanzamiento para una consola, PS Vita en este caso, con todo lo que eso conlleva. Y pensamos que se trató de un juego bien ideado y que funcionó mejor de lo que muchos piensan, siendo uno de los pocos títulos no japoneses que tuvo cierto tirón en Japón.


Y fruto de esta experiencia y contestando a la segunda parte de tu pregunta, nos está sirviendo de mucha ayuda para la entrega de Invizimals para PS Vita que estamos preparando para este año.


Así que está confirmado., aparecerá este año…


¡Por supuesto, puedes escribirlo! (risas). Es de cajón. Salvo esta campaña navideña, el resto de temporadas siempre hemos editado un juego. ¿Y por qué este año ha sido diferente? Por la sencilla razón de que estamos preparando algo más grande y ambicioso, y eso requiere de más tiempo de desarrollo, por lo que hemos tenido que aumentar el ciclo del mismo. Y va a merecer la pena, ya lo verás. Pronto tendréis noticias nuevas, pero cada cosa a su tiempo.


Precisamente queríamos preguntarte acerca de la delicada situación de PS Vita. ¿Cómo veis el futuro de PS Vita?


Pues bastante bien, aunque puede que te sorprenda la respuesta. Se trata de una consola relativamente nueva y hay que darle tiempo para que vaya haciéndose un hueco en el mercado. Es una situación que ya hemos vivido con anterioridad en este sector muchas veces, como fue el caso de PSP o PS2 por ejemplo. Eso sí, hay que tratar de solucionar varios problemas como por ejemplo dar con un precio que resulte atractivo para los usuarios, aportar mayor cantidad y calidad de contenido, etc. En fin, lo que te comentaba antes, hay que darle tiempo.


Invizimals Desafíos Ocultos

Invizimals: Desafíos Ocultos es un juego de cartas interactivo que tiene la intención de ofrecer nuevas posibilidades jugables a dicha saga.

Si tuvierais total libertad creativa y fondos ilimitados, ¿qué tipo de juego os gustaría desarrollar?


(Risas). ¡Eso no va a suceder! Pero si tuviera todo el dinero del mundo y los recursos necesarios, yo lo que haría sería invertir en recursos I+D enfocados a la Realidad Aumentada. Es decir, si con un equipo tan pequeño como es el nuestro de Novarama -que cuenta con 27 empleados- hemos conseguido resultados realmente impresionantes en este campo, imagínate lo que haríamos con un equipo más amplio en el que, por ejemplo, diez ingenieros top trabajaran a saco en esta faceta. Sería increíble lo que podríamos extraer de ese trabajo.


Pero si quieres que me centre en un tipo de juego, ¡haríamos uno de piratas! (risas). No, en serio, nos encantan y creemos que una fórmula de juego que combinase Skyrim con Monkey Island sería un éxito brutal.


Si tuvieras absoluta libertad, ¿preferiríais desarrollar para plataformas Sony y te gustaría probar en otros formatos?


Nosotros somos muy leales a Sony. Y es que esta compañía se ha volcado con nosotros en muchos aspectos, tanto técnicos como comerciales. ¿Crees que Invizimals habría alcanzado el éxito que posee actualmente en el mercado sin el apoyo que ha recibido de esta compañía? Ni en broma, ¡la cantidad de títulos excelentes que se han quedado en el camino por falta de apoyo! Les debemos nuestra gratitud y, además, creo que ninguna otra compañía sería capaz de brindarnos un apoyo tan considerable en recursos, I+D, etc.


Y ya para terminar, ¿a qué títulos has jugado últimamente?


Bastion, me ha encantado. Jugarlo con auriculares es una auténtica pasada, es una delicia comprobar cómo se funden la voz del narrador con la banda sonora y los gráficos tan preciosistas. Y también estoy jugando a muchos títulos de PC que no puede jugar en su día (Diablo III, etc.) así como a Dishonored, que también me ha encantado. Y en cuanto a los juegos que más espero, me apetece mucho The Last of Us y BioShock: Infinite.


 
Seguir juego
Comenta este artículo (13) 
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:15101 de 27711 juegos
En la comunidad:
Usuarios (62) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (58 votos)
7,8
Tu voto:
Media
Videos (1)
Trailer oficial
1:05
Trailer oficial22 de enero, 2013
Imágenes (5)
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Novedades Invizimals

Grupo con 2 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Cambio cartas
Genius5
Por qué?
AxelSawn
Pero que ....
Sacktorchz
Mestalla-Adri
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Invizimals: Desafíos Ocultos” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Invizimals
Consulta este universo formado por 12 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
CHECKPOINT #18: PS Vita: ¿Qué ocurrió con la portátil de Sony?
CHECKPOINT #18: PS Vita: ¿Qué ocurrió con la portátil de Sony?
Kingdom Come Deliverance
Kingdom Come Deliverance

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS