The Agency: Primer contacto

The Agency: Primer contacto
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Damos la bienvenida a una de las grandes apuestas de Sony para los mundos persistentes en 2008. Con una estética marcadamente “cartoon” y con un planteamiento único en su género, The Agency se postula como una apuesta genial para la poco explotada rama de los MMO de acción.

Lo que se está tramando en los estudios de Sony Computer Entertainment de Seattle es realmente fascinante. Dada la nula experiencia de la compañía nipona en términos de títulos multijugador masivos, han decidido que sus primer pasos (The Agency y Home) sean dos interesantes alteraciones de todos los cánones del género.

The Agency, el lanzamiento que nos ocupa, es un juego ambicioso desde el hecho de que se trata del primer MMO de acción para PlayStation 3, hasta su concepción desenfadada, rápida y, de alguna manera, ligera; con misiones muy breves, recompensas altas, perspectiva que alterne primera y tercera persona y un interfaz sencillo, efectivo y sobre todo muy intuitivo.

Poniéndonos en Situación
The Agency nos pondrá en la piel de un espía o de un mercenario, según lo que escojamos, trabajando para una de las dos facciones primordiales que se enfrentan en el título.

Tan sencillo como esto, aunque la riqueza del juego venga por otros aspectos que nada tienen que ver con lo argumental. En primer lugar la campaña contiene misiones cooperativas y versus. Las primeras se darán cuando trabajemos en conjunción con nuestros compañeros de bando, mientras que las segundas se producirán siempre que nos enfrentemos a los rivales que trabajen para las otras agencias, enemigos que también estarán constituidos a menudo por IA.

La experiencia jugable no se reduce a la campaña, y es que también habrá multitud de arenas para las escaramuzas PvP y, lo que es más interesante, toda una experiencia de vida fuera de los “límites naturales” del título.

¿Imaginas ser un superespía en un mundo abierto rodeado de otros jugadores, e incluso llegar a controlar tu propia agencia? Eso es lo que propone The Agency, el simpático proyecto MMO de Sony para PlayStation 3 y Pc.
¿Imaginas ser un superespía en un mundo abierto rodeado de otros jugadores, e incluso llegar a controlar tu propia agencia? Eso es lo que propone The Agency, el simpático proyecto MMO de Sony para PlayStation 3 y Pc.

Y es que The Agency trata de crear un mundo paralelo donde podamos encontrar más aspectos que la mera campaña o los combates entre jugadores. De este modo hallaremos casinos, bares donde relacionarnos con otros jugadores, salas de entrenamiento para armas de fuego… No se han especificado mayores informaciones sobre este extremo, pero la intención de Sony es la de crear un mundo propio que exceda de los límites de la propia Agencia y sus misiones.

Erige tu Propio Imperio
En The Agency hay dos empresas entre las que podemos escoger pertenecer. Se trata de UNITE y ParaGON; en ambas empezaremos, como es lógico, con el rango más bajo, e iremos progresando poco a poco hasta incluso lograr montar nuestra propia agencia.

Esta es la meta final, para la que una vez alcanzada contaremos con diferentes personajes no humanos –bots- a nuestro servicio, a los que les podremos encomendar distintas misiones según sus habilidades, y a los que equiparemos con toda clase de gadgets, armas y accesorios que adquiramos para ellos.

De este modo si contamos a nuestro servicio con un agente veloz, sigiloso y con excelentes facultades para la infiltración puede resultar muy provechoso enviarle a “recados” de espionaje para preparar futuras misiones; y, por ejemplo, a otro agente con grandes capacidades científicas dedicarle la tarea de investigar en el laboratorio para contar en el futuro con nuevas armas y complementos.

La investigación de nuevas tecnologías nos reportará innumerables posibilidades a la hora de plantear las futuras misiones. Armas, complementos de espionaje e incluso vehículos… la ciencia pondrá a nuestro alcance opciones con las que al principio de la aventura casi no podíamos ni soñar.

Inclasificable, ese es el único modo de catalogar The Agency, la primera incursión de PlayStation 3 en los mundos online persistentes. Un universo de fantasía que abarcará todo el mundo y en el que dos gigantescas corporaciones se enfrentan, y donde deberemos tomar partido y labrarnos nuestro propio estilo.
Inclasificable, ese es el único modo de catalogar The Agency, la primera incursión de PlayStation 3 en los mundos online persistentes. Un universo de fantasía que abarcará todo el mundo y en el que dos gigantescas corporaciones se enfrentan, y donde deberemos tomar partido y labrarnos nuestro propio estilo.

Una vez encomendado un determinado concepto a estudiar el laboratorio se pondrá a funcionar, y se nos informará del plazo real que costará finalizar el proceso. Cuando hablamos de real nos referimos literalmente a tiempo real, de modo que si estamos al corriente de que va a costar dos días tendremos que esperar 48 horas hasta disponer del aparato en cuestión.

Obviamente no todo el mundo tiene tiempo para esperar 48 horas, o tan siquiera para recordar al cabo de dos días el que hay una investigación en proceso dentro de uno de sus videojuegos, de modo que desde Sony Computer Entertainment se ha preparado un ingenioso sistema que aúna la vida real con la virtual de una forma brillante. Gracias a este sistema seremos advertidos con un e-mail a nuestra cuenta de correo electrónico real cuando una investigación, por ejemplo, esté finalizada.

