Beaterator: Impresiones jugables

Beaterator: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sueño de los hermanos Houser por convertirse en "rock stars" tal vez ya sea imposible, pero eso no quita que tengan el entusiamo suficiente como para transmitirnos su pasión por la música en uno de esos títulos que transforman un género. Por primera vez, llega a consolas un título de creación musical tan accesible como ambicioso. Preparaos, porque Rockstar va a convertir vuestra PSP en un auténtico Beaterator.

Ver a los culpables de la serie GTA desarrollando un título de creación musical puede no resultar lo más normal del mundo, al menos, hasta que nos damos cuenta de la pasión por los acordes y melodías que descansa en las oficinas de Rockstar.

La compañía estadounidense lleva mucho tiempo dándole muchas vueltas al asunto. Querían crear un videojuego ideal para que cualquiera pudiera crear su propia música sin grandes conocimientos, y por ello se han pasado casi cuatro años trabajando en el proyecto Beaterator, el cual, curiosamente, comenzó su andadura en Internet allá por el año 2005, como herramienta flash gratuita.

Era un experimento, pero con tal proyección que hasta el famoso productor Timbaland se llegó a interesar por él. Tanto es así, que el compositor de canciones norteamericano sucumbió ante la oferta de Rockstar, cediendo su imagen y sus mejores loops para convertirse en la cara de esta nueva versión de Beaterator (mucho más completa y avanzada) que aparecerá en PSP el próximo mes de octubre. Ya no habrá excusa para convertirse en un gran remezclador de una manera tan rápida como asequible.

PSP, la nueva máquina de sonidos de Timbaland
Llevado a cabo por Rockstar Leeds (grandes especialistas en el desarrollo de videojuegos portátiles), Beaterator convierte literalmente a nuestra PSP en una auténtica máquina de "beats" dotada de un denso catálogo de sonidos de sintetizador. Snares, back loops, kicks y otras virguerías propias de los mejores compositores electrónicos son posibles en un título que, más que un videojuego, podría considerarse como una aplicación de expresión musical.

Live Play es la mejor manera de empezar a componer en Beaterator. Todo es tan fácil como movernos por las diferentes pistas y pulsar uno de los cuatro botones frontales de nuestra PSP. Al vuelo y sin esperas. Improvisar es la clave.
Live Play es la mejor manera de empezar a componer en Beaterator. Todo es tan fácil como movernos por las diferentes pistas y pulsar uno de los cuatro botones frontales de nuestra PSP. Al vuelo y sin esperas. Improvisar es la clave.

Aquí no hay enemigos a los que matar, niveles que superar u objetivos que completar más allá del de divertirnos creando pistas de alta calidad.

Las posibilidades son inmensas y los resultados muy profesionales. Podemos obtener un temazo en pocos minutos y de una manera tan amena como divertida. Incluso los menos habilidosos tendrán aquí una gran herramienta para expresarse musicalmente y compartir sus creaciones a través de Internet, puesto que una de las grandes apuestas de Beaterator precisamente es su integración con el Club Social de Rockstar para subir composiciones en formado WAV (también es posible importar y exportar temas en formato MIDI).

Los tres ingredientes mágicos de Beaterator
Pero empecemos por el principio, ya que lo que más sorprende del título de Rockstar Leeds es su capacidad para que cualquiera pueda acercarse a él. Los únicos requisitos son tener una PSP, algo de ritmo y muchas ganas de sorprender. Todo lo demás lo hará Timbaland tanto con el vídeo-tutorial que aparece al encender la consola como con una interfaz amigable, capaz de mostrarnos clara y eficazmente las tres fases de composición de Beaterator: Live Play (Tocar en directo), Studio Session (Sesión de estudio) y Song Crafter (Panel de canción).

Podría decirse que, prácticamente, podríamos empezar desde cualquiera de las tres fases de composición, aunque los primerizos deberían de probar -como nosotros hicimos- el Live Play.

Tal vez la preasignación de instrumentos de Live Play no te guste. En ese caso, desde Studio Session podrás añadir nuevos loops, así como reemplazarlos por otros. Y si te apetece añadir tu voz, aquí podrás hacerlo.
Tal vez la preasignación de instrumentos de Live Play no te guste. En ese caso, desde Studio Session podrás añadir nuevos loops, así como reemplazarlos por otros. Y si te apetece añadir tu voz, aquí podrás hacerlo.

No sólo es la gran novedad con respecto a la versión flash de Beaterator, sino también la forma más rápida y sencilla para empezar a crear ritmos. Con un estilizado Timbaland en el centro de una mesa de mezclas, nuestra única función será la de seleccionar una plantilla musical (de estilo hip-hip, rock, pop, house...) para después ir colocando en cada una de las ocho pistas disponibles un instrumento musical, el que más nos apetezca. Todo ello en vivo y en directo, improvisando y usando los cuatro botones frontales de PSP para ir variando nuestro tema.

Creación musical para principiantes y expertos
Una vez hayamos grabado y tengamos nuestro fragmento de audio guardado en la consola, podremos ir al Studio Session para borrar o añadir nuevos loops, así como voces con las que trabajar. Y es que, en efecto, gracias al micrófono de PSP Go! o a uno externo estaremos facultados para incorporar -en absoluto tiempo real- nuestra voz a la composición.

No obstante, seguramente el gran paso a realizar llegue con Song Crafter, lugar desde el que trabajar más en profundidad los temas creados, arreglando loops, creando silencios e incluso manejando un emulador de teclado. Es, sin duda, la parte más técnica del programa, con una interfaz semejante a la de cajas de ritmo profesionales como Ableton y dotada de una gran librería de loops y sonidos, aportados en su gran mayoría por Timbaland. Además, a nuestra disposición hay una buena variedad de efectos de sonido (reverberación, coro, retraso...), además de controles más típicos como el de volumen, velocidad o balance.

En definitiva, Beaterator, aunque diseñado para estar al alcance de muchos, también se ocupará de dar la profundidad necesaria a aquellos que quieran más. Pocas obras hay en el mercado capaces de esto, y por ello todos los usuarios de PSP deberían de estar pendientes de lo último de Rockstar. Por nuestra parte, el 2 de octubre os descubriremos si cumple con lo que promete...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.