Dissidia Final Fantasy: Primer contacto

Dissidia Final Fantasy: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es criticada por su escasa innovación, pero Square Enix va a tirar la casa por la ventana con Dissidia: Final Fantasy, un intento definitivo por hacer que los personajes más carismáticos de la serie RPG se enfrenten en un sistema de juego completamente innovador. Bien contra mal en una fusión de géneros que tienen en las numerosas fantasías finales a un excelente punto de conexión.

Square Enix todavía no ha terminado de celebrar el veinte aniversario de su mejor franquicia: Final Fantasy, y una buena demostración de ello es que tiene preparada una gran sorpresa para PSP, una máquina que no está pasando precisamente por su mejor momento en lo que a nuevos lanzamientos se refiere.

Dissidia: Final Fantasy es un atípico intento por llevar a los héroes y villanos de la famosa serie RPG al plano de las luchas uno contra uno, procurando mejorar enormemente el trabajo proyectado en obras como “Ehrgeiz: God Bless the Ring”, que resultó ser una correcta pero vaga intentona por llevar a Cloud, Tifa, Zack y demás tropa al plano de las batallas cara a cara, en tiempo real y sin esperas.

Diez años han pasado desde aquello, y los japoneses quieren volver a intentarlo, reuniendo para ello a su comité de superhéroes particular, comandado por el director Yousuke Shiokawa y seguido por nombres tan populares como el del músico Takeharu Ishimoto (The World Ends With You), el casi cineasta Takeshi Nozue (FFVII: Advent Children) o un imprescindible como Tetsuya Nomura, diseñador de personajes que esta vez se inspirará en los rasgos maduros de los que tanto gusta la otra persona encargada de dar vida a los protagonistas de Final Fantasy: Yoshitaka Amano.

El “dream team” de Square Enix se reúne
En suma, la plantilla responsable de Dissidia: Final Fantasy es un auténtico “dream team” que está trabajando contrarreloj para terminar un proyecto que tiene la intención de mezclar lucha y algo de acción RPG en un producto que contará tanto con protagonistas como antagonistas de la saga creada por Hironobu Sakaguchi.

Hay más de una decena de personajes en Dissidia: Final Fantasy, además de algunos desbloqueables. Lo más característico es que cada uno tendrá sus propias habilidades y movimientos, que podrán mejorarse durante el juego.
Hay más de una decena de personajes en Dissidia: Final Fantasy, además de algunos desbloqueables. Lo más característico es que cada uno tendrá sus propias habilidades y movimientos, que podrán mejorarse durante el juego.

Bien contra mal y luz contra oscuridad en un título donde los fieles seguidores se recrearán en el pasado apreciando las luchas uno contra uno de viejos conocidos pertenecientes a cada una de las entregas de Final Fantasy lanzadas hasta la fecha: Guerrero de la luz y Garland (FF); Firion y El Emperador (FFII); Onion Knight y Cloud of Darkness (FFIII); Kefka (FFIV); Cloud y Sephirot (FFVII); Squall y Ultimecia (FFVIII); Zidane y Kuja (FFIX); Tidus y Jecht (FFX).

En total, quince personajes confirmados (faltan algunos más) cuyas historias particulares estarán unidas por una trama en la que Square Enix parece estar poniendo especial empeño. Los desarrolladores ya han manifestado su gran interés por buscar la mejor manera de relacionarlos entre sí, además de que van a intentar descubrir tramos inéditos de la serie que los fans no pudieron contemplar en su día.

Lucha a favor del bien o del mal
Cada luchador va a tener su propio estilo de ataque y características que lo diferencien, haciendo que la experiencia cambie diametralmente al optar por un personaje u otro a la hora de afrontar el Modo Historia de esta particular obra. Aún no se han ofrecido muchos detalles al respecto, pero todo parece indicar que nuestro camino será diferente dependiendo de si elegimos entre bien o mal al principio de la partida.

La manera en que discurrirá la mecánica de juego también es un enigma, aunque todo nos hace entrever que Square Enix no dejará de lado su gusto por la vertiente RPG. De esta manera, aparte de ser partícipes de batallas, gozaremos de completa potestad a la hora de escoger un camino u otro a lo largo del videojuego, tomando decisiones sobre la marcha y evitando a unos enemigos en favor de otros.