Desarrollo de Misiones y Personajes
En The Agency hay diferentes tipos de misiones según el tiempo del que dispongamos para estar delante de la consola/ordenador. Una vez más pensando en un amplio espectro de usuarios, Sony es consciente de que a veces los mundos persistentes alejan a determinado tipo de público que no pueden estar un número muy dilatado de horas frente a la pantalla; tratando de acercar a cuanta más gente mejor en todo momento se nos ofrecen diferentes tipos de misiones a cumplir: Cortas, Medias y Largas.

Las primeras rondarán los 15 minutos aproximadamente, y son ideales para pasar un rato delante de la consola/ordenador sin estar atados por la obligación de estar pegados a ella mucho tiempo. Las medias, por su parte, rondan los treinta minutos, y si bien son más complejas y requieren de una preparación más concienzuda lo cierto es que son un entretenimiento ligero con fuerte componente de acción rápida y directa. Las más largas, por su parte, son las que rondan más de una hora de duración, requieren de un proceso más elaborado e incluyen varios objetivos dentro de una misma e incluso la visita a diferentes localizaciones de todo el mundo.

Vehículos deportivos, bazookas, ametralladoras, pistolas, artefactos de alta tecnología…Todo el arsenal de recursos de un superespía está a nuestro servicio en The Agency.
Vehículos deportivos, bazookas, ametralladoras, pistolas, artefactos de alta tecnología…Todo el arsenal de recursos de un superespía está a nuestro servicio en The Agency.

La acción, en general, es muy imaginativa y no parece encorsetada por ningún aspecto que pueda considerarse realista. Todo en The Agency respira el aspecto cartoon de su apartado visual, y esto es extensible a los tiroteos, peleas y conducción de vehículos. Ametralladoras, lanzacohetes, pistolas, coches deportivos… el arsenal de armas y complementos es amplio, y todo con el único propósito de culminar con éxito las misiones.

No se han hecho públicas todavía informaciones que hagan referencia al corte sigiloso del juego, pero si que se ha comenzado a hablar y mostrar lo que será la acción desatada, divertida, amena y ligera. Con un control sencillo, con pocos elementos a nivel de interfaz en pantalla y con un marcado sentido del humor, The Agency parece que combinará con habilidad los tiroteos, los combates cuerpo a cuerpo y el empleo de complementos.

En lo que se refiere a las clases no es tan importante el escoger una al inicio de la creación del personaje como el equiparse de una forma adecuada. De este modo no estamos constreñidos por unos tipos de personaje concretos, sino que la clase la hacemos nosotros sobre la marcha al elegir unos complementos concretos.

Incógnitas y Conclusiones
Todavía falta mucho tiempo para que el desarrollo de The Agency pueda darse por concluido, pero hay un apartado que probablemente no experimente una gran mejoría hasta que éste esté terminado. Se trata de los gráficos.

Durante el juego encontraremos tres grandes tipos de misiones en base a su duración: cortas, medias y largas. Lo mejor es que podremos jugarlas tanto de forma cooperativa como individual, ayudados por varios NPCs.
Durante el juego encontraremos tres grandes tipos de misiones en base a su duración: cortas, medias y largas. Lo mejor es que podremos jugarlas tanto de forma cooperativa como individual, ayudados por varios NPCs.

Muchos usuarios se quejan amargamente del aspecto del juego, equiparándolo equivocadamente incluso con títulos de PlayStation 2, dada la pobreza de algunas texturas, la escasa carga poligonal de los personajes y unos dientes de sierra algo excesivos. Si bien los efectos de fuego y explosiones o el empleo del antialiasing serán sin duda tratados en lo que resta de producción, otros aspectos como el modelado o la texturización permanecerán intactos por la clara orientación del programa hacia el aspecto “dibujos animados”.

Podrá gustarnos más o menos, pero la estética está totalmente premeditada, y el apartado visual encaja a la perfección con ella. Asimismo también cabe destacar que estamos ante un juego de carácter online, y éstos tradicionalmente siempre han estado un paso por detrás de los títulos off-line.

Otro aspecto que preocupa, y mucho, es el de la presencia o no de cuotas; y lo único que podemos decir es que todavía no se ha tomado una decisión en firme. No obstante cabe destacar el hecho de que desde el estudio de Sony que se está ocupando del desarrollo del juego se cree más en las microtransacciones que en las cuotas. De hecho John Smedley, de Sony Online Entertainment, señaló hace pocos meses en un encuentro con la prensa, que el futuro del juego online está en estos pequeños pagos por contenidos concretos, en lugar de en cuotas generales. “Creemos firmemente que este es el mejor modo de enfocar los MMO” señaló Smedley, quien también añadió “pondremos a la venta toda clase de ropa y complementos para los jugadores de The Agency, y también pretendemos tener un cierto control sobre todo el mercado que se origine dentro del propio juego”.

Con un estilo cartoon muy marcado y con la simpatía y el sentido del humor por banderas The Agency se dibuja en el horizonte de 2008 como una de las apuestas más interesantes para el cada día más saturado catálogo de MMO.
Con un estilo cartoon muy marcado y con la simpatía y el sentido del humor por banderas The Agency se dibuja en el horizonte de 2008 como una de las apuestas más interesantes para el cada día más saturado catálogo de MMO.

Finalmente cabe destacar la valentía de la propuesta y las dimensiones del proyecto, que le encumbran como uno de los títulos más interesantes en su género y una de las exclusivas de Sony para PlayStation 3 más deseadas (junto a PC). Todavía se desconoce la fecha de lanzamiento de este programa, pues ni siquiera contamos con la certeza de que vaya a ser puesto a la venta en 2008, pero todo lo que promete nos obliga a seguirlo de cerca. ¿Espía?, ¿Mercenario?, ¿Sigiloso?, ¿Violento?... Tú decides.

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