Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
XCOM 2 - War of the Chosen
XCOM 2 - War of the Chosen
Expansión · Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
XCOM 2 - War of the Chosen - Entrevista: Jake Solomon
XCOM 2 - War of the Chosen - Entrevista: Jake Solomon

Mismo juego, distinta guerra

Twittear

Compartir

Por  / 
25 comentarios
Recientes

XCOM 2 War of the Chosen es probablemente la expansión más ambiciosa de todas las que se han creado para esta franquicia, incluyendo el formidable Enemy Within para su primera entrega. El equipo de Firaxis ha querido añadir tantas novedades que, como bien nos confiesan en cierto momento, podrían haberse planteado directamente una tercera entrega. Hablamos con Jake Solomon de todas estas novedades, entre otras cuestiones.

XCOM 2 supo mantener con tino la gran jugabilidad que ofreció su primera entrega, pero hasta la fecha no habíamos tenido ninguna expansión de cierto calibre, más allá de algunos contenidos descargables encargados de expandir algunas misiones y añadir enemigos extra. XCOM 2: War of the Chosen, sin embargo, se siente como un juego nuevo, con tal cantidad de contenidos que ha resultado imposible hablar de todos ellos durante nuestra entrevista con Jake Solomon.


El entusiasmo de Solomon se nota en cada una de sus respuestas. Se puede entender en sus palabras cómo quiere avanzar el género y el propio sistema de XCOM a través de mecánicas mucho más orgánicas que lleven la fórmula hacia nuevas cotas, intentando huir de la repetición tanto en las misiones, en los mapas como también ahora en nuestra forma de jugar. El equipo de Firaxis no quiere sentirse cómodo haciendo un XCOM, pero tampoco quiere que nosotros nos sintamos cómodos jugándolo. Por ello, han dispuesto un montón de novedades para hacer variar nuestra estrategia, para que no caigamos en el abuso de las mismas tácticas y, sobre todo, para que nunca nos sintamos seguros en el campo de batalla. Pese a añadir nuevas cinemáticas y ampliar la historia del juego base, lo que ocurra en cada enfrentamiento y las pequeñas historias que se forman exclusivas de nuestra partida y nuestros soldados, seguirán siendo el alma narrativa del juego. Y todos los elementos están pensados para que esta sea única y personal.


3DJuegos: ¿Dirías que War of the Chosen supone lo que fue Enemy Within para el primer XCOM?


Jake Solomon: Lo es en el sentido de expandir el primer juego, pero es diferente en muchos sentidos. Tiene mucho más contenido. Es el doble de grande, aunque ciertamente está estructurado como Enemy Within, de forma que se integra como una nueva campaña de XCOM 2, pero añadimos nuevos elementos de historia, clases, mapas, entornos, misiones y nuevas estrategias.



El tráiler visto hasta ahora es muy cinemático, ¿vais a centraros más en la narrativa con esta expansión?


J.S.: No exactamente, es decir, hay más historia, eso seguro. Una nueva intro y un final completamente renovado, de hecho, así como varias cinemáticas por el camino. Incluso hay un par de misiones muy centradas en la narrativa, pero el resto del contenido es el típico que puedes encontrar en XCOM: procedural y sin scripts. Hemos añadido 11 tipos de misión nuevas y nueve de ellas son sin scripts.


Hay muchísimas novedades, pero quizá una de las más importantes son los Elegidos. ¿Cómo los creasteis y qué aportan a la historia de XCOM?


Hemos añadido 11 tipos de misión nuevas y nueve de ellas son sin scripts

J.S.: Es curioso que lo preguntes tras haber hablado de la historia, porque los Elegidos sí que presentan nuevas formas narrativas. Son personajes principales, con sus personalidades. Nunca habíamos tenido un enemigo con el que interactuaras de verdad y los Elegidos cumplen ese hueco. La idea me vino al pensar que la parte estratégica de XCOM es algo fría. No se sentía tan viva como creía. Si eres parte de la resistencia para salvar a la humanidad, debería haber más actores en juego. Mira Civilization, por ejemplo. Tienes todos estos personajes que están ahí aunque no interactúes con ellos, sabes que están haciendo su juego y hablando entre ellos. Hay muchas voces que te dan la sensación de que lo que estás haciendo es importante. Y los Elegidos cumplen ese papel. Queríamos enemigos con personalidad, hablan de cosas que haces durante la partida, si luchas contra ellos comentarán tus jugadas, capturarán soldados y si los rescatas ellos se acordarán y dirán algo como "voy a capturarte de nuevo".

Se adaptan a tu partida además de forma que no puedes utilizar siempre la misma estrategia. Si antes usaste el sigilo pueden crear inmunidad a ella, o a los explosivos para forzarte a utilizar otras tácticas.


