Resident Evil Revelations 2: El terror regresa a sus orígenes

Resident Evil Revelations 2: El terror regresa a sus orígenes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de bastante tiempo de silencio, la saga de terror más conocida de los videojuegos, Resident Evil, va a aparecer por partida doble a partir del año próximo. Y es que al ya anunciado remake en HD del sensacional Resident Evil de GameCube se sumará esta nueva y esperada continuación del aclamado Resident Evil Revelations.

Nintendo 3DS tuvo el gran honor de albergar uno de los episodios más interesantes de los últimos que han aparecido relacionados con la saga Resident Evil. RE Revelations se convirtió en una de las razones más poderosas para hacerse con la portátil de Nintendo durante su primer ciclo de vida, si bien -y como todos ya sabéis- tiempo después esa misma aventura terminó apareciendo en otros muchos formatos. Curiosamente, en esta ocasión Resident Evil Revelations 2 va a aparecer en todos los formatos (incluyendo PS Vita) menos en la portátil 3D de Nintendo ni, tampoco, en Wii U, algo que ha dado bastante que hablar entre cierto sector de usuarios.

Pero dejando esto de lado, hemos tenido acceso a una beta (en versión PS4) de unos 15 minutos de duración en la que hemos podido disfrutar de los primeros compases del juego. Y aunque no nos han quedado claro ciertos aspectos que rodearán a esta aventura, por lo menos sí que nos hemos podido empapar un poco de lo que va a ser la nueva apuesta por el terror clásico de Capcom.

Y las sensaciones que nos ha dejado han sido bastante positivas en global, sobre todo porque la aventura va a incorporar ciertas innovaciones que, si bien gustarán más o menos en función de cada usuario, por lo menos ponen de manifiesto la intención de la compañía nipona de insuflar algo de frescura a su clásica saga.

Colaboración entre heroínas

Antes de entrar de lleno en materia, primeramente vamos a repasar el argumento que dará pie a la aventura, el cual tendrá lugar entre los hechos sucedidos en Resident Evil 5 y 6 y que girará en torno a dos protagonistas principales: la muy querida Claire Redfield y Moira Burton, hija del célebre Barry Burton (un viejo conocido de la franquicia).

Durante una fiesta organizada por la corporación Terra Save, la cual luchará contra el bioterrorismo y para la que trabajará Claire y la propia Moira, un grupo de terroristas asaltarán sus instalaciones. Después de dicho conflicto tanto Claire como Moira (que se hallarán en dicha fiesta) perderán el conocimiento... ¡para despertarse en una cárcel abandonada realmente siniestra! Y lo peor de todo es que pronto descubrirán que no estarán solas, puesto que en sus instalaciones "disfrutarán" de la compañía de unos seres denominados los Afligidos que serán de todo menos amistosos.

Al comienzo de la aventura únicamente podremos controlar a Claire, pero en cuanto demos unos pasos y rescatemos a Moira de su prisión, será posible controlar a ambas. Precisamente esta característica será una de las más llamativas de todas las que presentará el título, puesto que será necesario ir alternando el control entre una y otra para ir superando las diferentes situaciones que nos planteará el título.

La colaboración entre las dos protagonistas (aunque no sabemos si habrá más), Claire Redfield y Moira Burton, será fundamental durante todo el juego.
La colaboración entre las dos protagonistas (aunque no sabemos si habrá más), Claire Redfield y Moira Burton, será fundamental durante todo el juego.

La mecánica de juego de Revelations 2 será bastante particular, ya que Moira y Claire serán personajes totalmente diferentes que poseerán sus habilidades únicas. De esta forma Claire será el eje central de la aventura y, de hecho, nuestra meta principal será mantenerla con vida porque cuando ella muera asistiremos a la pantalla de You Are Dead. Claire será la única de las dos que será capaz de empuñar armas (pistolas, escopetas...), ya que Moira se negará a hacerlo. Además esta pelirroja será capaz de ayudar a su compañera a alcanzar lugares elevados, así como utilizar el cuchillo para romper cajas y otros objetos. En fin, que Claire será la guerrera de la pareja.

Por su parte, Moira asumirá un papel mucho más secundario y de apoyo. Pero ojo, que con esto no queremos decir que no vaya a ser importante, ya que sus habilidades serán fundamentales para prosperar en el juego. De esta forma la hija de Burton irá siempre equipada con una linterna, la cual nos permitirá deslumbrar a los adversarios para dejarles atontados durante unos segundos, los cuales podremos aprovechar para cambiar rápidamente de personaje y asumir el control de Claire para dispararles con mayor facilidad. Pero la linterna tendrá otro uso fundamental, ya que gracias a ella podremos explorar a fondo los oscuros decorados y encontrar objetos que de otra forma no podremos recoger, como munición extra, joyas, hierbas y otros muchos.

