The Order 1886: Primer contacto

The Order 1886: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una Londres decimonónica donde la tecnología anacrónica se entremezcla con una mitología de fantasía de lo más rica... ¿dónde hay que firmar? Los creadores de Chains of Olympus debutarán en PlayStation 4 con un juego de acción llamado The Order: 1886, un título en el que la historia será clave. Aventuras y componente shooter en tercera persona para uno de los productos más llamativos que nos esperan en el futuro de la nueva máquina de Sony.

A pesar de que su presencia en el E3 2013 se limitó a la de una escueta cinemática, lo cierto es que The Order: 1886 es uno de los videojuegos que más expectación han levantado de cuantos exclusivos prepara el catálogo de PlayStation 4. ¿La clave? Seguramente el hecho de que los trabajos anteriores de Ready at Dawn nos han dejado siempre con gran sabor de boca (Daxter para PSP, God of War: Chains of Olympus y la versión para Wii de Okami), y que el tráiler no era precisamente de los que dejan indiferente a cualquiera.

Desde entonces el juego se ha mantenido en un escrupuloso silencio del que sólo ha salido el estudio para aportar unas primeras informaciones que no han hecho sino confirmar lo que se preveía: The Order es un lanzamiento realmente prometedor. Sony ha dejado en manos de este estudio californiano una de sus prometidas nuevas IPs para la próxima generación, y el resultado es de momento el de una de las franquicias más sugerentes que hay en marcha para los próximos tiempos.

Londres: Siglo XIX
La idea de crear una realidad alternativa que nos cuente la historia desde un nuevo punto de vista no es precisamente un recurso nuevo en esto de los videojuegos, pero no por ello deja de ser una característica que ofrece unos resultados fantásticos y que dispara la imaginación de aficionados y desarrolladores. Los chicos de Ready at Dawn apuestan por ello y ponen el punto de mira en un lugar y un momento muy claros. ¿Cuándo? El siglo XIX. ¿Dónde? Londres, poco menos que la capital del mundo en aquel momento... ¿Quién? En el juego encarnamos a los miembros de una élite de caballeros que utilizan tecnología de vanguardia para arrasar a una serie de enemigos monstruosos, vetustos y arcanos que llevan siglos aterrando a la humanidad, pero que sólo esta sociedad victoriana parece capacitada para destruir por fin.

La historia va a tener una importancia capital en todo esto, y aunque todavía no han dado pistas de en qué consistiría, la verdad es que ya sabemos algunas cosas como que la preeminencia de la Revolución Industrial como telón de fondo será relevante en todo lo que se nos cuente, y que al más puro estilo Assassin’s Creed mezclará personajes y eventos históricos con otros sucesos inventados. Por otra parte ya estamos al tanto de que lo narrativo va a estar por encima de todas las cosas, y para ello se ha apostado por un planteamiento lineal que renuncie a la libertad que tanto se lleva en los últimos tiempos, y que no nos distraiga en ningún momento de lo que es más importante para The Order: la fuerza de un argumento rotundo y fuerte que nos lleve de la mano con interés durante la campaña individual.

En The Order formaremos parte de una élite de agentes especiales que en pleno siglo XIX luchará contra criaturas de fantasía.
En The Order formaremos parte de una élite de agentes especiales que en pleno siglo XIX luchará contra criaturas de fantasía.

Aún no se ha hecho público si habrá alternativas on-line, pero sí que el modo historia está enmarcado en un juego de acción y aventuras en tercera persona, en el que tendrá especial preponderancia la mecánica shooter. El telón de fondo decimonónico con ese punto steampunk que parece atisbarse en armas y artefactos tiene muchas papeletas para lograr buenos resultados en este campo, y todo ello de la mano de vehículos y escenarios de la época con imposibles y anacrónicos añadidos, que suenan a una fantasía de verdadera calidad e imaginativos resultados. Sus responsables, de hecho, aseguran que no quieren perder en ningún momento un punto realista en el planteamiento, y para ello se han asegurado de que elementos que para ellos son clave contribuyan a revestir toda esta utopía de un grado de veracidad del que se beneficiará la inmersión.

Por ejemplo Londres ha sido recreada con todo lujo de detalles, y si bien es cierto que se han tomado ciertas licencias a la hora de representarla en pantalla con ese toque de universo paralelo que tiene todo lo que ofrece el videojuego, también debe quedar claro que eso no es óbice para que la capital británica sea fácilmente reconocible. Todos los edificios y monumentos emblemáticos estarán presentes, e incluso la mayoría de éstos estarán exactamente ubicados donde lo están en la realidad. "Es cierto que no es un mapa de Londres a escala 1:1, pero no se puede negar que lo estamos intentando", ha llegado a declarar Ru Weerasuriya, co-fundador del estudio.

La Londres del Siglo XIX estará recreada con mucho mimo. Mezclando zonas emblemáticas e históricas con algunas nuevas creadas para el juego.
La Londres del Siglo XIX estará recreada con mucho mimo. Mezclando zonas emblemáticas e históricas con algunas nuevas creadas para el juego.

El trabajo sobre el escenario tiene un toque identitario muy fuerte, pero donde de veras el juego quiere dar el golpe es en la faceta jugable. Ahí prometen ofrecer "características que no dejen indiferente a nadie", y aseguran que el título está "basado en una sucesión de momentos espectaculares", lo que promete una experiencia tan guiada como era de esperar y cargada de impactantes momentos escriptados que le den al videojuego ese look peliculero. Efectos de distorsión en la pantalla contribuirán a mejorar la veracidad de la imitación de las lentes para lograr ese aspecto de largometraje que tan bien va a reproducir el juego, y que logrará imágenes irregulares, sucias y, en definitiva, realistas.

Ready at Dawn siempre ha confesado su intención de crear una nueva IP desde sus primeros pasos como estudio, pero como sus responsables sugieren "no somos los típicos que desde el principio quieren conseguirlo todo de una sola vez". Por el camino han trabajado en ports, en videojuegos para portátiles de grandes sagas y en un sin fin de productos que les han dejado bien encaminados para que primer trabajo completamente original para una consola de sobremesa posea todos los factores que garanticen que tengamos entre manos un lanzamiento notable. Toda la carne está en el asador para que cuando The Order: 1886 aparezca en PlayStation 4, en un momento todavía por determinar, acabe siendo una propuesta atractiva y con gancho.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.