Civilization Beyond Earth: Entrevista exclusiva

Civilization Beyond Earth: Entrevista exclusiva
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Un nuevo Civilization este año! ¿Dónde hay que firmar? ¡Y, además, ambientado en el espacio! Firaxis quiere poner la saga estrella de la estrategia por turnos patas arriba, y tiene ya en marcha su pequeña revolución. En 3DJuegos nos reunimos con la plana mayor en lo creativo de Beyond Earth, y desentrañamos en exclusiva nacional sus secretos para ti.

¿Quién dijo que Firaxis se había acomodado? La saga Civilization busca nuevos horizontes con Beyond Earth, la nueva entrega que encuentra acomodo en una sorprendente temática de ciencia ficción. Has pensado en Alpha Centauri, ¿verdad? Pues piensa otra vez, sus responsables descartan cualquier relación con el clásico de 1999, y nos emplazan a embarcarnos en su nave para descubrir los secretos de los confines de la galaxia.

En 3DJuegos, conscientes de la importancia que tiene este nuevo trabajo para la industria del videojuego, hemos decidido entrevistarnos con la plana mayor de Firaxis para el desarrollo de esta aventura cósmica y comenzar así a desgranar de primera mano todo lo que traerá consigo una de las referencias estratégicas del año. Will Miller y David McDonough, los dos principales responsables de diseño de juego en Firaxis para este nuevo Civilization, se han reunido con nosotros. Así que, ¿qué es Beyond Earth? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo vamos a relacionarnos con los extraterrestres?

3DJuegos: Civilization: Beyond Earth parece algo muy prometedor. ¿Podéis aportarnos un primer ligero vistazo sobre el videojuego?

Will Miller: Lo primero que tengo que decir es que es una nueva experiencia en la franquicia Civilization. Todo comenzará dentro de varios siglos como la historia de una colonización humana sobre un planeta alienígena, algo que nos va a permitir como saga abordar una nueva época en la historia del hombre.

3DJuegos: A nivel de contexto argumental, ¿cuáles son las bases del título?

David McDonough: Todo trata sobre una veterana nación del planeta Tierra que reúne el dinero suficiente para poner en marcha una expedición a un nuevo mundo, y de hecho ya desde el comienzo tienes que elegir quién va a esponsorizar tu viaje. Con esa primera decisión ya fijas quién será tu líder, cada uno con sus particularidades, y después podrás ir eligiendo quién va a acompañarte en ese periplo y qué tipo de suministros vas a portar para tus primeros pasos, además de cuál va a ser la nave que os va a llevar.

Estos primeros compases van a determinar cómo va a ser el resto del videojuego, así que es un modo interesante de personalizar tu experiencia ya desde el primer minuto.

3DJuegos: ¿Podéis adelantarnos algo sobre el mundo alienígena que vamos a ver en el juego?

David McDonough: Por supuesto. Es una parte integral del videojuego, y acaba siendo un personaje en sí mismo. La idea de este lanzamiento es que la humanidad envía muchos cohetes al espacio, y en cada partida encarnamos a una de esas expediciones así que desembarcamos en mundos muy distintos. Hemos puesto un gran esfuerzo en la forma en la que este mundo se genera, así que hay montones de tipos de mundos que podrás ver en cada partida. Desde algunos con muy poca agua a otros con formaciones muy extrañas y muy variadas, así que hay mucha diversidad en los escenarios extraterrestres que vais a explorar.

Podréis elegir al principio de la partida entre tres estilos muy distintos para el decorado: Uno muy verde, caracterizado por la espesura de su jungla, otro más desértico parecido al de Dune y también otro más extraño... ¡Y muy bizarro! Así que vamos a ofrecer muy dispares formas de experimentar el título.

Civilization Beyond Earth: Entrevista exclusiva

3DJuegos: Eso suena muy interesante. ¿Qué va a ofrecer este nuevo episodio de la serie Civilization en términos jugables?

David McDonough: Beyond Earth está construido sobre el ADN y los huesos de la entrega Civilization V. Así que si en su momento el jugador disfrutó de aquel, aquí se va a sentir como en casa. Pero al mismo tiempo también se separa mucho de todo lo que ofreció ese videojuego en muchos sentidos. El elemento de cambio más inmediato que vais a ver nada más empezar es el de que puedes customizar tu civilización antes incluso de comenzar a jugar.

Aunque sigue habiendo ciudades, sigues teniendo que firmar acuerdos... Tiene todo lo que esperas de un juego de la serie. Pero como el título está ambientado en el futuro, no tenemos que estar constreñidos por ciertas cosas que en los lanzamientos anteriores nos han limitado de alguna manera. Lo que esto nos permite es coger la fórmula de Civilization y jugar con ella de muchos modos muy interesantes.