XCOM 2 - War of the Chosen: ¿Novedades de XCOM 2 War of the Chosen?

Jake Solomon.

Pero estos Elegidos nos están cazando a nosotros como Comandantes. Como jugadores. Y nosotros no estamos en el campo de batalla. ¿Cómo reflejáis este hecho? ¿Pueden llegar a entrar a nuestra base o que nuestra base sea un mapa más?


J.S.: Los Elegidos utilizan un recurso llamado Inteligencia. Si te ganan en combate no sufres una derrota, lo que hacen es capturar a tus soldados e interrogarlos. Hacen muchos ataques que no dañan, sino que incapacitan para después interrogarlo si se acercan o mediante sus habilidades psiónicas.


Cuanta más Inteligencia recopilen (algo que verás a través de una barra), más sabrán de ti y podrán atacar ciudades alrededor del mundo y con mucho nivel incluso sabotear el Avenger. Con más nivel, lanzarán Eventos Oscuros. Con más aún, te emboscarán. Y al máximo nivel atacarán tu base. Y será difícil porque vendrán con un gran ejército y cañones para disparar al Avenger. Y hay tres de ellos, los cuales tienen que vigilar constantemente y saber en cuál de ellos centrar tus recursos.


Entonces, ¿dirías que los Elegidos están ahí para fomentar un estilo de juego distinto por parte del jugador? ¿Evitar la repetición?


J.S.: Sí, esa es una buena observación. Hay muchas cosas que estamos alterando y los Elegidos están ahí para hacer las cosas más interesantes. No están, y esto es importante, para hacer el juego más difícil. XCOM 2 es ya suficientemente difícil. Están para que estés constantemente replanteando tu estrategia.


XCOM 2 - War of the Chosen PC

Tu inspiración para este comportamiento de los Elegidos, sus estrategias y debilidades, fue de hecho el sistema Nemesis de Sombras de Mordor. ¿Cómo es eso?


J.S.: Sí, puedes ver muchas similitudes. ¿Has jugado a Sombras de Mordor?


3DJuegos: Sí.


J.S.: Claro, todo el mundo ha jugado. Estaba jugando y ni siquiera seguía la historia. Simplemente iba cazando orcos que odiaba, y me di cuenta que ni siquiera avancé en diez o quince horas. Y lo vi muy gratificante porque creas una relación con ellos, te enfrentas a ellos muchas veces y me encantó el sistema de fortalezas y debilidades. Lo vi como un buen punto de partida para un nuevo sistema en XCOM.


Hablando ahora de los entornos, sufrirán muchos cambios. ¿Qué añadirán a las misiones?


XCOM 2 - War of the Chosen
XCOM 2 - War of the Chosen PC

J.S.: Sí, va a haber muchos cambios. Por ejemplo, las ciudades abandonadas es un nuevo tipo de escenario donde nos enfrentaremos a los Perdidos que cambian mucho la mecánica de juego. Cuando vayas a las ciudades abandonadas, lucharás contra los Advent como es habitual, pero estos Perdidos aparecerán en hordas y os atacarán tanto a vosotros como a los Advent.


Como son muchos, a veces tendrás que acabar con 12 o 15 de ellos a la vez. Para ello hay una nueva mecánica llamada Tiro a la Cabeza. Si matas a un Perdido de un tiro en la cabeza no consume turno, sólo munición, así que mientras que elijas a los objetivos correctos, pueden matar cuatro o cinco enemigos en el mismo turno.


Tenemos otro tipo de entorno alienígena, donde los alienígenas han estado terraformando el planeta. Ahí es donde los Elegidos tienen sus fortalezas y donde podemos cazarlos. Pero estas fortalezas son muy distintas a la hora de jugar. Son casi como un Dungeon Crawler, lleno de habitaciones hasta encontrar la sala final.


Otro tipo de mapa son los túneles. Entornos muy cerrados donde hay que saber moverse muy bien. Con todos ellos queríamos añadir más formas de jugar en los mapas y cada uno de ellos le da un sabor distinto al juego.


Otro nuevo añadido es las relaciones entre soldados y entre las facciones. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?


J.S.: Hay dos partes: la relación de los jugadores con las facciones y la relación de los soldados entre ellos. Estos forman vínculos entre sí de forma totalmente aleatoria. Si dos soldados con un alto nivel de relación hacen misiones juntos formarán un vínculo, y ganarán habilidades poderosas y exclusivas cuando estén juntos. Si siguen pelando juntos ganarán cada vez más y más habilidades. Es una táctica muy efectiva, pero también dvertida porque fomenta esas historias que nos montamos en la cabeza con los soldados al jugar a XCOM.


