Mafia 2: Impresiones Gamescom 09

Mafia 2: Impresiones Gamescom 09
Facebook Twitter Flipboard E-mail

2k Czech vuelve a recordarnos la importancia de la familia, y esta vez en la Gamescom de Colonia (Alemania), donde nos descubrieron nuevo código jugable sobre la esperada secuela de Mafia. Una historia más cinematográfica, un mundo el doble de grande y muchos asuntillos que arreglar, conforman un espectáculo de disparos, persecuciones y ajustes de cuentas que encantará a los aspirantes a mafiosos.

Puede que se haya retrasado su lanzamiento hasta bien entrado el 2010, pero desde luego 2k Czech va a aprovechar el tiempo extra del que dispone para pulir su videojuego hasta que quede tal y como desearon que fuera concebido.

Y la verdad es que el proyecto ha recorrido ya buena parte del camino para conseguirlo. Gamescom, la feria alemania celebrada en Colonia durante esta semana, nos ha permitido conocer más detalles sobre Mafia II, charlar con sus creadores y contemplar una versión bastante avanzada del código que todos los usuarios podrán ver a principios del próximo año en sus Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Será de manos de un protagonista, Vito Scaletta, que manejaremos desde sus comienzos más humildes hasta que se convierta en un verdadero hombre respetable. Y es que ya se sabe que el negocio de las "familias" y gangsters más chungos de San Francisco o Nueva York (representados a través de la ficticia ciudad de Empire Bay) da mucho dinero para seguir adelante, aunque sea extorsionando y usando la violencia más cruel como principal arma.

Cine, mafia y videojuegos
Películas como "Uno de los nuestros" servirían muy bien para ilustrar el tipo de personaje al que representamos en Mafia II. Es decir, un aspirante a una "nueva y mejor vida" que irá escalando posiciones demostrando su lealtad a la "familia" en la que depositamos nuestra confianza nada más comenzar el juego.

No obstante, en la demostración que los chicos de 2k Czech nos tenían preparada nuestro particular mafioso ya tenía casa, garaje, coche y, sobre todo, muchos contactos. Así que esta primera parte de la demos nos sirvió para comprobar un hogar al estilo de Niko Bellic (GTA IV) donde podemos aprovechar para cambiar de vestuario antes de irnos a la calle a repartir un poco de, digamos, justicia.

De los años 40 a los 50 seremos capaces de ver una evolución no sólo de nuestro personaje, sino también de su entorno. Del triste final de la guerra a una época de prosperidad económica donde nosotros aspiramos a todo.
De los años 40 a los 50 seremos capaces de ver una evolución no sólo de nuestro personaje, sino también de su entorno. Del triste final de la guerra a una época de prosperidad económica donde nosotros aspiramos a todo.

Pero antes de eso los desarrolladores quisieron darse una vuelta por la ciudad, por lo cual ya aprovecharon para enseñarnos la mecánica de los garajes, repartidos por toda la ciudad para que nunca nos quedemos sin aparcamiento para nuestro bólido. Sin embargo, no pasaron ni cinco minutos desde el inicio de la partida y el equipo de 2k Czech ya estaba metido en problemas. Todo por culpa de un conductor un tanto chulo que había tenido un accidente con un miembro de nuestra "familia".

Los asuntos se arreglan... ¡con los puños!
Hay que hacer notar que este tipo de situaciones, que forman parte de la trama, están integradas en el producto final a través de secuencias de vídeo que aprovechan el motor del juego. Pues bien, una de estas sirvió para introducir la primera batalla de la partida, algo que nos permitió comprobar las mecánicas de pelea que incorpora Mafia II.

Básicamente, todo se reduce a un botón para golpear más fuerte y otro para atacar más rápidamente (pero con menos intensidad) a los enemigos. Lo interesante es que se pueden alternar ambos movimientos para conseguir combinaciones de golpes, pero aún más llamativa es la perspectiva, que calca la vista de los juegos de boxeo e incluso la gesticulación de los profesionales de este deporte. Todo adornado por unos efectos de sonido que enfatizan cada impacto sobre el rostro del adversario hasta que cae al suelo.

Por supuesto, también tenemos a nuestra disposición la posibilidad de agarrar a los contrincantes y empotrarlos contra un coche, una pared o cualquier otro elemento cercano si se da el caso. Cualquier cosa para que nos dejen en paz, faltaría más...