Moira también será la única que podrá emplear una vara de metal para desbloquear ciertas puertas, las cuales deberán ser forzadas haciendo palanca con dicho objeto. En fin, que la colaboración entre ambas protagonistas será una de las claves de esta aventura, la cual por cierto podrá ser disfrutada en modo cooperativo... pero solamente offline, ya que Capcom ha confirmado que no habrá modo online en dicho modo de juego.

Moira podrá usar su linterna para deslumbrar a los rivales y localizar ítems ocultos en los escenarios, que serán bastante oscuros.
Moira podrá usar su linterna para deslumbrar a los rivales y localizar ítems ocultos en los escenarios, que serán bastante oscuros.

Pero no será la única modalidad que integrará el juego. Y es que el ya disfrutado modo Raid (Asalto) que tan buenos ratos nos hizo pasar en la primera parte de RE Revelations regresará en esta segunda entrega de la serie. Y lo hará con modo online incluido, por lo que suponemos que servirá para extender la vida útil del juego, que se estima en unas ocho horas a razón de dos por cada episodio.

Y es que como muchos ya sabéis esta entrega de Resident Evil será episódica, dividiéndose en cuatro capítulos que irán apareciendo en formato digital para las diversas plataformas de juego, si bien al concluir la temporada se pondrá a la venta en formato físico. Además y como ya pasara en el título original, cada uno de estos capítulos gozará de cierto toque televisivo, que estará aderezado por escenas de vídeo sugerentes y que nos dejarán con la miel en los labios.

Una vez establecido todo esto y regresando a la jugabilidad del título, seguro que muchos de vosotros os estáis haciendo la pregunta que todos conocemos: ¿Survival Horror o acción? Y la respuesta que podemos daros es que aún es pronto para conocerlo, si bien pensamos que el título combinará ambos elementos de la misma forma que ya hiciera su predecesor.

Así, durante nuestra sesión de juego apenas disparamos alguna que otra vez y, en líneas generales, los enemigos aparecían de uno en uno o como mucho en grupos de dos o tres miembros. Y en cuanto a la munición, efectivamente ésta no era precisamente abundante, siendo necesario examinar cada recoveco de los escenarios con la linterna de Moira para arañar balas extra. Pero al tratarse de una demo que solamente mostraba los primeros escarceos de la aventura, no podemos ir más allá sin entrar en el terreno de la especulación.

El modo Asalto (Raid) regresará de nuevo con modo online incluido, algo que no sucederá en la modalidad principal.
El modo Asalto (Raid) regresará de nuevo con modo online incluido, algo que no sucederá en la modalidad principal.

Lo que sí que podemos afirmar es que la ambientación será bastante siniestra y estará repleta de escenas sanguinolentas y gore, algo que muchos aficionados demandaban. El título recuperará también muchos de los iconos clásicos de la serie como las hierbas verdes que nos permitirán recuperar energía, sustos varios, la interactuación con ciertos elementos de los fondos y, por supuesto, los puzles. Y es que si bien en la demo apenas solventamos uno de ellos, la sensación global que nos dejó la aventura es que va a ser más madura y no tan liviana como algunos usuarios podrían esperar. Pero repetimos que hablamos más de sensaciones que de hechos reales debido a la escasa duración de la demo que probamos.

También hay que puntualizar que en cuestiones técnicas va a ser un título de los denominados Cross Gen. Por eso mismo no esperéis un apartado visual deslumbrante porque éste será muy similar al advertido en el reciente Resident Evil Revelations diseñado para consolas de sobremesa. Eso sí, en PS4, Xbox One y PC el juego mostrará una resolución de 1080p y 60 cuadros de animación, lo cual hará felices a un particular sector de jugadores.

Algo similar sucederá con su apartado sonoro, ya que podemos confirmar que en un principio el título estará completamente localizado a nuestro idioma, tanto los textos como las voces.

En fin, que esta demo nos ha permitido conocer algunos detalles nuevos acerca de esta esperada producción de Capcom. Lo que más nos ha gustado en un principio es todo el tema de la colaboración entre las dos protagonistas, que puede resultar bastante gratificante si se explota con sabiduría. Pero también es verdad que nos ha dejado con ganas de más, sobre todo porque aún nos quedamos con varias incógnitas rondando nuestra mente: ¿habrá más protagonistas? ¿hasta qué punto se apostará por el elemento survival horror? ¿qué tal responderá el modo cooperativo offline? Esperamos desvelar todas estas cuestiones en una nueva toma de contacto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...