Héroes y villanos de Final Fantasy se enfrentan en un programa donde no faltarán ataques especiales que contribuirán a sumar algo de dinamismo a un espectáculo jugable ya frenético de por sí.
Héroes y villanos de Final Fantasy se enfrentan en un programa donde no faltarán ataques especiales que contribuirán a sumar algo de dinamismo a un espectáculo jugable ya frenético de por sí.

Significativo es el hecho de que el guión de esta obra vaya a doblar en extensión al de Crisis Core: Final Fantasy, título de diez horas de duración y que estaba plagado de numerosos vídeos y diálogos. Probablemente, Dissidia: Final Fantasy va a tener, al menos, la misma profundidad narrativa, aunque esto es algo a lo que no deberíamos de prestar demasiada atención por el momento, ya que lo que más nos va a importar es la forma en que se desarrollarán las contiendas.

Fusión de géneros
Dissidia: Final Fantasy no tiene unas batallas uno contra uno demasiado tradicionales, pero tampoco es que estén cercanas a las de un RPG de acción como Kingdom Hearts. Se trata más bien de un planteamiento híbrido, con ciertos toques procedentes de títulos como Power Stone.

En otras palabras, lo último de Square Enix no es un juego de luchas uno contra uno, no es un “beat ‘em up” y tampoco es un Action RPG. Lo es todo a la vez, innovando y creando casi un género donde los enfrentamientos no se suceden desde una perspectiva fija, puesto que la libertad de movimiento en el escenario va a ser una clave fundamental.

Por el contrario, la cámara desde la que sigamos el desplazamiento libre de nuestro personaje va a ofrecernos múltiples planos, de manera que sea posible incluso perder de vista a nuestro rival en alguna que otra ocasión. El espacio abarcable será mucho mayor que en cualquier título de luchas convencional, similar en este aspecto a los Budokai Tenkaichi. Una prueba de ello es que aquí también podremos fijar a nuestro contrincante a través de la pulsación de un simple botón (el gatillo L), además de disfrutar de la atrayente posibilidad de rotar la cámara gracias a la cruceta digital.

Así se lucha en Dissidia
En cuanto al espectáculo de los enfrentamientos, podemos esperar algo realmente rápido y vertiginoso muy al estilo de lo que Tetsuya Nomura nos propuso en el film de Advent Children. Esto es, golpes en el aire a la velocidad de la luz y acrobacias que desafían a la fuerza de la gravedad dentro de batallas donde lo principal será acabar con la barra de vida de nuestro contrario, lo cual supondrá una de las pocas cosas rescatadas de los títulos de lucha habituales.

La historia de Dissidia: Final Fantasy promete estar muy elaborada, con unos diálogos frecuentes y unos lazos de conexión entre personajes muy trabajados. Square Enix quiere echar el resto en PSP.
La historia de Dissidia: Final Fantasy promete estar muy elaborada, con unos diálogos frecuentes y unos lazos de conexión entre personajes muy trabajados. Square Enix quiere echar el resto en PSP.

Evidentemente, estarán también las facultades para protegernos de ataques o esquivarlos, así como la opción de saltar (habrá hasta un triple salto) y correr sobre muros. Pero ahí ya se acabó lo clásico, ya que Square Enix ha ideado un nuevo planteamiento a la hora de atacar y tumbar a los adversarios con los que compartamos escenario.

En esencia, contamos con dos maneras diferentes de intimidar a nuestros rivales. Una quita vida (botón cuadrado) y la otra no (botón círculo), aunque esta última, si se efectúa correctamente, irá arrebatando puntos “brave” al contrincante para dárselos a nuestro protagonista, que aumentará así su poder ofensivo. En conclusión, dos formas de atacar que se complementan, suponiendo también un arma de doble filo que hay que saber utilizar para que no caigamos en un estado conocido como “break”, momento en que los puntos “brave” se agotarán, quedando así nuestra defensa bajo mínimos ante un fulminante ataque.