2k Czech, los directores de Mafia II
Y será importante conseguir dominar los puños, porque en Mafia II deberemos de superar una serie de pruebas predeterminadas por la trama del juego para seguir adelante. Es cierto que nos encontramos ante un título de estilo "sand-box", pero fuertemente sujeto a un guión que da fuerza, carácter y espíritu al título.

El mundo abierto de Empire Bay se abre ante nosotros en un título que quiere contar una gran y profunda historia. Con una ciudad el doble de grande que en el primer Mafia, no dudamos que sea posible.
El mundo abierto de Empire Bay se abre ante nosotros en un título que quiere contar una gran y profunda historia. Con una ciudad el doble de grande que en el primer Mafia, no dudamos que sea posible.

Como sus propios creadores nos lo describieron: "Nosotros somos los directores de este videojuego, aunque tú como actor siempre tendrás un margen de maniobra sobre cómo superar determinadas situaciones". ¿En qué se traduce esto? Pues en que tendremos libertad a la hora de completar las misiones, pero determinados cambios en la hora del día o incluso en el clima serán controlados por la CPU sin que exista un ciclo de 24 horas como en GTA IV, por ejemplo.

El objetivo de esta decisión ha sido el de establecer un estrecho vínculo entre cine y entretenimiento interactivo. Una historia propia del mundo del celuloide se une al poder del videojuego para acercarnos una experiencia jugable que goza además de un apartado gráfico asombroso. Puedes pararte a contar las arrugas de los miembros más creciditos de la "familia" o contemplar cómo se destruyen los entornos con total realismo. 2k Czech, en este sentido, ha dejado poco lugar a la imaginación.

Con la "poli" en los talones
Para ilustrar el grado de interacción del jugador en la aventura podemos contar que vamos a tener la posibilidad de escoger entre varias acciones en determinadas partes de la historia de Mafia II. Por ejemplo, un policía nos encontrará forcejeando con otro hombre e intentará arrestarnos. En ese momento podremos escoger si enseñarle nuestra identificación, enfrentarnos a él o escapar.

2k Czech, durante la demo, decidió hacer esto último, y apreciamos las consecuencias. A los pocos segundos, varios coches de policía rastreaban la zona mientras que nuestro protagonista se escondía detrás de todo lo que encontraba (se aprovecha el sistema de cobertura para las partes de sigilo del juego).

El sistema de batalla descansa en el uso de dos botones: ataque fuerte y ataque débil. No obstante, tendremos otras acciones que nos llevarán a secuencias automáticas de golpes que harán daño con sólo verlas.
El sistema de batalla descansa en el uso de dos botones: ataque fuerte y ataque débil. No obstante, tendremos otras acciones que nos llevarán a secuencias automáticas de golpes que harán daño con sólo verlas.

Hay que apreciar que desde el mismo momento en que las fuerzas de la seguridad nos buscan, un símbolo de "wanted" con nuestra fotografía aparecerá en una esquina de la pantalla. A partir de ese momento, nuestra prioridad para seguir jugando será deshacernos de su búsqueda, ya sea llevando el coche a pintar, cambiándole la matrícula o ya sea comprándonos nueva ropa para que podamos huir (sin levantar sospechas) de la escena del crimen.

La "familia" es lo más importante
Cuando lo consigamos, seguramente podamos seguir cumpliendo misiones, las cuales tenderán a la acción, aunque eso no evita que disfrutemos de alguna parte de sigilo e infiltración. En cualquier caso, nuestros objetivos son indicados en un radar que estará siempre visible en la pantalla, y cuya forma circular y apariencia general recuerda a lo visto en el gran GTA IV.

Cabe también destacar que en esta ocasión la ciudad va a ser el doble de grande que en el primer Mafia, además de que vamos a disponer de 50 vehículos y un entorno que cambiará según se vaya trazando la historia. Desde los años 40 a los 50 veremos cómo todo se modifica, desde las vestimentas hasta la sociedad y el comportamiento de la gente.

Realmente, Mafia II arroja interesantes expectativas de cara a su lanzamiento durante el próximo año. Su ambición por aproximarse al mundo del cine y por contar una historia profunda y carismática guía esta vez la estructura del juego, pero eso no quiere decir que los que sigamos mandando seamos nosotros. Si 2k Czech consigue establecer un equilibrio correcto en ese aspecto, no hay ninguna duda de que esta secuela entusiasmará a los amantes del género "sand-box", aunque todavía tendremos que esperar...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.