Gauntlet: Mazmorras, monstruos y batallas cooperativas

Gauntlet: Mazmorras, monstruos y batallas cooperativas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos que más nos han hecho disfrutar a muchos de los jugadores más veteranos, el clásico Gauntlet, va a regresar dentro de nada a PC (de momento no se sabe nada de otras plataformas) para alegría de sus miles de incondicionales. De hecho, para ciertos usuarios es uno de los títulos más llamativos de todos los que serán lanzados a finales de verano.

Warner Bros tiene varios juegos realmente atractivos esperando a ser lanzados de cara a finales de verano y comienzos de este otoño. A pesar del retraso del, seguramente, título estrella que tiene la compañía en cartera, Batman: Arkham Knight, Warner tiene tres pesos pesados entre manos. Las Sombras de Mordor y LEGO Batman 3 aparecerán este próximo mes de octubre, juegos que tienen buen aspecto, si bien el tercero en discordia y el que nos ocupa ahora mismo, Gauntlet, lo hará un mes antes, en septiembre. Y por lo que se ha podido ver hasta ahora acerca del mismo, incluyendo la demo que estaba disponible en la pasada feria americana del E3, tiene todos los mimbres para rendir pleitesía a la obra original de 1985 de Atari.

Para muchos, este título de mediados de los 80 fue una de las mejores producciones de todos los tiempos jamás materializadas por Atari Games para los salones recreativos. Y, también, está considerado como el abuelo de los hack´n slash puros, es decir, los títulos de acción y combates a destajo en la tradición Diablo, por citar el ejemplo más claro actual.

Si recordáis, el juego original destacó por múltiples facetas, comenzando por su jugabilidad. Desde una perspectiva cenital debíamos avanzar por escenarios de corte "mazmorrescos" en los que teníamos que hacer frente a incontables huestes de adversarios, los cuales se agolpaban en los fondos con una única idea en la cabeza: acabar con nuestra vida.

Esencia multijugador

Una de las mejores cualidades que poseía el original era su modo multijugador cooperativo. Gauntlet fue uno de los pioneros en este campo, permitiendo la participación de cuatro personajes a la vez. Y dichos tipos se englobaban en cuatro categorías bien definidas, gozando de ciertas aptitudes únicas.

Bien, pues todo lo que os acabamos de comentar hasta el momento va a ser retenido y plasmado nuevamente en esta renovada puesta en escena del gran clásico de recreativas (y, también, de decenas de otros formatos). Sí, porque Arrowhead Games (los desarrolladores que están detrás de esta producción) está poniendo todo su empeño en conformar una nueva entrega que sea lo más respetuosa posible con las raíces y la fórmula de juego que poseía el juego primigenio. Y por lo que hemos podido constatar, van por la senda correcta.

De esta forma vamos a estar ante un título hack´n slash multijugador, si bien en este caso se recreará completamente en 3D para adecuarse a los tiempos que corren. Y por otra parte, la perspectiva cenital incorporada en el original será reemplazada por otra un tanto más picada, hecho que nos permitirá contemplar una porción más amplia de los decorados al tiempo que nos ofrecerá planos más espectaculares de la acción.

Bárbaro, elfo, valkiria y mago. Los mismos protagonistas de antaño unirán de nuevo sus fuerzas en esta nueva entrega de Gauntlet.
Bárbaro, elfo, valkiria y mago. Los mismos protagonistas de antaño unirán de nuevo sus fuerzas en esta nueva entrega de Gauntlet.

Una vez más, será posible escoger (al menos de momento) entre cuatro protagonistas únicos, que serán los mismos que ya nos acompañaron durante la aventura original. Así, podremos seleccionar entre un guerrero (o bárbaro), un elfo, un mago y una valkiria. Cada uno será diferente y poseerá sus propias armas y cualidades, por lo que el bárbaro será el más duro de todos, el elfo podrá atacar a distancia a los rivales con sus flechas, el mago será el único capaz de lanzar hechizos desde distancias prudenciales y la valkiria presentará un buen equilibrio entre ataque y defensa.

¿Y cuál será el objetivo de todos estos personajes? Pues, ni más ni menos, que salir airosos de cada una de las decenas de fases que nos aguardarán en la aventura, siendo necesario poner sobre la mesa nuestras dotes con el mando de control. Pero como sucedía con el título original, no será nada fácil conseguir tal fin. La cantidad de monstruos que acecharán detrás de cada esquina será increíblemente densa, bestias que también poseerán diferentes aptitudes y apariencia. Y, como era previsible, los medium y final bosses harán acto de presencia, poniéndonos las cosas más difíciles todavía. Por fortuna será posible ir haciendo acopio de diferentes víveres y objetos especiales que nos facilitarán algo las cosas, aunque ya os avisamos que éstos no abundarán.

Lo que está claro es que Gauntlet será un juego de acción que ofrecerá un nivel de reto muy ajustado para cuatro jugadores a la vez, manteniendo esa fórmula de juego tan directa y tradicional como la que nos hizo insertar una moneda detrás de otra hace ya casi tres décadas.

Avanzar y matar a todo bicho que se tope en nuestro camino. El padre de los hack ́n slash regresará a principios de septiembre en exclusiva para PC.
Avanzar y matar a todo bicho que se tope en nuestro camino. El padre de los hack ́n slash regresará a principios de septiembre en exclusiva para PC.

Y en cuanto a su disposición gráfica, seguro que ya sabéis lo que nos deparará la aventura. Escenarios de buen tamaño y relativamente amplios servirán para dar cobijo a las épicas batallas que nos aguardarán, combates en los que podremos advertir numerosos efectos especiales que proporcionarán un punto de gracia a la aventura. También destacará la fluidez a la que se desarrollará toda la acción, la cual por lo que se ha visto hasta el momento mantendrá una fluidez loable a pesar de la aparición simultánea de decenas de tipos en pantalla.

Gauntlet es una de esas aventuras que, desde el punto de vista de los jugadores más veteranos, es uno de los platos más interesantes y "gourmet" de cara a finales de este verano.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...