Una transformación “EX-cepcional”
Es en este momento cuando podemos introducir uno de los momentos más impactantes que nos tocará apreciar en Dissidia: Final Fantasy. Nos referimos a los ataques especiales de los protagonistas, los cuales han sido influenciados por los diversos capítulos de la serie de Square Enix.

Todos los personajes presentes en este juego cuentan con una transformación particular, activable en el momento en que sean capaces de entrar en el conocido como Modo EX, que es algo así como un estado de furia donde se nos pide acertar con una determinada secuencia de botones. El daño resultante es masivo y, la acción, desequilibrante para el combate.

Las dos barras de vida y los dos indicadores de “brave” serán aspectos en los que fijarse dentro de una contienda donde números emergentes nos indicarán el daño que hacen nuestros ataques.
Las dos barras de vida y los dos indicadores de “brave” serán aspectos en los que fijarse dentro de una contienda donde números emergentes nos indicarán el daño que hacen nuestros ataques.

No obstante, y para dificultar un poco las cosas, esta habilidad no siempre estará disponible, ya que dependerá directamente de la obtención de un ítem EX que será posible encontrar a lo largo y ancho de los escenarios. Así, por ejemplo, si Onion Knight (FFIII) se hace con uno de estos objetos, será capaz de transformarse en un ninja o en un sabio (dos de los trabajos presentes en Final Fantasy III) para multiplicar su potencia con la espada o a la hora de lanzar magias.

Evoluciona y lucha con libertad
Como se puede comprobar, Dissidia: Final Fantasy es un producto de difícil definición, de manera que para entenderlo hay que pensar en una excelente fusión de contenidos donde también entra en juego la vertiente RPG. De nuevo, no se puede aclarar nada con certeza, pero lo que está claro es que los personajes evolucionarán con cada victoria, ganando experiencia, habilidades y algo de dinero con el que dar comienzo a una personalización donde suponemos que cobrará importancia la presencia de alguna que otra tienda.

El transcurso del juego, como ya hemos adelantado, no será lineal, puesto que ni siquiera las batallas lo son. La libertad de movimientos es absoluta gracias a unos escenarios que van a ser tan destructibles como interactivos, con varios niveles de altura y diferentes zonas donde desarrollar alguna acción especial pulsando el botón oportuno.

La sensación es, más que la de estar ante decorados de un título de luchas, la de encontrarnos en entornos propios de un título de plataformas, en los que la amplitud y la calidad de los modelados forman parte de un conjunto, a primera vista, muy trabajado por parte de los japoneses de Square Enix.

Una inyección de moral para PSP
La animación se contagia del espíritu de la película de animación de Advent Children y el acabado anda muy parejo al de Crisis Core. Hay un excelente repertorio de efectos de luz y el comportamiento de la cámara, a priori, sienta un buen precedente en una PSP que parece que quiere exprimir su potencial gráfico, sonoro y también tecnológico.

Se conoce más bien poco acerca de las modalidades que va a incorporar Dissidia: Final Fantasy, aunque podemos adelantar que contaremos con batallas wireless y una comunidad en la que los desarrolladores parecen estar trabajando. Por ejemplo, los usuarios pueden esperar un ranking de los mejores luchadores, además de “unas cuantas sorpresas que gustarán a los fans”.

¿Preparado para desatar tu furia? Cada personaje dispondrá de su habilidad EX particular, llevándonos a una secuencia donde una buena cadencia de botones será esencial a fin de causar un enorme daño sobre nuestro enemigo.
¿Preparado para desatar tu furia? Cada personaje dispondrá de su habilidad EX particular, llevándonos a una secuencia donde una buena cadencia de botones será esencial a fin de causar un enorme daño sobre nuestro enemigo.

Todavía queda esperar a diciembre de este mismo año para probar la versión japonesa de esta obra que llega con ganas de innovar y de poner una tirita que calme la escasez de novedades de PSP. Desde luego, por su planteamiento y por el camino que lleva el desarrollo, todo apunta a que esta fusión de géneros podría convertirse en una de las mejores propuestas para la portátil de Sony cuando llegue (suponemos) el próximo año 2009 a Europa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...