Bloodborne: Muerte y sangre victoriana. Un grande de PS4

Bloodborne: Muerte y sangre victoriana. Un grande de PS4
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viajamos por última vez a Yharnam antes de su versión final, contemplando un puñado de cambios que nos han llamado la atención en esta versión prácticamente acabada. Bloodborne tiene todas las papeletas para ser el digno sucesor de la saga Souls. Te contamos lo que más nos ha sorprendido en esta nueva sesión de juego.

Hay algo que siempre ocurre en la saga Souls y este Bloodborne no es una excepción. Siempre que nos encontramos ante un juego nuevo, volvemos a pensar lo mismo: "este sí que es difícil". Claro, después de horas y horas con la entrega anterior, nos la sabemos de memoria, y lo que más destaca en cada nueva experiencia es encontrarse ante lo desconocido, ante un nuevo escenario que recorrer sin saber qué nos espera a la vuelta de la esquina. Pero en el caso de Bloodborne, tras una nueva sesión de juego en sus primeros niveles del juego, podemos afirmar que esta sensación se acentúa todavía más, ya que muchas de las reglas del juego cambian.

Ya no sólo es esa indefensión que encontramos en todo momento, sobre todo para los que íbamos con el escudo bien alto, es el volver a habituarse al control y al estilo de las armas. Como ya habíamos recorrido las primeras zonas de Yharnam, decidimos hacerlo con un nuevo arma como protagonista: el bastón de cazador. Es un arma espectacular; un báculo que al activar su modo especial se convierte en una especie de látigo con pinchos que ha cambiado por completo la forma de enfrentarse a los enemigos, pues los constantes cambios entre los tipos de ataque se hacen más que obligatorios para no errar en la ofensiva.


De por sí, no quitaba mucho, pero sus latigazos eran perfectos para mantener a raya a enemigos que se juntaban demasiado. Sin embargo, y a diferencia de la Alpha, ya no teníamos a un cazador con una buena porción de vida y energía, además de un buen atuendo, lo cual hacía algo más complicado nuestro paseo por la ciudad. Una urbe que ha sufrido un cambio a mejor, dejando de ser tan oscura con un atardecer impecable. Zonas que ya conocíamos de memoria cobraban otro cariz, mientras que nos esperaban bastantes secretos nuevos, en forma de puertas a las que se podía llamar para tener conversaciones con algunos aldeanos.

Vuelven los jugadores en forma de ecos fantasmales. Aquí no habrá cambios: servirán a modo de orientación, a ver qué hacen.
Vuelven los jugadores en forma de ecos fantasmales. Aquí no habrá cambios: servirán a modo de orientación, a ver qué hacen.


Va a haber bastantes secretos de esta forma, os lo garantizamos. En algunas de esas puertas se esperaban ciertas respuestas que no pudimos dar, probablemente por no haber hablado con el personaje adecuado o no tener algún objeto concreto, y va a ser emocionante descubrir todos los secretos de la siniestra ciudad. Lo mejor, sin embargo, ha sido encontrar caminos que en la Alpha estaban bloqueados, ahora liberados para poder recorrer más escenario. A buena parte de este nivel no habíamos tenido acceso, y hemos podido comprobar cómo vuelve a funcionar ese increíble ejercicio de diseño de niveles en el cual (creemos) el primer Dark Souls era insuperable, con caminos interconectados y atajos por desbloquear.

Por lo que hemos podido comprobar, todas las armas tienen un punto a favor y otro en contra

Serán más necesarios que nunca, porque nos ha machacado el comprobar los pocos checkpoints que hemos encontrado en nuestro camino. Similar a las hogueras, aparecen una especie de faroles que marcan el lugar donde aparecemos al morir y que nos permitirá viajar a esa especie de "nexo" que une todas las partes del juego. Aquí es donde encontramos más similitudes con Demon’s Souls que con ningún otro juego, gracias a unas lápidas que parecen esos portales divisores de mundo de la primera obra de FromSoftware. Lo mismo ocurre con los viales, pociones más tradicionales que nos recuperan vida y que encontraremos en abundancia, dejando de lado el estilo de los Estus.

Bloodborne: Muerte y sangre victoriana. Un grande de PS4


Los Ecos de la Sangre

Este nuevo "nexo" también nos permite la compraventa de objetos mediante un sistema de dinero totalmente clavado a las almas, pero que ahora se llaman Ecos de Sangre, todo muy temático como podéis observar. Curiosamente, a la forma de recuperarlos todavía no le hemos pillado el truco: en algunos momentos parecía el típico charco en el suelo, mientras que otras veces teníamos que matar a un enemigo en concreto o limpiar la zona donde morimos para recuperar el progreso. Algo extraño, por lo que tendremos que morir todavía muchas veces para entender completamente su funcionamiento.

Bloodborne: Muerte y sangre victoriana. Un grande de PS4


Como teníamos prisa por acceder a nuevas áreas que no hubiéramos visto, intentamos avanzar a toda pastilla por las calles ya conocidas de Yharnam. Justo antes del jefe que matamos en la Alpha había unos lobos, los cuales en anteriores partidas no nos habían dado tantos problemas. Este fue uno de los grandes picos de dificultad que hemos encontrado en esta versión prácticamente acabada del juego. Nuestro bastón látigo prácticamente no quitaba vida a estos monstruos y tampoco teníamos la ayuda de un NPC secundario que aparecía en la zona.