Añadimos nuevos elementos de historia, clases, mapas, entornos, misiones y nuevas estrategias

La relación del jugador con las facciones de la resistencia se basa en la influencia que logres incrementar con ellas. A través de nuevas operaciones encubiertas mandarás a un soldado fuera de la base varios días a realizar una misión, localizar a un Elegido o rescatar un soldado, por ejemplo. Y al hacerlo mejorarás la influencia con una facción. Si has jugado a Civilization, recordarás la mecánica de Política donde recibirás recompensas poderosas pero tendrás que elegir entre ellas. Por ejemplo, hay una mejora llamada Agente Doble, perteneciente a una facción que deserta de los Advent y si está activa tienes una posibilidad de conseguir que un enemigo cambie a tu bando en una batalla. Los Templarios son capaces de curar a tus soldados heridos, por ejemplo, y el jugador tendrá que elegir cuáles de estas habilidades quiere.

XCOM 2 - War of the Chosen

Es una cantidad de novedades tan grande que podrías haber llamado a esto perfectamente XCOM 3.


J.S.: Pues sí, lo habíamos pensado.


¿Cómo habéis sido capaces de integrar y equilibrar todos estos nuevos factores? Parece muy difícil lograr que todo funcione correctamente en un juego ya publicado.


J.S.: Es que fue MUY difícil. La razón es porque queríamos que todas las novedades fueran muy dinámicas. Pueden suceder tantas situaciones que algunas sean más difíciles de lo normal y otras mucho más fáciles debido a tantos factores en conjunto. Conseguir equilibrar todo es difícil, pero al final como diseñador a veces puedes ceder un poco de este equilibrio para conseguir una sensación más orgánica y dinámica en el juego y creo que es favorable al final.


XCOM 2 - War of the Chosen PC

Un tema importante para los jugadores es las mejoras técnicas y la correción de bugs. ¿Qué tipo de mejoras estáis realizando al juego con esta expansión?


J.S.: Sí, va a haber muchísimas mejoras. Nos hemos querido centrar mucho desde el punto de vista técnico en estabilizar la tasa de frames, los tiempos de carga serán más cortos. Que sea más estable, también, pero sobre todo que fuera mejor y más rápido.


Con todas estas mejoras, ¿cuántas horas de juego más tendrá una partida promedio comparado con el original?


J.S.: Probablemente un 33% más largo que el original. Si el original tenía 30 misiones este tendrá algo más de 40.


Hace poco mencionaste Mario + Rabbids como una gran forma de entrar en este tipo de juego. ¿Has pensado en alguna forma de hacer más fácil el acceso al género, pero a través del propio XCOM?


J.S.: Sí, es algo que pienso constantemente. Siempre es difícil, porque tienes un público y tienes que satisfacerlo y seguir innovando, pero a la vez quieres hacer el juego accesible a nuevas audiencias. Algo que puede ser más accesible es una nueva característica llamada Modo Reto. Se trata de un nuevo sistema donde cada vez que se crea un reto a nivel mundial y sólo dura 24 horas. Una vez que la empiezas, solo tienes 30 minutos para hacerla, no puedes empezar de nuevo. Es solo una misión ligera, puedes mezclar soldados y alienígenas, y lucharás contra un escuadrón de enemigos muy alocado. Cuando mates a un enemigo conseguirás puntos y habrá una tabla de ranking mundial, donde ver repeticiones de otros jugadores, etc. Es una nueva forma bastante accesible de jugar a XCOM, corta y divertida para jugadores que no puedan en ese momento realizar una gran inversión de tiempo en el juego.


XCOM 2 - War of the Chosen

¿Qué característica o quizá un pequeño detalle te gusta más de War of the Chosen?


J.S.: Sin duda, diría el Fotomatón. ¿Has oído hablar de él?


3DJuegos: No, la verdad.


J.S.: Oh, es genial. Básicamente cuando tu equipo gana una misión. El juego coloca a tus soldados en el campo de batalla para una foto y pueden posar de muchísimas formas distintas. Y luego con la foto que se hagan, el jugador puede editarla para hacer un poster de propaganda, poner una frase motivadora, "Únete a la Resistencia" o algo así. El jugador puede editar lo que sea, el texto, mover la cámara, cambiar las poses, añadir soldados, poner filtros… Es muy divertido, pero además, cuando termines el poster lo verás en el juego, en el campo de batalla, en fachadas de edificios. Muy divertido.


 
Seguir juego
Comenta este artículo (25) 
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:101 de 28485 juegos
Top10 PC:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (40) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (60 votos)
9,8
Tu voto:
Media
Videos (1)
Tráiler de Anuncio
2:10
Tráiler de Anuncio12 de junio, 2017
Imágenes (26)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “XCOM 2 - War of the Chosen” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo XCOM
Consulta este universo formado por 28 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
Star Wars Battlefront 2
Star Wars Battlefront 2

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS