Juegos
Grand Theft Auto Online

Grand Theft Auto Online

Servicios / Extras · Fecha de lanzamiento: 1 de octubre de 2013
 · Plataforma

GTA Online - Entrevista a Leslie Benzies

19 de agosto de 2013 / Página 1 de 3
Un nuevo mundo por vivir

Un Grand Theft Auto en línea, con misiones cooperativas, mundo persistente y eventos multijugador. Parece un sueño, pero Rockstar Games va detrás de él. GTA Online es una buena demostración de ello, la vertiente online de GTA V que, de hecho, constituye un nuevo videojuego en sí mismo . Hablamos con Leslie Benzies, director de Rockstar North, para conocer todo sobre su nueva criatura.

GTA Online: Un nuevo mundo por vivir
En Rockstar Games las cosas se hacen de otra forma, también cuando el objetivo es mostrar sus creaciones a los medios de comunicación. La compañía de la R y la estrella trata a cada videojuego como a un hijo, cuidándolo desde su creación hasta el momento en que lo muestran al mundo por primera vez. Y claro, como no conciben títulos muy a menudo, se esfuerzan por darlos a conocer de la mejor manera posible.

En nuestra redacción nos sorprendimos mucho cuando Leslie Benzies, una de las figuras más importantes de Rockstar North, iba a sentarse con nosotros más de media hora. No es lo habitual en este tipo de eventos, pero está claro que en esta compañía se piensa diferente. Sin prisas, tomándose tiempo desde la serenidad de su sillón, el creativo respondía con ilusión cada una de las preguntas que le formulábamos sobre GTA Online, su nueva criatura. Y lo hacía sin egocentrismos, sabedor de que en la empresa cuenta más el grupo que la fama de un único desarrollador. De hecho, os costará encontrar fotografías de los creativos en Internet. Rockstar Games es una compañía en la que las estrellas son los juegos, como tiene que ser.

“Estamos aquí porque no sabemos hacer otra cosa ni de otra forma”
"Estamos aquí porque no sabemos hacer otra cosa ni de otra forma", nos sentenciaba el productor, resumiendo así el esfuerzo extra que se invierte en cada juego que sale de allí. Una filosofía que se retransmite en los pasillos del edificio en el que trabajan, del cual han salido los últimos Grand Theft Auto, pero también Manhunt, Red Dead Redemption, LA Noire o Max Payne 3. Ahora le toca el turno a un proyecto online, muy ambicioso, que supone un videojuego en sí mismo y que de hecho podría convertirse dentro de unos años en el primer MMO de la serie GTA. Hablamos con una figura clave en la industria del videojuego para descubrir hasta donde puede llegar GTA Online.

GTA Online
3DJuegos: ¿Por qué decidísteis crear GTA Online y no el clásico modo multijugador al que tanto estamos acostumbrados?

Leslie Benzies: Hubo un momento, no puedo recordar exactamente cuando, en el que mientras trabajábamos en el online pensamos en que debía ser algo más que el típico contenido online. Entonces decicimos que debía funcionar como una unidad separada. Desde siempre habíamos deseado hacer converger los mundos "single player" y multijugador. Proponer todas esas cosas que podías hacer en solitario, ahora junto a amigos. Ha sido uno de nuestros sueños durante mucho tiempo, en concreto desde GTA III. Y ahora ya está aquí.

3DJ: Para crear GTA V y GTA Online, ¿tuvísteis que dividir el equipo en dos partes?

L.B. La mayor parte del trabajo para GTA está en los artistas, programadores, animadores, responsables de sonido... Pero luego tenemos a los trabajadores que se encargan de la historia en la campaña, los "scripters" (guionistas), que hablan en un lenguaje especial inventado para hacer juegos. Así, tenemos 30 ó 40 guionistas para la campaña individual y otros 30 ó 40 dedicados a la parte online. Ellos son los únicos que han trabajado específicamente en cada una de las partes. El resto ha participado en ambas facetas: individual y multijugador.

3DJ: GTA Online es una unidad separada de GTA V, pero a la vez integrada en su mundo. ¿Podrías explicarnos cómo se accede a GTA Online?

L.B. Durante el juego aparece una rueda en la parte inferior de la pantalla que nos permite seleccionar protagonista. Hay tres espacios para la vertiente "single player" y, en el lado inferior, hay otro hueco para nuestro personaje en el multijugador. Si lo seleccionas, la cámara se aleja y se va directamente hacia tu protagonista online, dejándonos jugar a partir de ese momento.

3DJ: Una vez estás dentro de GTA Online, ¿cualquier jugador puede unirse a tu partida?

L.B. Mientras la cámara se desplaza el juego te mete en una sesión multijugador en la cual se encuentran tus amigos, los integrantes de tu grupo y, por último, otros jugadores de rango similar al tuyo. Es un proceso transparente. Nosotros vemos sólo, por ejemplo, que la cámara se mueve desde Trevor hasta nuestro personaje online; pero en realidad se está produciendo un proceso "matchmaking". Es exactamente lo mismo que cuando cambiamos de protagonista en la campaña individual.