3DJuegos: Es curioso que mencionéis lo de estar constreñidos por los juegos históricos del pasado de la serie. ¿Ha sido ese el principal motivo de vuestra apuesta por un juego de ambientación futurista?

David McDonough: Sí. Podríamos decir que los juegos anteriores han sido un extraordinario telón de fondo para sus propuestas, pero también lo es el futuro. Así que se nos presentó esta oportunidad de construir algo extremadamente alternativo en cuanto a un mundo para aportar al conjunto Civilization. Y estamos muy emocionados de llevar la IP al contexto de la ciencia ficción.

Will Miller: Además también había motivos relacionados con nuestra labor como diseñadores y las inquietudes inherentes a nuestra profesión. A David y a mí nos encanta el espacio, la historia de los viajes espaciales, también la ciencia ficción... Y al final este juego va sobre todo eso. Así que es verdad que estamos muy emocionados de llevar Civilization al espacio, y además seguimos jugando mucho a Alpha Centauri a pesar de los años. Y tiene que quedar claro que esto no es una secuela de Alpha Centauri, sencillamente es nuestra visión de lo que es Civilization en un mundo alienígena con todas esas influencias.

Will Miller y David McDonough.
Will Miller y David McDonough.

3DJuegos: Ahora que nombráis Alpha Centauri no puedo evitar la sensación de pensar que este videojuego quizá puede ser algún tipo de respuesta a todos esos fans que desean una nueva entrega de aquel clásico de 1999. ¿Ando muy desencaminado?

David McDonough: Bueno. Sí y no. Quiero decir que la gente lleva años pidiendo un Civilization espacial y constantemente hemos alegado que todavía no podíamos hacerlo. Ahora con el éxito de Civilization V hemos pensado que era el momento perfecto para ponernos manos a la obra con él.

Tenemos que insistir en nuestro mensaje para los fans de Alpha Centauri. Este juego no es un remake, una secuela o una precuela. Esta es una experiencia completamente nueva, y ambientada en el futuro que se asienta sobre todo lo que durante años ha hecho grande a la marca Civilization.

Will Miller: Creo que los fans de Alpha Centauri, como dice David, llevan tiempo pidiendo al menos un Civilization espacial. Un juego como el que estamos haciendo. Ahora hemos podido hacerlo, así que ellos por fin podrán jugarlo y esperemos que estén tan emocionados ante la idea de jugarlo como nosotros de desarrollarlo.

3DJuegos: ¿En qué elementos vamos a ver de forma más llamativa las diferencias con respecto a los Civilization más estándar?

David McDonough: Algunos de los cambios más significativos tienen que ver con la progresión no-lineal. En Civilization investigabas las tecnologías a través de la historia, lo que suponía que desde el principio hasta el final todo estaba muy ordenado y al final en todas las partidas acababas investigando poco menos que las mismas cosas y en una disposición idéntica. En cambio en Beyond Earth empiezas, literalmente, en el centro de una enorme red de posibilidades que investigar, lo que supone que vas liberándolas de una forma mucho más activa, y que las circunstancias de tu partida cambian mucho más en función de lo que vayas decidiendo hacer.

Según vas invirtiendo en la tecnología, como por ejemplo ingeniería genética, computación o elementos biomecánicos, todo comenzará a cambiar a tu alrededor. Tu líder, tus unidades, tus construcciones... Todo irá incorporando características de estas tecnologías, así que vas especializándote y definiendo cómo ser la evolución de tu civilización en el futuro. Hay montones de ejemplos de este tipo que nos han permitido contextualizar este título en el futuro.

Civilization Beyond Earth: Entrevista exclusiva

3DJuegos: Hay algo muy intrigante que denomináis Quest System, y que parece tener un formato muy distinto a lo que hemos venido estando acostumbrados en la saga. ¿Qué podéis contarnos de él?

Will Miller: Lo que llamamos Quest System es nuestro modo de darle al jugador interesantes cosas que hacer y apasionantes decisiones que tomar y, al mismo tiempo, es un gran vehículo para la narrativa de ciencia ficción que estamos aplicando en el programa. Para nosotros aportar toda esa riqueza de la ciencia ficción a la experiencia del jugador es algo muy importante.

