Tom Clancy's EndWar

Tom Clancy's EndWar

Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2008
 · Plataforma

Tom Clancy's EndWar - Impresiones y videoentrevista

18 de octubre de 2008 / Página 1 de 3
Impresiones y videoentrevista

La voz ha conseguido lo que el gamepad nunca se ha podido permitir. Tras varios años de exclusividad efectiva en los PC, la estrategia en tiempo real llega por fin a las consolas de sobremesa gracias a un planteamiento que cambia los clics del ratón por los comandos de voz. Así que siéntate, relájate, acércate al micrófono y da órdenes a tus unidades como si fueras el general de tu propio ejército.



Históricamente, las guerras siempre han cambiado su forma, pero nunca su contenido. De la piedra como elemento para tumbar al enemigo se pasó a la espada, al fusil y a la fatídica bomba nuclear en la más inmediata actualidad. Algo parecido ha ocurrido con los videojuegos, que han pasado de los más clásicos Command & Conquer o Age of Empires a recientes joyas de la estrategia en tiempo real como Medieval 2: Total War o World in Conflict.

Los funcionales “sprites” bidimensionales dejaron su lugar a las detalladas 3D, añadiendo complejidad a unas dinámicas de juego que ahora van a ir un paso más allá en el género con Tom Clancy’s EndWar, la nueva apuesta de Ubisoft Shangai por conseguir un título RTS (Real Time Strategy) diferente, capaz de llevar hasta las consolas lo que hace pocos años parecía imposible.

En principio planeada para desplegar sus tropas en las máquinas de nueva generación (Xbox 360 y PlayStation 3, más tarde en PC), EndWar nos propone sentarnos en nuestro sillón favorito, ponernos el kit de auriculares más micrófono de nuestra videoconsola y disfrutar de un esquema jugable tan sencillo como supone el dar órdenes a viva voz en el papel de comandantes de nuestro propio ejército.

Hable, comandante
La tecnología de reconocimiento de voz empleada, basada en 80 comandos consistentes en órdenes como “avanzar”, “atacar”, “desplegar” o “retirada”, se convierte así en una clave fundamental para hacer que la estrategia se siga desde un punto de vista más asequible que en el pasado, sin necesidad de que nos preocupemos por elementos accesorios a la propia acción del videojuego.

Básicamente, todo es tan sencillo como presionar el gatillo de nuestro controlador (como si fuera un “walkie-talkie”) y comenzar a hablar a la máquina. “Unidad 2 Atacar a Enemigo 3”, “Atención Todas las Unidades Ir a Alpha”, “Desplegar Ingenieros” o “Unidad 1 Cámara” son ejemplos de acciones que podremos realizar en base al único gesto de nuestros labios, y todo ello gracias a una precisión de reconocimiento que, según pudimos comprobar a través de una versión en castellano del título, posee un margen de error suficiente como para que ninguna de nuestras órdenes se pierda por el camino.

Tom Clancy's EndWar

EndWar está diseñado para ofrecer de manera simultánea la visión de multitud de unidades detalladas que contarán con un fondo de batalla que a muchos nos sonará.

A la disposición del jugador, hasta tres facciones (norteamericanos, europeos y rusos) que se disputan una hipotética Tercera Guerra Mundial en un escenario apocalíptico propio de las ideas que propuso en su día Tom Clancy con la popular novela “Red Storm Rising” (1986). Para la ocasión, se ha rescatado parte de la temática, aunque dando una vuelta de tuerca al asunto para llevar el conflicto al futuro –concretamente, al año 2020– y presentarnos una escalada de tensiones tripolares que tienen como base sustentadora a los principales problemas de la Guerra Fría: supremacía militar y, sobre todo, la sensación de amenaza continua.

