Oculus Rift: Impresiones

Oculus Rift: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Oculus Rift tiene intención de poner a la industria del videojuego patas arriba con su propuesta de realidad virtual, la más ambiciosa y tangible de este tipo que se ha llegado a consolidar hasta ahora. En 3DJuegos ahora hemos probado cómo se ve el mundo detrás de sus ojos, y la sensación que tenemos es que se trata de algo que no se puede explicar o ver a través de un simple vídeo. Es algo que tienes que experimentar para creer.

Por mucho que sigamos descubriendo experiencias nuevas, conceptos dentro del videojuego que intentan aportar un granito de originalidad, es posible que nunca, como jugadores, volvamos a sentir la inmersión de nuestra primera vez. Da igual cuándo empezáramos a jugar a videojuegos, y es que la sensación de estar dentro de esos mundos, de creerlos reales, se va desvaneciendo con el tiempo progresivamente a medida que vamos aprendiendo sus mecánicas, los catalogamos en géneros y entendemos que es un juego. Ni más ni menos.

Esta sensación, en realidad y en el fondo, es extensible a cualquier aspecto imaginable de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, no será lo mismo saltar en paracaídas la primera vez que ser un instructor y haberlo hecho un centenar de veces. Pero nosotros, como jugadores, siempre estamos deseando experiencias inéditas, y esa es una de las razones por las que el ser humano constantemente quiere más. Por ello somos apasionados a las nuevas tecnologías o queremos probar una televisión en 3D, sea o no el futuro. ¿Es entonces Oculus Rift el futuro de los videojuegos? ¿Ha llegado por fin a nosotros la Realidad Virtual tan añorada? ¿Tenía John Carmack razón cuando en la QuakeCon del año pasado dijo que esta era la primera piedra a un nuevo mundo paradigma en el videojuego? Si es así, ¿por qué parece que ya no está interesado en esta tecnología?

Una Realidad Palpable
Con Oculus Rift todo son preguntas. Hasta que lo pruebas. Te colocas esas aparatosas gafas como si fueras a esquiar con ventisca, y casi incluso necesitas ayuda para colocarte los auriculares y coger el mando. "Al principio lo verás algo borroso, ajústate bien las gafas hasta que estés cómodo con ellas y enfoques bien la vista". Dicho y hecho, es cierto que al principio ves algo borroso hasta que tus ojos enfocan la nueva realidad. Una pantalla que a día de hoy con el Kit de Desarrollo no supera los 720p de resolución y está formada por unos puntos por pulgadas tan grandes que puedes verlos y contarlos. Lo que teníamos delante es harina de otro costal; estamos dentro de la cabina de una nave espacial, en el videojuego EVR , un experimento que utiliza los assets de EVE Online para crear un multijugador simple de seis naves contra seis. Comenzamos en el hangar, se nos aconseja que miremos a todas direcciones, y cuál es nuestra sorpresa cuando miramos hacia abajo y no vemos a un jugador recostado en el sofá con un pad en las manos, sino un piloto con su traje de vuelo listo para salir al espacio despedido por una túnel-lanzadera.

Miras atrás y no ves una pared, sino la parte trasera de tu nave, el asiento, las cristaleras, los motores… Y cuando aún te estás acostumbrando a mirar en esta esfera de 360 grados sales despedido del túnel cual Viper de BattleStar Galáctica, a velocidades imposibles. La sorpresa es mayúscula en el momento que sales al espacio y simplemente giras un poco tu nave espacial. Y sí, la impresión desborda hasta el punto de hacer trampas a nuestros sentidos. Pero, ¿es algo negativo? No tanto. En el fondo, ¿cuántas veces has montado en una nave espacial? ¿Qué sentirías si lo hicieras por primera vez? El gran logro de Oculus Rift es que es completamente capaz de engañar a la vista: precisamente donde ponemos nuestra confianza en un juego. Tu mundo ha desaparecido, estás en una nave espacial y ello trastoca, por supuesto. Poco a poco, vas acomodándote, empiezas a hacer pequeños giros controlados y notas como te habitúas a la fuerte sensación hasta que sólo queda una pregunta: ¿qué novato no se marearía en su primer prueba de vuelo?