Así que al principio de la partida hay una serie de misiones que te van presentando los distintos sistemas que vas a tener que utilizar dentro del juego. Te van a permitirte familiarizarte con, por ejemplo, solicitar un satélite o relacionarte diplomáticamente con otros. Eso es lo necesario, pero después en función del tipo de victoria por el que queramos apostar habrá toda una serie de misiones que te pedirán que hagas muchas cosas diferentes.

La idea ha sido la de integrar todo esto en lo que es el propio videojuego, tanto en términos de aportarle al usuario un contexto ficticio como en el de hacer avanzar toda la diversión de la experiencia jugable y hacer progresar a su facción hacia la condición de victoria que más le interese.

3DJuegos: Precisamente hablando del tipo de victoria. ¿Cómo vais a implementar elementos clásicos de Civilization como la victoria cultural?... Ya sabes... En un universo de ciencia ficción como este

Will Miller: Todas las facciones jugables son humanas, y cada una tiene sus fortalezas y debilidades en función del rol que tenían en la tierra. Pero mucho de lo que ofrece el videojuego es adaptativo, así que lo que tú eres cuando comienzas tu partida no tiene nada que ver con lo que eres al terminarla.

Para encajar todo esto hemos tenido que pensar en ideas completamente nuevas a nivel de concepto. Algo a caballo entre lo cultural, casi ideológico, y lo religioso para definir la identidad de tu facción. Eso precisará cómo reaccionáis a ese mundo alienígena en el que vais a pasar tanto tiempo, y definirá también en lo que se va convirtiendo esa estirpe en ese lugar al que no pertenece.

Las tres vías se denominan Pureza, Armonía y Supremacía, y son una serie de líneas ideológicas que se relacionan con la tecnología. La Supremacía tiene que ver con inteligencias artificiales y la robótica, Armonía gira alrededor de la ingeniería genética y ecosistemas capaces de integrarse con el mundo alienígena mientras que Pureza, por último, se basa en rechazar por completo todo lo extraterrestre y hacer todo lo posible por mantener el ideal humano a través del futuro.

No vais a jugar como una raza alienígena en Beyond Earth, pero la idea de que todo lo alienígena está impreso en el mundo es la principal clave de la experiencia jugable.

3DJuegos: ¿Tenéis pensado proyectar algo de vuestra experiencia con XCOM: Enemy Unkown en este nuevo título?

David McDonough: Creo que aprendemos muchísimo de todo los videojuegos que hacemos aquí en Firaxis. Desde luego XCOM y Beyond Earth son productos muy diferentes, pero creo que lo importante es que aquellos que disfrutaron de Enemy Unknown van a hacerlo también con este nuevo título. Por ejemplo si te gusta la estrategia pero no te ha interesado el elemento o la naturaleza histórica de la saga hasta la fecha, este lanzamiento es para ti. A los fans de XCOM les va a encantar esta propuesta.

3DJuegos: Para terminar queríamos preguntaros por el futuro. Primero vimos la historia del hombre con Civilization, después las batallas contra los alienígenas en XCOM: Enemy Unknown, y ahora la exploración del espacio con Beyond Earth... Y también en el pasado con Alpha Centauri. ¿Cuál es la siguiente parada para Firaxis

David McDonough: Bueno, ciertamente el que tenemos entre manos ahora es un mundo muy rico. Estamos encantados ahora mismo con Beyond Earth, y estaremos encantados también de explorar lo que sea que venga en el futuro. Pero ahora mismo este es el título en el que volcamos toda nuestra atención, así que de momento no pensamos en lo que pueda llegar más adelante.

Civilization Beyond Earth: Entrevista exclusiva

Una Nueva Frontera

Así que tras conocer las impresiones de David McDonough y de Will Miller, y de ver los primeros materiales del programa, sólo podemos concluir que el concepto del nuevo Civilization: Beyond Earth es sencillo, pero al mismo tiempo fascinante. En el futuro, dentro de varios siglos, la humanidad ha avanzado tanto que las grandes corporaciones cuentan con los fondos y la tecnología necesarios como para enviar expediciones a otros planetas. De hecho cada uno de estos viajes está organizado por una compañía, lo que significa que éstas tienen diferentes líderes y características particulares.

Así pues cada campaña comienza con la elección de quién patrocina nuestro periplo, que vendría a ser la maniobra de escoger facción que veíamos de forma clásica en los episodios anteriores, y que de este modo limita nuestro rango de elección a las razas humanas: no hay posibilidad de escoger a los alienígenas como bando jugable. Cada gigante corporativo tiene sus elementos específicos, como ya hemos dicho, lo que supone que cada partida de salida viene a ser muy diferente en función de cada uno. Además, la idea del planteamiento de esta obra es la de que se envían innumerables naves a distintos lugares del espacio, de modo que cada vez que comenzamos una partida aparecemos en una zona de la galaxia completamente diferente y, por ende, en un planeta único.