GTA Online (PlayStation 3)
3DJ: ¿Es posible jugar con cualquier usuario? ¿Cómo funciona el sistema "matchmaking"?

L.B. Hemos puesto mucho empeño en el sistema "matchmaking" de forma que acabes conectado con la gente que quieres, tus amigos o pandilla. Así que lo primero que se hace cuando se busca una partida, es echar un vistazo para comprobar si alguno de tus amigos se encuentra jugando en ese momento, luego verificar si está alguno de los miembros de tu grupo y, por último, buscar usuarios que se encuentren en un nivel similar al tuyo, con un rango semejante.

3DJ: ¿Puedes confirmarnos si en GTA Online podremos hacer cualquier cosa disponible en la campaña individual?

L.B. Principalmente sí. Cualquier cosa que sea posible en la campaña individual también puedes hacerla en la parte online. Las misiones en la vertiente individual son muy complejas. Las del multijugador son muy similares en ese sentido.

3DJ: Sabemos que podremos hacer evolucionar a nuestro personaje en GTA Online. ¿Necesitaremos un determinado rango para acceder a ciertas misiones?

L.B. De la misma manera que la campaña tiene un flujo, el multijugador posee el suyo propio. Cuando accedes a GTA Online por primera vez, conoces a un personaje que te introduce en este mundo en línea. A medida que avanzas, aparecen más individuos para ayudarte y ofrecerte misiones de una forma similar a como se hace en la parte individual del juego. Según creces y tu rango se eleva, los trabajos son cada vez más grandes. Cuando creas una partida "deathmatch", puedes incluso decidir si quieres que jueguen sólo jugadores de rango 50. Así que cada misión requiere un rango para acceder a ella.

3DJ: Has comentado que tendremos personajes con los que interactuar. ¿Quiere eso decir que habrá una historia que conecte las misiones en GTA Online?

L.B. Un poco, no es algo tan intenso como en la campaña individual. Hay un flujo de personajes que vas conociendo.

GTA Online
3DJ: ¿Cuántas misiones tendremos en GTA Online?

L.B. Creo que son cerca de 700 misiones en este momento. Esperamos que haya unas 500 siempre disponibles, y que se renueven continuamente. También puedes ir al Rockstar Social Club y bajarte más misiones. Así que puedes conectarte y descargar misiones de cualquier jugador para poblar tu mundo online, tanto procedentes de amigos como del resto de usuarios.

3DJ: ¿Las misiones estarán en partes específicas del mapa?

L.B. Tendremos misiones que saltarán automáticamente mientras jugamos, algo que ocurre aleatoriamente. Podemos obtener ese tipo de tareas cuando exploramos el mundo, o bien recibir una llamada teléfonica procedente de algún NPC. Tenemos personajes en GTA Online que forman parte también de la campaña individual. Pueden llamarnos y pedirnos ayuda para llevar a cabo algún trabajillo. Estas son esencialmente las maneras para encontrar misiones: a través del mapeado o invitados mediante una llamada telefónica. Y si quieres entrar en acción de una forma más tradicional o rápida, también es posible abrir un menú y acceder a un amplio listado con trabajos.

3DJ: Hablando de las misiones, los "golpes" tienen un aspecto sensacional, como el que nos habéis mostrado en la demo. ¿Habrá muchos en GTA Online?

L.B. Ahora mismo estamos trabajando en las misiones, y ayer pude probar precisamente una realmente épica que constaba de cinco partes. Así que los golpes van a ser grandes y complejos. Ese que citas, Titan Steal, es un buen ejemplo del tipo de misiones que vamos a ofrecer. No hay limitaciones en este sentido con respecto a la campaña individual. Absolutamente todo lo que podemos hacer en GTA V se puede hacer también en GTA Online.

3DJ: En la campaña individual de GTA V ya vimos que los "golpes" requerirán una fuerte preparación. ¿Ocurrirá lo mismo en estos "golpes" online?

L.B. Dependiendo del golpe, necesitarás determinadas armas, vehículos o personajes especiales, como un francotirador o un conductor específicos. Quien te ofrezca la misión te suministrará todos estos detalles. Puedes hacer lo que quieras, por supuesto, pero ellos te dirán la mejor forma para que todo salga bien.

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (78 análisis)
7,9
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:65 de 18870 juegos
Top10 Global:7 días como número 1
Top10 PS3:15 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (3505) | Grupos y clanes (72) | Más
Expectativas / Valoración (3590 votos)
9,2
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
3DYoutubers

Grupo con 1509 miembros

Subforo para los Youtubers de 3DJuegos
Todo Grand Theft Auto

Grupo con 1044 miembros

¡Adéntrate en la mejor saga!
Rockstar Games Club

Grupo con 262 miembros

Since 1998
GTA V - Torneos

Grupo con 119 miembros

¡Inscríbete y participa en los mejores torneos de GTA V!
Zona Galaxia

Grupo con 70 miembros

!El mejor grupo de videojuegos ya esta aqui!
Crew GTAV latino

Clan con 59 miembros

Una crew de gamers latinos donde la convivencia lo es todo
Todos los grupos y clanes (72)
Foro del juego
Autor: Ake12
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Grand Theft Auto Online” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google