Oculus Rift: Impresiones

Así es Oculus Rift , un dispositivo que te permite, por una vez, dejar de pensar en mecánicas de juego, gráficos, texturas y demás parafernalia y centrarte totalmente en la experiencia que estás viviendo. Por supuesto, nuestra prueba nos permitía darle sentido a todas las críticas. Es lógico perder ligeramente la perspectiva en una cabina de piloto, pero quizá no lo es tanto cuando a otros jugadores también sentía mareos en un juego en primera persona. "Una vez que te habitúas a ello, no sentirás ningún tipo de mareo en absoluto" nos aseguraba el equipo de EVR, que ha trabajado con este videojuego espacial en completa sincronía con el equipo de Oculus VR , los creadores de Rift . "Es muy importante trabajar con Rift desde el principio y tenerlo en cuenta durante el proceso de desarrollo". Esto permite al estudio conseguir una de las mejores experiencias que se han vivido con las gafas de realidad virtual incluso trabajando con el motor gratuito Unity, y podría explicar por qué en el Doom III BFG Edition de Carmack, un juego que aunque cuenta con una versión HD renovada, fue creado hace nueve años y no ofrecía una sensación tan ajustada como debería.

La imaginación nos desborda, evidentemente, y nos hace preguntar al equipo de Oculus VR qué tal las gafas cuando te adentras en Skyrim . "Pues no muy buena", no dudan en contestarnos, "porque esos drivers están hechos deprisa y corriendo y no han adaptado el control a las posibilidades de Oculus". Es fácil errar al aproximarse a este nuevo dispositivo si cogemos cualquier juego en el mercado y lo único que hacemos es "mapear" los controles como si estuviéramos configurando un pad en el PC. El éxito o el fracaso de esta realidad virtual se basa en hacer entender a los desarrolladores que hay que esmerarse para conseguir sacar lo mejor de las gafas virtuales.

Nuestras experiencias con EVR lo confirman. Nuestra cabeza no era sólo el segundo stick del pad, que en el juego no se usaba. Era también la suspensión de la nave, cómo esta se amoldaba a nuestra situación y los movimientos que hacíamos. Si tenías que hacer una maniobra evasiva, la cámara se posicionaba acorde con la del piloto que suplantamos, no se giraba simplemente 45 grados a izquierda o derecha. Si te lanzaban unos misiles teledirigidos, un piloto rojo se iluminaba y tenías que mirar atrás para ver por dónde te venía el misil y poder evadirlo. Acelerar y decelerar tu nave repercutía en tu sensación también. Todas estas cosas se consiguen cuando las programación de los controles nace haciendo pruebas y más pruebas con el Kit de Desarrollo, y por ello un juego experimental como EVR era más gratificante que un Doom III o un Skyrim.

Oculus Rift: Impresiones

Pero la pregunta inicial sigue en el aire. ¿Funcionará? ¿Es Oculus Rift la respuestas a toda una generación que ha pasado por el 3D estereoscópico y los sensores de movimientos sin mucho tino? No tenemos la respuesta. Es muy difícil darla incluso habiendo probado Rift, porque quizá después de unas cuantas veces nuestro cuerpo se habitúe hasta el punto de no sentir nada. O puede que nos acostumbremos en un juego, pero al probar otro, la experiencia sea completamente distinta. Por nuestra parte, además de haber cumplido un sueño de pilotar una nave espacial, queríamos repetir una y otra vez. Después de tres veces destruyendo navecitas en un juego que podría ser de principios de generación, no nos cansábamos y queríamos más. Probablemente, sean los estudios los que decidan si esto es o no el futuro de los videojuegos. Muchos pensarán que llevar unas gafas de tal tamaño, además de alienante es poco estético. Fijaos si no en las 3D estereoscópicas, pero las gafas de Google quieren convertirnos en cyborgs andantes y parecen estar teniendo buena aceptación; es posible, sin embargo, que la respuesta a todos los interrogantes la tengamos resuelta cuando ya estemos acostumbrados a la tecnología y no queramos jugar en nuestra "simple" televisión de 46 pulgadas porque "no es lo mismo". De momento, nuestra conclusión es contundente: tienes que probarlo, preparado para disfrutar como de tu primera montaña rusa... o tu primer videojuego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.