Stranger of Sword City: Rol japonés de mágicas dimensiones

Stranger of Sword City: Rol japonés de mágicas dimensiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

NIS y Bandai Namco nos traerán a partir del próximo mes de marzo una nueva aventura de talante rolera que recibe el nombre de Stranger of Sword City. Un juego que, al menos en nuestro territorio, solo se distribuirá en su versión portátil para PS Vita.

Juegos de rol desarrollados por estudios nipones y destinados a Xbox 360, PC y PS Vita no son precisamente predominantes en la actualidad. Pero ese es el caso del título que nos ocupa ahora mismo, Stranger of Sword City. Una aventura de NIS recreada por Experience (el mismo equipo que nos dejó títulos como RayGigant o, puede que su producción más conocida, Demon Gaze) que ya apareció en territorio nipón en su versión original para Xbox 360 hace más de un año, siendo versionada tiempo después primero para PC y más tarde también para PS Vita.

Pues precisamente esta última consola, PS Vita, será la única que, al menos en principio, va a recibir esa misma producción en territorio europeo, ya que mucho nos tememos que las otras dos se quedarán en Japón. Algo es algo como diría aquél…

La trama que dará pie a la aventura estará ligada a un accidente aéreo. Por alguna razón, tras dicho suceso iremos a parar a una oscura y extraña… ¿dimensión, mundo? ¡No sabremos muy bien dónde habremos ido a parar! Pero lo que sí que tendremos claro es que Escario, más conocido como Sword City, no será un lugar ni tranquilo, ni común ni demasiado cálido. Más al contrario, en dicha ciudad nos tocará sobrevivir como nos sea posible, y más teniendo en cuenta que habremos sido seleccionados como The Chosen One, El Elegido. Y una de las mejores bazas para mantenernos a salvo y, de paso, tratar de regresar a nuestro mundo será afiliarnos a una de las tres facciones que controlarán dicha urbe.

Strangers Guild, Kingdom o Medell Corp. Una comuna de extranjeros en la que habrá de todo (mercenarios, héroes, etc.), los autoproclamados gobernantes de Sword City o una oscura organización con lazos con el crimen organizado. Estas serán, respectivamente, nuestras opciones, pudiendo elegir con libertad. Pero esta decisión no será la única que habrá que tomar a lo largo de nuestro viaje.


Una aventura muy diferente

De entrada, tendremos que escoger a nuestro personaje y, también, a sus aliados, existiendo una amplia variedad de opciones y personalización, siendo posible escoger desde su aspecto físico hasta su clase y sus atributos principales. Una muestra clara de que estaremos ante un RPG serio y profundo. Pero habrá más. También será obligatorio ir tomando diferentes decisiones durante nuestro viaje, las cuales irán alterando tanto los sucesos venideros como los personajes con los que nos iremos topando, luchando y aliando. Una mecánica de juego realmente atractiva… y también muy original.

Lejos de ser un JRPG convencional, esta oferta del equipo Experience será un Dungeon Crawler realmente diferente y curioso.
Lejos de ser un JRPG convencional, esta oferta del equipo Experience será un Dungeon Crawler realmente diferente y curioso.


Lejos de estar ante un JRPG tradicional como muchos podríais imaginar, esta propuesta se alejará bastante de dicha orientación jugable. Y lo hará en muchos aspectos, comenzando por la perspectiva y el sistema de juego que albergará esta aventura. La perspectiva en tercera persona más o menos clásica que suele acompañarnos durante los títulos JRPG quedará sustituida por una vista en primera persona. Al más puro estilo de algunas aventuras clásicas como Might and Magic y, también, del citado y más reciente Demon Gaze, podremos movernos por escenarios 3D desde una perspectiva subjetiva, pudiendo explorar decenas de escenarios y mazmorras, dada cuenta que en esencia esta aventura estará mucho más cerca de lo que suelen ser los Dungeon Crawlers que de los juegos de rol convencionales.

Stranger of Sword City: Rol japonés de mágicas dimensiones


En esencia la aventura está mucho más cerca de lo que suelen ser los Dungeon Crawlers que de los juegos de rol convencionales

Por otra parte, podremos aglutinar a un grupo de protagonistas muy nutrido. En función de las misiones y decisiones que vayamos tomando iremos uniéndonos a unos personajes u otros (Riu, Marilith, Alm, etc.), todos ellos diferentes, pudiendo llegar a reunir a media docena de protagonistas. Cada uno de ellos podrá ser equipado como creamos oportuno (armas, armaduras, etc.), así como ir potenciando sus diferentes características (defensa mágica, resistencia, capacidad para abrir cerraduras…) a medida que avancemos en el mundo de Escario.

Las batallas sucederán por turnos y nos recordarán nuevamente a los clásicos del rol de hace unos años. Nuevamente bajo una perspectiva en primera persona podremos contemplar a los enemigos mientras visualizamos nuestro HUD para decidir cada una de nuestras acciones. Dichos combates serán prácticamente estáticos y de todo menos espectaculares, acentuando el carácter "sólido" y realmente denso que presentará este juego de rol puro.

Será necesario ir manteniendo relaciones con los miembros de tres facciones que operarán en Sword City, el mundo donde transcurrirá esta aventura.
Será necesario ir manteniendo relaciones con los miembros de tres facciones que operarán en Sword City, el mundo donde transcurrirá esta aventura.


Pero esta falta de vistosidad se verá compensada por una profundidad en su sistema de combate increíble. Hasta tal punto es así, que tendremos la ocasión incluso de tender emboscadas a nuestros adversarios manteniéndonos ocultos de su campo de visión. Y cuando estemos en plena treta, será posible robar las pertenencias de los contrincantes… siempre y cuando lo hagamos todo bien. Sí, porque en caso contrario, serán los monstruos los que podrán tendernos una trampa a nosotros.

Otra característica bastante llamativa que presentará esta aventura será la posibilidad de poder potenciar aquellos objetos que vayamos obteniendo, incluso los más poderosos y difíciles de conseguir. Para ello tendremos que alimentar a Mumic, un ente que será capaz de mejorar los objetos que le ofrezcamos.

Stranger of Sword City: Rol japonés de mágicas dimensiones


En resumen, que este nuevo juego de rol promete dejarnos y ofrecernos las mismas sensaciones que ya nos deparó en líneas globales el citado Demon Gaze, si bien su argumento, características y atmósfera serán claramente diferentes. Y dada la calidad que presentó dicho título, podrá presumir en muchos aspectos.

De lo que no podrá hacerlo, aunque tampoco lo intentará, será de su apartado gráfico. La sencillez en el planteamiento estético será evidente, si bien destacará la recreación de los enemigos así como las ilustraciones de los protagonistas. Por lo demás será una producción humilde en todos los aspectos técnicos, aunque afortunadamente contará con una estupenda BSO.

Stranger of Sword City: Rol japonés de mágicas dimensiones


Diferente, desafiante y tremendamente sugerente. Esta propuesta para PS Vita (una pena que no vayan a llegar a nuestro país el resto de versiones de esta aventura) se alejará de los convencionalismos propios de los juegos de rol para ofrecernos una experiencia tan cautivadora a priori como longeva. ¡Estamos deseando probarla a fondo! Pero habrá que esperar hasta marzo del año que viene para poder hacerlo… ya sea la edición normal o la coleccionista.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.