Guerra sin fin
En definitiva, un argumento elaborado para presentarnos básicamente todo lo contrario a lo que nos propone el título del juego (“EndWar” o fin de la guerra), puesto que lo nuevo de Ubisoft se nos plantea como una obra que nunca acaba, sobre todo si nos referimos a su apartado online. Esclarecedor podría resultar el interesante dato de que a esta forma de juego le corresponde el nombre de “Massively Multiplayer Online Real Time Strategy”, lo que quiere decir que las guerras con otros usuarios serán masivas, en tiempo real y tendrán un impacto persistente sobre un conflicto que cambiará con el paso del tiempo (en lo que se conocen como “efectos de guerra”), pero sin terminar nunca.

El apartado multijugador ha sido, según nos comentó Michael de Plater (director creativo de EndWar) uno de los mayores focos de atención del título, aunque no debemos desviarnos del elemento básico de diversión del producto: su modo campaña para un jugador. Desde aquí, se nos da la opción de visitar hasta 40 escenarios reconocibles, como Washington DC, París, Moscú o incluso La Mancha, aunque una más moderna a la que conoció Don Quijote en el clásico literario.

Tom Clancy's EndWar (Xbox 360)

La guerra del futuro ha comenzado, así que siéntate y comanda a tu ejército con una simple orden de voz. Incluso podrás desplegar ataques tan poderosos como el de la imagen. Así es la Tercera Guerra Mundial según Ubisoft Shangai…

Especial mención merece que, una vez dentro del calor de la batalla, todo se siga desde una perspectiva tridimensional en tercera persona que nos permita vislumbrar tanto el grado de detalle de cada una de las unidades como el grado de destrucción que alcanzarán las estructuras y edificios. Los entornos son destructibles, la infantería sangra al morir y las piezas de los vehículos saltan por los aires en varias piezas cuando son destruidos. Pero tal vez lo más interesante sea que al hacer “zoom” con la cámara los modelos no pierdan calidad, mostrando al contrario su riqueza dentro de un conjunto visual envidiable si consideramos que estamos ante un videojuego de estrategia en tiempo real.

Todo un ejército pendiente de tu voz
Infantería, ingenieros, tanques, transportes, artillería… Todos los vehículos y unidades disponibles son capaces de mostrarse de manera simultánea en pantalla sin que las tediosas ralentizaciones vengan a enturbiar un interesante trabajo de Inteligencia Artificial decorativo pero muy apropiado para dar mayor realismo al comportamiento de unas tropas que realizarán coberturas y se resguardarán del fuego enemigo de una manera creíble.

Desconocemos por el momento si las tropas van a reaccionar mejor o peor en base a lo curtidas que estén en la batalla, pero el hecho de que existan mejoras y niveles de experiencia para las unidades dice mucho acerca del grado de profundidad del que va a gozar un jugador que, como única limitación a su avance por el mapa, encontrará a la recurrente nube de guerra.

En cualquier caso, siempre hay disponible un mapa táctico del emplazamiento en que nos encontremos, pudiendo optar por seguir la guerra desde lo que sería el clásico mapeado usado por los viejos estrategas. Y es que EndWar tiene mucho de técnica estratégica, la cual aborda un nuevo ritmo muy diferente al planteado tradicionalmente por el teclado y el ratón de un PC.

Tal vez ese pueda ser el secreto para conseguir que este nuevo e inesperado capítulo de la serie de videojuegos Tom Clancy no llegue sólo a los fieles seguidores de la franquicia, sino a otro tipo de jugador que lo único que tiene que hacer para ser un comandante es comportarse de una manera muy semejante a como lo haría uno en la realidad. Pero si queréis conocer más en profundidad esta teoría y otros muchos detalles acerca del título, mejor no os perdáis nuestra entrevista con Michael de Plater, uno de los máximos responsables de esta nueva forma de jugar con la guerra.

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,2
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (15 análisis)
8,3
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4054 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (171) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (1589 votos)
7,1
Tu voto:
Tienda
Tom Clancy's EndWar
29,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
XxSpace-Ridersxx

Clan con 2 miembros

Expertos en videojuegos
ENFORCERS

Clan con 2 miembros

Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Darkratos
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tom Clancy's EndWar” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google