Si lo deseamos podemos definir el perfil del mundo que se generará para que lo exploremos, y lo haremos entre unos rangos muy generales. ¿Queremos que sea desértico? ¿Deseamos que esté cubierto de espesa jungla? ¿Buscamos algo más bizarro e inconcebible desde los parámetros humanos? Esos serán los rangos principales a partir de los que se construirán unos mapas que luego irán variando en cuanto a la presencia de agua, de vegetación, de relieve…

Pero una vez aterricemos con la nave que hayamos elegido para el viaje, todo comienza asentándonos en un planeta y empezando a levantar nuestras primeras construcciones. Como cabría esperar de cualquier Civilization, ese debe ser el primer paso y es que los peligros están por doquier y nuestra necesidad de progresar para salir vencedores siguen siendo clave. Construiremos nuestras bases y urbes, y descubriremos runas alienígenas con generosos secretos de los que podremos beneficiarnos.

Habrá, por supuesto, formas de vida extraterrestres hostiles, pero también algunas nuevas criaturas que podremos domesticar para sacar partido de ellas. Las ciudades florecerán igual que viene siendo tradicional en la serie gracias a nuestras acciones, y la felicidad y prosperidad de nuestro pueblo tiene que ser también trascendental por mucho que tengamos ganas de descubrir los enigmas de cada planeta. No podemos olvidarnos de que son los pilares fundamentales de nuestra civilización los que nos mantendrán en pie, y nos permitirán salir vencedores de las partidas sobre el resto de facciones sin importar el tipo de victoria que hayamos escogido.

Civilization Beyond Earth: Entrevista exclusiva

Cruzada en los Confines

La cultura sigue siendo un elemento importantísimo para Beyond Earth, y es que como buen representante de la saga Civilization sigue siendo una parte clave. En este sentido la identidad de nuestra facción será fundamental, y nos ayudará a definirnos ya desde el primer minuto de juego. Habrá tres líneas principales a escoger en función de nuestra afinidad con la ciencia, la robótica o la humanidad, respectivamente, y que funcionarán de una forma muy tradicional en cuanto al desbloqueo y progreso.

Por otra parte la tecnología sí que va a observar más cambios con respecto a lo que nos habíamos acostumbrado. Para esta ocasión han planteado un esquema no lineal que impide que se repitan una vez detrás de otra, partida a partida, las mismas rutas a través de árboles de adquisición de novedades. Si en un juego nos interesa una línea muy concreta porque creemos que se adapta a nuestra facción, ésta será totalmente distinta de la de la siguiente si lo deseamos. Libertad total y un bosquejo cambiante de decisiones en nuestra mano.

Todo es tan complejo en esta ocasión que nuestro control sobre las unidades no se limita a lo que sucede en la superficie del planeta, sino que todo lo que orbita a su alrededor también está en nuestra mano. Habrá apoyos científicos, económicos e incluso militares a kilómetros de la superficie que nos proporcionarán ventajas estratégicas desde la distancia. Con este tipo de ayudas podremos desequilibrar las partidas, no sin salvajes inversiones para lograrlas claro está.

También van a incluir lo denominado como New Quest System, que no es ni más ni menos que un enmarañado sistema de misiones que ayudan a inyectar una ficción y un trasfondo argumental a todo este telón de fondo de ciencia ficción que, si no, carecería por completo de arco narrativo. De este modo los primeros encargos serán los fijos que nos ayudarán a familiarizarnos con los esquemas de juego, y que serán inalterables, y al cabo de poco tiempo comenzaremos a trazar ya nuestro destino también con un esquema no-lineal.

Civilization: Beyond Earth está anunciado únicamente para PC, Mac y Linux, y sacará partido de las librerías DirectX 11. Por si fuera poco este lanzamiento estará optimizado para la tecnología Mantle de AMD, y también para el Crossfire y EyeFinity de la misma compañía. Una serie de características visuales que no contribuirán sólo a dotar al producto de una identidad visual propia y caracterizada por su cuidado y poderío, dentro del tono simpático y siempre claro en cuanto a menús e interfaces del que viene haciendo gala la marca en los últimos tiempos, sino que además aportarán grandes réditos en cuanto a la diversión con el soporte multipantalla y otras funcionalidades. Con todos estos condicionantes tecnológicos, y sus enormes promesas jugables, cuesta mucho no sentir enorme interés por lo nuevo de Firaxis.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...