Hemos podido comprobar cómo vuelve a funcionar ese increíble ejercicio de diseño de niveles, con caminos interconectados y atajos por desbloquear

Por lo que hemos podido comprobar, todas las armas tienen un punto a favor y otro en contra. Este látigo era muy útil para oleadas de enemigos, pero en zonas cerradas y sobre todo pasillos no hacía más que quedarse atascada en las paredes (¿recordáis en la saga Souls dar un espadazo y fallar contra un pilar? Pues algo similar). Lo poco que hemos visto de las vestimentas nos da también qué pensar, ya que tienen estadísticas con las que no nos ha dado tiempo a hurgar demasiado, pero parece que algunas nos ayudarán a sopesar mejor el daño y puede que incluso tengan atributos especiales.

En general, hemos detectado que enemigos como éste basan su ataque en picarte. Como ahora puedes intentar recuperar vida, sus ataques son constantes, para ver si te atreves a ir a la ofensiva y no esquivar.
En general, hemos detectado que enemigos como éste basan su ataque en picarte. Como ahora puedes intentar recuperar vida, sus ataques son constantes, para ver si te atreves a ir a la ofensiva y no esquivar.


En cuanto a las armas a distancia parece que van a resultar útiles, aunque es el recurso al que más nos ha costado acostumbrarnos (ya que aquí es donde pecábamos de abuso de escudo). Hemos podido elegir entre una pistola y un trabuco, y la verdad es que funcionan mejor que en anteriores partidas, quitando una porción de vida no muy destacable, pero al menos no testimonial, como ocurría en la Alpha. Lo mejor sin duda es que va a ser la forma de efectuar el contraataque, disparando en el momento adecuado al enemigo que vaya atacarnos. Habrá que tener bastante valentía para plantarse delante, eso sí.

Este es el nuevo nexo, y mediante estas lápidas podemos viajar a diferentes mundos y checkpoints.
Este es el nuevo nexo, y mediante estas lápidas podemos viajar a diferentes mundos y checkpoints.


Lo curioso de las armas es que en esta ocasión tuvimos que ir a esta especie de "nexo" para poder escoger una de ellas, siendo proporcionadas por los simpáticos esqueletos que nos dan ahora los mensajes del juego. Pero una vez recogido el primer set de armas, no hemos podido encontrar en toda nuestra travesía nuevas armas disponibles. De hecho, nos hemos encontrado muchos cofres y objetos en nuestro camino, así que queda aún la duda de cómo y cuánto variará nuestro equipamiento ofensivo en Bloodborne. Más y más incógnitas que estamos deseando resolver.

De magia, lamentablemente, tampoco tenemos pistas, pero puede haber sorpresas en este punto, o no. Las estadísticas de nuestro personaje pasan las típicas Vitalidad, Fuerza, Resistencia, Destreza, a las que se restan la Inteligencia o la Fe, por ejemplo, y se añaden Bloodtinge (algo así como tinte de sangre) y Arcano. Puede que al final sí que tengamos algunas habilidades especiales, pero con lo diferentes que son las armas entre sí, nos da que este no va a ser un punto muy diferenciador.

Bloodborne: Muerte y sangre victoriana. Un grande de PS4


Localización y fluidez

El último punto destacable es el famoso doblaje en español. El juego llega completamente doblado con buena calidad, aunque quizá algunas voces de enemigos comunes palidecen un poco comparadas con el original. Lo mismo con las típicas "risitas" con las que terminaban los NPCs de hablar. Lo bueno: Sony cierra esta vez el debate con un selector de idiomas completo que nos permite poner las voces y los textos a nuestra elección entre cinco lenguas distintas. Perfecto para que cada uno use su preferido.

Hay pocas novedades con respecto al inventario, pero en esta ocasión, FromSoftware ha querido crear una interfaz algo más sencilla, de forma que podamos armar y desarmar a nuestro personaje sin que el menú ocupe prácticamente toda la pantalla y podamos detectar más amenazas. Con la parte izquierda del touchpad, sacamos el menú de gestos, mientras que con la derecha elegimos el equipo. Mucha atención a los objetos, que va a cobrar más importancia que nunca (y atención al cóctel molotov, que para los primeros pasos de la aventura es demoledor, más aún mezclado con aceite).
Inventario renovado - Hay pocas novedades con respecto al inventario, pero en esta ocasión, FromSoftware ha querido crear una interfaz algo más sencilla, de forma que podamos armar y desarmar a nuestro personaje sin que el menú ocupe prácticamente toda la pantalla y podamos detectar más amenazas. Con la parte izquierda del touchpad, sacamos el menú de gestos, mientras que con la derecha elegimos el equipo. Mucha atención a los objetos, que va a cobrar más importancia que nunca (y atención al cóctel molotov, que para los primeros pasos de la aventura es demoledor, más aún mezclado con aceite).


Bloodborne nos ha vuelto a intrigar. Esperamos de él un reto quizá incluso mayor que la saga Souls. Lamentablemente, todavía no hemos podido ver en acción mucho del multijugador y lo jugado hasta ahora no es suficiente para saltar a conclusiones precipitadas. Sí que hemos notado unas cargas entre muertes algo largas, y aunque todo puede cambiar, mucho nos tememos que pueden ser así en el juego final.

Por otro lado, y a diferencia de la Alpha en la que teníamos abundantes bajones en la tasa de frames debido a su condición, aquí nos hemos encontrado con un producto totalmente robusto que no sólo saca músculo técnico, sino que lo mueve todo con una fluidez a la altura de lo que se necesita en este tipo de juego. Ya sólo nos queda poder jugar y jugar, tranquilos y sin prisas, como siempre lo hemos hecho con esta saga, para poder sacar las conclusiones finales. Lo bueno es que esta última toma de contacto antes de su análisis deja pocas dudas importantes por resolver. Si te gustan los Souls, enhorabuena. Tenemos nuevo hijo pródigo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.